La demanda de oro físico en China crece imparable mientras la plata está en backwardation

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

(OroyFinanzas.com) – El ritmo de crecimiento de la demanda de oro físico en China continúa siendo extraordinario. Hasta la fecha, la demanda se sitúa en 694 toneladas de oro teniendo en la misma semana reintegros de reservas en Shanghái equivalentes a 23 toneladas. Si anualizamos estos datos, la demanda se situaría en 2004 toneladas y las salidas por encima de la media de 38,5 toneladas actual.

Incluso habiendo estado cerrado el mercado de Shanghái los días 1 y 2 de mayo, el volumen de negociación está muy por encima de la media histórica en las 38,5 toneladas. El ritmo de crecimiento de la demanda se sostiene en base a tres vías: la primera es la producción minera nacional, la segunda es la importación y la tercera, la chatarra. En 2014, la producción minera se espera que sea de 430 toneladas. Con respecto a la chatarra, una estimación conservadora de Koos Jansen arrojaría entre 200 y 300 toneladas. Por tanto, teniendo en total la demanda esperada puede calcularse cuánto deberá importar (sin tener en cuenta posibles compras del Banco de la República Popular de China – PBOC).

Aproximadamente, China tendrá que importar 1.324 toneladas de oro para cubrir la demanda interna en el conjunto de este año. Por el momento, China ha importado 467 toneladas, con lo cual a lo largo de este año es de esperar que importe 857 toneladas de oro más.

El mercado de la plata y la backwardation

En el caso de la plata, la contabilización de reservas y el estado de la demanda es más difícil de evaluar que en el caso del oro. Mientras que todo el oro que se compra y se vende en China tiene que pasar por depósito previo en Shanghái, el mercado de la plata funciona como cualquier otro de sus homólogos en el resto del mundo. Cualquiera que desee importar plata puede hacerlo libremente y venderla en cualquiera de los mercados repartidos por toda la geografía china como el mercado de futuros de Shanghái o el mercado de las “tierras raras”.

El mercado en este momento está marcado por dos signos de escasez de plata física: por un lado, las primas por comprar plata física han aumentado desde marzo un 4%. En la sesión del día 9 de mayo pasado, la prima alcanzó el 5,3% con respecto al precio de Londres.

Gráfico 1: Primas por comprar plata físico en China (23 de diciembre de 2013-28 de abril de 2014)

Shanghai Silver Premium (2013_2014)

Fuente: Ingoldwetrust.ch

Por otro lado, el precio al contado de la plata es superior al precio a futuro, con lo cual estamos en una situación de backwardation. El ritmo de salida de reservas de Shanghái se ha incrementado exponencialmente pasando de 575 toneladas en febrero a 249 toneladas a día 9 de mayo, lo cual supone una reducción del 57%.

La búsqueda de plata física en el mercado es intensa por parte de los inversores. En este caso, los volúmenes de importación crecerán por encima de lo que ocurrirá en el oro u otras materias primas. En cualquier caso, tanto el oro como la plata muestran signos muy evidentes de escasez.

Fuente: ingoldwetrust.ch

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "La demanda de oro físico en China crece imparable mientras la plata está en backwardation"

  1. China llevandose todo el oro y contaminando el pais, hasta el punto de la radioactividad ,USA como dice Dioro solo empaquetando y cobrando mas ,el oro parece no importar aqui en USA ,aqui lo importante es construir megabunkers capacitados para sobrevivir años dentro. La deuda? La inflacion? Guerras? Calentamiento golbal? Que importa tendremos Megabunkers . En verdad son tan tontos en USA? o saben algo que los demas no.

    Y algunos preocupados por la manipulacion de los precios de las comodities.

    SUERTE.

  2. Me ha gustado mucho una frase que ha comentado anarcap, con su permiso la repito “Pero no podemos basar nuestra inversión en lo que puedan hacer otros sino en lo que podemos controlar”. Cierto, qué gran verdad, la inversión debiera ser en úlitma instancia algo muy personal, reposado, una decisión de dominio del inversor sobre sí mismo. Todos los agentes externos, toda la información, documentación, opiniones de los demás, recomendaciones de especialistas, etc..etc… pueden ayudarnos para recopilar materia de decisión, pero cada uno para si es quien decide el cómo, el cuándo, el qué y hasta el con quién de toda inversión. Invertir en algo sólo porque otros lo hagan es lo más estúpido que puede existir en esta vida. Con ello quiero además añadir que para invertir hay que conocer, hay que conocer y saber, si no conoces ni sabes, mejor no inviertas! Como regla fáustica se recomienda meterse sólo a invertir en aquello que conozcas, o meterás la pata bien profunda, entre otros detalles porque careces de un “plan estratégico” y una “visión temporal de la rentabilidad”, errores comunes en todos aquellos que cada cierto número de años van saltando de tipo de inversión en tipo de inversión y se van desencantando de una y otra con frecuencia según los vaivenes de los mercados. De éstos hay muchos, vamos, está plagado el patio. Seguro que muchos conocemos a algunos heheee

  3. Esto es lo que les pasa a los malos vendedores que argumentan sus ventas en que “el fin del mundo va a llegar” o en pronósticos falsos.

    El oro tiene valor porque es reconocido espontáneamente como dinero en todo el mundo y los ciudadanos lo aceptan voluntariamente. Son los ciudadanos los que de forma espontanea lo aceptan de buen grado.

    Al contrario que las monedas fiat, a las que todos miran de reojo porque son emitidas para cubrir despilfarros políticos con el único respaldo de una supuesta producción futura, el oro es fruto de una extracción, una fundición y una utilidad real, de un trabajo ya realizado y, por sus características, el medio de pago ideal.

    Ya es hora de dejar de predecir catástrofes o pelotazos sin fundamento.

    Quien quiera tener parte de su patrimonio más seguro que en el banco, más seguro que invertido en inmuebles, sin que dependa de las locuras políticas del degenerado de turno, de bancos centrales, sin miedo a crisis… que invierta en oro (físico y a largo plazo).

    Puede ocurrir alguna desgracia o puede, lo más probable, que los políticos sigan gastando lo que no tienen, creando inflación y hundiendo las monedas respecto al oro. Pero no podemos basar nuestra inversión en lo que puedan hacer otros sino en lo que podemos controlar. Y lo que podemos controlar es la solidez de nuestro patrimonio.

    En estos momentos las personas-empresas necesitan dinero forzoso (fiat) para invertir y recuperarse, y muy a su pesar deben acumular ese dinero falso. En cuanto se cree excedente y ahorro real no dudarán en asegurar sus ganancias con oro.

    Como siempre es el Estado el que condiciona nuestras vidas con sus aleatorias imposiciones.

  4. Hola Òscar, básicamente es eso, claro, pero no obstante en el artículo de abajo que precede a éste he escrito algo, creo que el tema Ucrania, aunque es importante no puede desestabilizar por su apenas influencia en los mercados del oro, por lo menos como se está llevando a cabo la cosa, creo más bien que el interés de Asia está ahora en atraer a cada dia más inversores a sus mercados y plazas punteras. Cada dia son más y más los participantes que ya prácticamente tienen que pasar por allí si se quieren comer una rosca en otras partes del mundo. Es decir, hay un desplazamiento en este sentido, del occidente se tiende a negociar sumas cada vez más gordas en el Oriente. Los tiempos cambian y esta realidad es ineludible, la riqueza se posiciona cada dia más en Asia, las transacciones comerciales y el volumen de las mismas son ya gigantescos.Norteamérica ya no vende, ahora se dedica a empaquetar y a vender si acaso producto informático, pero su tecnologia no convence ya y por tanto tienen muchísimas dificultades en vender tecnologia puntera, cada dia pierden mßas cuota y cada dia convierten mediante una aduana de corte ostracista a los USA en un pais para si mismo, con el perjuicio severo de que les cuesta nivelar su castigada ya de por si y por su horrorosa deuda balanza comercial de cambio. Su divisa, el dólar, pierde para colmo credibilidad, y el PIB de China continúa a pesar de algunos altibajos, imparable! Los dias están contados, y todos en el fondo lo sabemos, el cambio de líder mundial se va a producir inminentemente!

  5. Oscar Ruiz | 14 mayo 2014 at 17:42 pm |

    Y leyendo sus comentarios sobre China, pues mucho recomiendo la lectura de la columna de hoy del maestro Alfredo Jalife, permítanme transcribirles algunos párrafos:

    ******************************************

    La trascendental visita del presidente Vladimir Putin a China en los próximos días puede cambiar dramáticamente la correlación geoestratégica de fuerzas en caso de que el zar geoenergético global ruso y el mandarín chino Xi Jinping firmen la venta de 38 mil millones de metros cúbicos anuales de gas durante 30 años……

    El viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovski, declaró que el “histórico acuerdo gasero de Rusia a China de largo plazo” se encuentra listo en 98 por ciento…..

    Irina Sukhoparova, de Russia Today, considera que la visita del zar ruso a su homólogo chino exhibe un creativo pivote asiático, en alusión contrastante con la doctrina Obama del pivote para cercar a China.
    Según Sukhoparova la geopolítica cambia vertiginosamente y la crisis en Ucrania ha empujado a Rusia más cerca de sus vecinos orientales cuando las sanciones de Occidente provocan un giro de Moscú con sus socios de los BRICS, en particular con China….

    Las sanciones en algunos rubros parecen más teatrales, ya que, en medio de toda la cacofonía propagandística, Exxon Mobil –la máxima expresión del poder trasnacional de EU (Private Empire: ExxonMobil and American Power, Steve Coll, 2012)– afianza su acuerdo con la estatal rusa Rosneft para la exploración conjunta del Ártico…
    Rusia –y ahora, por lo visto, también China– busca la creación de una zona económica especial desde Crimea, pasando por Sochi, donde el zar ruso invirtió más de 50 mil millones de dólares para los Juegos Olímpicos de Invierno –¿para capturar pudientes turistas chinos?– hasta Abjasia, lo cual no se entendería sin la incorporación de dos puertos importantes de la fracturada Ucrania: Odesa y Mariupol, en rebelión secesionista contra el gobierno fondomonetarista de Kiev…… ******************

  6. Oscar Ruiz | 14 mayo 2014 at 17:31 pm |

    Sr. Dioro, se agradecen sus interesantes comentarios, totalmente de acuerdo. Y yo agregaría para los que buscan un buen momento para comprar oro y plata físicos, especialmente plata física que mucho se consume en nuestra civilización digital, que este es un buen momento, el precio de la plata está en la línea de los costos de producción netos de muchas mineras, incluso algunas minas en Canadá han cerrado, por lo que el precio no puede bajar ya mucho, y que los costos de producción han sido crecientes año con año, cada año menos gramos de metal por tonelada de roca. ***

    La mejor de las buenas suertes para usted y los suyos.

  7. Boien vale la pena además pensar en algo, sobre todo hacerse esta pregunta: “es que acaso son los chinos con su milenaria cultura tontos o qué?” Su respuesta más rápida e intuitiva y deductiva a la vez es la solución a los quebraderos de cabeza de muchos. Cuando la mayor parte del metal esté concentrado en un punto simétrico, es obvio que ese punto será el centro del nuevo dictado del precio del metal. La paciencia suele reconocerse y la impaciencia castigarse. Suerte en sus inversiones!

  8. Hola amig@s, siempre que mis ojos ven este grabado de los chinos lanzando $ basura al otro lado y los yanquis tirándoles las barras de oro tengo que reírme, es simplemente genial y resume a la perfección lo que está ocurriendo en el panorama que acontece actualmente….+++++++++++++

    En otro orden de detalles, esta mañana he estado charlando con un inversor nuevo, poco experimentado con ansias de conocer detalles, y quien más o menos en un momento de nuestra conversación me ha preguntado lo que muchos suelen preguntarse con cierta frecuencia (y que un servidor está acostumbrado a recibir como pregunta con cierta frecuencia jeje): “cuándo es el momento adecuado para invertir en oro y plata?”. Que no se exciten mis detractores, que no voy a opinar nada al respecto, ni voy a dar fechas ni nada por el estilo, pero sí que voy a comentar algo, que suele ser parte de mi respuesta a esta pregunta desde hace ya muchos años……….

    Con este pensamiento no merece la pena invertir en metal precioso, ése justamente es el razonamiento falso si se pretende llegar a ser un buen inversor! Es sin embargo lo que todo el mundo suele preguntarse, pero un inversor institucional sólo se pregunta en su versión especulativa porque prefiere concentrarse en otros aspectos de la cosa. Si por ejemplo todos supiéramos dónde irían los precios de los metales mañana, todos seriamos rápidamente millonarios. Bastaria conocer un par de detalles del negocio de la Bolsa para ponerlos en práctica. En el mercado de valores hay algo que muchos desconocen y que es en cierto modo la madre del cordero y al respecto sí que me gustaria advertir aqui, por la misma razón de siempre, por si puede mi opinión servir para algo a alguien: “para que uno pueda ganar por lo menos tiene que haber otro que pierda, usualmente más de uno”. En el negocio del metal precioso esto no ocurre, usted y muchos como usted pueden ganar, sólo que claro, hay que saber cómo hacerlo y conocer un par de secretos interesantes.—————————-+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    La estrategia generalizada para todos aquellos nuevos inversores que deseen hacer algo por su inversión es la de siempre, a mi modo de ver la correcta,y que resumo así: “No se caliente tanto la cabeza, compre algunas onzas de plata y de oro si puede, dá igual cuáles sean sus posibilidades, atendiendo a ellas lo que usted buenamente pueda, aquí y ahora, y no piense de momento cuándo va a venderlas…eso el tiempo se va a encargar de aclarárselo y oportunidades para vender va a tener contadas y sobradas…usted mismo elegirá la que más le conviene en el futuro”…………………………………++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++Piense simplemente y sea efectivo: en el peor de los casos, esto es, usted se ve forzado a vender en un tiempo de bajadas, su parte proporcional de riesgo en otro tipo de inversión no hubiera mejorado, eso quiere decir que a usted las circunstancias le habrán venido empedernidamente mal, pésimas, y contra eso no se puede hacer nada, pues bien, incluso en ese caso gravoso, usted siempre dispondrá de esas onzas compradas, que nunca se quedarán sin valor. Con otro tipo de inversión usted podrá perderlo todo…y más, ésa es la diferencia sustancial…piense en ello! Con unas pocas onzas de metal siempre mantendrá el valor del momento del metal…………………………………………………………+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Que es usted del tipo ultra-precavido que le cuesta muchísimo creer que hasta una pequeña inversión le puede costar cara? limite en ese caso su inversión y compre menos onzas, y el resto manténgalo en efectivo, no haga deudas, incluidos Leasing y financiaciones, así irá siempre seguro por la vida, infravalorá probablemente su capacidad de mejorar su inversión, pero por lo menos irá seguro! Compre sólo cuando usted mismo se haya demostrado que ha podido antes ahorrar, olvídese del crédito, es muy traicionero. Probablemente no se enriquezca de esta forma, ni mucho menos, pero por lo menos tendrá menos preocupaciones sobre todo si la vida le dá un revés a su situación financiera. Aléjese de los productos de inversión donde usted no vea al instante una contrapartida de valor, fíese sólamente de aquello que garanticen como genuino que le han puesto encima de una mesa, todo lo demás, es decir, lo que le cuenten que va a rendirle un objeto en el tiempo…olvídelo! es todo una farsa! Lo de siempre, basado en mi propia experiencia de vida, a través de la multitud de personas y casuística de inversores, especuladores y ahorradores que me han confiado sus experiencias, que nadie se equivoque, otro sentido no tienen estas pequeñas reseñas. Un buen saludo para tod@s!

Comments are closed.

mencionado en: