Peter Hambro muestra su “horror” por la manipulación de los precios del oro en Londres

precio oro 7 de junio 2012

(OroyFinanzas.com) – El presidente de la compañía productora de oro Petropavlovsk Plc (POG) Peter Hambro se muestra “horrorizado” por la manipulación de los precios que, según su opinión, se haría de forma evidente en el mercado de Londres. Las “alteraciones” en los precios del oro en la capital británica son especialmente importantes para un sector como el de la minería, ya que sus operaciones dependen del precio fijado allí.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias económicas Bloomberg, Hambro subraya que “cuando leo los informes que detallan lo que la gente ha estado haciendo allí, me horrorizo. Esto es algo muy relevante para la gente que trabaja en la industria. Es algo que utilizamos en un amplísimo sentido cuando vendemos nuestro oro y fijamos nuestros precios”.

Los casos de manipulación en el mercado del oro se han multiplicado en los últimos meses. En el mes de enero, la autoridad reguladora británica multaron al banco inglés Barclays con 44 millones de dólares por intervención anticompetitiva en el proceso de fijación de los precios del oro en 2012. Esto adquiere una relevancia aún mayor en pleno proceso de reforma del sistema conocido como “Gold Fixing”.

Tras la salida de Deutsche Bank por las constantes investigaciones de los reguladores y la falta de negocio, los bancos que quedan en el sistema –HSBC, Barclays, Nova Scotia y Société Générale– están siendo sometidos a un proceso de escrutinio más un cambio profundo en la fijación de los precios. Con toda probabilidad, el nuevo sistema se basará en un índice o benchmark de cotización continua en el tiempo y se fijará mediante un proceso competitivo de subasta, tal como se trabaja en la Bolsa de valores.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "Peter Hambro muestra su “horror” por la manipulación de los precios del oro en Londres"

  1. perrillo, haz el favor y reservame un par de ZOCOINS de la mejor mineria del Gran Bazar. Salacot, yo no pienso sin embargo que Alemania esté interesada en pertenecer a los BRICS, pero vamos, para nada, más bien está en la onda de los siervos del Imperio, siendo un referente clásico y de primera magnitud. De lo que sí estoy convencido es una pérdida de interés de su mercado por parte de los miembros BRICS sí le preocuparia, así como que le cerraran las posibilidades de venta de sus materias primas, pero por otra parte, nadie tiene interés en perder contactos con Alemania, eso es una realidad, hoy dia prßacticamente todos los paises del mundo se consumen por allegarse el respeto y los favores del pais que rige Frau Merkel. Alemania exporta e importa de prácticamente todos los paises del mundo y todo el mundo reconoce que los productos Made in Germany no tienen parangón, o sea, que no creo que Alemania esté dispuesta a rebajar su nivel industrial y, si se uniera a los BRICS, posiblemente lo haria o despertaría recelos importantes. Mira Salacot, Alemania va a continuar vendiendo siempre con o sin EU, con o sin BRICS, con o sin USA, etc…y el nivel de su industria y la perfección de su tßecnica está a años luz del resto de paises, lo reconozcan los demás o no, el caso que sus productos se rifan en todo el mundo y en todas sus facetas industriales continúan en la excelencia. Y oye, quien desee hacerse con otro tipo de productos o manufacturados, bien libre que es, como todo en esta vida, yo por lo menos me fio más de los alemanes. Allá cada cual, la elección de la libertad está para eso, para elegir, también a tus socios comerciales. Y, por cierto, también en cuanto a relaciones comerciales Alemania está a “años luz” de prácticamente el resto de paises. No sé por qué será, pero es así, aunque seguramente que haya detractores que quieran ver otra realidad…

  2. Juan, quien comrara en 2005 y vendiera en 2011, YA ME DIRÁS… Eso sí, los que compraron PREFERENTES en el año que sea… diles que en oro y plata ES PEOR… COmo dice Dioro, poco a poco, mes a mes, se llena el ARCA… pretender llenarlo de un plumazo… para el común de lso mortales es algo imposible…

  3. Dioro, Kiyosaki, para mí es un referente OBLIGADO… al menos en la BASE de lo que es el pensamiento financiero… A mí me ha cambiado la forma de ver las cosas, pues me sentí muy identificado cuando lo leí (el primero, los demás… bueno, trato aún de comprander algunas cosas, pero es cierto que usé otras tantas). Por cierto, SIN tu permiso (jejeje) lo he puesto en mi FACE… Saludos. Y ahorra que pronto saldrán a la vnta los ZOCO-COINS…

  4. Excelente información la que nos aporta Dioro, obtenida de las estadísticas de comercio de Suiza. Entre las cosas que le sorprende está el hecho de que Alemania se esté apresurando a llenar sus arcas con oro. Bien, puede sorprender, pero no deja de tener su lógica si nos atenemos a algunos vaticinios que he leido en otros sitios y que creo que – como mínimo – merecen ser tenidos en consideración. Allá cada cual si los considera creibles o no. Me estoy refiriendo a que Alemania, poco a poco, se va desligando del bloque occidental para acercarse a Rusia y a sus postulados. Es más, Alemania parece estar interesada en ser un nuevo miembro de los BRICS (¿Como se llamará después? ¿BRICSD?). Y lo más fuerte, para conseguir todo ello, Alemania debería salir del euro, dejando colgados a sus socios y tirando por tierra el valor del euro. ¿Les parece impensable todo eso?. Reflexionen.

  5. Muchos saludos a todos. Sr. Dioro el oro acaba de tocar piso ayer (1287) y comenzó su carrera ascendente,pienso a 1350 para luego hacer una correccion y como Ud. conoce los zigzag serán los movimientos obligados de los metales,pero igual veremos al oro romper la barrera de los 1400……chauuuuuuuu

  6. Por cierto Juan Antonette, te voy a pasar un par de citas célebres de tu autor y libro favoritos: (1) “No puedo comprarlo” vs “¿Cómo puedo comprarlo?”; (2) “Los impuestos castigan a quienes producen y recompensan a quienes no producen”; (3) “Uno me enseñó a escribir un excelente CV para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos”; (4) “Lo importante no es lo que uno sabe, sino que tan rápido aprende”; (5) “Las utilidades se ganan cuando uno compra, no cuando uno vende” (grosso error, segun mi entender): (6) “Conocé la ley porque es más caro no conocerla”; y especialmente, el para mi mejor y más breve: (7) “Las dudas son caras”. Y, con esta recopilación, vuelvo a insistir, si puedes, compra ORO…o plata, si no tienes para oro jejeje.

  7. Cada cual tiene sus propias ideas de todo y cada cual interpreta lo que se comenta en un contexto como tiene acostumbrado a entender. Si yo aqui sugiero que la alternativa de hacerse con metal en un momento que está bien de precio es buena, es porque creo fielmente en eso, como es natural. Por eso no me va a perjudicar ni desde luego enriquecer. Al caso, que es lo que importa, y el resto de panfletos provocadores ya no los atiendo:
    Si me refiero al oro físico como la única inversión segura para la protección de activos es porque un servidor está convencido de ello, que cada cual piense como desea, es libre para ello. Cada cual se plantea su posición estratégica de protección de sus activos como sus conocimientos lo ha ayudado a entender, cada cual puede hacer propaganda de lo que desee, al final las distintas opiniones servirán a unos y otros, la mia más o menos se conoce de sobras, y siempre va acompañada de hechos y pensamientos propios. Básicamente por qué estoy ahora por volver a recomendar, como hice el año pasado en su segunda mitad, por recomendar la compra de metal precioso inteligente? Sencillamente, porque estudiando el panorama internacional lo considero oportuno, y me alegraria si alguien indeciso tuviera éxito con mis razonamientos, nada más que eso, no hay más. Por ejemplo, y por ustedes, intento también a pensar y estudiar a grandes rasgos la situación mundial, veamos, así por encima, y sin profundizar demasiado pero coincidiendo todos, me supongo, veamos un rápido repaso de lo que está aconteciendo que ayudará a comprender que hacerse con alguna partida de metal noble es un acierto, y que cada cual saque para sí sus propias conclusiones, la realidad es la siguiente: Los europeos están fuera de control, los japoneses están fuera de control, el banco central de China está haciendose con demasiado oro y soltando como puede toda su carga acumulada de dólares basura y, por supuesto, la Fed en los Estados Unidos no es que esté fuera de control ya, sino que lleva un buen tiempo dando palos de ciego, y como consecuencia, cada vez más impredecible y sus directrices menos interesantes para el resto del planeta. Sólamente con estas pautas, analizando el potencial y el PIB de estos paises, ya es para mi suficiente razón para adquirir metal noble en especial oro de forma regular, siempre que puedo. Hago un inciso aqui: ahora me maldigo un poco pues no puedo invertir pues he tenido recientemente gastos considerables, así que espero que disponga todavia de tiempo para reponerme y en cuanto pueda mi idea fija seguirá siendo ésa, comprar más metal, ya que para mi es lo único seguro, así como lo leen, la única inversión segura hoy dia (Venga, que me lluevan las críticas y voceros bancarios!!! conmigo se estrellarán una y mil veces, hoy mismo, tras pocos dias despues de unas vacaciones cojonudas me ha llamado un agente bancario para tratar de venderme uno de sus productos estrella, pueden creerme, no vean la que les he echado encima, creo que amargué al pobre hombre para el fin de semana, el cual me ha deseado por cierto un buen fin de semana y yo a él, pero la que le ha caido jajaja, como tenga que venderle esos productos a muchos como yo está apañado el pobre jajajaja…………………………………………………………..Señor@s, al grano, aunque a muchos no les guste o enloquezcan de disgusto cada vez que dioro les cuente esto, lo siento por ellos porque no pueden ver con sus ojitos tristones, pero sépanlo jeje, la inversión prudente en metal precioso es, se los confieso a todos, la única reserva de valor, es más, no es sólo eso y la mayor protección que puedan encontrar hoy dia a preservar y embellecer su patrimonio personal o familiar, sino que es el artefacto más eficaz del que puedan disponer para evitar al mismo tiempo el fenómeno más envilecido para sus propias riquezs: la deuda!!! Créanme o ríanse de mí, me dá exactamente igual, yo escribo para tod@s, en un mundo agobiado por las deudas que hoy no tengo la confianza en el papel es lo peor que pueden hacer con la protección de lo ganado con el sudor de sus frentes y su misma inteligencia……………………………………………………………………………………
    Sobre la cuestión de lo que sería necesario para que el público en general está finalmente empezando a invertir en las reservas de oro, de plata y la minería, sepan además que, aunque les digan por todos lados y desde todas las alturas que la Bolsa no para de dar beneficios, estamos sin duda frente a un colapso financiero y económico de dimensiones extrañas y posiblemente bien gordo. Estamos frente a algo mucho peor que lo que ocurrió en 2008 y 2009. Estudien ustedes mismos el valorque están en algunas partes del mundo valores inmobiliarios, estánsimple y llanamente enloqueciendo, olvídense de sus pueblos, aldeas y ciudades castigadas por las anteriores crisis y traten de informarse de lo que está ocurriendo en las ciudades estrellas y los centros de poder internacional, el valor delsuelo se está requetemultiplicando a una velocidad de vértigo, el mercado de valores es enormemente caro y el mercado de bonos está claramente en una muy dañina y explosiva burbuja histórica que va a arruinar a muchísimos ciudadanos de todo el mundo. Piensen para todos aquellos que dispongan de algo de esto, cómo proteger al máximo estos bienes irreales cuando la cosa explosione, algunos con valores por ejemplo en Norteamérica son menos sensibles a algunas ventas en corto, me imagino, pero los pobres que tengan acciones sobrevaloradas en Europa, uiiiiiii…pobrecit@s, recuerden siempre esto en cualquier tipo de inversión que ustedes hagan: “piensen no sólo en la compra, sino en la venta!”..el valor de lo que tienen es tal en cuanto pueden venderlo y pueden obtener liquidez por él…si no pueden obtener liquidez el valor de su inversión no vale, es un imaginario, un sueño, un NA-DA! Entonces, ¿qué nos queda? Planes de pensiones? Bonos del Estado? Productos de la Saga Botin? JAJAJAAAAAAA que me parto! Qué otra inversión crea que no les vaya a atraer con toda seguridad pajarracos depredadores? Respóndanse ustedes, por ofertas maravillosas en la publicidad de grandes bancos, prestigiosos picapleitos y espléndidas aseguradoras que no se diga, a raudales! Vayan y pregunten, concierten sus citas con sus empleados listillos, acudan a los sabelotodos de turno, estarán complacidos de atenderlos, y como aves de rapiña, se frotarán las manos con lo que ustedes han ganado y acumulado, y al final de sus vidas recuerden lo que el loco de dioro siempre les recordaba: “El Oro es seguro, el metalprecioso es un regalo para los sentidos de su inversión y ahorro, y sólo si se concentran y vez la luz de una inversión acertada en metales nobles protegerán su dinero, sus bienes, su patrimonio y generarán beneficios certeros”. Un simple recordatorio tan sólo para aquellos que se desvelan en analizar los saltos diarios del metal, yo lo hago como negociante porque estoy obligado a ello, como privado jamás en la vida lo he hecho, y me ha importado un comino su zigzagueo, un simple hecho tan sólo: en el año 2001, el oro cotizaba a 250-260 US$/oz, era barato entonces? era caro? lo es hoy? quién lo sabe? para mi era barato antes y lo es ahora, difícil de entender? seguro que para algunos sí, para otros no tanto, y otros terceros hasta quizás con mis palabras hayan visto una nueva lucecita, por si les sirva de algo mi opinión a todos ellos, en cuanto pueda otra vez y de forma paulatina, prudente y tratando de concentrarme, voy a seguir comprando, sí, estoy decidido, seguiré comprando todo lo que pueda, y que cada cual haga lo que le parezca, por mi como si se quieren hinchar a comprar planes de pensiones a maestro Botín jajajajaa

  8. Juan Antonette | 25 julio 2014 at 14:55 pm |

    Robert Kiyosaki escribió “Padre Rico,Padre Pobre” y viene sugiriéndonos que compremos plata desde 2005 por lo menos como forma de hacerse rico rápidamente .ese libró que debería haber titulado “padre embaucador (lectores muchas gracias por comprar este gran embuste)”,Logro hacerse millonario(más aún) engañando a cientos de miles de lectores con sus predicciones que nunca llegaron a plasmarse.Señores,cuidado con los “expertos” que te “ayudan a adquirir” conocimientos para que te metas en los metales preciosos en los momentos más inoportunos por que ya sabemos y el que no que se entere que “el ser humano si te puede engañar te engaña” y siempre es así.Hasta el 2016.

  9. Con ello no estoy dando a entender, porque a algunos les gusta sacar conclusiones pintorescas de todo, que dioro haya sugerido que hay que vender la casa o la parienta para comprar lingotes o monedas de oro, no! nada de eso! yo lo único que digo es que quien disponga de liquidez sobrada y se esté pensando una inversión prudente y ordenada, inteligente y cauta, que considere también sin miedo ninguno la posibilidad real de invertir o ahorrar en metal, que con toda seguridad todo está predestinado para que llegado el buen momento pueda disponer de una liquidez extraordinaria ganada muy inteligentemente sin necesidad de pagar a nadie ningún tipo de plusvalía. Con una inversión o ahorro en metal precioso sólo se puede ganar! Demostrado y demostrable! Quién pierde en todo caso? quien ha comprado a destiempo y precisa vender porque en realidad su ideario inversor no pasaba por la inversión intelignete sino por la especulación…en esos casos han habido en los úlitmos dos años grandes desencantos, pero los inversores y ahorradores comprometidos con la inteligencia, los que no han invertido sólo con lo justo y endeudándose o arriesgando deuda, ésos siempre quedan contentos. Aqui habrá me supongo de los unos y algunas veces se pasarán de los otros también, pero los que ganan, los que siempre ganan con el metal, son sólo aquellos que son conscientes de lo que están haciendo y a veces se dejan orientar por algunas almas que les dán pistas a lo largo del tiempo. En todo caso, de la única forma que con toda seguridad se puede perder mucha capacidad patrimonial es dejando el capital muerto en el banco. Hay distintas formas de ahorro y de inversión, así como especulación, y de hecho en cada cartera inversores profesionales combinan estas distintas formas, un ejemplo, algunos se costean sus vacaciones sólo con lo ganando en sus inversiones!! se gana más de lo esperado, más y mejores vacaciones, en algunos casos totalmente gratuitas, sólo con lo ganando en las inversiones, no es mala idea, conozco a varios que así lo hacen, y es una práctica recompensatoria, sobre todo quienes no hace mucho hemos estado de vacaciones, reconocemos que los precios en los destinos turisticos a veces descontrolan nuestros presupuestos iniciales…pues señor@s, también para esto es interesante disponer de unos pocos lingotillos o moneditas a los que acudir y liquidarlos para que alivien nuestros presupuestos, no creen? De hecho, más vale la pena invertir un poco de tiempo en dilucidar lo que hacer con nuestro propio dinero y tratar de ver la realidad desde distintos horizontes a centrarnos en ideas absurdas que no demuestran nada ni llegan a ninguna conclusión. Para todo hay un tiempo y unos márgenes en la vida, y procurar visualizarlos es, sobre todo, tal y como está la vida misma hoy dia, una imperiosa necesidad.

  10. JOE, creo que estás un poco confuso, no hay poca demanda de oro y plata, antes bien, hay mucha y continúa creciendo, como he expuesto en el comentario anterior y he citado fuentes para que continúes adquiriendo conocimientos. De dónde has sacado que la demanda es poca? En el comercio tal vez se haya visto reducida la demanda de algunos segmentos del metal precioso, pero la demanda general crece…sólo que no todos pueden pagar el precio del metal, pero quien lo desea, tenlo por seguro, para por ello. Aconsejable es hacerse en todo caso con metal, sobre todo cuando sus precios están asequibles como en la actualidad. Aunque claro, hay algunos que prefieren comprar cuando lo hagan las masas embrutecidas y todos los telediarios anuncien a bombo y platillo que hay que comprar y entonces adquiera precios de ultratumba. Allá cada cual….inteligente es comprar en estos momentos, de hecho desde hace un año, y si dura y se dispone de liquidez, todo el tiempo que dure esta fase bienaventurada para las compras. Se podrá estar de acuerdo o no, pero la realidad es única, quien ahora compre, mejorará su inversión y su capacidad de ahorro futura! Más no hay…

  11. Hace pocos dias se han publicado las estadísticas de comercio exterior suizos para el primer semestre del año. Estas estadísiticas proporcionan 2 veces por año una información detallada interesante sobre la demanda mundial de oro puesto que desde el pais alpino se ofrece al resto del planeta nada menos y nada más que un 70% del oro refinado en el mundo, y por tanto se pueden sacar conclusiones muy interesantes con respecto a la demanda de oro internacional derivada. Gracias a ello sabemos ahora por ejemplo los destinos de a dónde ha estado exportándose durante la primera mitad del año oro refinado en el mundo. La mayor parte del oro vuela concretamente a Hong Kong (245,95 toneladas) El segundo lugar fue a la India con 196,54 toneladas. El tercer lugar es para China, con 91,95 toneladas. Sabiendo como sabemos (verdad?) que la mayor parte del oro entregado a Hong Kong se transmite de acuerdo con la experiencia de China ya que el H.K. de hoy es un enclave importantísico del gran pais asiático, en consecuencia podemos considerar que la “Gran China” en la primera mitad del año se hizo sólo de parte de Suiza (repito, lo que supone el 70% del oro refinado mundial) con un total de 337,9 toneladas de oro. Esta cifra representa para que se hagan una idea, el 40% de la cantidad total del preciado metal. Tras estos bloques viene en cuarto lugar Singapur, como viene siendo habitual y, sorpresa! por lo menos para mi! en quinto lugar Alemania, y aqui pienso que se ha dado un vuelco a la moneda, sobre todo por una serie de circunstancias que comentaré. El hecho está claro en todo caso: Alemania fue el quinto comprador más grande de oro suizo………………………………………………………………………………………………………………………………………….

    Sorprende el giro político con respecto al oro que ha dado Alemania, en el primer semestre del año compra oro a Suiza en una cantidad de 49,29 Tm., algo impensable hace apenas dos años, sobre todo porque este importe corresponde al período fuerte de ventas (alrededor de un cuarto de la demanda alemana). Pero más sorprendentemente aún: Austria recibió en los primeros seis meses de 2014 sólo 5 toneladas de oro desde Suiza!!!! Para quien no lo sepa, hace apenas un par de años la tendencia era justo al revés, Austria importaba oro de Suiza en cantidades cercanas a las 50 Tm y Alemania tan sólo como máximo 5 Tm….pero qué está pasando aqui señor@s? En todo caso la astuta Alemania parece que le está viendo los dientes al lobo, diría un servidor, y está observando demasiado claro que buena parte del oro mundial se está desplazando al mundo asiático, y esa idea no le hace mucha gracia. En efecto, si contamos a los siete mayores clientes que representaron compras del oro de Suiza en la primera mitad del 2014, se ha calculado que se aseguraron el 84% de la entrega total. Los seis consumidores de oro más grandes de Asia representaron el 78% de la cantidad de entrega, unas cifras temerosas para la inteligencia de la inversión en oro refinado que se tendrá que pagar en los próximos años…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    Aparte de la recopilación estadísitica de la Confederación Helvética el bueno de dioro les recomienda a aquell@s interesad@s que consulten también los datos reflejados en la “Eidgenössische Zollverwaltung” suiza, que viene a ser algo así como la Administración Federal de Aduanas suizas, donde podrán cotejar estos datos tan interesantes. Saludos a tod@s y buen fin de semana!

  12. Leon, estoy de acuerdo contigo. Falta libre mercado y libre competencia con infinidad de agentes economicos.
    Estamos en un comunismo-fascismo o si lo prefieres en un fascismo-comunismo.
    Hay que romperlo!!

  13. Hoy por ser un poco critico voy a sostener que el mercado del oro no está tan manipulado como nos creemos, tal vez sea mas adecuado decir contenido por las circunstancias, y esas circunstancias están marcadas por la poca demanda de oro y plata, por los casi nulos tipos de interes del dinero y por el atractivo mercado de aciones en continua expansión de precios y beneficios. Todo ello hace que el oro y la plata pierda interes de inversión, y al bajar la demanda el precio tambien baja o se mantiene en lateral. Y lo cierto es que las mineras siguen produciendo a estos precios, lo que demuestra que los costes de producción estan por debajo del precio de venta y hay beneficio. Ninguna minera explota plata y oro a pérdidas.
    El valor de las cosas está en el interes que por ellas muestre un mayor numero de individuos. Y hoy para la plata y el oro mira muy poca gente. Esa es la realidad. Otra cuestión es cusnto tiempo mas se va a mantener ese equilibrio de imprimir dinero-mercado financiero-deuda

  14. LeonMeteORO | 25 julio 2014 at 0:27 am |

    El mercado del oro en Londres, el mercado del petroleo en EEUU, el mercado inmobiliario en España…. ¿Existe ya hoy día un solo mercado que no este manipulado¿ La culpa de todo la tienen dos palabras; MONOPOLIOS y OLIGOPOLIOS. Si la riqueza estuviera mejor repartida tendríamos unos mercados mas sanos y mas realistas o, cuanto menos, mas democráticos (lo que la mayoría dicte, y como la mayoría son muchos y muy diferentes, pues seria muy difícil manipular el mercado porque para manipularlo necesitarían poner de acuerdo a muchos y tan diferentes agentes). Pero en el mundo en el que vivimos hoy día, en que la alimentación la manejan cuatro familias, en que la banca la manejan cuatro familias… en que el oro la manejan cuatro familias… pues lo que digan esas familias, y como son familias pues todos a las una, a las dos… y a las tres ¡adjudicado a la familia del fondo, que sea lo que a ellos les de la gana¡ Por y para sus intereses. MANIPULACION PURA Y DURA.

  15. No solo el precio del oro sr hambro… lea tambien las noticias sobre ucrania y su crisis, a partir del 1 de enero de este año.

    Se ha fabricado el golpe, la crisis, la guerra civil, el derribo de un avion y los culpables y dentro de poco… mejor me callo

  16. Don Perignon | 24 julio 2014 at 22:13 pm |

    Menudo viaje le han arreado hoy a los metales, sobre todo la plata. Estas bajadas en vertical me encantan, las veo como traca fin de fiestas .¿Cuanta pólvora les quedara?

  17. ¿Y ahora se entera de que hay una horrible manipulación?. ¡Pero si esto es de dominio público! ¡Si hasta lo se yo, que no pinto nada en el mundo del oro! ¡Parece como si Peter Hambro acabara de aterrizar en la Tierra procedente de otro planeta!. Cada vez que oigo a alguien sorprenderse de la manipulación del oro, me pregunto… ¿Pero…, ¡en que mundo vive!?

Comments are closed.

mencionado en: