CPM Group espera un incremento en el déficit de suministro de platino para 2014

Pepita de platino

(OroyFinanzas.com) – La casa de análisis neoyorquina CPM Group, ha realizado los cálculos y estimaciones de la oferta y la demanda de platino en el mercado mundial. En ellos encuentra que el déficit o diferencia entre demanda y oferta se ampliará en 2014 y, con ello, ejercerá una fuerte presión al alza de los precios. La diferencia podría llegar a las 818.823 onzas en este año.

El estado de la oferta

El pasado martes, CPM Group publicó su informe anual sobre platino en el cual señala que este déficit sería el más importante registrado en la historia de las estadísticas hasta ahora conocidas. En el pasado año 2013, la oferta de platino creció un 2,6% hasta las 7,2 millones de onzas, mayoritariamente proveniente de un incremento de la producción minera. Dicha producción aumentó un 4,8% interanual a pesar de los múltiples problemas sufridos como las constantes huelgas en la minería de Sudáfrica, origen del 42% de la producción mundial de platino.

El efecto de las huelgas se ha hecho notar especialmente en los últimos meses. La huelga más dura y duradera de los últimos decenios fue declarada el 23 de enero pasado y ha acabado hace escasos días. Según CPM, la pérdida de producción es de 708.000 onzas, lo cual hará que la oferta de platino refinado caiga este año un 9,8% hasta 6,5 millones de onzas. A pesar de ello, Sudáfrica sigue siendo el principal productor de platino, seguido muy atrás por Rusia, Zimbabue, Canadá y Estados Unidos.

El arreglo del conflicto minero y el proceso de ajuste de las estructuras de costes de las compañías mineras traerán una reducción importante del coste unitario por onza. Con un rango de confianza del 95%, el coste medio por onza se situará en los 702,70 dólares, un 12,1% menos que en el año anterior.

Además de la producción minera, la oferta se compone de otro componente, el cual es denominado en el mundo del oro como “chatarra” o “scrap”. El reciclaje de platino procedente de catalizadores de motores, viejos objetos de joyería o aparatos electrónicos que han traspasado su vida útil cayó en 2013 un 6,9% hasta 1,24 millones de onzas.

El estado de la demanda

En el pasado año 2013, la demanda de platino cayó un 1,8% hasta 7,2 millones de onzas. Esta caída viene determinada por la bajada en la demanda del sector de la joyería ya que estos prefirieron comprar oro a comprar platino. China es una de las responsables de esta caída en la demanda de joyería, un país en el que aumentó la demanda de oro de joyería un 56% en un año.

Las perspectivas son radicalmente distintas para este año 2014. CPM prevé que la demanda aumente un 1,8% hasta las 7,34 millones de onzas gracias al empuje de la demanda industrial en el sector del automóvil y un renovado crecimiento de la demanda en el sector de la joyería y orfebrería. También contribuye a este empuje de la demanda, el incremento de las reservas por parte de los fondos cotizados ETF. El tamaño del sector es todavía reducido (está creciendo a ritmos del 55,4% partiendo de una posición de inexistencia) pero cuenta con un importante potencial en el medio-largo plazo.

El empuje de la demanda hará que los emisores de monedas también se animen y suministren más platino al mercado. Es el caso de la Fábrica de Moneda de los Estados Unidos (US Mint), la cual volverá a emitir monedas Platinum Eagle en este año. En la última emisión, las ventas alcanzaron las 101.000 onzas.

Fuente: CPM Group

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

2 Comentarios en "CPM Group espera un incremento en el déficit de suministro de platino para 2014"

  1. juan esteban | 6 julio 2014 at 16:26 pm |

    Seria interesante recabar mas el tema precio platino/paladio ya que su ratio es muy volati ahora es 1,65 en favor del platino, no obstante ha sido 5/1 1/1 incluso 0,5,seria muy interesa te escarbar esas extremas volatilidades y si se deben a alzas del plat o bajas del palad o combinadas.
    ? me pregunto si se puede variar la composicion en porcentage de un catalizador automovilistico platino vs paladio ,tecnicamente habando o depende del preciodel momento de ambos.
    Dejo estas interrogantes a los foristas,para tomar una decision si compro platino o paladio o los dos ,sali del oro a tiempo, y quiero salir de las acciones USA ahora
    gracias

  2. Ing.Ariel Llerandi Heredia | 5 julio 2014 at 0:29 am |

    Buen articulo

Comments are closed.

mencionado en: