El juego de reservas amortigua el efecto de las huelgas sobre el precio del platino

Lingotes de platino de un gramo de Credit Suisse

(OroyFinanzas.com) – Una de las joyas alcistas del mercado de las commodities, el platino, podría haber subido mucho más de lo que lo ha hecho, según varios expertos que indican un comportamiento peor de lo esperado. Sin embargo, el elemento clave que falta en el análisis es el juego de las reservas. Aunque se restrinja la oferta, la acción de las reservas amortigua la escasez que se pueda producir en el mercado.

Los últimos seis meses han sido especialmente complicados en el mercado del platino, especialmente sobre la oferta. Sudáfrica, primer productor mundial de platino, ha sufrido uno de los conflictos mineros más duros y más duraderos de su historia debido a constantes desavenencias entre las compañías mineras y los sindicatos. A partir de ahora, las compañías mineras comienzan a recuperarse tras un conflicto que les ha costado en términos de oportunidad la friolera de 23.000 millones de dólares.

En todo este tiempo, los precios del platino no han subido tanto como lo hubieran hecho en otras circunstancias por la acción de las reservas. Sin embargo, ¿de qué reservas estamos hablando? Según fuentes consultadas por este medio, existe un negocio oculto de reservas de platino en Suiza, las cuales han entrado a la acción en esta crisis suministrando metal y amortiguando la escasez. Las estimaciones de estas reservas arrojan una conclusión incierta: existe una gran varianza ya que podrían moverse entre 4 y 20 millones de onzas.

Las cámaras de custodia que podrían acoger estas reservas no reconocidas por fuentes oficiales serían las localizadas en Zurich Freilager, una zona de libre comercio que sirve desde los años veinte como custodia de valores y metales. Según las mismas fuentes, estas cámaras podrían acoger el 20% de los stocks totales de Londres y Zúrich juntos. Además, otra parte de su valor añadido es que están protegidas por el secreto bancario.

La compañía proveedora de los servicios de custodia, Zurcher Freilager AG, se desentiende de lo que los diferentes individuos tengan allí almacenado. Según su versión “lo que allí haya, va más allá de nuestro entendimiento”. El director de inversiones de esta compañía, Frank Smits, asegura que “no damos información sobre el negocio de nuestros clientes y las facilidades de nuestra empresa”.

El negocio de las cámaras de custodia se encuentra en una época de esplendor. En pocos años, los precios de custodia se han multiplicado por la escasez de espacio. Solamente el agente Swissmetal Inc. custodia allí 400 toneladas de metales preciosos y “tierras raras”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: