El mercado del paladio se enfrenta a un déficit de suministro récord en 2014

Catalizador con paladio

(OroyFinanzas.com) – Uno de los metales que este año tendrá un importante déficit de suministro es el paladio, pero por razones distintas a las del platino u otros metales. Según la casa de análisis neoyorquina CPM Group, la demanda de paladio de uso industrial superará con creces el incremento que se espera de la oferta a nivel mundial, creándose un déficit que alcanzará las 367.359 onzas.

Por el lado de la demanda, ésta creció en 2013 por cuarto año consecutivo hasta 8,8 millones de onzas. En términos relativos, la demanda creció interanual un 3%. Este incremento se debe, prácticamente en exclusiva, al incremento de la demanda industrial para fabricación de componentes en la industria del automóvil. Esta demanda se incrementó un 4,2% hasta 5,93 millones de onzas.

En 2014, se espera que la demanda global aumente hasta 9,08 millones de onzas con la fortaleza de la demanda de componentes de automóvil, industria electrónica y productos relacionados con la industria química y petrolera.

Por otro lado, la oferta seguirá incrementándose a buen ritmo a pesar de las amenazas que también soporta gracias a las posibles sanciones de Occidente al principal productor de paladio: Rusia. En el año 2013, la oferta se incrementó un 6,7% hasta 9,2 millones de onzas. Esto se produjo gracias al incremento de oferta proveniente del reciclaje o “scrap” a partir de antiguas piezas fabricadas y el refino de paladio utilizado con otros fines.

Para 2014 se espera que la oferta caiga hasta 8,71 millones de onzas, un 4,2% menos que en 2013 gracias a la caída de la producción minera de Sudáfrica y Rusia. En términos de producción, se espera que descienda hasta 6,4 millones de onzas o, en términos porcentuales, un 5,6% de caída interanual. La principal fuente de caída será Sudáfrica, cuya producción minera se desplomará un 14,1% hasta 2,1 millones de onzas en este año.

Fuente: CPM Group

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: