China lleva a cabo un plan de acumulación de reservas de petróleo y gas

Barriles de petróleo

(OroyFinanzas.com) – China continúa tomando posiciones en los principales mercados del mundo, especialmente el de materias primas. Desde hace varios años, China desarrolla un plan de acumulación de reservas energéticas con el cual evitar posibles cortes de suministro y problemas estratégicos en sus principales proveedores situados en zonas inestables del planeta como Rusia y Oriente Medio.

Desde enero hasta abril, China ha acumulado reservas de petróleo a razón de 200.000 barriles diarios, el mayor ritmo desde hace diez años según han reconocido fuentes oficiales. El gigante asiático sigue la misma senda que tomó Estados Unidos en los años setenta para constituir una reserva estratégica ante posibles conflictos bélicos en los productores de petróleo. En este caso, China mantiene un conflicto serio con Vietnam por las reservas de petróleo y gas existentes en el Mar del Sur de China. Según los cálculos de la Agencia Americana de Información (EIA) publicados en febrero de 2013, en el Mar de China las reservas de petróleo alcanzarían los 11.000 millones de barriles y las reservas de gas se elevarían a 190 billones de metros cúbicos.

Este empuje de las reservas en China, nutridas en su mayor parte por un incremento de las importaciones, está sosteniendo los precios del petróleo de referencia en Asia-Pacífico por encima de los 100 dólares por barril. Mientras tanto, el barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el Texas, cotiza en el entorno de los 104 dólares por barril sometido a la variación estacional de la demanda por motivo del verano.

Según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, China adelantará a Estados Unidos como principal consumidor mundial de petróleo en 2030. La estrategia china, según este mismo organismo “beneficiaría a la seguridad energética no sólo en China sino de forma global, además de que las importaciones de crudo a esta escala pueden aportar estabilidad al mercado del petróleo y mantener stocks ante posibles contingencias”.

Al igual que en el caso del oro o el gas, las reservas de petróleo de China no son públicas, están sometidas a secreto de Estado. Los cálculos de importaciones y de consumo interno aproximan el volumen total de reservas. En este sentido, importa más un seguimiento de las entradas a China para observar si mantiene o no el ritmo de acumulación de reservas.

Los últimos discursos oficiales sobre la cuestión del petróleo en China son del año 2009. La Corporación Petroquímica de China, el mayor refinador del mundo, desveló que el objetivo era construir unas reservas equivalentes a 100 días de importaciones netas hasta 2020. Otra fuente, en este caso la petrolera China National Petroleum Corp., ha indicado que ya han atesorado 141 millones de barriles como reserva estratégica en una primera parte de un plan que constaría de tres partes. La siguiente, según estas mismas fuentes, acumulará otros 191 millones de barriles.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "China lleva a cabo un plan de acumulación de reservas de petróleo y gas"

  1. pues bien… a veces se percibe que algo grande ( y no bueno, precisamente) estuviese a punto de suceder. Iraq esta siendo tomado por alqaeda (lease arabia saudita) iran intervendra de alguna forma (abierta o disimulada) siria se desangra, las agresiones contra ucrania y rusia por parte de occidente no hacen mas que empeorar, el equilibrio energetico se va rompiendo, la demanda parece que superara a la oferta de energia muy pronto, haciendo subir los precios en forma caotica… En que va a acabar todo esto? Media europa (o mas) con dificultades economicas, y hacindole caso a Usa que no ve la hora de “arreglar” su inminente caida por medio de … la guerra, como siempre… no hace falta ser vidente para darse cuenta que vamos muy mal, o el mundo recibe una ayuda divina, que nos haga entrar en razón, o nos vamos pronto por el retrete.

  2. Totalmente de acuerdo con Salacot con su último comentario, lo ha insinuado clavado y llevo tiempo pensando en justo lo mismo. Un dato: la población mundial no debe subir, no porque todos quepamos en el planeta, que cabemos, sino porque la idiosincrasia de la usura no permite un desarrollo continuado del mismo. Mucho tenemos que aprender de un pais que dá de comer a una cuarta parte de la población mundial y de la práctica de llevar a cabo tal cometido!!! Atención por cierto a India, que al paso que va imitando a China pronto se colocará igualmente en los 1.300 millones de habitantes, si bien el caos administrativo imperante en el subcontinente asiático sigue siendo todavia muy elevado, mientras que China ha dado pasos de gigante en este sentido, del gigante que es por otra parte. Estamos próximos a ver una serie de acontecimientos muy importantes en el nuevo orden mundial, próximos para la Edad del planeta no son un par de dias desde luego, pero obviamente nos acercamos al estallido de algo grande. La protección familiar y personal impera. El uso y abuso del biocombustible y los transgénicos no son moco de pavo que se diga. La confusión se extiende. El control de los acuíferos y las reservas de la energía empieza a preocupar y ya se ve por dónde van a ir los tiros. El dinero fiat imaginario ya supone más del 96% del dinero mundial, y la banca continúa prestando 4/5 partes de lo que no dispone en sus balances, continúa trayendo el dinero del futuro para prestarlo en el presente, mientras la deuda continúa imparable. El latigazo final es fácil de adivinar, y ni Obama ni mucho menos el demoníaco Ban Ki-moon o quienes les sucedan en sus tronos podrán hacer nada por evitarlo.

  3. Está claro que China se está preparando para algo muy grave, posiblemente el desmoronamiento del sistema económico mundial. Hace bien en proveerse de petroleo y gas. Y no solo de eso, China está acumulando víveres y todo tipo de materias primas estratégicas. También, no ha de ser casualidad el hecho de que en los últimos años ha construido ciudades gigantescas que están casi deshabitadas. Y no se trata de la fiebre inmobiliaria que han sufrido paises occidentales. China se está preparando para algo, y para algo muy gordo. En China hay 65 millones de viviendas recién construidas y vacías (si, digo bien, 65 millones), muchas de ellas formando parte de enormes ciudades fantasma, con sus universidades y centros comerciales construidos y vacios, a la espera de.., quien sabe el qué. En China, un país con una economía dirigida, nada parece que se haga al azar. Su cultura ancestral les provee de una visión de futuro de la que carecemos los occidentales, preocupados solo por el corto plazo. Los chinos llevan tiempo preparándose. Las enormes compras de oro no creo que sean ajenas a esa preparación. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos, y mientras no aprendamos, lo mejor que podemos hacer es imitarlos.

  4. Por lo menos hay democracia, no para todo desde luego, peor para elegir a qué sinvergüenzas van a ocupar poltronas políticas los próximos años sí que la hay, algo es algo…VIVA LA DEMOCRACIA! Cuando encontréis las papeletas marcadas de la OLP o el Dalai Lama ya sabéis que son las mías!

  5. el tema de AENA es de una desverguenza insoportable, ademas en pleno mundial, para pillar a mas estupidos en fuera de juego….tambien se privatiza una linea de AVE ¿saben cuanto les costo a los españolistos construir esa infraestructura? pues han de saber que da igual, de todo ese dinero publico solo se beneficiaran cuatro mangantes que han invertido muy bien costenado los gastos electorales del Partido podrido y del partido de los ERES, menudo chollo!!!!
    pero no hay nada que no se pueda arreglar en democracia, por ejemplo se me ocurre introducir factores de riesgo juridico, que los partidos que esten en contra de este nuevo saqueo se apresuren a asegurar que dicha inversion es pesima para un inversor avispado puesto que cuando lleguen al poder (si es que llegan) lo primero que haran sera expropiarlo y devolverlo a manos publicas de donde nunca debio salir. creo que es el momento de empezar a emplear esos terminos que tanto miedo dan a los que se forran a costa de la cosa publica y de tanta mamandurria EXPROPIACION!!

  6. Ahora habrá reparto de AENA entre unos pocos lobos y cuando despiedacen a la víctima otra vez pues capaces son y se vuelven a inventar atraerla al sector público otra vez para que todos los españoles contribuyan a su mantenimiento subvencionado. Los beneficios se los reparten un par de “agraciados” como Dios manda, y cuando no sepan como seguir y ya hayan chupado bien del bote sus amigotes harán que vuelva a los españoles para que éstos se resquen el bolsillo y contribuyan a semejante monstruosidad.

  7. Pues parece que a España no sólo le han colado una pila de goles en futbol, he escuchado en la radio, sino que aprovechando el despiste se hace lo habitual, se cuelan nuevas paridas con que beneficiar a unos pocos en detrimento del pueblo, me refiero sin duda a AENA, que aprovechando que ahora tenía gran parte de sus cuentas en positivo y la cosa empezaba a ir bien, se privatiza, pero que no se preocupe nadie, todavia una parte de #AENA quedará en manos públicas de todos los españoles, concretamente la que sigue arrastrando pérdidas. Gracias Maryano, que no se diga que no has metido un buen gol al pueblo de España!

  8. Y, a todo esto, de momento los chinos ya se han ahorrado un buen pastón habiendo comprado el petroleo estando barato, lo que consideraban barato. Estamos a una semana del comienzo del verano en el hemisferio norte…tiempo de cambios!

  9. Esperemos por lo menos que no se metan los curas de la zona porque siempre que se mete la religión de por medio con sus ayatollahs y sus miserias se provocan las guerras más sangrientas. Recuerden, siempre donde están metidos los curas y los hombres santificados por nada menos y nada más que Dios.

  10. diorita: y eso que todavia no se mentado para nada lo de las armas de destrucción masivas, que cuando empiecen con eso a saber por dónde salen los tiros

  11. Lo de Irak es un verdadero despropósito de la política Occidental de los últimos 10 años.

    Sectas islamicas con el material de guerra entregado al nuevo gobierno de Irak y con kalasnikob y zumbados entrenados en la guerra de Siria ametrallando el país de Norte a Sur y los kurdos por el norte preparados……. menuda ensalada en pleno epicentro de los paises productores de petroleo.

    El barril de petróleo disparado……..

    Lo de Ucrania puede ser un paseo comparado con lo que se puede estar montando en Oriente Medio, es un sin sentido. De momento un porta-aviones a la zona.

  12. Eduardo vuelve a tener razón, con estos acontecimientos embrutecedores de masas engordando en sus sofás se dán los mejores momentos para colar a los ciudadanos buenos pringues para apretarles las tuercas o sabotear el dinero existente.

  13. Es en estos dias de grandes eventos deportivos estupitizadores del pueblo cuando mas cuidado hay que tener. Las medidas mas antidemocraticas e impopulares pueden salir en estos dias. Alerta

  14. Hay noticias sobre la caida de un banco austriaco.Por lo visto la llamada “Escuela austiaca ” tiene sequidores hasta altos niveles de poder.
    O sera que se dieron cuenta que por algun sitio hay que empezar y mejor dejar caer a un banco pequño (como experimento) que ir directamente a por los grandes.
    Bajo la “calma” y la muy cacareada “recuperacion” algo se cuece .

  15. me gustaria cambiar opiniones con los foristas sobre lo sucedido ayer dentro del campo de juego con la seleccion brasilera y cierto personaje japones…

  16. Hay que deshacerse como sea de los papelitos pintados de verde… por el momento los arabes los aceptan gustosamente a cambio de petroleo, asi que negocio redondo para los chinos. Oro, cobre, mineral de hierro, carbon, plata y cualquier producto no perecedero seran bienvenidos en este nuevo panorama.

  17. Los chinos acumulando todo lo que pueden y más de valor, y los occidentales acumulando planes de pensiones, cuentas de (des)ahorro y preferentes. Pues estamos apañaos…

  18. Y me pregunto yo lo mismo de siempre: es que son los chinos tontos? (Joer con los tontos…a lo tonto, a lo tonto, se lo quedan todo hohoho)

  19. Lo que está claro es que China sabe lo que se hace, aprovechando la bonanza de su situación económica y financiera se hace con todo el valor posible que puede, no sólo para asegurarse el abastecimiento el dia del mañana sino que ahora disponen de sobrada liquidez y ya de camino lo tienen pagado, porque cualquiera sabrá al precio que se pondrá todo el dia del mañana. Mientras tanto en Europa y Norteamérica banqueros, aseguradores y compinches de política y de todo el entramado de intereses creados se afanen por ir tirando un poco mßas con su sistema de salvamento de la hegemonía del dólar y el valor de las promesas basadas en papel. Asímismo la montaña de deuda en el “Occidente civilizado” ya va formandose como sierra y todos sus miembros dán por sentado que el problema de la deuda no tienen solución alguno, así que lo único que puede continuar haciendose es bajar los intereses bancarios y continuar en la farándula en la que estamos obligados a vivir, para que unas pocas familias del cotarro sigan disfrutando de las ganancias que rinde la NA-DA. Interesados en comprar sus productos en papel no les van a faltar, porque para colmo los goibernos están metidos en el ajo y colaboran en asegurar que “todo está bajo control”…y, la cosa, oye, es que las masas se lo creen, están convencidos de lo que les cuenta el Mainstream, vamos que para muchos es como dogma divino. (Pues están apañados…)

  20. No tenia ni idea que Rusia fuera una zona inestable del planeta. En qué se basará Bloomberg para calificar a un poderoso proveedor de materias primas como “inestable”? Cualquiera sabe…

Comments are closed.

mencionado en: