La LBMA retrasa su decisión sobre el mercado de la plata de Londres

(OroyFinanzas.com) –En plenas negociaciones entre la industria del oro y el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés) en Londres, el Consejo Rector de la LBMA (London Bullion Market Association, propietaria del mercado del oro de la capital británica) ha decidido darse más tiempo para establecer una solución al mercado de la plata, el cual si nadie lo evita, cerrará sus puertas el próximo 13 de agosto.

La discusión central es ver cuál será el nuevo sistema a implantar. Por el momento, parece claro que será un índice de referencia (benchmark en la jerga financiera) aunque esto también está en disputa. En este sentido, la LBMA está mediando entre dos partes que están en pleno proceso de llegada a un acuerdo para proveer el nuevo servicio de referencia de precios: por un lado, la Bolsa de Metales de Londres (LME o London Metal Exchange) y, por otro lado, la compañía tecnológica Autilla.

Por el momento, tanto LME como Autilla han emitido una oferta conjunta basada en el establecimiento de un sistema electrónico de contratación y liquidación. Esta oferta se enfrentará, a su vez, con la propuesta realizada por dos gigantes de la industria financiera como son el operador del mercado de futuros de Chicago CME Group y la corporación Thomson Reuters. Según fuentes consultadas por este periódico, la LBMA decidirá qué oferta se lleva “el gato al agua” y, con ello, el timón en la administración del nuevo sistema de precios.

La LBMA está preocupada por proveer un nuevo sistema que sea mucho más transparente y sencillo que el actual. El proceso de fijación de los precios del oro y la plata dos veces al día mediante el acuerdo telefónico de los bancos intervinientes en el mercado, levanta sospechas en los reguladores y ha causado la apertura de varios expedientes. A pesar de ser un sistema con 117 años de antigüedad, no es menos cierta su vulnerabilidad antes conductas colusivas de sus miembros.

Por ello, un nuevo índice de referencia y contratación electrónicas podrá servir para aportar mayor transparencia a este mercado. Quizá de las dos propuestas presentadas, la que tiene más visos de prosperar es la oferta conjunta LME-Autilla. Según el consejero delegado de LME, Garry Jones, “a través del proceso iniciado por la LBMA, el mercado ha indicado consistentemente que la tecnología de Autilla junto con el buen hacer de LME constituyen el mejor sistema y son líderes en el mercado”. Desde hace un tiempo, dos de los bancos intervinientes en la fijación de precios –J.P. Morgan y Société Générale– utilizan el sistema electrónico de LME, llamado LMESelect, para hacer sus operaciones.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "La LBMA retrasa su decisión sobre el mercado de la plata de Londres"

  1. Querido Tramonti

    yo no estoy tan seguro que aquí no haya llegado la censura, algúna que otra intervención mia ha sido censurada.

  2. Bien, parece que hoy viernes 11 de julio ya se ha despejado la incognita de quien manejará el silver fix. No será la alianza LME/Autilla, sinó otra alianza: la Thomson Reuters/CME Grup. Y con ella, el destino del silver fix sigue estando en manos anglosajonas.
    A pesar de que se pretende que la fijación sea completamente electrónica, sin intervención humana, me temo que se encontrará la manera de “humanizar” el fixing.
    Y mientras se van despejando las incognitas en occidente, los asiáticos siguen su carrera para el control de los mercados de físico. Decidido el fixing de la plata, veremos que pasa con el oro, pero si tenemos en cuenta que tres de cuatro onzas de oro ya se encuentran es Asia, me temo que el declive de occidente sobre el control de precios tiene los días contados.

  3. Al final sólo va a funcionar el rastro de cada pueblo.

  4. Tarteso, no te preocupes que en esta web de momento´no ha llegado la censura. Saludos.

  5. como se dice coloquialmente: estamos apañados…menudos tiburones sin escrúpulos ni moral…
    Tiro de refranero popular: “Salir del fuego para caer en las brasas” o como dice mi abuela “Irse de Guatemala para entrar en Guatepeor”.
    No sé si subirá o bajará, pero poner carne fresca ante la boca de un leon hambriento…tiene como resultado un buen mordisco, y ha diferencia de los leones, los banqueros y demás cohabitantes de su habitat, son insaciables… PD Que me perdonen los leones y tiburones por compararlos con estos especímenes humanos ávidos de dinero y poder y carentes de empatía y sentido común.
    Bueno, espero que no sea censurado…

Comments are closed.

mencionado en: