El precio del oro y las commodities enfrentan una semana de transición

(OroyFinanzas.com) – Los precios de las principales commodities estarán dirigidos esta semana por escasas referencias macroeconómicas y la evolución de los distintos conflictos que están repartidos por el mundo. Esta semana está marcada por la celebración el viernes del Día de la Independencia de los Estados Unidos, Fiesta Nacional en aquella nación y día en el que el mercado echa el cierre.

Las claves de la semana y las tendencias vienen ciertamente marcadas por el sentimiento de los inversores a comienzos de la semana a través del informe COT que elabora la Comisión del Mercado de Futuros de Chicago (CFTC por sus siglas en inglés). Observamos un empuje de las posiciones largas tanto en oro como en combustibles mientras que las posiciones cortas ganan terreno en las commodities agrarias.

Cotización del oro y la plata
Los precios del oro han aumentado un 10% desde principios de año con un notable ascenso en las últimas semanas gracias al conflicto que se está viviendo en Iraq y la rebaja de estimaciones de crecimiento de la economía mundial. La sesión de hoy en Asia arroja cotizaciones en el entorno de los 1.327 dólares por onza mientras la plata se sitúa por encima de los 21 dólares, una zona de consolidación y que servirá para tomar impulso hacia cotas más altas.

En la pasada semana, el número de posiciones largas en contratos de futuros y opciones combinadas de oro se incrementó en 22.912 hasta alcanzar 145.826 contratos. En cambio, las posiciones cortas han disminuido en 24.871 hasta 31.470.

En el caso de la plata (contratos de 5.000 onzas cada uno) los largos se han incrementado en 6.207 hasta 40.839 mientras los cortos han caído en 13.416 hasta 16.082. Esto puede observarse en la siguiente tabla procedente de este Informe:

Tabla: Posiciones largas y cortas en Informe COT del 30 de junio de 2014

Gold_Silver_COT Report_30th June 2014

Fuente: CFTC

Más allá de la apuesta alcista de los principales operadores del mercado del oro, es importante señalar que, conforme los precios aumentan, el volumen de negociación sigue cayendo y se siguen produciendo salidas de oro de las cámaras de  custodia de los fondos cotizados ETF. En la pasada semana se produjo una salida de oro valorado en 562 millones de dólares perteneciente a las cámaras de custodia de ETFs americanos, extendiendo una carrera contra estas reservas desde principios de 2013.

En el oro se da el comportamiento contrario a lo que está sucediendo en las Bolsas mundiales. Desde principios de año, mientras el Índice MSCI World Index (índice que registra la actividad de las Bolsas mundiales) se ha revalorizado un 4,9%, en este mercado han entrado 47.600 millones de dólares.

No perdamos de vista uno de los driver de las cotizaciones de hoy, un día que es festivo en Hong Kong por celebrarse el “hand-over” o día en el que Reino Unido cedió la soberanía de la ciudad a China: el índice PMI manufacturero de China. Como ya adelantaba la estimación realizada por HSBC, el PMI en junio se ha situado en 50,7 frente al 50,8 estimado y 49,8 en mayo. Estas buenas señales de la economía china (en fase de expansión ya que está por encima de 50) se traducirán en un empuje de los precios de las commodities, especialmente aquellas más relacionadas con el sector industrial como el cobre, el mineral de hierro o el aluminio.

Cotización crudo y gasolina
En el Informe COT, las posiciones largas en gasolina (contratos de 42.000 galones) han aumentado en la última semana un 5,5% hasta 88.962 en la categoría que recoge la actividad de los inversores institucionales. En cambio, las posiciones cortas han disminuido un 0,5% hasta 22.374. Los inversores no sólo descuentan el repunte estacional de la demanda. También incluyen en precio posibles problemas de suministro y, por tanto, la presión para que se pongan en marcha las reservas que se encuentran en máximos.

Según varias estimaciones como la de la Agencia Americana de la Energía, los americanos que se muevan en coche con motivo del “puente” del Día de la Independencia, se enfrentarán a los precios de la gasolina más altos desde 2008 cuando vayan a llenar los depósitos de sus automóviles.

Cotización del trigo

La previsión de una mayor producción de trigo a nivel mundial está empujando a los precios de los futuros a la baja, tal como se puede observar en el Informe COT. Las posiciones cortas de los inversores institucionales (categoría “Managed Money”) han aumentado en 11.820 hasta 109.439 contratos mientras que las posiciones largas de aquellos que entran en la categoría “Swap Dealers” han aumentado en 2.844 hasta 115.922 contratos (aquellos productores e intermediarios que acuden al mercado de futuros para comprar cobertura para los precios de su mercancía).

En cambio, los cortos disminuyen en 803 contratos hasta 5.247 en esta categoría y los largos en los inversores institucionales aumentaron en 326. Esto se produce en plena oleada de aumento en el almacenamiento de trigo en los graneros mundiales. Según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los inventarios a finales de mayo se han alzado hasta cifras récord de 188,61 millones de toneladas mientras que se esperaban 188,08 millones. Los precios, desde principios de año, han caído un 15%.

Fuente: CFTC

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: