Ecuador presta la mitad de sus reservas de oro a Goldman Sachs para obtener liquidez

Mapa de Ecuador

(OroyFinanzas.com) – Ecuador ha dado en préstamo 644.000 onzas de oro con el fin de obtener liquidez a corto plazo y aliviar la situación insostenible de sus cuentas públicas. El gobierno presidido por Rafael Correa ha llegado a un acuerdo con Goldman Sachs para llevar el oro ecuatoriano a sus cámaras de custodia en Estados Unidos a cambio de recibir un crédito de 580 millones de dólares.

Se trata de un canje oro-dinero en el último momento para evitar la bancarrota del Estado. No sería la primera vez en los últimos años, puesto que en 2009 el país declaró en suspensión de pagos una emisión de bonos que debería haberse amortizado por un importe nominal de 3.200 millones de dólares.  Aquel default obligó a buscar nuevas fuentes de financiación, siendo la elegida China. En el mismo año, firmaron un acuerdo de préstamo por un importe de 11.000 millones de dólares.

Ecuador, a diferencia de otros países hispanoamericanos, no puede financiar los déficits imprimiendo dinero ya que su moneda oficial es el dólar americano. Esto ha supuesto un anclaje muy fuerte para su política fiscal, ya que con esta política se hubiera creado el caldo de cultivo propicio para la explosión de procesos hiperinflacionistas. El recurso a las reservas de oro es el último cartucho que quema Correa antes de volver a declarar el default y ante la imposibilidad de devaluar la moneda.

Además de esta operación con el oro, Correa espera colocar en los mercados bonos por un importe de 700 millones de dólares hasta finales de este año 2014. Con el oro, las autoridades esperan obtener un beneficio de entre 16 y 20 millones de dólares por cada año en el que esté en vigor el acuerdo. Según la nota explicativa del Banco Central, “el oro que no generaba ningún beneficio en las cámaras y generaba costes de almacenamiento, ahora se convierte en un activo productivo que generará beneficios”.

El acuerdo alcanzado en Ecuador se planteó el año pasado en términos muy parecidos en Venezuela. Esta operación, denominada swap en la jerga especializada, hubiese reportado a Venezuela 1.680 millones de dólares a cambio de prestar sus reservas de oro valoradas en 1.850 millones de dólares, con un tipo de interés interbancario de Londres a tres meses, más un 7,5%. Tras estar las conversaciones muy avanzadas, el gobierno se negó a firmarlo.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "Ecuador presta la mitad de sus reservas de oro a Goldman Sachs para obtener liquidez"

  1. nadie dice nada de que ese oro solo esta ahi, es mejor darle un uso, ademas la prensa es solo prensa.

    en este juego se gana de una manera, como lo inviertes, las demas son solo estupidos.

  2. Esto se veía venir, un gobierno no se puede mantener con esa popularidad si no le miente todos los sabados o mejor dicho todos los días al pueblo, mediante cadenas de radio y tv. o giras a los distintos lugares del país con enormes grupos de personas que realizan la labor de logistica, seguridad, hospedaje, alimentación, transporte, publicidad,radioemisoras, televisión, etc, etc.
    Eso es lo que vemos; lo que no vemos como será?,Como ejmplo solo pongo el engaño al pueblo sobre la energía eléctrica, la cocina a inducción, las ollas de acero; solo por que no pudo decirle al pueblo que tiene que subir el precio del gas a $20,00 dólares el cilindro de 15 kg. que a la final va a dar exactamente igual el precio de la energia eléctrica que el cilindro de gas. No quiero imaginar lo que nos viene. Ya es hora que el pueblo se de cuenta de quienes nos están gobernando.

  3. Galo Vásquez | 17 junio 2014 at 3:59 am |

    Ojalá que con sus efectos toquemos fondo por fin y sea motivo para aplicar la democracia directa, entonces para vislumbrar el utópico escenario de libertad, justicia, salud, dignidad, bienestar y el despertar social.

  4. Soy de Ecuador,vi la noticia y ya estoy asustada, no lo puedo creer, es una estupidez lo que hizo el presidente…..

  5. Hola en verdad me quedo sorprendido con lo que puede pasar en Ecuado. Con su oro con todo lo que e leído pero creo qu. La opción para pagar o invertir en un país no es endeudarse aber como termina esto

  6. esta noticia es mentira! digan la verdad!

  7. Gold is expected to go 20,000 per ounce if he waited that would come out to
    12 billion 880 million

  8. 644000oz valued at today’s price will equal 800 million and Ecuador is only getting 580 millon. Where is the other 220 million going to.just do the mathematics…

  9. Alejandro Uribe | 4 junio 2014 at 20:43 pm |

    Existe un modelo económico especulativo, que los economistas le han vendido a los gobiernos del mundo, quienes lo aplican independientemente de su tendencia política, cuyos resultados son la crónica de un fracaso anunciado, debido a que es un modelo inestable y fraudulento. Ese modelo se utiliza en USA, Europa, Ecuador, Venezuela y muchas otras naciones con algunas variantes.

    El modelo económico especulativo, consiste en mantener gastos exorbitantes, creando déficits fiscales y financiarlos con ingresos provenientes de endeudamientos, expansión exponencial de liquidez y en el caso de Venezuela, por no ser el Bolívar una moneda de reserva, con establecimientos de controles de cambio permanentes y devaluaciones periódicas de la moneda, con lo cual se favorecen los corruptos y los especuladores financieros tales como GS, expoliando a quienes trabajan, ahorran o producen, utilizando un modus operandi de: pedir créditos en moneda nacional, comprar: divisas, deuda soberana u otros activos y luego, mediante el uso de supuestos expertos económicos promover la devaluación por todos los medios, para licuar las deudas.

    Este modelo genera al principio una falsa prosperidad, pero con el paso del tiempo crea una inestabilidad económica, que conduce a la inestabilidad política y social, que es aprovechada por especuladores como GS, para llevarse el oro en supuesta garantía a cambio de papeles sin valor, como ocurrió recientemente en Ucrania, ocurre en Ecuador y querían hacer en Venezuela, donde el trato era que si el precio del oro subía GS ponía más dólares, pero si bajaba, Vzla debía poner más oro y por supuesto que con esta trampa se querían llevar las 370 toneladas de las reservas, debido a que GS es uno de los tres entes que fijan el precio del oro, manipulándolo permanentemente hacia la baja, con ventas de oro-papel, que es una estafa, para engañar incautos.

    Ver una noticia al respecto sobre Venezuela y su posible cambio de modelo económico en: http://auribe-economia-y-politica.blogspot.com/2014/03/como-salvar-venezuela.html

  10. Estoy de acuerdo con todo lo escrito.
    Para que no colapse el oro físico, lo rapiñan de donde pueden: los estados-marionetas.
    De esa manera pueden subministrar unos meses mas… quien dia pasa…

  11. carlos bs as | 4 junio 2014 at 8:12 am |

    sin palabras, es un país quebrado como argentina, el populismo es pan para hoy y hambre para mañana,despilfarro,gasto improductivo, ineficiencia, demagogia barata.

  12. Todo esto indica a la vez que GS están vacios de oro y que andan como locos buscando ingenuos que les presten su oro para ir trasvasando a los mercados asiáticos, mientras ellos trapichean en las pantallas electrónicas con un precio irreal del metal. Mientras haya ingenuos que piquen se dirán, pues encantados de la vida. Ni Ucrania ni Ecuador volverán a ver su oro, pues el destino de ese oro que no lo dude nadie, tiene base en alguna de las potentes plazas asiáticas interesadas en el físico. Mal negocio para Ecuador, excelente negocio para GS.

  13. Goldfinger | 3 junio 2014 at 19:51 pm |

    Voy a ampliar la información de esta noticia: Ecuador cede su oro a Goldman Sachs a cambio de dólares durante tres años. Transcurrido ese período, Ecuador debe devolver los dolares prestados para recuperar su oro. Pero vamos a ver…. ¿¿Hay alguien tan iluso que se crea que Ecuador recuperará su oro?? ¡¡No hombre, no!! Eso es el timo de la estampita. Me apuesto a que ese oro llegará a China. Y los ecuatorianos se quedarán a dos velas. Miren lo que han hecho con Ucrania: lo primero que reclamaron a Ucrania tras el golpe de estado fue… ¡¡Pedir todo su oro!! (¿pago por los servicios prestados?). ¿¿De verdad alguien cree que Ucrania recuperará su oro?? ¡¡No hombre, no!! Ese oro no vuelve, quizás haya volado ya a China en un intento de occidente por alargar su agonía financiera. Que me disculpen los amigos ecuatorianos, pero tenía a Rafael Correa por un presidente inteligente. Ahora lo tengo por un paria.

  14. Latrodectus | 3 junio 2014 at 17:04 pm |

    No me extraña la medida de Ecuador … como en Chile, todos nuestros economistas han hecho sus posgrados en Chicago, Harvard y en el MIT … luego, provienen de una sola escuela … donde el economista progresista se diferencia en matices del economista conservador … en mi opinión, ellos están convencidos que la QE3, el dolar es lo top. El 2004 Chile vendió todas sus reservas de oro, 36 toneladas, esta medida fue tomada por el Banco Central chileno, sugerida por el consejo económico del Banco Central, 8 tipos que se reparten alrededor de 2 millones de dólares anuales. 700 dólares por onza fue el negocio. Hoy Chile posee 200 kilos de oro, hace dos años tenía el 50% de sus rservas internacionales en dólares y alrededor de 15% en euros … el resto bonos del tesoro norteamericano … bonito panorama, no?

  15. Bueno Juan Antonette, yo pienso que Venezuela hizo justamente bien en repatriar su oro, si precisamente esto es lo ideal, que el oro del pais siempre quede en casa, si eso es a lo que me refiero y no a otra cosa. Si despues se lo gastan o hacen algo no acorde con lo más sensato que seria guardarlo como úlitmo recurso del pais, eso es otro tema, pero repatriar el oro creo que fue una acertadísima acción.

  16. Juan Antonette | 3 junio 2014 at 14:44 pm |

    Dioro,al final de cuenta para que repatrió el oro Venezuela? Estos gobiernos son una ruina de corrupción y borran con el codo lo que escriben con la mano,así es este populismo “revolucionario” en las palabras y no en los hechos.El único gobierno de este tipo que rescato es el de Evo Morales en Bolivia que es bastante más coherente.Y has puesto algo tan real que siempre discutimos (los paraguas y la lluvia te acuerdas?)en tus propias palabras”saber elegir los tiempos de compra y de VENTAS !) acertadisimo.

  17. (hoy se me corta todo)…comentaba…con esta acción de G.S, estamos viendo que precisamnet elos más interesados en manipular los mercados y hacer tumbar el curso del oro son aquellos que en cuanto pueden negocian y están dispuestos a prestar su dinero de forma miserable y usurera para hacerse con oro…curioso, no les parece?

  18. Intercambiar crédito financiero por oro es a mi entender una pésima idea. El oro es una magnífica idea para ahorrar, el oro es una buena posibilidad de previsión de crisis, el oro tiene sentido total como inversión, el oro es un puerto seguro contra todos los augurios ecoomicos malos que puedan presentarse, ,el oro permite para el inversor avanzado la especulación y sacar tajada cuando tras su estudio ha invertido bien y ha elegido bien los tiempos de compra y venta, y si me apuran en un medio de pago y reserva para los peores momentos, para saldar deudas y comprar bienes necesarios en malos momentos, pero…el oro es también un pésimo instrumento para endeudarse, y mucho peor para intercambiarlo por nuevo crédito, préstamo, etc…pero sobre todo, y muy especialmente el oro de reserva nacional, debe estar custodiado en casa o en un lugar seguro dentro de la misma nación, el oro fuera de la propia cueva no vale, es un fenómeno contable, un apunte tan solo, mientras no esté custodiado por uno mismo, mientras no se demuestre que uno lo posee, no sirve. Con esta acción de GS estamos viendo además q

  19. Perdón, la primera frase de mi comentario anterior era obviamente una pregunta, que repito ahora “No les hubiera sido más rentable vender la mitad de ese oro y evitar los intereses del crédito?”

  20. No les hubiera sido más rentable vender la mitad de ese oro y evitar los intereses del crédito. Muy a lo bajo les hubiera por esa cantidad de oro entrado a las arcas del estado unos 18 mil millones de dólares (para las aproximadamente 20 toneladas) y se hubiera evitado la custodia en los States, que obviamente no volverán de ninguna de las maneras a ver su propio oro. Qué cabezas! Con la que hay montada y siguen picando en los trucos de la custodia USA! Vaya un desatino…sobre todo, porque si con la venta de bonos esperan ganar esa plusvalia están apañados!!! Los bonos del Estado son la automentira que muchos estados ruinosos se empeñan en prolongar, el autosuicidio del engaño. Dentro de pocos años podrán comprobarlo, todos los estados que desarrllan su capacidad de endeudamiento creando bonos del estado están autoengañandose, al final la deuda siempre crecerá y los obligará a irse desechando de más riquezas. Ecuador parece que ha caido bien en la trampa que le ha montado el laboratorio de ingenieria financiera Goldman Sachs. A mal prestamista se han acercado y sobre todo, depositado en custodia su oro, de hecho, al peor que podrian haber encontrado en todo el mercado global. Los resultados los verán venir con los años…

Comments are closed.

mencionado en: