Rand Refinery extravía oro por valor de 113 millones de dólares

Refinería de oro en Indonesia

(OroyFinanzas.com) – Rand Refinery, la refinera que procesa alrededor de un tercio del oro producido en el mundo desde el año 1920, ha encontrado 113 millones de dólares (1.200 millones de rands) menos en oro físico de los que están contabilizados en los libros después de haber adoptado un nuevo sistema de control informático. La refinería, situada en Germinston (una ciudad que se encuentra a 20 kilómetros al este de Johannesburgo, en Sudáfrica), tiene 87.000 onzas de oro físico en sus inventarios menos de las que figuran en los libros.

Este desfalco en la refinería ha obligado a sus accionistas, entre los que se encuentran las mineras AngloGold Ashanti, Sibanye Gold y Harmony Gold Minin, a llegar a un acuerdo de préstamo a la refinería por un importe equivalente al oro “extraviado”, es decir, 1.200 millones de rands sudafricanos, lo que equivale a 113 millones de dólares.

Dada la importancia de este asunto y el escándalo que ha sacudido los cimientos de la industria refinera del oro, la cúpula directiva de Rand Refinery ha presentado su dimisión en bloque, empezando por su consejero delegado Howard Craig. Le ha sustituido Mark Lynam, el cual cuenta con el aval y la asistencia técnica de la consultora Accenture, que ayudará a la compañía a salir de este atolladero.

Rand Refinery tendrá que afrontar la solución a estos problemas de credibilidad reforzando sus ventajas competitivas. Desde el año 1920, Rand ha refinado 50.000 toneladas de oro y, desde entonces, su trabajo consiste en convertir oro con una pureza del 80% en términos medios, extraído de las minas a un oro con pureza cercana al 100%.

Según fuentes de la industria refinera en conversación con este medio, este escándalo es más un problema contable que un robo. Así también lo piensa uno de los accionistas mayoritarios de Rand Refinery, Sibanye Gold. Esto está trayendo consecuencias a la valoración de las mineras propietarias, las cuales tendrán que provisionar 92 millones de dólares por deterioro de valor de su participación en la refinera.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

13 Comentarios en "Rand Refinery extravía oro por valor de 113 millones de dólares"

  1. bueno me da gusto leer las opiniones por aqui… queda gente que piensa, y aqui es donde la encuentro, invariablemente…

    a veces desaparezco, no escribo, pero despues de un tiempo acabo volviendo, jeje

  2. Exacto, Eduardo, Alemania perdió la guerra, le debe obediencia y servilismo a su Imperio.

  3. Si, asi son las cosas. Para Usa, los aliados no-anglos son bufones, ni mas ni menos. Y si se atreven a tratar asi a los alemanes, imaginemos lo que que pensaran del resto del mundo. El mundo sigue salvaje. Como en la edad de piedra. El mas fuerte manda, tenga o no razon. Y los anglos han derrotado militarmente a Alemania, hace solo 70 años. Por eso la tratan como bufon.

  4. Eduardo,

    El tema del oro Aleman, personalmente me ha resultado tremendamente exclarecedor sobre las relaciones internacionales.

    Un aliado en este caso, para el Imperio USA es por decirlo de alguna manera un servidor y como tal es tratado, traducido “un auténtico bufón”. La tremenda cifra mencionada por Dioro de 5 Toneladas es un insulto. ¿Que han hecho los Alemanes?

    En este caso Venezuela ha sido tratado con mayor distinción.

    Pero es que el asunto es tan ridículo, que puede ser rápidamente solucionado por los Alemanes. Cambian la anualidad pactada por los USA, de dolares en reserva en el BUBA por oro físico, pido la repatriación del oro físico en la FED por dolares y asunto contablemente y parcialmente arreglado (lógicamente no es lo mismo pero es una solución forzada) de un aliado.

    Aliado=Bufón.

    Como el excelente artículo de Oro y finanzas del Oro Oscuro este tema del oro Alemán tiene muchísimas arístas y puntos de vista reveladores. Es una humilde opinión.

    No se hace porque no se quiere. No se hace porque no se puede. No se hace porque no me dejan………

  5. Alemania ha perdido su oro (el que tenia en Usa, aclaremos)… si Usa lo tuviera se lo devolveria. Para que arriesgar las buenas relaciones con un aliado del peso y la categoria de Alemania? Sobre todo en un tema tan pero tan sensible como el del oro. Y tambien esta lo del espionaje…

    Si se trata de alejar sospechas, por lo menos hubiesen permitido un auditoria… en fin es una opinion.

  6. em de momento sólo ha llegado a Alemania 5 Tm. de oro de lo que se habia anunciado que tendría que haber llegado, unas 10 veces esa cantidad. Concertado está el año 2020, para algunos lejano, para otros no tanto, el caso es que el gobierno Merkel ha llegado a un acuerdo con el gobierno norteamericano y no van a continuar dando la lata. Ya se verá si está el oro o no, lo esté o no, el deseo alemßan es que repatrie, para eso firmamos muchos ciudadanos y muchas empresas aqui. Dejemos que el tiempo lo esclarezca todo, en cualqueir caso si no se pudiera reembolsar, que es lo que más se presume, tendrán de devolver su equivalente a Alemania, pues con este pais el típico chataje USA no funciona y Frau Merkel y su tipismo de gobierno no va a estar ni mucho menos toda la vida en el poder. El oro alemán aparte de los USA se encontraba también en Francia (el cual se ha devuelto casi al completo) y en Inglaterra (el cual se ha devuelto una parte también y no se teme en este caso que no estuviera). interesante es que de estos tres paises que custodian el oro alemán ni Francia ni los USA cobran cuota de mantenimiento, sólamente Inglaterra cobra unas 600.000 libras esterlinas anuales, una cantidad ridícula para el valor del contenido. Personalmente desconfío de que la gran parte del oro alemán un dia reconocido en custodia esté todavia en los EE.UU. por varios motivos pero nadie puede asegurar esto. Los USA tratarán de hacerse como puedan con oro de algunos paises incautos como Ucrania por ejemplo para substituir su oro por el de otros y así hacer tiempo, y me temo que mucho no se podrá hacer para parar esta dinámica mientras la política de Norteamérica siga manteniendo un comportamiento de Imperio con respecto al resto del mundo. Obviamente cada dia lo tendrá más difícil si bien es cierto que hoy por hoy continúan manteniendo la supremacía en sus decisiones a pesar de las creencias de los lectores de RT y demás monsergas tampoco demasiado independientes que se diga. Mainstream y RT contarán dos versiones de la cosa según les vaya, pero en todo caso los dos mezclarán embustes con verdades, así que mejor creer cada cual en sus propias visiones y seguir sus propias creencias porque los medios, sean los unos o los otros, no van a parar de mentir y vender su parte de la realidad.

  7. En el primer semestre del año Alemania ha sido el quinto país que más Oro a comprado en Suiza. Creo que se han dado cuenta que el Oro depositado en USA no van a recuperarlo y están haciéndose con el físico que pueden por otros causes. También últimamente corren rumores como el siguiente:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/135055-plan-secreto-alemania-union-brics

    Los que si siguen con sus compras de Oro son los BRICS Con China e India a la cabeza seguido de Rusia:
    http://actualidad.rt.com/economia/view/135169-rusia-aumento-oro-reservas-lingotes

  8. Quisiera enterarme cómo está el asunto del oro alemán depositado en Estados Unidos.Parece ser que se pidió el traslado a casa pero todo quedó parado.Seguramente han llegado a un acuerdo pues me han dicho que del traslado nada de nada.No sé a qué atenerme y me parece muy fuerte que no se cumpla con el deseo mayoritario de los alemanes.Me alegro mucho que ya esté mi amigo dioro dando información correcta de todo y pienso que nos podrá decir algo al respecto y aprovecho para saludarle cordialmente.

  9. Si no los encuentras me conformo con los Rajoycoins que están cotizando en estos momentos como 10 veces los Urdangacoins

  10. iré a buscar, por si encuentro ALGO… lo mismo se han “transformado” en Bitcoins de esos que tienen respaldo en ORO (ya lo sé, NO son bitcoins propiamente dichos, pero son criptomonedas).

  11. Accenture, Accenture, Accenture seguro lo arregla, hahahahahahaha, lo que no puedan hacer un par de becarios……..

  12. Que pregunten al señor Madoff – “gran experto contable ” si es dificil hacer desaparecer unos miles de millones de nada.O si no a los contables de ENRON “la sexta compania mas grande del mundo (mundial)”.

  13. Se esperan suicidios consecutivos de ex mandos directivos apartados de la cúpula ante semejante agujero en la contabilidad de la Rand Refinery, o estamos ante un nuevo método de manipulación de comercialización en vacio de oro físico? Ni hace una semana ni ayer (25 de julio) se produjo la gran crisis financiera que algunas voces disparatadas predecían hace meses tras las declaraciones inusuales que Christine Lagarde formuló a principios de este año. Los malos augurios han quedado pues en agua de borrajas, del mismo modo que las predicciones del fin del mundo del Papa Silvestre II, Martin Luther a los Testigos de Jehová, o el mismísimo calendario maya jajaja cuando recuerdo el calendario maya jajaja y la cosa es que muchos creían en esa odisea final del planeta, lo que me reía del italiano de la esquina que creia en eso, con razón, así le fue, tuvo que cerrar la pizzeria, pero es que el pobre era malo como él solo jajaja. Si bien y a pesar de todo es bien cierto y en ello creo: “Nihil sub única perpetuum”. Desde el momento de predecir algo que va a llegar es ya casi imposible, ya que las previsiones (por ejemplo de los precios de las materias primas en los mercados) son ahora cada vez más difícil de prever, sobre todo cuando se refieren al futuro!

Comments are closed.

mencionado en: