CME y LME entran en la carrera por controlar el nuevo mercado de la plata en Londres

(OroyFinanzas.com) – Tras el anuncio de cierre a partir de agosto de la compañía gestora del mercado de la plata de Londres, Silver Fixing Company, los competidores han entrado en liza para crear una nueva referencia de mercado. Tanto el mercado de metales de Londres (LME) como el mercado de Chicago CME Group (Chicago Mercantile Exchange) están negociando con el propietario, LBMA (London Bullion Market Association), para establecer un nuevo protocolo basado en negociación electrónica.

Tanto uno (CME Group) como el otro (LME) tienen muchos años de experiencia en el mercado y están en este momento en una posición privilegiada para ofrecer una solución. Sin embargo, tienen que hacer frente a los competidores importantes que vienen de Asia, los cuales están tomando posiciones de forma rápida en medio de la crisis de mercado actual.

El centenario sistema de fijación diaria de los precios de la plata (Silver Fixing) se ha desmoronado tras los continuos indicios de manipulación del precio y las acusaciones sobre los actores de este mercado de pactar precios. En este momento, este mercado necesita una renovación y un cambio radical en su imagen.

Según Harriet Hunnable, director general de metales de CME, “estamos trabajando codo con codo con la industria de los metales preciosos y la LBMA para minimizar las molestias ayudando a encontrar un mecanismo de transacciones que sea una buena vía para establecer el precio diario, con lo cual los mercados pueden continuar trabajando de forma eficiente”.

En el caso del LME, las ofertas para diseñar un nuevo sistema de precios se han multiplicado en los últimos días. La clave está no sólo en la negociación con el propietario del mercado sino también con las autoridades regulatorias. Estas son más partidarias de sistemas de contratación y referencias de mercado que proveen Platts y Thomson Reuters. En el día de hoy se cerrará el primer plazo de consultas para que la LBMA tome una decisión.

La LBMA, a su vez, ha establecido contactos con una gran cantidad de operadores de mercado, técnicos de programas informáticos, comerciantes con metal físico o empresas externas para ofrecer una solución lo más detallada y realista posible.

Treinta años después, el LME volvería a entrar en la negociación de contratos de plata. En los años setenta operó contratos equivalentes a 10.000 onzas. Sin embargo, en los ochenta fue suspendida su licencia de operación por el intento de Hunt Brothers de absorber el mercado, momento en que se quedó sin liquidez y tuvo que salir del mercado. Desde entonces, después de la caída de la demanda de plata industrial para la fabricación de cámaras fotográficas, LME no ha retomado la negociación de plata hasta lo que puede ser ahora su regreso.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "CME y LME entran en la carrera por controlar el nuevo mercado de la plata en Londres"

  1. Quizá va ser mas de lo mismo a menos que: EL MERCADO SE IMPONGA y mande a volar a tan criminales manipuladores, incluyendo a las mismas “autoridades reguladoras” que a lo mucho cortaran un par de cabezas como para simular que hacen su trabajo. Me uno a los comentarios de Oscar Ruiz: tiempo al tiempo y quien pueda ir guardando algunas onzas de metal pues que lo haga! Uno nunca sabe, la farsa de petro dólar no puede durar para siempre pues hasta los mismos ciudadanos americanos están comprando metal en físico acorde a sus posibilidades. Saludos desde México, excelente pagina*

  2. Se acerca el FIN de la Dinastía BORBÓN en España…

    El primero fue un “Felipe”, al igual que el último…

  3. Pues no se si James Rickards está en lo cierto en sus pronósticos para finales de 2014, pero en algo estoy de acuerdo con el: hemos sobrepasado el punto de no retorno y tan solo vale prepararse para lo peor. La plata está a punto de caramelo, a precio de ganga. Quien pueda comprar (yo no puedo), que compre y que espere. La paciencia se verá recompensada. Pudiera ser incluso que la espera sea corta. Hay muchos black swans y muchos ugly ducks rondando, cualquier día nos topamos con uno de ellos.

  4. Oscar Ruiz | 31 mayo 2014 at 8:04 am |

    Y pensándolo un poco más, otro “catalizador” puede ser una guerra, esperemos que no sea así, pero…., mejor conservar nuestras onzas de oro y plata físicos, y no preocuparse por el precio que esos depredadores voraces logran todavía imponer, mediante el fraude del oro y plata “papel”.

    Al tiempo señores, serenos, simplemente a nadie conviene que cierren las minas de plata física, a nadie conviene, porque las onzas de “papel” no sirven para fabricar computadoras, smartphones, paneles solares, ni “misiles tomahawk”. Y este precio ya está por debajo del costo neto de producción de muchas mineras, tranquilos, esta infamia no puede durar mucho tiempo.

  5. Oscar Ruiz | 31 mayo 2014 at 7:55 am |

    * El colapso del sistema monetario internacional llegará en el 4º trimestre del 2014, tras estallar la burbuja del mercado del oro (“papel”), afirma el experto financiero James Rickards, para quien no hay ningún remedio y hay que prepararse para la catástrofe.

    Los pronósticos del colapso del sistema monetario mundial, que Rickards predijo en su libro ‘The Death of Money’ (‘La muerte del dinero’) para 2015 o 2016, pueden hacerse realidad mucho antes de lo esperado. “La velocidad con la que se desarrollan los acontecimientos, es mucho más alta de lo esperado, lo que significa que las consecuencias catastróficas también llegarán antes de lo previsto” ………. *

    Además, el experto puntualizó que su libro no representa una advertencia o una receta para corregir los errores, ya que está seguro de que el daño ya está hecho y solo hay que prepararse para los tiempos difíciles. Una amplia gama de factores pueden servir de catalizadores del colapso del sistema monetario mundial: tanto las interrupciones en el suministro de oro físico, como un desastre natural. *
    *************************
    Es una verdad irrefutable que la emisión de dólares sin respaldo es una cifra astronómica, las deudas de USA son impagables, y sigue su brutal déficit fiscal. Quizás lo que vaticina el Sr. James Rickards no esté tan lejos como muchos piensan, mejor tener un porcentaje (aunque sea menor) de los ahorros de largo plazo, en oro y plata físicos, no en el fraude de las onzas de “papel”. Muy buen fin de semana a todos.

  6. Oscar Ruiz | 31 mayo 2014 at 7:42 am |

    Pues yo sigo con mis compras de plata física, graduales y para largo plazo, no me asusto, al contrario aprovecho las gangas. Y varios de mis amigos y mi hermano mayor, siguen comprando plata física, pero igual, de manera gradual y para largo plazo. Simplemente los costos crecientes para producirla y lo mucho que se consume, son razones suficientes para no asustarse de la brutalidad de bajarla a estos precios. Oro y plata físicos, jamás se deben vender a pérdida, en la China y en la India, lo saben muy bien. Al tempo.

  7. Al paso que va la plata para el fin de año baja a 6 dolares la onza ,de nada sirve el conocimiento ,mejor recomienden que todos vendan la plata antes de que se caiiga a 2 dolares la onza …mas valdria saber eso que llaman trafico de influencias.

Comments are closed.

mencionado en: