La tela de araña del precio de la plata en 2014

Lingotes de plata

(OroyFinanzas.com) – Después de los acontecimientos vividos en el año 2013, los dos principales metales preciosos –el oro y la plata– empezaron el 2014 con una revalorización significativa. Esta pauta de comportamiento puede verse de una forma clara en el precio del oro. Sin embargo, en el precio de la plata no está tan claro y, por si fuera poco, mueve al desconcierto.

La situación del mercado deja entrever ciertos principios alcistas, los cuales pueden verse desde el lado del análisis técnico.

1.- Fundamentos técnicos del precio de la plata

El precio de la plata se ha comportado a la baja desde 2011 (pauta fundamental de tendencias bajistas de máximos decrecientes) hasta junio de 2013 corrigiendo hasta niveles de soporte en los 18,208 dólares por onza.

A partir de dicho suelo, se produjo un patrón de arranque y la posterior divergencia alcista en los 19,580 dólares por onza. Todo parece indicar que debe subir con fuerza en el mes de abril para confirmar la divergencia. Sin embargo, llevamos semanas pensando esto y el mercado lleva dando varias señales falsas de compra y no termina de arrancar.

Los fundamentos alcistas son comprensibles, incluso obvios desde el punto de vista técnico y esto nos hace desconfiar y actuar con más cautela si cabe. Como dice el gran gestor de fondos Paul Tudor Jones, en el trading “lo que parece obvio es obviamente erróneo”.

Gráfico 1: Gráfico de 4 horas

Gráfico análisis técnico plata 4 horas 2011_2014

Fuente: CMC Markets

Actualmente, el precio se encuentra realizando una cuña descendente bajista recorriendo cada vez menor amplitud y uniéndose en el vértice de las dos directrices ascendente y descendente marcadas en negro. Se trata de una zona conflictiva delimitada por la resistencia de los 22,181 dólares y el soporte en la franja de los 18,208-18,610 dólares por onza.

La incertidumbre generada en el mercado de la plata nos exige ceñir los stops al máximo y actuar con paciencia y determinación ajustando el “timing” de entrada. Marcaremos tres niveles de techos y suelos clave: R1: 22,181 $   R2: 23,085 $   R3: 25,118  — S1: 19,401 $   S2: 16,945 $   S3: 14,655 $

Gráfico 2: Gráfico de 1 semana

Gráfico análisis técnico plata 1 semana 2007_2014

Fuente: CMC Markets

2.- Análisis fundamental del mercado de la plata

Las tensiones en los mercados internacionales, especialmente el conflicto entre Rusia y Ucrania y la situación en China son dos razones de peso que llaman la atención hacia los valores refugio y la plata, entre ellos, como el “oro de los pobres”.

Sin embargo, tres son las circunstancias de mercado que frenan una escalada de precios y que provienen de tres fuentes distintas pero con una naturaleza similar.

1.- Situación de backwardation en el mercado de la plata. En varias sesiones de este año, el precio al contado de la plata ha superado con cierta amplitud el precio a futuro a un mes y dos meses. Estos episodios llamados de “backwardation” suelen estar ligados a escasez de metal físico y abundancia de papel. Los títulos en papel caen de precio mientras que su subyacente (el metal físico) aumenta de precio.

Gráfico 3: Base (precio al contado) y Co-Base (precio a futuro) de la plata (diciembre 2013-marzo 2014)

Base_Cobase_Silver_Backwardation

Fuente: Fekete Research

2.- Aumento de posiciones cortas en futuros. En el último informe COT correspon-diente a la semana pasada (1 de abril), el número de posiciones cortas en plata en el mercado de futuros de Chicago aumentó en 2.540 en la categoría “Managed Money” –segmento correspondiente a los fondos de inversión, gestores de patrimonios o hedge funds– mientras el número de posiciones largas disminuyó en 1.458.

Tabla 1: Informe COT sobre la plata en la última semana (1 de abril de 2014)

COT Report Silver_1st April 2014

Fuente: CFTC

Este hecho ha condicionado la cotización de la plata, especialmente la del futuro y siguiendo un esquema muy parecido al del oro. En la misma semana también cayeron los contratos largos y subieron los cortos. Existen dudas, por tanto, de la actuación a corto plazo de los dos metales preciosos.

3.- Caída de inventarios de plata en el COMEX y Shanghái. En primer lugar, la cuestión relevante es la caída en el COMEX, ya que en Shanghái, el aumento de salidas de plata únicamente refleja el aumento de transacciones en el mercado chino. En virtud de las normas de funcionamiento del mercado en China, toda la plata (igual que el oro) que se comercia tiene que pasar primeramente por las cámaras de custodia de Shanghái.

En el caso del COMEX, desde mediados de septiembre de 2013 los inventarios totales (tanto en categoría registered como eligible) han crecido de forma significativa (aproximadamente 23 millones de onzas) llegando a un máximo de 183,3 millones de onzas el 11 de marzo. Desde entonces, la caída a fecha de 11 de abril se cifra en 4,96 millones de onzas situándose los inventarios totales en 178,34 millones de onzas. 

Gráfico 4: Evolución de los inventarios de plata en el COMEX

 Inventarios totales de plata en el COMEX (abril 2013-abril 2014)

Fuente: 24hgold.com

Las mayores caídas en las bóvedas de custodia del COMEX corresponden a Delaware Depository y, en menor medida, CNT Depository y JP Morgan. Dentro de las dos categorías de custodia también ha habido movimientos. Concretamente la reclasificación de inventarios se hace de la categoría “registered” (propiedad de los custodios) a “eligible” (propiedad de clientes).

Estos tres vectores, en suma, tienen un peso notable en la situación actual del precio de la plata. A esto deben añadirse otros aspectos como el tirón de la demanda industrial en India y, como contrapartida, el estancamiento de la misma en China. En los próximos tiempos seguiremos de cerca estos fundamentos junto a las tendencias que marca el análisis técnico.

JAVIER ARROYO FERRER, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, trader y analista técnico de índices, divisas y materias primas, y JAVIER SANTACRUZ CANO, MSc e investigador en la Universidad de Essex.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "La tela de araña del precio de la plata en 2014"

  1. LeonMeteORO | 15 abril 2014 at 14:09 pm |

    Siempre se ha dicho que el comportamiento de la plata va de la mano del comportamiento del oro. Y a la plata se le ha llamado siempre el oro de los pobres. A mi personalmente la plata siempre me ha gustado mas que el oro. Para mi la plata es mas importante que el oro. Partiendo de la base de que por cada onza de oro se compran unas 75 de plata da la impresión de que esta relación es correcta y que la afirmación de que la plata es el oro de los pobres también es correcta. Pero si partimos de la base de que por cada onza de oro que se consume (se desintegra en procesos no reciclables) se consumen cientos de onzas de plata en proceso industriales que las reducen a polvo que al final acaba en la basura sin poderla reciclar, y mas teniendo en cuenta que comenzó la era de las commodities, yo se que tarde temprano esa relación no queda mas remedio que reducirse drásticamente.

    ¿que pasara cuando se acabe las plata y el oro? el oro no se destruye, la misma onza de oro que el imperio romano utilizó para acuñar una moneda, siglos después acabo fundiéndose para fabricar unos cubiertos para la casa real, que un siglo después se fundió para fabricar una bonita sortija, que en siglo después se fundió para fabricar un lingote de oro, que un siglo después se fundió para fabricar una moneda bullion. El oro ni se crea ni se destruye solo se transforma, cambia de cara, se le limpia un poco el aspecto y a la saca.

    Pero la plata no. La misma moneda de plata que tres siglos después se funde para fabricar una sortija, apenas llegada la revolución industrial y se consumió en cualquier proceso quimico en la búsqueda de la obtención de cualquier subproducto. Hay murió la onza d plata. Otras corriendo mejor suerte y llegaron a una cuarta transformación para fabricar un bisturí medico que sirvió para curar de enfermedades tan chungas que tras una epidemia recomendaban deshacerse de todo el instrumental medico y acabo en un estercolero. Otras onzas de plata sobrevivieron a las pandemias pero llego la era tecnológica y acabó abandonada levitando sobre el espacio en un satélite desactivado en forma de conector electrónico de las muchas placas electrónicas que llevaba el satélite ahora olvidado. Otras no llegaron a salir de la tierra pero se encuentran en un estercolero donde acaba toda la chatarra informática en forma de conectores. Otras se quedaron llenas de mierda en forma de filtros y catalizadores en desguaces.
    Mucha de esa plata es ya irrecuperable. Algunas otras se podrían recuperar, pero los mecanismos de recuperación no se pondrán en marcha hasta que la plata reciba el verdadero valor que se merece y entonces merezca la plena la inversión para reciclarla.

    !Si es que es de lógica! La plata tiene que subir ¿cuando? eso no importa demasiado. Mientras tanto la mente humana incapaz de ver esto sigue encabezonada en seguir tratando a la plata como la hermana pequeña del oro. Y eso no es así. No desde un punto de vista físico, químico, aritmético y lógico. Pero como la bolsa es lo que es, y la especulación es lo que es, los agentes se reniegan de apostar por la plata mas allá de lo que les insinúe el oro. Pero esa tendencia tarde o temprano acabara por romperse. La plata se separara de la mano del oro para, por su cuenta, recorrer su propio camino. Ese día, en verdad, en verdad OS digo que quien se ponga los zapatos y se eche al camino acompañando a la plata en su largo viaje recorrerá las tierras de la abundancia. El camino sera de la plata y la plata marcara el camino. Entonces el oro de los pobres sera bautizado como la plata de los ricos. Y los pobres y humildes que apostaron por plata serán ricos y tendrán abundancia y serán bendecidos. Y sortearan los baches y no caerán ni serán olvidados.

  2. En un mercado manipulado, es necesario no perder el tiempo en estudiar comportamiento estadistico…aqui no funciona ni bolliger,ni maximos y minimos, ni metodo de los minimos cuadrados.

    Aqui hay que acudir a la mente del manipulador , ellos pueden llevar su valor a cero con la cantidad de plata creada en papeles y digitos. para mi el verdadero valor de la plata esta en su tenedor, es decir el que la posee fisicamente

    saludos a todos los foristas

  3. Don Perignon | 14 abril 2014 at 15:28 pm |

    Esta totalmente irreconocible el precio de la plata.Parece que vaya a explotar hacia arriba ante tanta contención. Bueno en el corto plazo nada es descartable.

Comments are closed.

mencionado en: