La industria del oro y WGC discuten qué hacer con la fijación de precios en Londres

(OroyFinanzas.com) – La industria del oro discute los cambios que se realizarán en los próximos  tiempos en el sistema de fijación de los precios del oro localizada desde hace más de cien años en Londres. El próximo 7 de julio, el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) ha convocado una reunión en Londres en la que participarán compañías mineras, Bancos Centrales y operadores del mercado, además de los bancos propietarios de la gestora del mercado, para discutir la dirección de estos cambios.

En esta próxima reunión también estará presente la autoridad reguladora de Reino Unido, la Autoridad de Prácticas Financieras (Financial Conduct Authority o FCA por sus siglas en inglés) dado que se encuentra en pleno proceso de investigación de la manipulación de los precios del oro. Los investigados por la FCA son, precisamente, los bancos que forman el consejo de la LBMA, propietaria del mercado del oro. Se verán las caras bancos como Deutsche Bank (el cual está abandonando el mercado), Barclays o HSBC.

Según Natalie Dempster, directora de comunicación del WGC, “la modernización del mercado es obligada para mantener la confianza en toda la industria”. Las líneas de la reforma van por el establecimiento de un sistema de negociación electrónica en tiempo real como en cualquier otro mercado, lo cual ayudará a la formación de precios constante y con flujos de información que mejorarán el establecimiento de los precios.

En el día de ayer, informamos de las intenciones de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, LME) de dar tres posibles soluciones ante el inminente cierre de la compañía gestora del mercado de la plata (Silver Fixing). El plazo se extiende hasta agosto, lo cual hace que sea importante llegar a una solución antes del cierre. Aquí juega un papel clave la propietaria de la Bolsa de Metales, la compañía Hong Kong Exchanges and Clearing.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "La industria del oro y WGC discuten qué hacer con la fijación de precios en Londres"

  1. Oro electronico?? o sistema electronico para comercializar oro papel? para mi es lo mismo. una estafa al estilo de la que desarrollo “John Law” en el siglo XVII. pero ahora sera mas rapida y global; pues tiene el ingrediente electronico “virtual” en las transacciones.

    ” Las líneas de la reforma van por el establecimiento de un sistema de negociación electrónica en tiempo real como en cualquier otro mercado, lo cual ayudará a la formación de precios constante y con flujos de información que mejorarán el establecimiento de precios”

    Que dios todopoderoso nos proteja e ilumine a todos.

  2. Entonces, según Simon Black: “Con el gobierno chino liberando rápidamente la fluctuación del renminbi, para aumentar su estatus de reserva y competir con el dólar”.

    Bueno, y los chinos acumulando oro y plata físicos. además de comprar minas y acciones de empresas de commodities, por algo será. Al tiempo.

  3. Permítanme transcribir una nota que me parece interesante:

    ***** **
    MÉXICO, Infosel, junio. 18.- De acuerdo con un artículo escrito por Simon Black, editor en jefe de Sovereign Man, el dólar dejará de ser la moneda de reserva actual, pese a ser la líder en la gran mayoría de las transacciones del comercio mundial. «Monedas de reserva van y vienen. También lo hará el dólar. Esto no es nada nuevo».
    **** ****

    Black describe que a lo largo del tiempo las monedas de reserva, que empezaron con el oro en el siglo XI, fueron pasando de plata a monedas, como en 1860, cuando la libra esterlina fue la divisa de reserva primaria del mundo.
    *** *****

    No obstante, indicó que uno de los factores que realmente ha mantenido l dólar en su pedestal ha sido la «arrogancia terrible del Gobierno de estados Unidos (EU), en particular en torno a la intimidación de los bancos extranjeros.»
    **** ****

    Para el editor en jefe, un claro ejemplo es el caso del banco BNP aribas, el cual ha sido demandado por diez mil millones de dólares por arte del gobierno estadounidense, dado que éste es acusado de financiar acuerdos con Irán.

    **** ****
    «La arrogancia es abrumadora. Esto ni siquiera se trata de una ley real, además de que nadie le otorgó jurisdicción al gobierno de EU para regular los bancos extranjeros», agregó.

    **** *****
    Black comentó que la única razón por la que EU es capaz de poder realizar esto, es debido a que el dólar (por lo tanto, el sistema bancario de EU) es realmente importante para las negociaciones globales; aunque indicó que las cosas ya están empezando a cambiar.
    ***** *****

    Con el gobierno chino liberando rápidamente la fluctuación del renminbi, para aumentar su estatus de reserva y competir con el dólar, ahora la moneda china se ha convertido en la segunda divisa más utilizada para la liquidación de comercio, incluso por delante del euro, de acuerdo con datos de la Sociedad de Telecomunicaciones financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

    ***** ****
    «Me sorprendí al ver un artículo del Financial Times (The Banker), titulado como “la dominación del dólar estadounidense ha llegado a su fin”; impactante, es que esta realidad se ha vuelto casi obvia para todo el mundo, excepto para el gobierno de los EU», agregó Black. ****

  4. Y viva la orgía de oro-papel!

  5. Y el rey dimite… pero la cosa tiene difícil arreglo….

  6. …Y Maryano sin dimitir…

  7. Creo que el sistema está tan podrido que para regenerarse una cosa, tiene que petar bien petada… Y volver a empezar desde abajo otra vez.
    En la historia siempre ha pasado lo mismo….
    Si quieren un poco de seriedad, los únicos de Europa que pueden garantizarla un mínimo són los alemanes-austriacos.
    Y separar el oro físico del oro-papel que por cierto su valor es zero…

  8. Yo pondria a gente seria… que no busquen en España!

  9. Cuando se pone la zorra a cuidar las gallinas, siempre se llega al mismo final…

  10. Una vez se pierde la confianza,… es muy difícil recuperarla…

Comments are closed.

mencionado en: