Ideas para la creación de una Asociación Bitcoin en España – Víctor Escudero

Bitcoin Logo en una red

(OroyFinanzas.com) – Hoy tenemos el privilegio de publicar una carta abierta de Víctor Escudero, dirigida a la comunidad Bitcoin de España. Víctor es uno de los pioneros de Bitcoin en España y ponente recurrente en conferencias, así como, creador de la primera Bitcoin party en España. En esta carta abierta comparte con los lectores de OroyFinanzas.com y la comunidad Bitcoin española su visión para la creación de una Asociación Bitcoin en España, siguiendo los principios de Satoshi Nakamoto de transparencia y descentralización.

Creación de una Asociación Bitcoin en España

Desde hace ya bastante tiempo, varios miembros de la comunidad Bitcoin estamos valorando la idoneidad de crear una Fundación o Asociación de Bitcoin en España.

La creación de esta asociación se viene debatiendo desde hace bastante tiempo y se han celebrado ya, con grupos reducidos, varias reuniones a tal efecto. Sin embargo, hasta ahora no se había dado la oportunidad de participar a la mayoría de los miembros que entendemos pudieran estar interesados en participar en la creación de esta asociación.

En mi opinión, ha llegado ya el momento de abrir este proceso a todos los interesados, para que todo el mundo pueda compartir sus opiniones y sugerencias y pueda participar de las decisiones que se tomen, de tal forma, que entre todos logremos construir el tipo de asociación que a todos nos gustaría tener, siguiendo los principios del propio Bitcoin.

Existen a día de hoy diversas opciones para la formación de esta agrupación, en particular, dos son las opciones que más se han barajado: la creación de una Fundación o la creación de una Asociación.

La fundación podría estar afiliada a la Bitcoin Foundation como capítulo local o ser constituida independientemente de ésta. El problema principal con esta figura es que, en cualquier caso, se trataría de un ente jurídico, con ciertas implicaciones legales, sin los beneficios fiscales que sí tienen las fundaciones en Estados Unidos, pero sobre todo con el gran inconveniente de que por defecto no tendría porqué tratarse de una organización enteramente democrática, pues la capacidad de decisión de la fundación podría quedar condicionada a los intereses de los individuos y corporaciones que mayores aportaciones realizan y que, desde mi punto de vista, contradice los principios de transparencia y participación de todos los usuarios en los que se basa Bitcoin.

La otra opción que se está considerando es constituir una asociación, la cual sería otro tipo de entidad sin ánimo de lucro que representaría los intereses de los socios pero que, a diferencia de una fundación, su gestión sería democrática y los socios tendrían igual capacidad de voto, con independencia de la cuantía de sus aportaciones. Esta asociación podría asociarse o no a la Global Bitcoin Alliance, la Bitcoin Foundation u otras asociaciones internacionales similares.

Por lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que también existen otros requisitos económicos importantes en el caso de las fundaciones, al menos inicialmente la opción de la asociación parece cobrar más sentido, sin embargo la gran pregunta es: ¿Cuál debería ser la función de esta asociación?

Objetivos y funciones de la Asociación Bitcoin en España

Es precisamente este punto, dónde me gustaría que todas las personas que, al igual que yo estamos interesados en Bitcoin y consideramos altamente positiva la creación de una asociación, debatamos sobre cuál debería ser la Visión, la Misión y los Valores de ésta, así como, la estructura organizativa que debería tener para poder garantizar su correcto funcionamiento.

Para abrir el debate, comenzaré dando mi opinión personal al respecto de la estructura que, a mi juicio, debería tener una organización de estas características. https://en.bitcoin.it/wiki/Distributed_Autonomous_Community_/_Decentralized_Application

En un mundo ideal, nuestra organización Bitcoin debería ser un modelo altamente distribuido, de forma similar al funcionamiento de una DAC (Decentralized Autonomous Corporation) o DAO (Decentralized Autonomous Organization), es decir, una Organización Autónoma y Descentralizada, cuyas reglas de juego, equivalentes en nuestro caso a los estatutos, estarían inscritos a modo de contrato social en una cadena de bloques.

En España, una asociación no necesariamente ha de estar inscrita en un registro del Ministerio del Interior, pero sí es habitual que una asociación tradicional disponga de una jerarquía determinada con un Presidente, Tesorero, etc. Sin embargo, una organización jerárquica está mucho más expuesta a sufrir problemas de corrupción y conflictos de intereses, especialmente cuando sobre ella se ejerce una gran presión por parte de agentes externos.

Es por ello que mi opinión es la de crear una organización lo más democrática y plana posible, autorregulada mediante el voto de todos sus miembros. De esta manera, todas las decisiones importantes que afecten a la asociación serían votados por sus miembros haciendo uso de herramientas destinadas a tal efecto (Dapps, Decentralized Apps) para asegurar la confidencialidad, inviolabilidad del voto, etc.

Sin embargo, por muy descentralizada que fuese la asociación, obviamente se necesitaría que, a modo de interfaz con las organizaciones tradicionales (véanse por ejemplo medios de comunicación), algunas personas ejercieran de portavoces de la entidad. Por tanto, la diferencia principal estribaría en que estas personas no tomarían las decisiones por los demás, como ocurre en una organización jerárquica, sino que sus funciones se limitarían únicamente a actuar como canales de comunicación desde y hacia el exterior. De nuevo, la decisión de quién o quiénes deberían ejercer como vocales de la asociación, si ésta debería ser inscrita en un registro nacional, así como otras decisiones importantes para regular el funcionamiento interno de la organización, serían tomadas exclusivamente por los socios.

A día de hoy, no disponemos aún de todas las herramientas necesarias para facilitar la labor de gestión y coordinación de todas las tareas que habría que acometer dentro de la asociación, pero sí disponemos ya de varias de ellas para facilitar el voto e ir comenzando. Os propongo que a continuación de este post, vayáis dando vuestras opiniones y sugerencias en la sección de comentarios para que se puedan conservar y según vayamos alcanzando un cierto consenso sometamos las mejores alternativas a votación.

Espero que todos los Bitcoiners en España se quieran involucrar en este proyecto para seguir avanzando en el desarrollo de Bitcoin en nuestro país, sin perder nunca de vista los principios definidos por su creador, principios que los que hemos tenido la suerte de conocer Bitcoin, tenemos la obligación ética y moral de preservar para las futuras generaciones.

por Víctor Escudero

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

49 Comentarios en "Ideas para la creación de una Asociación Bitcoin en España – Víctor Escudero"

  1. OroyFinanzas.com | 26 junio 2014 at 22:22 pm |

    Miau y Magdalena: Si es la primera vez que comentan primero se tiene que aprobar manualmente el comentario.

  2. Perrillo , tienes razon la sinceridad al cien por cien no existe por desgracia siempre hay intereses ocultos

  3. magdalena ferriol pedrells | 26 junio 2014 at 19:06 pm |

    Hola perrillo , totalmente de acuerdo contigo para algunos es lo mismo producir un bitcoins que una onza de oro por esa regla cualquier informatico puede inventar una moneda que por cualquier cantidad x lo valore en cien , mil , o cien mil onzas de oro . Creo que mientras oro y finanzas pueda explicarlo de una manera que los tontos podamos entenderlo ese punto de defensa deja a muchos con el culo al aire o es un problema de intereses.
    UN SALUDO A TODOS

  4. Gracias Administración, por hacer esa comparativa, ya que es FALAZ. El oro es algo FÍSICO, que se usa para la Industria, la Joyería, la Religión… y además, tiene un uso Financiero. Además, dudo mucho que ORO Y FINZNAS, ni nadie de aquí, se beneficie, A MENOS QUE SEA VENDEDOR… vamos, que NO es un “esquema Ponzi” lo que le da el Valor (o impone el precio) del oro. En fin, es que cuando alguien NO va llamando a las cosas por su nombre, a mí me da escalofríos (y presupongo que ALGO OCULTA). Saludos y mil gracia,s y perdonen mi ignorancia.

  5. OroyFinanzas.com | 26 junio 2014 at 16:33 pm |

    Señor perrillo: el mismo argumento lo podría utilizar cualquier persona que vea el oro como algo puramente especulativo y acusar a OroyFinanzas.com de querer promover el oro (que no es el caso).

    Un saludo, AdminForo

  6. Ali, con todos mis respetos… ¿tiene usted INTERÉS PARTICULAR en ello? (en el bitcoin?).

    SUPONGO que sí, y que éste prevalece sobre INFORMAR y ser IMPARCIAL. El caso es que mientras a mí NO me presenten al bitcoin como LO QUE ES (un producto 200% ESPECULATIVO con esa única UTILIDAD), NO me creeré NADA de los “bitociners”.

  7. Ali Moreno | 26 junio 2014 at 0:41 am |

    Invito a todos a mantenerse al día sobre las Bitcoin y otras criptomonedas en http://www.bitcoinnoticias.com

  8. Las asociaciones tienen un amplio margen para regular su funcionamiento, lo
    que puede permitir crear una estructura realmente democrática que requiera
    el voto de sus miembros para actuar y que imponga mecanismos de control
    para que no haya quien intente abusar de la asociación en su propio
    beneficio.

    Simplemente habría que reflejar las limitaciones a aquellos que actuasen
    como “portavoces”, desde el tiempo de desempeño de sus funciones,
    revocación, a la obligación de la transparencia e información de todas sus
    acciones, que estas requiriesen siempre (o en los casos que se decida) una
    votación, …

    También hay que tener en cuenta que luego se pueden constituir federaciones
    o grupos de asociaciones y decidir qué relaciones hay entre ellas, pero no
    habría ningún problema en crear un grupo de asociaciones descentralizadas
    que aglutinaran la gente del Bitcoin según la zona en que se encontrasen y
    que luego se pudiese escuchar la voz de todos en un foro central.

    En resumen que la asociación del Bitcoin es un modelo viable que puede
    permitir aunar esfuerzos y que llevada a buen puerto nos será de mucha
    utilidad.

    Si se puede echar una mano en la redacción de los estatutos, o en cualquier
    aspecto legal, ayudaremos en todo lo posible.

    Linkbub

  9. AMÉN.

    Y NO son “tan buenos días” en el Zoco…

  10. Todo lo que se sobre el bitcoin lo he aprendido de los artículos que OyF ha publicado en los últimos meses. He leido con detenimiento todos estos artículos, y lo mismo he hecho con los comentarios aportados tanto por partidarios como por detractores.
    La conclusión a que he llegado es que… ¡¡En el bitcoin no me meto ni loco!!. No es apto para cardíacos.
    Los partidarios del bitcoin parten de la premisa de la existencioa de una estabilidad económica, pero… ¡¡señores!! en breve vamos a asistir al desmantelamiento económico mundial!! Y en ese desmantelamiento no creo que el bitcoin salga indemne. Nos va a tocar vivir una crisis como nunca antes vista. Solo los valores tangibles que usted pueda tener le van a aportar una seguridad. Todo lo demás es humo. Y el humo desaparece.
    Y si me equivoco en mi apreciación y el bitcoin resulta un éxito, asumiré mi error, como tendrán que asumirlo quienes hayan apostado por el bitcoin si este se hunde.
    Allá cada cual con su sabiduria. Nadie está en posesión de la verdad ni sabe lo que nos depara el futuro (aunque, en cualquier caso, veo negros nubarrones). Que tengan ustedes suerte.

  11. Serpacifico | 16 junio 2014 at 22:35 pm |

    Genial y necesaria iniciativa Victor, sin duda cuenta conmigo

  12. Del Bitcoin no quiero saber nada, ni me meto ni salgo, como la cosa me parece tan elevada prefiero quedarme con los elementos arcaicos, de los que me fio más. A mi si te digo la verdad me dice mucho más un par de latas Chatka, de Atún rojo del estrecho o de Almas que todos los bitcoins que quieran los demás. A mis suministradores además les viene bien que hagamos el cambio en m.p. así que todos tan contentos. Pues si, mira que si le digo al ruso que me suministra que cambiamos en bitcoin y es capaz de ponermelo más desfavorable hehehe ay señor, ay señor, cómo de depravado está el mundo…

  13. perrillo, no dudo que en el zoco hagáis muchas ganancias, el negocio del bazar debe estar estos dias en pleno auge. Anosotros ahora nos va tirando, tirando…jajajaaa

  14. PERRILLO las divisas nunca fueron finitas, el oro si.
    Y lo de que los gobiernos no controlan el Fiat… Díselo a los argentinos o a lo chipriotas.
    Por otro lado el bitcoin tiene y tendrá muchas aplicaciones, la moneda es sólo el principio.
    Si no quieres entenderlo no te culpo, siempre habrá detractores para todo, en 1990 ya decían que Internet era un fracaso. ..

  15. Jose M, aún así, por muy seguro que sea “tener bitcoins” (sin contar la seguridad PROPIA del equipo de uno mismo, ni del “servidor” en que los tenga), NO veo VENTAJA ALGUNA en el bitcoin respecto a la DIVISA… ¿que son “finitos” los bitcoins? Y qué. Y digo que las divisas también lo ERAN en su ORIGEN. ¿Que es seguro el PROTOCOLO? Y qué, el de las divisas también lo es. ¿que los Gobiernos NO controlan su cantidad? Y qué, las divisas tampoco ls controlan precisamente los Gobiernos. ¿Que es descentralizada? Y qué más me da, se puede decir que el dólar también está “un-located”, pues sirve como “reserva” a medio mundo…. El caso es que NO VEO VENTAJA en el Bitcoin, ni NADA que NO sea otra cosa que un “instrumento de DERIVADOS DEL BIT”, o sea, se venden bit determinados… lo que viene siendo algo INMATERIAL, cualidad “negativa” para las divisas fiat, igual que para ésto. Llamen a las cosas por su NOMBRE: El Bitcoin es un PRODUCTO ESPECULATIVO SIN UTILIDAD PROPIA, y su valor intrínseco es CERO. Lo demás son “giros” para que l agente pique…. Por cierto dioro, en el Zoco hacemos muuuuchos trueques, cada vez más, y a veces es donde se le “gana”.

  16. En línea con el comentario de Abel Hidalgo que dice “Desde el proyecto LCM (lascriptomonedas.com)ya comenzamos en diciembre pasado con la elaboración de unos estatutos para una asociación española sin ánimo de lucro.
    ¿La asociación propuesta por Victor Escudero sería exclusiva en defensa y desarrollo del bitcoin o de la criptomomneda en general? Si es de la criptomoneda en general lo que puede y debe hacerse es adaptar la propuesta de LCM a lo dicho por Victor, potenciarla y colaborar.
    En caso de que la asociación sea en defensa a ultranza del bitcoin y caiga quien caiga, no estaría de acuerdo: me parece que podría en un futuro entrar en contradicción con los intereses generales.
    Hoy por hoy, a mi modo de ver, sobran criptomonedas y una asociación como la propuesta por LCM puede ayudar a la única criptomoneda que merece ser potenciada, el bitcoin (insisto, hoy por hoy).

  17. perrillo, al final te convencerán jajaja ya te veo implantando bitcoins en el zoco y trapicheando con ellos jajaja

  18. Gracias, Víctor! Apoyo por esta iniciativa y seguiré vuestros pasos para estar al día.
    Enhorabuena.

  19. @perrillo

    Soy Ing. en Sistemas, y trabajo desde hace 8 años para el BBVA. Conozco Bitcoin en su aspecto más técnico y profundo, y es una obra maestra, muy mejorable evidentemente en muchos aspectos pero está garantizado que no existirán más de 21 millones, y que ni siquiera con la tecnología de dentro de 100 años podrán crackearlo.

    Google ó Facebook también son productos digitales, pero la utilidad y eficacia de su software así como su concepto y uso tiene un valor intrínseco de varios miles de millones, el valor intrínseco es algo muy subjetivo e interpretable.

    Desde el aspecto técnico de su software y los posibles usos le digo que bitcoin esta infravalorado.

    Y respecto a sus burbujas y piramides:

    Si usted intenta comprar 200000 bitcoins (un 1% del total), le será imposible. Agotará la liquidez en todos los mercados, triplicará el precio y le seguirá faltando… un mercado en pañales tan poco profundo es muy volátil, de ahí esas gráficas. Es evidente que hay especuladores, como en todo mercado.

    Los parlamentos Frances y Italiano, el congreso Americano, la junta directiva del Banco central Chino, cientos de economistas y funcionarios de más de 20 bancos centrales etc etc… Todos ellos han analizado bitcoin, dedicandole días enteros, y ni uno solo lo ha declarado una estafa piramidal, pero usted con su sabiduria popular lo da por hecho de un modo tan tajante. Que curioso.

    Debería abrir más la mente. Quizá bicoin no sea el futuro del dinero, no lo sé….pero sí sé que su protocolo es la base del futuro dinero, y de eso para mi no hay duda.

  20. Victor, una muy buena propuesta y en el espiritu de bitcoin.

    Se deberia usar la technologia blockchain como herramienta potenciador del significado del movimiento bitcoin, no se debe crear ninguna fundacion tradicional que no pueda servir los intereses de los usuarios bitcoin en españa.

    Se podria estudiar un modelo donde se podria crear un moneda como estan haciendo los de lets talk bitcoin

    Tienes todo el apoyo de los bitcoiners españoles!!!!!

  21. OroyFinanzas.com | 15 junio 2014 at 23:27 pm |

    Señor perrillo: estos señores son nuevos porque en OroyFinanzas.com ponemos mas énfasis en Bitcoin además del oro, pero muchos de ellos llevan mucho tiempo activos en Bitcoin como Usted en el mercado del oro o la plata. Pensamos que eso es positivo porque amplia el numero de puntos de vista. Si quiere aprender más le recomendamos utilizar el buscador empezando por los artículos que hemos publicado desde octubre 2013 sobre las bases del protocolo Bitcoin. En OroyFinanzas.com no defendemos el fundamentalismo del oro ni el del Bitcoin sino el de la diversidad de opiniones como la suya.

    Un saludo,
    AdminForo

  22. Porque las “contras” del bitcoin son LAS MISMAS (y alguna más) que las de las divisas fiat… Por cierto, ¿No es la gráfica la de una BURBUJA? Pues eso mismo, a ver quién refuta ésto.

  23. OJO!!! que yo NO veo mal ésto del bitcoin, pero AL PAN PAN Y AL VINO VINO. Por cierto, que aún NO me enteré de las “maravillosas ventajas” del bitcoin frente a las DIVISAS (excepto que NO la emiten los gibiernos, lo que tampoco veo como “gran ventaja”). Estaría bien que pusieran un artículo para “ignorantes del tema”, pero NO tratando de convencer al personal, sino exponiendo HECHOS.

  24. Gracias Administración por la aclaración, pero sigo CREYENDO que sólo lo defienden los que PERDERÍAN si el valor fuese CERO, y los que su único ánimo es la ESPECULACIÓN. El Bitcoin, siendo VIRTUAL y NO-FÍSICO, por lo tanto puede ser INFINITO, y su coste de creación tender a CERO… siendo ésto mismo lo que le echan en cara a las divisas fiat, que para ALGO está la HISTORIA, y que empezaron como alguno de aquí promete: CON RESPALDO DE ORO. Pero claro, la cosa está en cÓMO TERMINA, y está claro el tema… lo único con lo que sólo se puede pagar una VEZ es con algo físico, y debe estar limitado. Además, la única “ventaja” que se le da al bitcoin es que NO eligen los Gobiernos su “cantidad y VALOR”, siendo ésto más de lo mismo, porque el VALOR estará ligado al PRECIO que tenga, y está más que demostrado que se puede “manipular” (sólo miren quiénes se pudiseron las botas con lso vaivenes en la cotización). O sea, que quitar o sustituir parcialmente las DIVISAS por bitcoin NO es más que desvestir un Santo para vestir a otro. Y bueno, estos nuevos “foreros” está claro…

  25. Javier Pérez | 15 junio 2014 at 22:19 pm |

    Hola administrador del foro:
    Pues sinceramente creo que aunar las dos cosas sería una revolución más grande si cabe.
    Incluso pediría el asesoramiento de Juan Ramon Rallo que es el economista que más sabe de teoría monetaria, que conoce y apoya el bitcoin y el oro. Creo que es posible y sólo se necesita voluntad y reunir a varias personas de diferentes campos de conocimiento relacionados con bitcoin (informaticos, economistas….etc)
    Leí en algún siito las posibilidades que ofrece bitcoin para asociarle diferentes “cualidades” lo que le daba muchas utilidades aparte de la monetaria, entre ellas pienso que podría asociarse un respaldo en oro, al menos en algunos bitcoins como experimento. Aunque repito que no es necesario, sería un experimento paralelo que creo le daría un empujón muy grande. Se necesita a alguien que tenga oro y ganas de hacerlo claro. Daría confianza y el famoso valor intrínseco que le reclama la gente y que en mi opinion ya tiene bitcoin, aunque menos evidente y aceptado que el oro. Un saludo.

  26. OroyFinanzas.com | 15 junio 2014 at 21:51 pm |

    Hola Javier: pensamos desde OroyFinanzas.com que es importante seguir desarrollando un entendimiento entre las comunidades de Bitcoiners y los gold bugs. El sentimiento de comunidad es mucho más desarrollado en Bitcoin que en el mundo del oro, pero las ideas de base son muy parecidas y desde OroyFinanzas.com apostamos por ambos activos.

    Un saludo,
    AdminForo

  27. OroyFinanzas.com | 15 junio 2014 at 21:49 pm |

    Hola Perrillo: Víctor es una persona muy conocida del mundo Bitcoin y ha decidido lanzar esta carta desde OroyFinanzas.com para que la comunidad Bitcoin en España pueda comentar sus sugerencias. Desde OroyFinanzas.com empezamos desde hace mucho tiempo a publicar artículos sobre Bitcoin y seguimos pensando que es una tecnología que va a revolucionar el mundo, sobre todo teniendo en cuenta las enfermedades del sistema fíat.

    Un saludo, AdminForo

  28. De acuerdo con Robert Martin. Él derecho a asociación es un derecho humano fundamental, y, como tal, no requiere inscripción en ningún registro estatal ni nada por el estilo. No sé si existe algún término específico para este tipo de asociaciones (¿asociación libre?), pero personalmente me parece la mejor fórmula y la más fiel al espíritu del bitcoin.

  29. Javier Pérez | 15 junio 2014 at 18:49 pm |

    Me parece genial cualquier iniciativa que promueva bitcoin.

    Para los despitados y la desinformación que veo en los comentarios:

    1-EL bitcoin no es un timo ni una estafa piramidal. No puede serlo porque no promete nada, es una tecnología, nadie ha prometido nada con esto. No promete ganancias ni siquiera promete ser moneda. Cero. Simplemente es una tecnología con muy buenas propiedades monetarias teóricas y prácticas de ser aceptado por mucha gente. Sería una gran moneda superior a las actuales sin que pueda ser manipulada por los gobiernos. Es cierto que puede valer cero si nadie lo quiere como moneda, pero sus propiedades son muy ventajosas y es posible y probable que mucha mas gente lo acepte.

    2-Con respecto al oro. Tiene algunas propiedades superiores al oro y algunas inferiores. Lo que es seguro es que es superior a la moneda FIAT actual.

    3-De hecho yo pienso que, pese a no ser necesario, sería buena idea que una institución o millonario filántropo fiable y con credibilidad ligase una partida de bitcoins a oro como respaldo. Surgirían una cantidad de bitcoins 2.0 respaldados por oro que aunaría todo lo bueno de ambos, y que compitiese con el resto de monedas, que es como debe ser el sistema monetario, uno libre y competitivo. Que la sociedad decida.

  30. A los que menosprecian el bitcoin, que consideren que tiene lo bueno del oro (oferta limitada y poder adquisitivo constante o creciente) sin los problemas del oro (almacenamiento, transporte, falsificación y medio de pago). En realidad es una red de pagos (el protocolo de red bitcoin) con su propia moneda (unidad de cuenta bitcoin). En cualquier caso, oro y bitcoin, no son excluyentes ni compiten entre sí. Son aliados frente al mismo problema.

  31. Varias apreciaciones positivas sobre la propuesta de V. Escudero:

    -En relación a la cuestión de la descentralización, podemos resolverlo con un funcionamiento realizado a partir de un gestor de proyectos adaptado a la necesidad de la asociación. El acceso sería cerrado y seguro mediante una VPN. La actividad sería remota y permitiría una economización de los procesos.

    -En relación a la portavocía, se puede resolver mediante una especificación estatutaria o del contrato social de las funciones del portavoz o portavoces. Es más, se puede nombrar un portavoz para cada proyecto.

    En la práctica funcionaría como una Community Exchange.

    Un saludo.

  32. Javier Perez | 15 junio 2014 at 17:16 pm |

    Me parece genial toda iniciativa que promueva el bitcoin.
    Para aclarar alguna desinformación que veo en los comentarios:

    1-no es timo ni estafa piramidal. No puede serlo porque nadie ha prometido ninguna ganancia ni ninguna otra cosa.

    2-El valor puede llegar a ser cero. Si. Depende de la aceptaciòn de la gente. De la valoracion subjetiva y de la utilidad que tenga para la gente.
    Es un proyecto de moneda que de conseguirse tendría un valor mas estable. Solo depende d que la gente lo acepte. Y de eso se trata. De darlo a conocer porque tiene mejores propiedades y es mas util que el dinero FIAT actual. Sin depender de ninguna institucion o gobierno.

    3-La comparativa con el oro. Bitcoin tiene algunas propiedades peores que el oro y otras mejores. Lo que es seguro es que tienes mejores propiedades que el dinero FIAT.
    De hecho pienso que si alguna institucion o filantropo ocn credibilidad y fiable, ligase una partida de bitcoins al oro como respaldo, tendrías una espwcie de bitcoin 2.0 que sería todavía incluso mejor dinero. O que simplemente compitiera con las otras y que la sociedad decida, sin imposiciones estatales. Como debe ser y como sucedió con el oro.

  33. Abel Hidalgo | 15 junio 2014 at 12:49 pm |

    Desde el proyecto LCM (lascriptomonedas.com)ya comenzamos en diciembre pasado con la elaboración de unos estatutos para una asociación española sin ánimo de lucro, he leído muchos comentarios tildando a Btc de estafa y me resulta muy curioso porque lo que realmente es una estafa es lo que está ocurriendo cada día con el dinero Fiat, nos sangran por cualquier cosa y como hay una centralización del poder capital, nos mueven hacia donde quieren. Ni la salud, ni la vida importan para los grandes capitales, así como tampoco la prosperidad personal. Btc es un actor importante en un cambio de paradigma en el sistema financiero el cual, si es bien gestionado por la sociedad (y es responsabilidad de todos), puede suponer el camino hacia una fórmula mucho mas justa para la sociedad. No importa a cuanto esté cotizando hoy o a lo que cotizó ayer o a lo que cotizará mañana, lo que importa es que se le de un sentido diferente al especulativo y se entienda como una herramienta para la sociedad para poder hacer uso de ella para intercambio por productos o servicios.

  34. Gracias por sus bendiciones Sr. Lic. Tovar! En mi caso concreto el equipo dioro y yo personalmente le agradecemos que nos proteja de los demonios virtuales de la red. No deje de repasarles a los lectores el Teorema del dinero, que siempre viene oportuno para refrescar las ideas del concepto mismo de la cosa.

  35. Javier Perez | 15 junio 2014 at 11:30 am |

    Me parece bien esta iniciativa. Creo que has mandado el email ha gente que no está muy interesada ni sabe del tema. Una estafa piramidal, un timo o un engaño no puede ser porque nadie ha prometido nada, hombre. Es un proyecto con aspiracion a ser moneda descentralizada. Nada mas. Y con muy buenas propiedades, no superando al oro en algunas propiedades y superandolo en otras, pero clarisimamente superando con mucho a las monedas FIAT, aparte de ser algo espontáneo que surge en la sociedad alejado de los gobiernos.
    De hecho, aunque no es necesario, una buena idea q daria confianza y credibilidad sería que alguien ligase una partida de bitcoins al oro., como respaldo. Alguna institucion fiable, y q compita en el mercado.

  36. erthornest | 15 junio 2014 at 5:46 am |

    La iniciativa de la crear la Fundación será buena si:
    -Se fomenta el uso de bitcoin.
    -Se asesora a comercios sobre cómo instalar bitcoin.
    -Se ayuda a los newbies.
    -Los fundadores no cobran sueldos por ello.

    Cuenten conmigo.

  37. Con todo el respeto que se merecen sus creadores, a mi manera de ver. el Bitcoin, es un algoritmo creado, bajo un protocolo de seguridad SSL, que dentro del desarrollo de las monedas, puede considerarse “virtual”,ademas carente de superestructura. que se vende o se cotiza en dolares.y que flota de acuerdo a leyes de oferta y demanda., es decir 1 bitcoin = xx?dolares. lo tradicional en la historia de la humanidad es 1onza de Au = 1275,90 dolares actualmente.

    Ahora bien, con todo y la brutal manipulacion en el precio de los metales que existe actualmente, yo prefiero la inversion en Au, respetando por supuesto la creacion, manipulacion, desarrollo de otras monedas virtuales, especificamente el “bitcoin”, las cuales considero una vulgar estafa. Al mismo estilo, con sus variantes a la que desarrollo “jhon Law” a finales del siglo XVII. el fin ultimo de estos innovadores sistemas es quitarle los ahorros a los incautos…
    Termino mis ideas y opiniones como siempre enunciadoles el TEOREMA DEL DINERO : Si Au & Ag son dinero, entonces todo lo demas es credito y señoreaje, donde Au y Ag son metales fisicos con titulo 999.99.

    Saludos a todos los foristas , y que dios los bendiga 3 veces a ustedes, a sus familias y a sus negocios y/o proyectos

  38. El retiro de la liquidez que todavía queda en los bolsillos de mucha gente después de una expansión crediticia, forma parte de una de las actuaciones de la llamada bolsa. Pero no todos los individuos participan de estos “juegos de salón” y por tanto hay que hacer nuevos inventos–creativos para que incluso los mas ahorradores hagan juego. Un juego basado en hipotéticas ganancias ( como todo– hay que ofrecer buenos rendimientos ) pero que sin duda lo único que esta garantizado es la ilusión.––En esta vision entra el Bitcoin, o sea la moneda del prestigitador.

    Para desarrollar este moneda y sobre todo su publicidad hace falta mucho dinero, pero mucho.
    Blanco y en botella = leche

    NOTA..? Casualidad ? todos los nick que no he visto nunca por aquí, están a favor. Los otros en contra. Sin comentario.

  39. PERRILLO no sabes de lo que hablas.

  40. Vamos a ver. “Las cosas tienden a su VALOR INTRÍNSECO” (Voltaire). Y el valor de algo que NO existe, es CERO. Vamos, que al menos las monedas fiat existen en papel y monedas, pero ésto del bitcoin no me huele a más que a una ESTAFA PIRAMIDAL, y los que están “bien posicionados” pagan campañas propagandísticas por doquier, desde RT hasta portales como éste. Si el Mundo de los DERIVADOS es un castillo de naipes, porqeu se vende y revende lo mismo 10 veces (o más), ¿qué nombre le ponemos al bitcoin? Por cierto, a diferencia del oro y la plata, NO se puede usar SIN pasar por el aro, porque CUANDO QUIERAN, quitan TODO bitcoin existente de un plumazo a base de hackeos, NO así con el oro y la plata físicos. De hecho, si los MP son “el dinero histórico”, el bitcoin es el “NO-dinero del futuro”, si bien comprendo a los ingenuos que se han metido ahí (y que de noche a la mañana se quedarán con NADA) y a los que tienen bastante invertido y quieren ESPECULAR (es lo único que sirve por ahora, excepto para comprar en 2-3 sitios, ya ya). Pero que llamen a las cosas POR SU NOMBRE… y el bitcoin es un PRODUCTO PIRAMIDAL, no hay más.

  41. No se por que pero mi comentario a desaparecido.

    Bueno solo decia que la opcion de DAC/DAO puede ser la mas acertada, y como bien dice Asurmen es la que refleja lo que nosotros apoyamos.

  42. robert martin | 14 junio 2014 at 19:45 pm |

    De acuerdo en todo con Victor excepto en que la asociación haya de inscribirse en un registro “nacional”. Si podemos prescindir de ello mucho mejor. Es una cuestión de principios. Creo que no necesitamos ni nos conviene obtener del Estado reconocimiento de ningún tipo: Esos registros le sirven para controlar y vigilar lo que ocurre en cualquier movimiento social y así someterlo a sus regulaciones. Por lo demás, podéis contar conmigo.

  43. Seguir avanzando en este proyecto..(Ummmm)

    Obligación ética y moral ? (Ummm)

    Los que hemos tenido la suerte de conocer el Bitcoim ( Ummmm) .–

    Todas estas frases me suenan mucho. mucho––Lo que hay que oír . No me extraña que el hombre tropiece 20 veces en la misma Merde. La gran moneda de Houdini…jajajaj. ..Solo poner al negocio un buen neolenguaje y ¡¡Voila !! ya tenemos el negocio. jejjej

    Antes lo gasto en meretrices .

    .

  44. Muy buena iniciativa!!
    Hagamos algo grande.
    Por Bitcoin y por el fin de la esclavitud.

  45. oro-del-moro | 14 junio 2014 at 18:29 pm |

    si lo del oro es triste lo del bitcoin no tiene nombre esto es solo un bit de especulacion a cuanto cotiza el bit? jaja

  46. Me parece una gran idea
    Intentare’ aportar mi granito de arena para lanzar el proyecto

  47. Pienso igual, lo mejor seria una DAC/DAO, como bien dice Asurmen refleja lo que apoyamos.

  48. Estoy totalmente deacuerdo con Victor, que mejor forma de hacer una asociación que con una DAC/DAO? A imagen y semejanza de lo que apoyamos, gracias a internet, se pueden hacen reuniones online para discutir la mayoría de los asuntos, no necesitando tampoco un gran gasto en desplazamientos ni una sede fija. Aunque si opino de que deberíamos tener reconocimiento por parte del estado y estar registrados, buscando la opción mas cómoda para la asociación.

  49. La DAC me parece la mejor opción para iniciar una andadura de estas características. Enhorabuena por la iniciativa, Víctor.

Comments are closed.

mencionado en: