Los inventarios de plata en Shanghái caen gracias al aumento del volumen de contratación

(OroyFinanzas.com) – Los inventarios de plata en el mercado de Shanghái (China) se han reducido en la última semana hasta mínimos históricos desde el comienzo del registro contable en agosto de 2012. La cantidad que ha salido se cifra en 41 toneladas o, lo que es lo mismo, 1,3 millones de onzas.

Las reservas en la semana del 10 de abril eran de 372,85 toneladas mientras que la semana del 18 de abril ha cerrado en 331 toneladas. En términos relativos, el descenso es del 11% en una semana. Esto no quiere decir que la Bolsa de Shanghái se descapitalice. Dado el funcionamiento del mercado en China, todos los metales preciosos que se comercian tienen que pasar como depósito previo por Shanghái, con lo cual el incremento del volumen de salidas se traduce en una mayor negociación y contratación de estas mercancías.

Sin embargo, en el COMEX de Nueva York el funcionamiento es distinto. La salida de reservas implica una posición más débil para el tenedor de estas. En el mismo período de tiempo, las reservas totales de plata en el COMEX han decrecido desde 177,7 millones de onzas hasta 176,7 millones de onzas.

Gráfico 1: Reservas de plata totales en el COMEX (mayo 2013-abril 2014)

Reservas en el COMEX de plata febrero_ 18 de abril 2014

Fuente: SRSRocco Report

Gráfico 2: Reservas de plata totales en el mercado de Shanghái (febrero-abril 2014)

Reservas Shanghái de plata febrero_ 18 de abril 2014

Fuente: SRSRocco Report

Desde el máximo alcanzado el pasado 28 de febrero en 575 toneladas, las reservas en Shanghái se han reducido un 42% hasta las cifras actuales correspondientes a la semana pasada (18 de abril). Particularmente interesante es la reducción de los stocks desde el máximo histórico que se produjo hace un año con 1.121 toneladas de plata. Desde entonces, el volumen de contratación se ha incrementado significativamente conforme el mercado se está expandiendo en paralelo  a lo que lo hace el oro. La última encuesta del Consejo Mundial del Oro (WGC) lo confirma.

Fuente: SRSRocco Report

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

9 Comentarios en "Los inventarios de plata en Shanghái caen gracias al aumento del volumen de contratación"

  1. “Parece ser que el oro presente en las reservas internacionales de Ucrania ha “desaparecido”. Mejor dicho, habría salido de forma secreta y con posible destino a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Debido a la alta tensión de las últimas semanas entre Rusia y Ucrania, y a las puertas del referéndum que decidirá la anexión de la península de Crimea a Rusia, esta información no parece tan irreal como pudiese sonar en un principio

    A pesar de ello, el único medio de comunicación fiable que está tratando el tema hasta el momento es el periódico pro-ruso Iskra News, que publicó la supuesta noticia donde relataba lo siguiente:

    Al filo de las 2:00 de la mañana del viernes, un avión despegó del aeropuerto internacional de Boryspil con más de 40 pesadas cajas. Según personal del aeropuerto, estas habrían sido subidas al avión por personas uniformadas de negro, con máscaras, chalecos antibalas, armados con ametralladoras y movilizados por en vehículos de carga.

    Según este medio, los editores recibieron una llamada de funcionarios del desaparecido Ministerio de Ingresos y Tarifas, en el que se les informaba que, bajo las órdenes de los “nuevos líderes” del país, todas las reservas de oro de Ucrania habían sido trasladadas a los Estados Unidos.

    Obviamente, esta noticia debemos tomarla con precaución, más todavía viendo que ninguna otra agencia o autoridad ha informado hasta el momento. Aun así reiteramos, dada la situación que se vive en Ucrania, que un hecho similar no es del todo imposible”.
    O sea, puede ser por la escasez de oro fisico internacional???

  2. “Manipulación del precio del oro: el precio del oro se fija entre los cinco grandes bancos de inversión, ahora se hace a través de una conferencia telefónica dos veces al día, a las 10:30 y 15:00 horas, dónde el valor es ajustado al alza o a la baja dependiendo de la demanda y la ofera en el mercado. Este sistema tiene muchas críticas ya que el punto de referencia es opaco y vulnerable a los abusos del mercado. Según un estudio realizado por la Universidad de Western Australia, en los 4 minutos después de la fijación del precio del oro se negocia un 50% de contratos de futuros y con una volatilidad del 40% superior a la normal”.
    Cada cual que piense….

  3. Oscar Ruiz | 25 abril 2014 at 2:07 am |

    Pues en Asia, si que les interesa la “reliquia bárbara”. Leyendo noticias de Futbol, sin buscarlo, me encontré con la siguiente nota:

    ***
    24 de abril de 2014 – 15:08

    En la India un hombre, de 63 años de edad, acudió al hospital tras quejarse de un dolor abdominal severo y náuseas, los doctores decidieron hacer una cirugía para observar cuál era la causa y se encontraron con doce barras de oro, de las cuales cada lingote pesa 33 gramos.

    El paciente argumentó que accidentalmente se había tragado la tapa de una botella de plástico, pero las investigaciones revelaron que aparentemente se tragó las barras de oro para introducirlas de contrabando a India y así evadir impuesto de importación.

    El hospital entregó el metal extraído a la Policía local y el paciente fue dado de alta después de la cirugía; se reporta estable.

    India es el segundo mayor mercado de oro en el mundo después de China, por lo que las importaciones de oro se les aplica un impuesto del 10 por ciento.

    ******

  4. Importante : no perder de vista nunca el ratio oro / plata.incluyendo el historico. esto con la finalidad de descifrar la intencion del manipulador, es decir leerle la mente. y recordar simpre que la plata , aunque es mas abundante en el planeta que el oro, esta es un consumible , mientras que el oro se atensora mayormente.

    Saludos. y dios bendiga a todos los foristas 3 veces, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos.

  5. Y el IBEX también sube…

    El caso es que yo veo mucha plata “en el mercado”, y además es fácil de comprar (lo malo es el dinero para adquirirla), pero esto mismo puede ser parte del juego: al dejar ala economía real SIN liquidez, los precios NO pueden subir mucho…

  6. A quien le importa la reliquia barabara y el oro de los pobres, los DOGECOINS siguen subiendo.

  7. No se si el triple suelo que esta formando la plata sera fiable,apuesto a que si.

  8. Don Perignon | 24 abril 2014 at 17:15 pm |

    La plata a tenido hoy una horquilla de 1Euro, más de un 5% .A estos precios ,aunque podría bajar algo más parece que la manipulación ya le queda poco margen o recorrido. Pienso y creo que estamos en un proceso de acumulación, no se cuanto puede durar pero en cualquier momento le pegan el pepinazo para arriba,cada vez estoy màs convencido de que de este año no pasa.

  9. Es decir que a los chinos les está empezando a gustar la plata, como el oro ¿no?
    Y que los occidentales… seguimos descapitalizándonos y vendiéndosela baratita ¿no?

Comments are closed.

mencionado en: