Barclays pone a la venta su negocio de commodities para reestructurar su negocio

Barclays-logo

(OroyFinanzas.com) – Uno de los operadores más importantes del mercado de materias primas, el banco británico Barclays, ha puesto a la venta su división tras meses de continuas tensiones, inseguridad jurídica y diversos procesos sancionadores en las investigaciones sobre manipulación de los precios, sobre todo, del oro en Londres y los productos energéticos físicos en Estados Unidos.

Este movimiento del banco inglés es parte de su estrategia de reestructuración y reconversión del negocio de banca de inversión. La unidad que en este momento busca comprador está integrada por las operaciones en materias primas agrícolas, metales básicos y energía. Los metales preciosos siguen estando bajo el interés del banco, los cuales han pasado a la unidad de comercio de divisas. Esta reforma de las instituciones internas tendrá que estar acabada antes del 8 de mayo, fecha en la que presentarán los resultados de estas operaciones ante los mercados.

Tras varios años siendo un negocio extraordinariamente rentable, en este momento los operadores de commodities están sometidos a una mayor presión regulatoria y a una no pequeña inseguridad jurídica. Los inversores en materias primas utilizan otros cauces menos  costosos y más seguros antes que operar con los bancos como Barclays. En este sentido, la caída de ingresos se suma al aumento exponencial de los costes en bufetes de abogados, sanciones judiciales –por las que el coste ya va por 436 millones de dólares– tasas y tarifas de los reguladores y la política de retribución de los operadores.

La venta de la unidad de commodities supondrá la salida del banco de su jefe, Martyn Whitehead, el cual también es el representante del banco en el Consejo del mercado del oro de Londres (London Gold Fix). Diversas fuentes aseguran que el banco está replanteándose su presencia en Londres pudiéndose sumar a la salida de Deutsche Bank.

A pesar del shock que provoca a corto plazo, la salida de Barclays de los mercados de materias primas ayudará a recomponer el negocio de banca de inversión centrándose en otros mercados no exentos de investigación por manipulación de precios como el mercado de divisas o el del oro. Las participaciones industriales o las grandes operaciones empresariales serán los nuevos pilares. Un negocio más focalizado en las empresas que piden asesoramiento que en el movimiento y fijación de los precios en los mercados financieros.

Fuente: The Wall Street Journal

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: