Dogecoin – la criptomoneda de las redes sociales y los jóvenes – Shiba Inu

Dogecoin con monedasTuxedage

(OroyFinanzas.com) – Dogecoin ha sido un fenómeno social en el espacio de las criptomonedas que desde OroyFinanzas.com, a pesar de nuestro entusiasmo por el futuro de la tecnología de las criptomonedas, mirábamos con escepticismo y como un experimento más de la burbuja de altcoins. Tenemos que reconocer que nos hemos equivocado y dimos por alto uno de los fundamentos para que una criptomoneda pueda tener éxito como es la comunidad que la apoya. Bitcoin se hizo fuerte por tener una comunidad de personas afines al movimiento de software libre y la criptografía al que se unieron más tarde movimientos liberales.

En el caso de Dogecoin su carácter divertido e inflacionario lo ha convertido en la moneda de los jóvenes en las redes sociales como sistema de propinas y una comunidad de usuarios completamente nueva que antes no se habría planteado utilizar criptomonedas en su vida diaria. Dogecoin es, por tanto, merecedora de un estudio más detallado y podría dar más sorpresas positivas en el futuro.

En este artículo vamos a presentar las principales características de Dogecoin:

  • Historia reciente y proyectos filantrópicos de Dogecoin y su fundación
  • Oferta monetaria de Dogecoin
  • Evolución de la cotización de Dogecoin
  • Sitios de intercambio (Exchange) de Dogecoin
  • Cliente monedero de Dogecoin
  • Claves privadas y públicas Dogecoin
  • Generación de bloques y dificultad de minado de Dogecoin

Historia reciente de Dogecoin
Dogecoin utiliza el código DOGE y dos símbolos: Ð y D. Dogecoin es un derivado de la criptomoneda Litecoin que protagoniza un Shiba Inu inspirado en el meme de internet “Doge”.

Dogecoin fue creado por el programador Billy Markus de Portland, Oregon, en Estados Unidos con la esperanza de crear una criptomoneda divertida que pudiera llegar a un segmento de la población más amplio que Bitcoin. Al mismo tiempo Jackson Palmer, un empleado de Adobe Systems en el departamento de marketing en Sydney, Australia recibió por Twitter la propuesta de un estudiante de Front Range Community College de hacer la idea realidad.

Después de recibir varias menciones en Twitter Jackson Palmer decidió comprar el dominio Dogecoin.com y diseñó Dogecoin con el meme de “Doge” que se caracteriza por textos absurdos en inglés con errores gramaticales con el formato “such x”, “much x”, “many x”, “very x”, “so x” y la palabra “wow” puesta con la fuente Comic Sans MS. Billy Markus vio el enlace en IRC chat y empezó a trabajar en el desarrollo de la moneda después de hablar con Jackson Palmer y lanzaron Dogecoin el 8 de diciembre de 2013.

Billy Markus basó Dogecoin en la criptomoneda Luckycoin, la cual tenía recompensas por minado aleatorias por bloque,  pero ese sistema fue cambiado en marzo de 2014 a un modelo de recompensa fija por cada bloque minado tal como funciona en Bitcoin y Litecoin.

Luckycoin está basado en Litecoin (Litecoin se desarrolló en base a Bitcoin por Charlie Lee) la cual utiliza el algoritmo Scrypt para las pruebas de trabajo (Proof-of-work). Al usar Scrypt el hardware utilizado en Bitcoin para hacer pruebas de trabajo con el algoritmo SHA-256 no se puede utilizar para el minado de Dogecoin, Luckycoin o Litecoin. La aparición de hardware FPGA o ASIC para el minado de las criptomonedas en Scrypt no es factible hasta que no exista un incentivo económico lo suficientemente grande.

Video presentación con Jackson Palmer (Dogecoin), Charlie Lee (Litecoin) y Paul Vernon (Cryptsy) en CoinSummit

Proyectos filantrópicos de Dogecoin y su fundación
La comunidad y fundación Dogecoin han sido muy activos en la recaudación para proyectos filantrópicos. El 19 de enero de 2013 se recaudaron 50.000 dólares para el equipo jamaicano de Bobsled (trineo) que se había clasificado para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi pero no tenía fondos para hacer el viaje. También se hicieron recolectas similares para el atleta Shiva Keshavan de la India o el coche de Josh Wise de NASCAR con 63 millones de dogecoins (aproximadamente 50.000 dólares) que tendrá un diseño para su coche inspirado en Dogecoin

El 17 de marzo de 2014, un donativo anónimo de 14 millones en dogecoins fue hecho para una campaña de agua potable en Kenia a través de un servicio de propinas en Twitter.

Aunque no existan apenas aplicaciones comerciales de Dogecoin, se ha hecho muy popular como sistema de propinas en las redes sociales para recompensar contenidos interesantes o relevantes.

Video presentación de Josh Mohland creador de Dogetipbot– el servicio de propinas de criptomonedas más popular en internet

Evolución del precio de dogecoin
El 19 de diciembre de 2013, Dogecoin se revalorizo un 3000% en 72 horas desde 0,00026 dólares a 0,0095 dólares con un volumen diario de cientos de bitcoins al día. Esto coincidió en un momento que Bitcoin y muchas otras criptomonedas sufrieron bajadas importantes en su cotización por la advertencia por parte del Banco central de China a sus bancos de no operar con Bitcoin. Tres días más tarde el precio del dogecoin se cayó por primera vez perdiendo el 80% de su valor por la entrada de pools de minería que aprovecharon la oportunidad de los escasos recursos computacionales que hacían falta para minar la moneda.

La capitalización de Dogecoin a 4 de abril de 2014 es de 31 millones de dólares según Coinmarketcap.com

Los miembros de la comunidad Dogecoin, como los miembros de otras comunidades de criptomonedas, usan frecuentemente la frase “To the moon!” (A la luna!) para describir la expectativa de revalorización de Dogecoin.

To the Moon Dogecoin A la luna

Emisión y oferta monetaria de dogecoins
A diferencia de otras criptomonedas, Dogecoin tiene una producción de criptomonedas inicial muy acelerada. Se estima que para finales de 2014 habrá 100.000 millones de monedas en circulación. Dogecoin y Peercoin son dos ejemplos de criptomonedas inflacionarias. Bitcoin, y muchas otras, en cambio son deflacionarias y la emisión de bitcoins está limitada a 21 millones de unidades.

A 30 de marzo de 2014 se han minado 65.000 millones de dogecoins. Para enero de 2015 se habrán minado 98.000 millones de monedas cuando se llegue al bloque 600.000 después del cual se minarán aproximadamente 5.200 millones de dogecoins cada año de forma perpetua.

Sitios de intercambio (Exchange) de dogecoin
Dos casas de cambio, Bter y BTC38, realizan servicios de intercambio de DOGE/Yuan. El primer exchange que ofreció servicios de  DOGE/USD fue AltQuick.co y poco más tarde Vault of Satoshi en Canadá además del dólar canadiense.

A 31 de enero de 2014, las tres casas de cambio más importantes de Dogecoin fueron Bter (60%), Cryptsy (23%) y Vircurex (10%). El trading se ha hecho sobre todo en DOGE/BTC (50%), DOGE/Yuan (44%) y DOGE/Litecoin (6%).

Claves públicas y privadas en Dogecoin
De la misma forma que Bitcoin y Litecoin, Dogecoin está basado en criptografía de clave pública en la que un usuario genera una clave pública y privada. Las claves públicas de Dogecoin son de  34 números y letras y empiezan por la letra D. Un ejemplo de una dirección o clave pública de Dogecoin es DQmYcTauuzaApfYwobjbRQXb65FZvdau1t (este ejemplo es de la Fundación Dogecoin). Las claves privadas, igual que en otras criptomonedas, sirven para utilizar los fondos disponibles en las claves públicas.

Generación de bloques nuevos en Dogecoin
A diferencia de Litecoin que genera de media un bloque nuevo cada 2,5 minutos en Dogecoin se generan nuevos bloques cada minuto con la recompensa correspondiente. En Bitcoin de media la generación de bloques nuevos es cada 10 minutos. El explorador de bloques de Dogecoin es: https://dogechain.info/

Dificultad de minado en Dogecoin
Cuando se lanzó Dogecoin la dificultad de minado se ajustaba cada cuatro horas y la recompensa era aleatoria desde 0 a un número máximo definido por el programa de bloques. Más tarde ajustaba la dificultad después de cada bloque con un sistema de recompensa por bloque fijo.

Cliente monedero de Dogecoin

Cuando se introdujo una recompense fija por bloque con la versión 1.6 del monedero Dogecoin se introdujeron otros cambios importantes. El nuevo monedero también incluía un nuevo algoritmo de dificultad llamado DigiShield. El principal objetivo de DigiShield, adaptado del altcoin Digibyte, era prevenir a los multipools (asociaciones de minado) minar Dogecoin. Gracias a este algoritmo, la dificultad se ajusta de forma inmediata con la entrada de un multipool en la red Dogecoin eliminando cualquier oportunidad de beneficio para el multipool.

Si se anima a probar Dogecoin puede descargar el cliente en la web http://dogecoin.com/, pero tenga en cuenta que la sincronización del cliente puede tardar varias horas. Puede obtener más detalles sobre como instalar el cliente y obtener monedas en http://howtodoge.com/

La comunidad Dogecoin es muy activa en Reddit http://www.reddit.com/r/dogecoin y Twitter https://twitter.com/dogecoin para obtener información siempre actualizada.

¡WOW! So coin

Fuente: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Alex Preukschat
Autor de BitcoinComic.org - Estudioso del dinero en todos sus formatos con énfasis en el oro y Bitcoin. Twitter @AlexPreukschat

1 Comentario en "Dogecoin – la criptomoneda de las redes sociales y los jóvenes – Shiba Inu"

  1. Alejandro Caballero | 8 abril 2014 at 6:10 am |

    Por ahi se te pasó indagar que esta moneda tiene una base creciente de usuarios en Facebook… ha sido la primera moneda con éxito en esta red social que no ha sido baneada ipso facto y que se mueve a base de propinas en Dogecoin entre los mismos usuarios de la app y sus amigos.

    http://www.dailydot.com/business/dogecoin-facebook-tipping/

Comments are closed.

mencionado en: