Juan Manuel López Zafra: “La gente elige el oro porque culturalmente estamos hechos a él”

(OroyFinanzas.com) – Vuelve de nuevo a las páginas de OroyFinanzas.com el profesor Juan Manuel López Zafra en una entrevista en la que tratamos los temas esenciales en los que basa su libro Retorno al Patrón Oro, publicado por la Editorial Deusto. En la primera parte de la entrevista, publicada el viernes pasado, el profesor López Zafra explicó los problemas del sistema monetario actual y la pésima influencia de los Bancos Centrales sobre la actividad económica.

En esta segunda parte, veremos cómo estos problemas pueden ser enfocados desde una perspectiva de patrón oro, cómo podría establecerse este sistema y si existen formas de hacerlo de otra manera, con especial hincapié en si las reglas son suficientes o se necesita un anclaje físico.

(OroyFinanzas.com) – ¿Las reglas en forma de Constituciones, reglamentos o contratos son suficientes para limitar el poder político o la cantidad de dinero?

Claramente no lo son ya que se pueden quebrar en el momento en que sea oportuno. Por ejemplo, no es equivalente el establecimiento de un patrón oro con la imposición de una banca central con reglas de emisión monetaria, ya que estas reglas corren el riesgo de ser modificadas al antojo de los responsables de turno de los bancos centrales.

El único amarre real es el patrón oro. Por ejemplo, ¿qué se le está pidiendo al Banco Central Europeo? Copiar el objetivo de empleo de la Reserva Federal, lo cual llevaría a una modificación de los Estatutos perfectamente plausible. Es muy difícil la tarea de Mario Draghi enfrentándose a multitud de presiones para activar la máquina de hacer dinero. Sin embargo, con un sistema como el que se analiza en este libro, aunque quisieran los Gobiernos nada se podría hacer salvo someterse a las reglas del oro.

(OroyFinanzas.com) – Dentro de la propuesta de Retorno al Patrón Oro, ¿ha habido en algún momento de la Historia competencia entre emisores de moneda respaldada en oro?

Lo raro en la Historia no es la competencia de emisores de moneda. Precisamente lo raro es el sistema actual. Hasta hace no demasiado tiempo, los bancos emitían promesas de pago basadas en sus reservas de oro con las cuales la gente podía comerciar y canjear en otros bancos por oro haciendo honor a la palabra dada. Si algún banco sobreemitía papel, los agentes corrían contra ese banco y provocaba su quiebra. En un sistema de patrón oro y con múltiples bancos pequeños locales, puede haber quiebras que sólo afectan a una reducida parte de la ciudadanía y no ocurre como Lehman Brothers que afectó a todo el sistema financiero.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las sucesivas reformas han ido encaminadas a proteger al individuo de la posibilidad de quiebra: papá Estado tiene que cuidar de nosotros y nos lo hemos creído. La “bola” ha ido creciendo y se ha hecho tan grande que hemos llegado al nivel del “too big to fail” [demasiado grande para caer].

(OroyFinanzas.com) – En la implantación del sistema de patrón oro, ¿podría ocurrir que algún otro metal diferente al oro se impusiera por deseo de los agentes privados?

Tradicionalmente el oro ha sido el objeto que se ha utilizado como dinero, pero en muchos momentos de la Historia se han utilizado otros materiales como la plata u otros menos convencionales dependiendo de las circunstancias y las condiciones de mercado. En los últimos siglos ha predominado un sistema bimetalista con el oro y la plata como ejes fundamentales.

En el capítulo primero de Retorno al Patrón Oro explico por qué el oro se ha impuesto como el dinero por excelencia: escasez, facilidad para ser minado en ríos o tierra, falta de degradación –es el único material de la naturaleza que no se consume– o la belleza con el paso del tiempo al contrario que con la plata. En este sentido, cualquier cosa que pueda ser fabricada es inmediatamente inflacionaria a no ser que se sepa “a prori” cuánto se va a producir como es el caso de Bitcoin.

Pongamos el siguiente ejemplo: si se le pone a una persona un billete de 100 dólares, su contravalor en euros, en libras, en oro y en otro metal como la plata o el platino, la mayoría de la gente va a elegir el oro porque culturalmente estamos hechos a él. Es complicado cambiar esta cultura teniendo incluso a mucha gente que sigue pensando que los euros que manejamos están respaldados por el oro que se guarda en las reservas del Banco de España. En una moneda de curso legal forzoso como la actual no existe respaldo sino que es una cuestión de confianza.

(OroyFinanzas.com) – En aras de implantar un sistema de patrón oro, ¿cuál cree que sería el punto de partida o el caldo de cultivo idóneos para empezar con este sistema?

Una vía sería comenzar con acuerdos bilaterales. Sin embargo, debemos recordar que el bilateralismo fue uno de los problemas esenciales después de la Primera Guerra Mundial y que dañaron el sistema de patrón oro. El comercio debe ser a nivel multilateral, con lo cual, el acuerdo para volver al patrón oro debería ser multilateral con participación de todas las economías relevantes del mundo como China, Estados Unidos, India, Japón, entre otras.

Desde hace varios años, muchos banqueros y políticos de relevancia piden una vuelta al sistema de Bretton Woods. No fue un buen sistema, pero hubiera sido peor no haberlo tenido. En este momento se necesita un shock que haga que los cimientos del actual sistema se resquebrajen y, con ello, provocar la aceptación del patrón oro por parte de aquellos que viven del crédito y de la deuda como son los políticos y los financieros. Más aún cuando se piensa que el sistema financiero funciona a golpe de burbujas.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: