Osisko negocia con Yamana para hacer de “caballero blanco” frente a la OPA de Goldcorp

Osisko logo

(OroyFinanzas.com) – La compañía minera de oro canadiense Osisko busca a un socio para hacer frente a la OPA hostil que lanzó la también canadiense Goldcorp sobre el 100% de las acciones. Osisko se encuentra en conversaciones con Yamana Gold para cerrar un acuerdo por el que Yamana se haría con el 50% de los activos de Osisko por un importe de 930 millones de dólares canadienses, aproximadamente 843 millones de dólares USA.

Si este acuerdo se lleva a cabo, la OPA de Goldcorp podría quedar en papel mojado y pondría a Yamana en una posición privilegiada en el mercado sobre todo hispanoamericano. La batalla está siendo dura en un mercado revitalizado en los últimos meses y con unas compañías infravaloradas tras las caídas en el precio del oro en 2013 y la crisis de confianza sobre el papel oro.

Una de las joyas de la corona en el patrimonio de Osisko es la mina de oro Canadian Malartic en la provincia de Quebec. Tanto Yamana como Goldcorp desean hacerse con esta explotación altamente rentable y en un entorno de estabilidad y seguridad jurídica, cosa que no existe en muchos lugares donde tienen sus negocios fuera de Canadá.

El acuerdo es, sin duda, difícil. Fuentes cercanas a la operación detallan que Yamana pagaría a razón de 2,194 dólares canadienses por acción de Osisko en efectivo a cambio de 0,2119 acciones ordinarias de Yamana y una acción nueva de la nueva Osisko. Esta oferta mejoraría significativamente la oferta de Goldcorp, la cual ofrecía 2.600 millones de dólares canadienses por el control de la compañía.

Con datos de cierre de ayer, las acciones de Osisko valen 7,6 dólares canadienses mientras que las de Goldcorp se sitúan en 27,70 dólares canadienses.

El Consejo de Administración de Osisko ha aprobado por unanimidad el acuerdo, si se mantiene en estos términos, con Yamana. De forma paralela, Osisko ha llegado a un acuerdo con los dos mayores fondos de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board CPPIB y Caisse de depot et placement du Quebec) para que estos participen en el acuerdo con Yamana. En el primer caso, CPPIB aumentará hasta 275 millones de dólares canadienses la línea de crédito a Osisko mientras que Caisse comprará 37.500 onzas de oro cada año de la explotación Malartic con un descuento del 42% del precio de mercado y un depósito de 275 millones de dólares canadienses.

Con los dos desembolsos de estos fondos de pensiones se conseguirán 550 millones de dólares canadienses de los 1.000 millones que tendrían que pagar en efectivo a los accionistas de Osisko como socios de Yamana. A su vez, Yamana pagaría 442 millones de dólares canadienses en efectivo y 95,7 millones de acciones propias para completar la operación.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: