El precio del oro cae un 2% intradiario mientras sus indicadores de confianza están estancados

Lingotes de oro con forma de grafica creciente precio oro

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer, el precio del oro se desplomó un 2% perforando los soportes que se habían mostrado con fortaleza en los últimos meses. De forma inesperada, la economía norteamericana ha ofrecido buenos datos de pedidos industriales de bienes duraderos y subidas de precios de la vivienda nueva. Con ello, la Bolsa americana vuelve a escalar hasta los máximos históricos tanto del índice S&P 500 como Nasdaq.

Esta avalancha de buenos datos ha provocado la corrección de los precios del oro, a la cual se suma la relajación de tensiones en Ucrania, uno de los principales motores de su subida en los últimos meses. Los inversores no acaban de confiar en el oro ya que las alternativas de inversión son mucho más atractivas como los bonos del Tesoro americano o la renta variable. En un entorno de tipos de interés reales nulos o incluso negativos, todo aquello que ofrece una rentabilidad igual o superior al 2% es sobreponderado en las carteras.

El clima de confianza en el oro puede medirse a través de indicadores de sentimiento como el que recoge la opinión de los traders en oro a corto plazo: Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index, HGNSI. En este momento, este indicador está por debajo del 0%, lo cual quiere decir que el oro sufrirá presiones bajistas a corto plazo.

Gráfico: Índice de confianza HGNSI (diciembre de 2012-mayo de 2014)

The Hulbert Gold Newsletter Sentiment Index_December_2013_May_2014

Fuente: Mark Hulbert

Este indicador era aún más bajista hace un mes, marcando -16,7%. Ahora marca -3,3%. Si observamos la serie histórica de este índice de sentimiento, los mínimos relativos suelen corresponderse con subidas fuertes del precio un tiempo después. Es decir, una caída del indicador no significa que el precio del oro se desplome también, más bien al contrario. Por ejemplo, en 2013 los mínimos que marcó tanto en junio (-36,7%) como en diciembre (-36,7%) dieron lugar a subidas fuertes del oro poco tiempo después.

Si queremos establecer una analogía con otros indicadores, el HGNSI tendría una interpretación muy parecida al VIX o índice de volatilidad del S&P 500. Fuertes oscilaciones al alza del VIX (períodos de alta volatilidad) dan pistas de posibles períodos alcistas del índice americano mientras que en períodos de mayor estabilidad (en torno a 13) la probabilidad de que se produzca una caída del mercado o algún sobresalto importante es mayor que en el primer caso.

Por tanto, siguiendo esta interpretación, una caída aún mayor del índice HGNSI (por ejemplo hasta el mínimo del -36,7% de diciembre) daría una señal claramente alcista. Mientras que se mantenga en el entorno actual de ±10%, la indefinición y los movimientos laterales seguirán presentes en el precio del oro. Ha llegado un momento en que la aversión al riesgo es muy grande y se persigue tanto por los Bancos Centrales como por los inversores la minimización de la volatilidad.

Fuente: Mark Hulbert

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

11 Comentarios en "El precio del oro cae un 2% intradiario mientras sus indicadores de confianza están estancados"

  1. Juan Esteban | 31 mayo 2014 at 13:19 pm |

    Cuando el animal tiene cola, maúlla,dice miau, tiene bigotes etc, es muy difícil que no sea un gato.
    USA fortaleciendose,Europa con visos de recuperación, los inversionistas comenzando a trasladar sus millones a los chamuscados mercados emergentes…… Las bolsas en euforia..¿? Quien tiene dinero para comprar oro. ..???La pregunta del millón ,es hasta dónde llegara el bajón, 1200 , 1000 ,es ahí donde comienzan a funcionar las obscuras manos de la manipulación del precio, pero ahora……… El horno no está para bollos.
    Como soy corto placista y pobre vendí todo cuando llegó a 1320 incluso con alguna pérdida.
    Cuando. Llegue a 1150 comenzare nuevamente a cantar la canción.” Oro purito oro de ley”

  2. Ojalá JUAN tenga razón,,, tendríamos un poco más de “cuartelillo”, y lo digo porque el mero hecho de que el precio del oro suba mucho, es un indicativo de que “la cosa está mal”, y bueno… por mucho oro que uno tenga (que NO es mi caso, por cierto, NO llego ni a unas tristes onzas) salpicar salpica, y SIEMPRE es mejor que TODOS alrededor de uno esté bien o muy bien.

    En fin, Juan, tenga por seguro que sus comentarios también son VALORADOS positivamente.

    Saludos a tod@s.

  3. Juan Antonette | 30 mayo 2014 at 21:37 pm |

    Estimado Dioro,la crisis en China ya comenzó pero esta solapada como quien diría,está al acecho y para los que estudiamos un poco la geopolítica y su relación con el oro no nos resulta ajeno esto,por eso yo que no soy un experto en oro,metales y monedas como usted busco otro tipo de información que no son los gráficos y los movimientos especulativos para prevenir lo que puede llegar a ocurrir,tal vez por esta “diferencia” en la visión cosmoglobal de la vida es que a veces hemos confrontado.Pero no tenga duda que en el 2026 se tambalea China y el oro va a retomar fuertemente al alza como le vengo diciendo desde hace ya un tiempo largo.Un saludo y aunque usted me subestime en mis comentarios a veces ya vera con el tiempo si los hechos me dan la razón o no.Lo aprecio aún sin tener el honor de conocerlo.Mis sinceros saludos Don Dioro.

  4. Ah, la crisis en China comenzará en el 2016…interesante! y cómo lo notaremos los demás que no somos chinos de China o qué consecuencias tendrá para el resto del mundo?

  5. Juan Antonette | 29 mayo 2014 at 15:55 pm |

    Yo vengo diciendo esto desde hace año y medio y fui criticado duramente,pues dije que hasta el 2016 no veríamos nuevamente el oro en una tendencia alcista.En cuanto a la suba que refieren en la nota o Salacot,no lo veo como tendencia alguna para decir que fueron suba,me parece no llego ni a 1400 y más que nada fueron desplazamientos laterales ligeramentes en alza por la situaciones militares que sabemos son fuertes y luego siempre los desplomes consabidos.Sigo siendo fuerte en la idea de que recién en 2016 veremos en alza al oro cuando comienze la crisis en China.

  6. Don Perignon | 29 mayo 2014 at 15:00 pm |

    Pues cada vez tiene mas pinta que se va a mil, y miren que se han cansado de decirlo a bombo y platillo entre gurus y bancos .Habeces las cosas son mas simples de lo que pensamos.

  7. Quiere decir, que no habrá grandes cambios en variación de precios, o por lo menos no serán tan repentinos . Según información de este artículo.
    Al oro no le veo ninguna recuperación, no hay síntomas para ello.

  8. ramonmn6axx | 29 mayo 2014 at 10:49 am |

    en el actual sistema fiat manipulado yo no creo que el metal noble alcance mas que lo justo para mantenerlas mineras importeantes abiertas i los salarios de los mineros a ralla lo imprtante para en otras manos oscuras

  9. cuando llegaremos a ver los 2000 euros por onza?

  10. Antonette: En los últimos meses, el oro ha llegado a alcanzar casi los 1.400 dólares. Revisa los gráficos.

  11. Juan Antonette | 28 mayo 2014 at 21:37 pm |

    Con todo respeto,cual es la subida de los últimos meses a la que se refiere la nota?

Comments are closed.

mencionado en: