El banco portugués Espírito Santo hace tambalear a los mercados

Figuras lego con bandera europeas Italia, Portugal, España y Grecia y tiburón

(OroyFinanzas.com) – En los últimos tiempos, el problema de la capitalización de los bancos está volviendo a la primera plana de la actualidad, en parte porque nunca dejó de irse. En esta ocasión, el protagonista es la entidad bancaria portuguesa Banco Espírito Santo, la cual se enfrenta ante un problema serio con uno de sus principales accionistas: el holding propiedad de la familia Espírito Santo.

Banco Espírito Santo es la primera entidad financiera de Portugal por activos gestionados y con presencia en varios países como es el caso de España. En la sesión del jueves, su negociación en la Bolsa de Lisboa quedó suspendida cuando registraba un desplome superior al 17%. Esta hecatombe bursátil viene de lejos ya que Espírito Santo ha perdido más de la mitad de su valor en Bolsa en apenas un mes. El 10 de junio pasado, sus títulos cotizaban a 1,11 euros y hoy lo hacen a 0,48 euros. Dado el desplome del banco causado por el holding de la familia propietaria, a primera hora de la mañana de ayer viernes, el regulador de la Bolsa lusa suspendió la cotización de Espirito Financial Group, matriz de Espírito Santo, cuando cedía un 8%.

Según detalla el comunicado reemtido por el banco al regulador portugués (Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios) “debido a las actuales dificultades materiales de su mayor accionista, Espírito Santo International (ESI) y la exposición de ESFG a esa compañía, ESFG ha decidido suspender sus acciones y bonos cotizados, incluyendo el bono emitido por su filial Espírito Santo Financière (ESFIL)”.

En este contexto, después del cierre de la sesión bursátil, las agencias de ráting Standard&Poor’s y Moody’s han degradado la nota de Espírito Santo colocando su deuda en “inversión altamente especulativa” o “bono basura”. Esta rebaja de ráting era esperada por los inversores como forma de ajustar las valoraciones al valor real de la compañía.

 

Gráfico: Evolución de la cotización del banco Espírito Santo (julio de 2013-julio de 2014)

Espirito Santo Shares (july 2013_july 2014)

Fuente: Yahoo Finance

Sin duda, el banco tiene que sanear, en primer lugar, las cuentas de la sociedad que es su accionista mayoritaria. La existencia de un “agujero contable” cercano a los 3.000 millones de euros en operaciones con su filial de banca privada en Suiza, está provocando conflictos en el seno de la familia y accionistas principales del holding ESFG. En varios comunicados, la entidad ha subrayado que cumple con holgura con los requerimientos de capital de Basilea III con un colchón anticíclico (buffer) de 2.000 millones de euros, en parte conseguidos por la reciente ampliación de capital realizada.

En suma, dejando a un lado las particularidades de Espírito Santo, el foco de atención debe recaer en la capitalización de la banca europea ante los próximos “stress test”. Es claro y notorio que los bancos no están bien capitalizados y que esto es una de las causas de que no abran el grifo del crédito al sector privado. Durante los últimos años, los bancos han soportado los rigores de la crisis gracias a la intermediación en la compra de deuda pública. Sin embargo, ahora tendrán que enfrentarse ante estos problemas antes de que se pongan en marcha los nuevos mecanismos europeos, especialmente la recapitalización directa y procedimientos bail-in.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "El banco portugués Espírito Santo hace tambalear a los mercados"

  1. Los pobres ahorradores van a comprobar que la fuerza divina del Espiritu Santificado y la fe sagrada no los van a defraudar a pesar de todo infundio. Nadie ha perdido masque yo con acciones mineras de pro soy una catastrofe invirtiendo y sin embargo no pierdo la fe

    .

  2. Estos últimos días han sido prolificos en cuanto a malas noticias bancarias. En Bulgaria el mayor banco del país con problemas. Creo que el segundo Austriaco también contagiado por el sector Bancario Hungaro y el Rumano.

    El caso del E.S es de sobra comentado en los foros de Cotizalia desde hace más de cuatro años donde se avisaba de que se tuviera cuidado por ejemplo con su depositos al 6%.

    Aquí se mezcla la insolvencia por apalancamiento de los titulares mezclado con falsedad contable al estilo pescanova.

    Estoy con Salacot que esto esta pidiendo un Bail in. Mas que nada por que las cuentas públicas Portuguesas exaustas no pueden soportar un golpe financiero nuevo de semejante magnitud y por ende el contagio de deuda soberana en el mercado Europeo. El Bail in es un buen cortafuegos

  3. Deberian proibirse comentarios contra lareligion catolica y una de las Formas de lang dibinidad de nuestro señor Jesucristo

  4. No se como alquien en su sano juicio puede mezclar Spiritu Santo y dinero .No hay sentido de ridiculo en este mundo .
    Por otro lado nos recuerda que la crisis no se soluciono, se escondio debajo de una capa de dinero “inventado” que tiene como efecto el maquillaje de las cuentas contables de los bancos y gobiernos (principales culpables de la crisis).La pregunta es cuanto tiempo se puede esconder la realidad ?

  5. Pues me temo que lo de lo del Banco Espítito Santo es tan solo la punta del iceberg. Todos los grandes bancos están quebrados y se aguantan por medidas de apoyo cuyo coste se repercute en el bolsillo del contribuyente. Cuando esto ya no sea sostenible, empezarán los procedimientos bail-in. Recuerden que la normativa europea fue modificada para que, llegado el caso, permitir dicho procedimiento. O dicho de otra manera: se legaliza el robo (disculpen, no encuentro otra palabra) de los depósitos y cuentas. Vamos, que si con la que está cayendo alguien sigue teniendo cantidades importantes de dinero en el sistema bancario, o está loco o poco le falta.

Comments are closed.

mencionado en: