Los planes de la minería de oro en Kirguizistán para no echar el cierre

Minera Saucito

(OroyFinanzas.com) – El gobierno de la exrepública soviética de Kirguizistán ha aprobado el plan presentado por la principal minera de oro del país, Centerra Gold, en el cual se contempla una serie de medidas extraordinarias para evitar el cierre de sus explotaciones. La compañía de origen canadiense está explotando minas en este país, del cual se estima que tiene las mayores reservas de oro en el subsuelo del mundo.

El visto bueno del gobierno permitirá que se mantenga la inversión realizada en un entorno precario en la práctica totalidad del sector de la minería de los metales preciosos. Los problemas de rentabilidad en el sector están llevando a las empresas a realizar fuertes ajustes de plantilla y cierres de explotaciones. Sin embargo, en algunos países como el que nos ocupa, el cierre de las minas supone un coste social que no están dispuestos a permitir.

La solución planteada es la mejor para ambas partes, según han confirmado fuentes oficiales tanto del gobierno como de la propia empresa. El proyecto emblemático que queda salvado del cierre es la mina Kumtor, situada a 4.000 metros de altitud y muy cerca de la frontera con China. Tras décadas sumido en la pobreza, el país intenta salir de ella mediante la generación de ingresos procedentes de la explotación de recursos naturales.

No sólo este proyecto es una oportunidad. También es un reto no pequeño, puesto que a lo largo de los últimos años, diversos trabajos han concluido que existe un severo riesgo medioambiental en la explotación de este yacimiento. Otros proyectos como el de las montañas de Tien Shan también son difíciles de llevar a cabo. La empresa tiene hasta el 1 de agosto para presentar los proyectos de viabilidad de estas explotaciones y recibir la conformidad de las autoridades del país.

La mina Kumtor es un viejo proyecto descubierto por geólogos soviéticos hace más de treinta años. Desde hace unos pocos años, Kumtor se ha convertido en la principal fuente de rentas del país y el mayor empleador nacional en un país de 5,5 millones de personas. En este año 2014, la producción esperada de oro está entre 550.000 y 600.000 onzas.

Nada más conocer la versión de las autoridades de Kirguizistán, Centerra se disparó un 6,4% en la Bolsa de Toronto, lugar donde está su sede y cotizan sus acciones.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Los planes de la minería de oro en Kirguizistán para no echar el cierre"

  1. Y…. Cuanto dejara al país? Cuantas hrs trabajan lxs obrerxs? Cuanto les pagan? Trabajan nińxs? Pagan impuestos?
    En México son $5.75 pesos por hectárea al ańo RIDÍCULO!!!
    No hablan de la contaminación. De las enfermedades. ESTE ES UN PROYECTO MORTAL, deben morir los malos gobiernos que permiten este saqueo y muerte, además de todxs lxs que sostienen los malos gobiernos!!!

Comments are closed.

mencionado en: