Los mineros del platino vuelven a sus puestos de trabajo tras el fin de la huelga

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – El acuerdo que han alcanzado los sindicatos y las compañías mineras supone el fin de seis meses de conflicto en la minería del platino en Sudáfrica. Las tres principales compañías –Anglo American Platinum, Impala Platinum Holdings y Lonmin Plc– han ofrecido los detalles del acuerdo alcanzado, el cual no contenta a las dos partes pero permite la salvación del negocio.

El acuerdo al que se ha llegado contempla una subida de salarios de 1000 rands (aproximadamente 100 dólares) al mes para aquellos mineros que cobran sueldos menores. Además de ello, el resto de la plantilla tendrá nuevos beneficios como la mejora de sus aportaciones a los planes de pensiones, el pago de las viviendas o el sostenimiento de su seguro médico.

El acuerdo ya está generando consecuencias positivas en los mercados africanos. Nada más conocer los términos de este acuerdo, la moneda local –el rand sudafricano– experimentó una revalorización de un 1% con respecto al dólar.

Desde el día de hoy, los mineros están volviendo de forma masiva a sus puestos de trabajo. Más de 70.000 mineros han estado parados durante estos meses comportando un coste en términos de producción cercano a los 24.000 millones de rands (2.200 millones de dólares) y se han perdido más de 10.000 millones de rands sudafricanos en salarios desde el comienzo de la huelga el 23 de enero pasado.

En la mañana de ayer, las compañías han publicado los porcentajes de participación de los mineros en sus puestos de trabajo. En el caso de la Anglo American, el porcentaje llega al 90% mientras que en Impala es de un 83% y Lonmin, un 85%.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: