El gobierno de India ultima el plan de reducción de los impuestos a la importación de oro

Mano que sostiene joyas de oro

(OroyFinanzas.com) – Ante la entrada del nuevo gobierno del partido ganador de las elecciones celebradas la semana pasada, el actual junto con el Banco Central están ultimando un plan para reducir los impuestos a las importaciones de oro según fuentes cercanas a estos trabajos y recogidas por Reuters. En este sentido, la reducción del impuesto serviría para combatir el contrabando de oro ante una demanda que sigue creciendo.

Ante el deterioro de la balanza por cuenta corriente sumida en un déficit del 6,5% del PIB, el gobierno hindú decidió enfriar la demanda de oro poniendo trabas a su importación. Las dos trabas principales, además de las barreras al acceso de importador cualificado, fueron un impuesto del 10% de las mercancías en oro importadas y la obligación de reexportar un 20% del oro que se trajera del extranjero.

Sin embargo, estas medidas provocaron la creación de un potente mercado negro en un país cuyo segundo producto más importado es el oro. Gran parte del oro que fluía por canales oficiales hasta la fecha, ahora se transporta mediante contrabando. En este sentido, las autoridades son incapaces de controlar este flujo, con lo cual la mejor manera de acabar con ello es eliminar los incentivos al fraude, concretamente la reducción o eliminación del impuesto.

El nuevo primer ministro, Narendra Modi, ha sido recibido con grandes expectativas en el mercado por su agenda reformista. Uno de los caminos para las reformas es la normalización del mercado del oro, la cual está más que descontada por los inversores. Los tres bancos autorizados con mayor volumen de importación –Axis Bank, Nova Scotia y State Bank– se reunieron con el Banco Central el pasado lunes para tomar el pulso del regulador y ver cómo se haría la liberalización parcial de las importaciones.

En el año 2013, las importaciones de oro han sido de 825 toneladas frente a 860 toneladas en 2012. Esta caída en el volumen de importaciones quedaría más que compensada si se tiene en cuenta todo el oro que se ha importado por canales extraoficiales. Según varias estimaciones, el oro que ha fluido a India gracias al mercado negro asciende a 200 toneladas en el año pasado. En los primeros tres meses de 2014, las importaciones han seguido estables en 190,3 toneladas.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: