Juan Manuel López Zafra: “Necesitamos un cambio radical del sistema monetario”

Lingotes oro

(OroyFinanzas.com) – Juan Manuel López Zafra es economista, actuario y profesor de Estadística y Métodos de Decisión en el Colegio Universitario de Estudios Financieros CUNEF. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, el profesor López Zafra es Partner en la consultora Statpro 2000 Clima, S.L.

Nuestro entrevistado es un activo usuario de las redes sociales como Twitter, además de colaborador en medios de comunicación como El Confidencial –con su Blog Big Data–, Radio Intereconomía o Capital Radio. Es partícipe de varias organizaciones de defensa de la economía de mercado.

Desde principios de febrero, la editorial Deusto tiene en el mercado el libro Retorno al Patrón Oro escrito por el profesor López Zafra. En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, repasamos las principales cuestiones que se analizan en el libro y verán cómo en su lectura no se trata de un libro convencional de explicación de la crisis económica sino que va mucho más allá.

(OroyFinanzas.com) –La publicación de Retorno al Patrón Oro, ¿cree que ocupa un hueco en el mercado o es un libro que sigue la línea de otros explicando la crisis?

Hasta este momento, el tema central del libro no está visto en el mercado. Hay muchos libros que explican la crisis económica, pero ninguno que lo haga desde el punto de vista del oro y la reforma del sistema monetario. En los últimos tiempos ya han aparecido algunas aportaciones en inglés, pero en español es la primera y espero que sea el comienzo de muchas más.

Ante todo, Retorno al Patrón Oro es un libro de divulgación, no un libro de investigación. Es una tarea sin duda difícil, máxime cuando mi actividad principal es escribir papeles de investigación, artículos de revista académica y todo ello con un enfoque radicalmente distinto al del “lenguaje de los no economistas”. Si se me permite el símil, es una forma de cambiarse la gorra de posición y eso no siempre es fácil.

El objetivo es acercar este asunto a los legos en Economía, generar debate y estar satisfecho de un trabajo riguroso no aburrido.

(OroyFinanzas.com) –En los tiempos actuales en los que los medios de comunicación y los políticos insisten en un “riesgo de deflación”, la emisión masiva de dinero por parte de los Bancos Centrales, ¿ha dejado de tener efectos inflacionarios o incluso hiperinflacionarios?

Debemos tener especial cuidado en la coyuntura actual, ya que todos los procesos inflacionarios han comenzado con una sensación de euforia inicial, de una recuperación económica sin posible marcha atrás y la percepción de que no suben los precios de forma generalizada. Sin embargo, este proceso puede tardar más o menos, puede ir más rápido o más lento, pero siempre avanza y nunca se detiene.

Entre la impresión de dinero, su llegada al mercado y la subida de los precios siempre transcurre un tiempo. Tanto en ejemplos históricos como el caso de John Law y la compañía de los Mares del Sur pasando por los “assignats” de la República Francesa o en los Estados Unidos con el “helicóptero Bernanke”, el aumento de la masa monetaria nunca se ha trasladado de forma inmediata a los precios. Los primeros que llegan a una tienda con más dinero en su bolsillo no experimentan una subida de precios. Sin embargo, cuando el dinero empieza a llegar de forma masiva ahí sí que los precios comienzan a subir.

La gran diferencia de los procesos históricos frente a la situación actual es que ahora contamos con unos mercados financieros mucho más desarrollados que hace tres o cuatro siglos. Los precios de los bienes o servicios no suben simplemente porque el dinero que entra en el sistema financiero se reinvierte en el propio sistema. Provoca burbujas en los precios de los activos, no en los mercados de bienes y servicios.

(OroyFinanzas.com) – La falta de una escalada generalizada de los precios en este momento, ¿cree que alimenta la teoría de que nuestros problemas se arreglan imprimiendo dinero?

Sin duda. Lo que realmente me preocupa, mucho más que el modelo o el sistema pueda fallar o no, es el daño moral, el que la gente considere que los problemas económicos se arreglan imprimiendo dinero. Después de 3.000 años de historia del dinero se siguen cometiendo los mismos errores en este campo. Lamento que no haya una transmisión en los valores culturales de estos errores.

Las generaciones, una detrás de otra, cometen los errores de sus antecesoras en materia monetaria. Por ello, es extraordinariamente importante el cultivo y estudio de la Historia, la cual va desapareciendo tristemente de los planes de estudio de las carreras de Economía.

(OroyFinanzas.com) – Además de limitar el crecimiento de la cantidad de dinero, el establecimiento de un patrón oro, ¿limitaría el poder de los Estados?

Sin lugar a dudas lo haría. El patrón oro obliga a mantener una disciplina que, bajo cualquier otro sistema, sería difícil de mantener. Es un corsé al poder, obligándole a no endeudar de una forma extraordinaria no sólo a las generaciones actuales sino también a las futuras. Es muy difícil que un político gane unas elecciones apelando a la responsabilidad en el gasto ya que se descuenta fuertemente el presente.

(OroyFinanzas.com) – ¿El patrón oro es una regla más dentro de un conjunto o es algo más que una regla?

El patrón oro es algo más que una regla, ya que si nos regimos solamente por reglas inmateriales o en forma de leyes, éstas siempre contienen “letra pequeña” y siempre pueden ser modificadas al capricho del poder político. Necesitamos un anclaje del valor del dinero en un medio físico difícil de manipular como es el caso del oro.

Como el mayor peligro es que haya compromisos que se puedan quebrar a la primera de cambio, debemos exigir que haya unas reservas, unos compromisos de pago y un honor a la palabra dada en forma de oro que haya que tener. Es la única posibilidad ya que todo compromiso está hecho para ser roto, a no ser que haya detrás una cantidad de lingotes de oro que van saliendo o entrando de nuestras reservas conforme se hagan bien o mal las cosas.

El próximo domingo, continuaremos con la entrevista al profesor López-Zafra con la cuestión de las reglas monetarias y el Retorno al Patrón Oro.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "Juan Manuel López Zafra: “Necesitamos un cambio radical del sistema monetario”"

  1. Llegas un poco tarde Rijamaco, pero vale.
    A eso que le llamas ‘antisistema’, yo le llamo ‘cambio radical’, que es el punto de partida de esta publicación. Tal vez estás minimizando la palabra ‘radical’ y por eso te toma por sorpresa verdaderas ideas radicales. Espero que no seas la clase de persona que le tiene tanta paciencia al gobierno que volvería a ser engañada en un 15-M….. Pero trataré de contarte un poco más ya que tienes muchas preguntas….. El Bitcoin si tiene una valoración convertible, tal vez te referías al problema de la volatilidad que puede parecer totalmente arbitraria e impredecible si no tienes conocimientos del tema….. El precio está definido en un mercado libre. Puedes regalar tus bitcoins a un precio muy bajo si quieres, o puedes tratar de estafar a alguien con un precio muy alto, las transacciones son irreversibles. Pero normalmente, se toma de referencia el precio al que se está intercambiando en los exchanges de mayor volumen. Es decir, aquellos donde hay mayor cantidad de gente acordando un precio….. En Europa encontrarás exchanges que acepten dólares y/o euros, en Argentina aceptarán pesos, en China yuanes, y así sustantivamente…. Hace unos días me enteré que abrió un mercado para intercambiarlo por oro.

  2. Este señor Matias, con todo respeto me parece bien superficial con sus apreciaciones de pretender “obviar” al poder gubernamental en el proceso de intercambio de bienes y servicios.
    Claro que me parece un sistema “antisistema” pretendiendo crear un nuevo sistema para que ahora otros se beneficien, o quizas los mismos de siempre bajo otras modalidades.
    Imposible considerar un medio de intercambio que no tenga una valoración convertible. El bitcoin con que parametro se lo implementará, cual será su valor referencia ??? En relación a que tendrá su valor ???? en este caso por ejemplo, para tener bitcoins los tendré que comprar, con que voy a comprarlos ?? con dolares, euros, yens, oro ? y en consecuencia ese valor será el real.
    Quizas los mas beneficiados resulten los Estados ya que -hipoteticamente claro- podrán reducir su impresión de papel moneda, pero sus Bancos podrán crear inmediatamente bonos a plazos determinados y sendas comisiones. Señor Matias, con todo respeto, me parece muy ingenuo pretender que una criptomoneda electrónico de alta vulnerabilidad se imponga, tan pretensioso como pretender volver al trueque.
    Esperemos que la población desesperada no crea ni caiga en esta nueva trampa.

  3. Que conste Matías que como medio de trueque no me había referido, con lo único que no estaba de acuerdo es con que se le considere más ventaja que al oro porque se pueda transferir de persona a persona de una forma más rápida que éste……………………

    Aunque no apostaria por el bitcoin por la considerable cantidad de evaporación de capital invertido que conlleva y por la escasa convertibilidad en dinero real, que voy a necesitar en el dia a dia, personalmente no tengo nada contra él, es más, ya he repetido en varias ocasiones que me parece simpático, pero de ahí no pasa. Por otra parte sí que estudiaria aceptancia de bitcoins, también introducir en el negocio del metal, ya hay comercios en este sentido, pero para mi todavia bitcoin es sinónimo de riesgo muy elevado de perderlo todo. Quizás en el futuro cambie, quizás no quiero saber mucho más del tema y yo mismo me freno, es posible, pero el riesgo de nulidad del sistema bitcoin está ahí, me molesta la falta de control y que sobre todo está basado en un criptograma, o sea, en la electrónica, sin mayor respaldo. Esa vulnerabilidad por así llamarlo, no me ofrece la suficiente seguridad que una buena inversión para mi concepto de la inversión requiere. O se,a que lo dejo donde está, como idea está bien y ya digo, me parece simpático, pero yo no apostaria mucho por él y desde luego, entre metal de inversión y bitcoin, le pese a quien le pese, yo tengo las ideas muy, muy claras. A nadie le diría que no invirtiera en lo que le parece, por mi como si desean invertir en preferentes y en planes de pensiones de oro-del-moro, cada cual debe saber lo que le conviene! Faltaria más!

  4. Si Salacot, el bitcoin es una moneda y un sistema de pago a la vez, y se puede utilizar de forma complementaria al sistema actual. Mientras más mal hagan los cosas en el sistema actual, mayor relevancia será tener una alternativa. Cuando hagan bien las cosas, te creo que puede ser conveniente volver. Pero tampoco digo que cada persona remplace un sistema con el otro. Así como podrías utilizar Pesos o Dólares para distintos propósitos, puedes agregar Bitcoin. Una vez que lo comprendas, verás que te conviene Bitcoin, al menos hasta que un ‘milagro’ haga un cambio radical en el sistema actual…….
    Creer que los poderes puedan controlar las criptomonedas es más ingenuo. No pueden detener a la gente que aún utiliza efectivo, no pueden detener a la gente que descarga música o películas sin pagarle a los autores, no pueden detener a la gente que desee cruzar la calle a mitad de la cuadra, no pueden detener a quien se cruce un semáforo en rojo cuando no hay nadie para verlo, no pueden evitar que la gente haga marchas reclamando sus derechos, no pueden detener la desobediencia civil cuando sus leyes se vuelven ridículas, no pueden detener la lluvia con las manos, y por lo tanto, los poderes no podrán detener a los que quieran utilizar criptomonedas…..
    El bitcoin podría valer cero si los usuarios pierden interés o motivación para usarlo. Es verdad. Pero considerando la adopción cada vez más amplia, considerando todas las start-up que están naciendo en el mercado de las criptomonedas, considerando la capacidad humana que se incorpora a cada nuevo proyecto, considerando la cantidad de dinero “tradicional” que los inversores ponen en esos emprendimientos nuevos, considerando la creciente confianza que se le pone a una red neutra y descentralizada; las probabilidades de que en la práctica su valor caiga es cero es muchísimo más baja que la probabilidad de que los países vuelvan a meterse todos juntos en esas crisis periódicas……
    Como dices, Rusia y China están limitando su uso, al mismo tiempo, esos ciudadanos organizaron y organizarán más convenciones para fomentar el uso de esas criptomonedas. Puedes apuntarte dos cosas: la primera es que esos países intentan limitar su uso porque no pueden detenerlo. La segunda es que a las personas físicas, no les importa que el gobierno diga, cada uno opta por lo que más les convenga. No puedo decirte lo mismo de las personas jurídicas, ellas si están regidas fuertemente por las reglas ‘oficiales’ del juego…..
    Por ultimo, creo mal empleado el uso de la palabra ‘antisistema’. La idea no es acabarlo, simplemente ignorarlo. Como una persona ahogándose, la banca tradicional tirará manotazos desesperados para sobrevivir. Es lógico que lo hagan, que lo intenten, será interesante ver cómo fracasarán, sólo podrían ganar algo de tiempo. Pero sin duda, al final, tendrán que adaptarse y mejorar a favor de la gente.

  5. Siberiano, muy interesante esa nota. Me quedo con esta frase “Los motivos económicos del trueque son el ahorro de dinero y la reducción de costes comerciales, mediante la construcción de relaciones directas entre productores y compradores, sin pasar por la habitual cadena de intermediarios”. Siguiendo esa misma línea, si agregamos el uso de criptomonedas, tendremos la comodidad de utilizar una moneda y un sistema de pago, manteniendo la distancia con los intermediarios. Otro punto que podemos rescatar, es que, además de hacer trueque entre países, podemos hacerlo entre personas.

  6. Apreciado Matías: Deduzco de tus comentarios que tu interés por el bitcoin radica, entre otros motivos, a su caracter de medio de pago alternativo, y que lo apoyas con cirta ideología llamémosla “antisistema”. Creo que sería una ingenuidad por tu parte pensar que, si el uso de bitcoin se generaliza, seguiria fuera del control de los poderes. Además, tiene muchos riesgos: puede incluso llegar a valer cero. Cierto que habrá quien gane mucho con el bitcoin, pero para que unos ganen otros (la mayoría) han de perder. Depende del lado en que estés, bendecirás o maldecirás al bitcoin en un futuro. Por otro lado, paises como Rusia o China ya han limitado el uso del bitcoin. Y es que si lo miras friamente, el bitcoin no deja de ser algo inmaterial en forma de dígitos dentro de un ordenador. Y eso puede desaparecer de un plumazo.

  7. Dioro, gracias por el comentario. Me agrada saber que más gente conoce del bitcoin, lástima que las desventajas actuales te impida aprovechar las ventajas. Día a día la economía bitcoin crece, día a día, hay más gente decepcionada del gobierno, desconfía del gobierno, y no tiene tanta paciencia para esperar tranquilamente que el gobierno adopte el patrón oro, favoreciendo a la gente y eliminando su propia capacidad de imprimir dinero barato para cubrir sus gastos.
    Con bitcoin, el cambio ya está sucediendo, y no hace falta esperar a que el gobierno lo acepte, simplemente se lo puede ignorar.
    No importa si HOY es poco aceptado, si hay poca liquidez, si hay volatilidad; los entusiastas esperan que con el tiempo se irá mejorando en esos temas. Obviamente es un cambio progresivo. Pero antes que no hacer nada y esperar que el gobierno cambie a favor de la gente, vale la pena asumir algo de riesgo y tratar de mejorar el mundo desde donde uno está.

  8. Para nada Matias, más fácil de transferir y más inmediato y con mayor realción al valor real es el oro. El Bitcoin no es representante en modo alguno de liquidez, el oro sí, concretamente el vehículo susceptible de liquidez (=convertibilidad en dinero) que existe, tras la moneda nacional. El bitcoin, por mucho que se empeñe, no es liquidable, con él se puede comprar, pero no intercmabiar por “dinero”, luego le falta esa cualidad fundamental del dinero. Después está el tema de la aceptabilidad y todas las susceptibilidades que supone, por ello no pasarßa de ser un mero medio de intercambio, que puede permitir la compra, pero que en cuento a la compra de dinero se refiere, está muy, muy, muy limitado. ++++++++++++Entiendo que puedas estar muy convencido del tema bitcoin, pero por desgracia, todavia tal y como se conoce, está a años luz de poderse evaluar internacionalmente como el oro. Lo siento, eh? pero es que hay realidades que no se pueden eludir, y ésta es una de ellas.

  9. Pues el cambio radical no es tan radical pero poco a poco se va produciendo…………………………
    …………………………………………….

    Para evitar la dependencia del comercio exterior ruso del dólar, un catedrático de economía ruso propone sustituir las relaciones dinero-mercancía por el trueque, recordando casos de uso de este esquema comercial en el comercio actual.

    Según el profesor Katasónov, presidente de la Sociedad Económica de Rusia y exconsejero económico de la ONU, cree el trueque sería una gran alternativa para Rusia de cara a las sanciones económicas de Occidente y un método para evitar la dependencia del dólar estadounidense, informa el portal ruso km.ru.

    En las primeras etapas de la historia de la humanidad el comercio se llevó a cabo sin el uso de dinero, es decir se trató de un trueque directo, recuerda el autor al sumergirse en la historia económica de distintos países.

    “Surge la sospecha que esta parte de la vida económica de la sociedad fue deliberadamente ‘silenciada’ porque los actuales propietarios de las máquinas impresoras de efectivo sienten la importancia de asegurarse la demanda de los productos de sus máquinas y recibir el llamado ‘señoreaje’. Cualquier transacción de trueque significa una posible pérdida del señoreaje de los ‘propietarios’ del dinero emitido”, explicó.

    “Así que el estudio de la historia económica debe ser abordado con cierta cautela. También puede estar sesgada, [la historia oficial] servir a los intereses de los amos del dinero”, afirmó el economista.

    Casos de transacciones de trueque abundan en la historia del siglo XX, recuerda el autor y cita como un ejemplo la década de 1930, a mediados de la cual dejó de existir ‘el patrón de oro’, pocos años antes restaurado por líderes económicos de Europa (principalmente por Reino Unido y Francia ) en la década de 1920. Los manuales de historia dicen breve y secamente: el comercio internacional desde mediados de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1940 se derrumbó parcialmente. Y que el comercio que quedaba se pagaba directamente en oro o era en su esencia un ejemplo de contracomercio (es decir aquel que se paga mediante el intercambio de los productos nacionales de cada país).

    ¿Cómo funciona el contracomercio?
    El contracomercio tiene dos formas principales: el trueque y el comercio de compensación.

    El trueque es el intercambio de bienes sin el uso de dinero. Muy cerca de este fenómeno está el comercio de compensación, en que el dinero interviene como medida de valor, pero en este caso en calidad de esta medida podría figurar cualquier moneda que no sea una divisa.

    Por ejemplo, un exportador del país ‘A’ entrega la mercancía al país ‘B’ y recibe a su cuenta bancaria el importe de la mercancía suministrada en la moneda nacional. Después el exportador (país ‘A’) compra en el país ‘B’ productos por el 100% del valor de ingresos recibidos (compensación completa) o por un valor parcial de esta suma (compensación parcial).

    “Los materiales de la ONU indican que el contracomercio involucra a la gran mayoría de los países. Su participación en el volumen total del comercio mundial se estima en 25-40% (datos de principios de este siglo). No hay estimaciones exactas, ya que una parte significativa de las cuentas de trueque se esconde en el sector informal de la economía. En los últimos años, la proporción del trueque, a juicio de expertos, ha comenzado a crecer rápidamente. A ello contribuye el desarrollo de Internet. Hasta hace poco una persona necesitó mucho tiempo para construir una cadena de trueque competente, pero ahora este trabajo lo asumen los programas de Internet y buscadores. Los motivos económicos del trueque son el ahorro de dinero y la reducción de costes comerciales, mediante la construcción de relaciones directas entre productores y compradores, sin pasar por la habitual cadena de intermediarios”, detalló.

    La relación del trueque y las sanciones
    No solo las ventajas de tener Internet, sino factores políticos, también dan un fuerte impulso al desarrollo del comercio de trueque. Un ejemplo claro de ello es Irán, país desde hace 35 años sujeto a sanciones por parte de EE.UU. y en los últimos años por la Unión Europea.

    Las sanciones contra Irán incluyen la congelación de las reservas de divisas y el bloqueo del pago de los bancos iraníes en dólares estadounidenses. En respuesta, Irán ha comenzado a desarrollar un comercio de trueque con sus principales socios comerciales (en particular con China).

    Pero no tan solo China. Rusia e Irán están a punto de cerrar en enorme acuerdo de trueque por el colosal importe de 20.000 millones de dólares al año.

    La primera información sobre la transacción apareció en los medios informativos en enero de este año. La transacción consiste en los suministros de bienes, obras y servicios a cambio de petróleo iraní por un importe de casi 20.000 millones de dólares al año. Moscú planea adquirir hasta 500.000 barriles de petróleo iraní al día a cambio de equipos, metales, alimentos y otros productos. Las entregas de medio millón de barriles de petróleo significará que Irán casi duplicará su comercio exterior. Además, según el acuerdo, Rusia implementará varios proyectos de inversión en el sector energético de Irán.

    Está claro que la propia Rusia es el mayor productor y exportador de petróleo y no va a consumir el ‘oro negro’ iraní, sino que lo venderá a terceros (probablemente el ‘tercero’ más grande sería China). Para Rusia, un aumento de las exportaciones de petróleo en 500.000 barriles diarios supone un fortalecimiento de su posición, pasando a ser el principal exportador mundial de petróleo. Además, el crudo de Irán será procesado en las refinerías de Rusia, hecho que cargará con trabajo a la maquinaria y aportará mano de obra adicional.

    Hoy en día, cuando Occidente amenaza a Rusia con sanciones masivas en relación con los acontecimientos en Ucrania, la importancia de la transacción con Irán crece vertiginosamente. Será un proyecto piloto para Rusia.

    No se descarta que en el futuro próximo, a causa de las sanciones el contracomercio sea una importante forma de cooperación económica no solo con Irán, sino con otros países. ……………………………………………………………………………………..

    http://actualidad.rt.com/economia/view/128288-trueque-alternativa-dolar

  10. Sólo basta con mirar a la columna de la derecha de este mismo sitio. Verás que junto a la cotización del oro, tenemos la del bitcoin. Eso es porque tienen muchas cosas en común, pero el bitcoin tiene más ventajas, por ejemplo es más fácil transferirlo de una persona a otra.

  11. Estimado Juan Manuel López Zafra, explicas muy bien los problemas en economía, es cierto que la gente no está informada porque los que tienen el poder de informar no están interesados en que la gente se informe de las cosas importantes. Lo que gana el pueblo suele ser lo que el gobierno dejó pasar por distracción. El gobierno es como un drogadicto del dinero fresco. Lo único que deberías agregar a tus comentarios es acerca de las criptomonedas como el Bitcoin. Es que resulta muy ingenuo proponer y esperar que un gobierno acepte un cambio que no le conviene a ellos, sino sólo a su pueblo. Con Bitcoin, no necesitamos que el gobierno se resigne al dinero ponzi y se cambie al patrón oro. Gracias a Internet y el software libre, cualquiera puede sumarse a la economía bitcoin. La única desventaja es la volatilidad, habrá que aprender a tomar algo de riesgo, se gana mayor libertad sobre el dinero propio. Por eso vale la pena.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: