El precio del oro se dispara a máximos de dos meses con las tensiones en Irak

Reservas Oficiales Oro

(OroyFinanzas.com) – El precio de la onza de oro se eleva a máximos de dos meses gracias a dos catalizadores muy claros: la rebaja de estimaciones de crecimiento de la economía norteamericana y la escalada de violencia en Irak tras los ataques de milicias insurgentes contra posiciones gubernamentales. En el día de ayer, el oro cerró con una subida del 3,41%, alcanzando los 1.318 dólares por onza. La sesión de hoy ha abierto ligeramente en negativo, moviéndose en torno a 1.314 dólares por onza, mientras la plata corrige tras la subida de un 4,8% de ayer.

De alguna u otra forma, Estados Unidos es el principal catalizador del precio del oro. En primer lugar, la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) dio como resultado una rebaja de las estimaciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos tras la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año 2014.

La presidenta Janet Yellen ha asegurado que los tipos de interés permanecerán extraordinariamente bajos durante largo tiempo, incluso después de acabar con el programa de expansión cuantitativa QE. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Yellen aseguró que todo dependerá de cuál sea la evolución de las desviaciones de las variables clave como inflación o desempleo, con respecto a sus valores objetivo (los “target” de política monetaria).

En segundo lugar, la inestabilidad sigue escalando en Irak tras la formación de potentes milicias suníes que están logrando el control de puntos estratégicos como la principal refinería de petróleo del país, Baiji. Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que enviará tropas especiales a Irak para labores de inteligencia (señala que serán 300 militares) e insistió en que no se producirían operaciones militares sobre el terreno. Si en algún momento se hiciera necesaria una intervención, Obama aseguró que sería con drones y aviones no tripulados.

Con esta situación, los valores refugio siguen teniendo un papel protagonista. Especialmente importante es lo que ocurrirá con la plata, ya que ha roto con fuerza la resistencia de los 20 dólares por onza y podría iniciar un recorrido alcista interesante. Sin embargo, sigue habiendo diferentes tensiones que hacen que sea difícil deshacerse de la “tela de araña” en la que está atrapada.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "El precio del oro se dispara a máximos de dos meses con las tensiones en Irak"

  1. Don Perignon | 20 junio 2014 at 19:09 pm |

    Bueno parece que el análisis chartista no a fallado en la plata y a roto su tendencia bajista de largo plazo como apuntaban las gráficas para este mes. Apartir de ahora creo que hemos podido ver mínimos y todo apunta hacia arriba, esto también arrastrara a los otros metales, junto con los temas geopolíticos, sobre todo Irak, y la cantidad de posiciones cortas que hay en plata , puede desencadenarse este mismo verano una gran explosión al alza a pesar de que ahora mismo nadie apueste por ello.Buen fin de semana para todos.

  2. tragicomico, pero real: *http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131610-greenpeace-fuman-otan-rasmussen

Comments are closed.

mencionado en: