El precio del oro corrige por debajo de 1300 dólares a la espera de Ucrania y el BCE

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – Tras alcanzar máximos de tres semanas en 1.319 dólares por onza, el precio del oro corrige hasta los 1.290 dólares en un escenario de volatilidad causada por los acontecimientos en Ucrania. La fecha clave será el próximo 25 de mayo, momento en el que tendrán lugar las Elecciones Presidenciales y se comprobará hasta qué punto los prorrusos tienen fuerza en el conjunto del país para dar un “golpe de timón” hacia Rusia.

En el día de hoy, los mercados esperan dos decisiones de política monetaria. En dos horas se conocerá si el Banco de Inglaterra realiza alguna modificación de los tipos principales de financiación. La tasa de paro en Reino Unido, uno de los objetivos para la institución monetaria presidida por Mark Carney, se ha situado por debajo del umbral del 7%, concretamente en el 6,9% en marzo. Por tanto, cabría esperar que el conocido como “forward guidance” u orientación futura de la política monetaria contuviese elementos que hagan pensar a los inversores en una próxima subida de los tipos de interés.

Por otra parte, a las 14:30 hora central europea tendrá lugar la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi después de la reunión de su Consejo de Gobierno. No esperamos medidas expansivas de política monetaria ya que las presiones para establecer un QE se han atenuado conforme las cifras de inflación de bienes de consumo se han situado por encima de lo esperado –el IPC Armonizado ha subido hasta el 0,7% en abril– y las exportaciones a países fuera del euro se han fortalecido en el primer trimestre del año.

El foco de preocupación para los inversores –formando parte de los “valores refugio” como el oro– es la escalada del euro frente al dólar. Las expectativas de mercado están ancladas en la cota del 1,40. El euro es una moneda fuerte y poco a poco convirtiéndose en moneda de reserva mundial, sometida a una “disciplina relativa” en su emisión y transmisión en el mercado. Por el momento, el BCE no ha hecho ningún QE y las medidas extraordinarias de liquidez como las LTRO o el programa de compra de bonos SMP se están retirando conforme al calendario previsto.

Gráfico: Precio de la onza de oro (cotización en el COMEX) entre febrero y abril 2014

Gold Price_February_April 2014

Fuente: COMEX (contratos a futuro de 100 onzas. Vencimiento a junio)

Estos acontecimientos también influyen en la cotización del oro, aunque de una forma menos intensa que si fuera la Reserva Federal de los Estados Unidos. Veremos en los próximos días si el oro testea la resistencia que tiene en 1.323,40 dólares por onza. Si el oro no logra romper esta resistencia, el primer nivel a vigilar será el Fibonacci en 1.307,30 dólares por onza. Recorrido más a la baja será en 1.296 dólares por onza.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "El precio del oro corrige por debajo de 1300 dólares a la espera de Ucrania y el BCE"

  1. Ni ucrania tiene que ver , ni el BCE tampoco. los manipuladores estas bien camuflajeados y no se sabra nunca sus nombres: los nombres del titular son distractores Ucrania ,BCE.

  2. No esperen que los chinos revelen datos estratégicos como cuanto oro tienen, ni donde lo tienen, las personas que manejan este negocio lo saben sobremanera. los chinos pueden tener los ojos pequeños; pero su visión y pensamiento son muy precisas y de largo plazo. Yo estoy seguro que la estrategia de los chinos es cambiar papeles verdes que llaman dólares(con alto señoreaje) por metales, es decir oro, plata, platino, etc.
    pronósticos personales para los próximos 6 meses:
    plata.; ligero incremento hasta los 23 dólares por onza. oro continua tendencia a la baja, razón o ratio oro/ plata para finales de año en el intervalo abierto (54,56)….saludos a todos los foristas, mis opiniones las emito sin intensiones de asesorar a nadie en sus inversiones, que dios los bendiga a todos. y gracias a quien lea estas líneas y comparta mi opinion

  3. O sea, que los chinos no dirán el oro que tienen. Tanto esperar a la sorpresa y resulta que se guardan para sí el dato. Y si lo hubieran dicho, seguro que habrían dado datos inferiores a los reales. Hay mucha opacidad en lo que se refiere a todo el tema del oro. Hace pocos días, Italia hizo público donde tenía sus reservas del metal en un alarde de transparencia. Para desgracia de los italianos, la mayoría de su oro está en Nueva York y Londres. O lo que es lo mismo: no lo tienen. Y si no, que se lo pregunten a los alemanes. “If you don’t hold it, you don’t own it”.

  4. El oro se mantiene cercano a los 1290 dólares por onza, no hay que tener dotes extraordinarias de pitoniso para saber que no por sus fundamentos, algo escuálidos ahora, sino por la complejidad de la situación global. Los combates de extienden en la zona suroeste de Ucrania, pese a que aparentemente los separatistas pro rusos han anunciado que el 11 ya no se llevaría a cabo la consulta popular, el gobierno de Kiev está en la imperiosa necesidad de controlar todo su territorio antes de las elecciones del 25 de mayo, finalidad harto complicada de cumplir. El hijo de la gran Putin recibe un baño de popularidad en Moscú y se da el lujo de visitar Sebastopol. En el ajedrez geopolítico, viene ganando. Por otro lado Ucrania no ha honrado sus compromisos respecto del gas ruso, suma que alcanza a varios miles de millones de dólares.
    Al otro lado del mundo, el orate norcoreano amenaza con pruebas nucleares todos los años.

  5. La Confederación multa por segunda vez a la mina de oro de Belmonte por vertidos peligrosos
    La empresa que explota el yacimiento de Boinás deberá pagar 242.920 euros por derramar sustancias dañinas en las aguas fluviales

    29.04.2014 | 02:05
    Boinás (Belmonte de Miranda), Sara ARIAS La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha vuelto a sancionar a Kinbauri España, filial de la compañía canadiense Orvana Minerals, por la continuidad de los vertidos peligrosos a las aguas de dominio público procedentes de la mina de oro del Valle de Boinás, en Belmonte de Miranda. Una multa que asciende a 242.920 euros y que se suma a los 84.000 euros que la Confederación impuso a la empresa minera por vertidos al río Cauxa, afluente del Narcea. El reciente expediente sancionador fue hecho público ayer por la Coordinadora Ecologista de Asturias.

  6. Javier Santacruz Cano | 9 mayo 2014 at 14:08 pm |

    Estimado Ricitos,

    En el corto plazo tenemos una situación de volatilidad pero con sesgo bajista, con lo cual veremos al oro fluctuar en el entorno de los 1275-1290 dólares por onza.

    Lo que ha pasado con China es algo muy sencillo: la mayoría de los analistas nos hemos equivocado al pensar que el Banco Central chino iba a anunciar el volumen de reservas que tiene en este pasado mes de abril, ya que cada cinco años seguía una conducta parecida. Insisto, nos hemos equivocado y, por tanto, tenemos que seguir trabajando con estimaciones de cuánto oro puede tener China.

    Un saludo y gracias por su comentario.

  7. Ricitos tiene razón, yo no paro de sufrir, basta ya….. 😉

  8. No te pierdas por nada del mundo la sonata 1 y 2 de “El sombrero de tres picos”, tu alma se serenará http://www.youtube.com/watch?v=qdcQpTL9U20

  9. Vamos a ver !! tanto picos para abajo y para arriba, ¿que pasa que sabéis el futuro ? y que si gráficas e historias, porfavor dejaros de comentarios vanos y sin fundamento.
    Que ahora 4 picos para abajo ,y ¿luego que?
    Luego que si nos 4 sino 3 , y “sois los expertos”, “sabelotodo”, y creo que os pasais de “supersabios”.
    Además no acertáis ni una, si hubierais acertado alguna vez, pues tendría su parte de gracia, por eso basta ya de jugar, como si de un juego se tratara.
    Un poquito de seriedad porfavor! , y comentarios con fundamento y veraces.
    No provoquéis falsas ilusiones, ni juguéis con los sentimientos de nadie!!
    Y si realmente sabéis tanto, pues quedaos para vosotros vuestra sabiduría,que no hace falta que lo anuncieís, porque encima dais imagen de hacer a todos los demás de incultos!

  10. Ojalá siga bajando y bajando…

    El que compra para vender y ganar en el corto plazo, pues se podrá fastidiar, pero el caso es que para los que compran regularmente y lo tienen de Reserva de valor, mientras más bajo, mejor…

  11. Una caida de un zig zag no es un pico para abajo, de hecho el metal está por ultimo muy nivelado. Los picos a los que me referia representativos se dán en espacios de tiempo prolongados, y hasta ahora no se hallegado a 4 picos significativos, personalmente veo el curso del oro en concreto en una banda más o menos estabilizada, ahora hay movimientos pero no grandes altibajos, ésos ya se dieron. Presumiblemente seguirá en esta tónica, a ver…

  12. juan antonette | 8 mayo 2014 at 17:31 pm |

    4 picos para abajo y todos sabemos que pasa cuando hay 4 picos para abajo,los libros lo dicen y los expertos ni que se diga…

  13. Entonces quiere decirse que la tendencia del oro es bajista,como confirmación a su tendencia en este último año ¿verdad Señor JavierSantacruz ?
    y mi pregunta es que pasó con los chinos que en Mayo iban a dar cuentas de su posesión de oro ?
    No iba a influir estas dichosas cuentas en el mercado del oro?
    Además creo recordar que era en este mes de Mayo cuando se iban a hacer públicas “estas cuentas”.
    Dejemos a patrón oro, porque ha dejado de serlo como su propio nombre indica.
    Adiós a los metales .

Comments are closed.

mencionado en: