El precio del oro corrige desde máximos de dos meses por el comercio físico y el fraude en China

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro retrocede posiciones después de alcanzar máximos de dos meses, al calor de los últimos datos de la economía americana y las tensiones en mercados como el del petróleo o el conflicto entre Rusia y Ucrania. El que continúa imparable es el rally del precio de la plata, el cual ya se sitúa por encima de los 21 dólares por onza.

Esta escalada de los precios del oro hace que se resienta el comercio de oro físico ya que eleva sus costes y a ello se añaden las primas por compra de oro físico en mercados como el chino o el de Singapur. A pesar de ello, los inversores sobreponderan oro en sus carteras conforme las Bolsas quieren iniciar un movimiento ligeramente bajista, especialmente las europeas. Las bolsas americanas se muestran indiferentes frente a los malos datos económicos de Estados Unidos. La última estimación del PIB del primer trimestre de 2014 arroja una caída de la economía del 2,7%.

El umbral que suele respetarse en los últimos tiempos como límite de compra de oro físico es la cota de 1.300 dólares por onza. Según un comerciante de oro físico en Hong Kong, “la gente está comprando menos físico en comparación como cuando estaba por debajo de 1.300 dólares. Lo que vemos es una cobertura corta del oro y empieza a ser poco atractivo. Muchos inversores venderán en 1.325 o 1.330 dólares por onza”.

El mercado en Asia se animará aún más cuando se abran a negociación los nuevos contratos de futuros de oro en China, especialmente los que se negociarán en el mercado del oro de Shanghái. La acumulación de oro físico se ralentiza por esta subida de precios, pero el recorrido todavía es grande ya que la cantidad de oro per cápita en China todavía es muy baja.

Por otro lado, los auditores chinos han destapado un escándalo de dimensiones todavía no cuantificadas con exactitud relacionado con la emisión de préstamos falsos con garantía de oro. El auditor jefe señala a 25 comerciantes de oro físico, los cuales están acusados de haber concedido préstamos con garantía de oro, un oro que sería inexistente. Con ello, habrían generado un beneficio para sus arcas de 900 millones de yuanes.

El auditor chino eleva el tamaño de este escándalo a 15.000 millones de dólares, una cifra récord teniendo en cuenta el uso creciente de oro para el respaldo de préstamos entre entidades financieras y particulares. Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) más de 1.000 toneladas de oro estarían usándose como colaterales dentro del sistema financiero chino.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

8 Comentarios en "El precio del oro corrige desde máximos de dos meses por el comercio físico y el fraude en China"

  1. El robo perpetrado es de colosales dimensiones.
    El problema no es el capitalismo, el libre mercado o la democracia… el problema és la cleptocracia que nos ha gobernado en los últimos decenios.
    La buena notícia es que sin los robos de las monedas, de los cleptocratas i la casta…. hay dinero para todos!!!

  2. NOTÍCIA COMPLETA QUE NOS MENCIONA ARTURO REY:

    EE. UU. robó el oro de Alemania
    “No hay más oro en la Reserva Federal”

    Toda la reserva de oro de Estados Unidos, incluido el oro de otros países, se ha acabado, afirma el exsubsecretario del Tesoro de EE. UU., Paul Craig Roberts.

    “Estados Unidos no tiene el oro y no puede suministrarlo, por eso ha obligado a Alemania a ponerse de acuerdo con eso, y dejar de pedir su oro, ya que no puede entregárselo. Ellos (EE. UU.) han ordenado a su estado títere (Alemania) que se calle y emita una declaración diferente”, explicó Craig Roberts acerca de la extraña situación que rodea a la repatriación del oro alemán desde América.

    “Tal vez tenían que sobornar o darles otra ventaja. Pero, en esencia, han congelado la inquietud alemana, porque el oro no se puede devolver”, afirma Craig Roberts, quien se dio a conocer como uno de los padres fundadores de la Reaganomía.

    “Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE. UU. tratando de manipular el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado en la Reserva Federal en depósitos”, dijo el economista al portal King World News.

    Supone que fue en el año 2011 cuando se agotaron las reservas de oro: “Desde ese momento se está controlando el precio del oro durante los períodos del mercado cuando el comercio es leve o no se realiza”.

    Craig Roberts cree que así EE. UU. protege al dólar frente a la flexibilización cuantitativa, vaciando el mercado del oro de papel, el mercado de los contratos del futuro. “Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel. [Los estadounidenses] no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo”, concluye el exsubsecretario del Tesoro de EE. UU.

    Russia Today, 28-06-2014

    http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal

  3. Interesante noticia la que aportas, Arturo Rey. Aunque, a decir verdad, creo que a pocos pilla por sorpresa, pues quien más quien menos ya se imagina las bóvedas de New York y de Fort Knox llenas de…, telarañas!!. Pero que lo confirmme un exsubsecretario del Tesoro de la categoría de Paul Craig Roberts es una novedad importante.
    La imposibilidad de devolver el oro reclamado por Alemania ha provocado que esta nación haya cedido a las presiones de USA para que deje de molestar reclamando el oro. Ahora, Alemania dice que ya no lo reclama alegando que “el oro está bien custodiado en USA”. Esta afirmación de las autoridades alemanas es un insulto a la inteligencia de su pueblo, pues hay que tener un bajo coeficiente intelectual para tragarse tal descarada felonía. Por cierto, en Alemania está triunfando un movimiento llamado “End the FED”. A ver si cunde el ejemplo. No se que me da que una parte de la “élite” esta empezando a ver las orejas al lobo.

  4. me permito enuncirles una vez mas es teorema del dinero.
    Si au y ag son dinero; entonces todo lo demas es credito y senoreaje.

  5. ULTIMA NOTICIA !!!
    Exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.: “No hay más oro en la Reserva Federal”

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/132410-eeuu-oro-reserva-federal

  6. Lu, si lo tuviera, compraría más oro todavía.

  7. que haria usted si tuviera un kilo de oro? lo guarda o lo vende?

  8. Supongo que esto avivara mas aun el apetito de los chinos por oro fisico. El oro papel es una estafa en todo el mundo, eso esta claro. Me alegro que en china almenos investiguen esos fraudes. Algo que deberia copiarse en occidente.

Comments are closed.

mencionado en: