Análisis técnico del oro: El metal se consolida en la franja de los 1.300 $/oz

Gráfico análisis técnico oro diario 18 Agosto 2014

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro en gráfico diario ha realizado un patrón de arranque alcista desde julio hasta diciembre del año pasado 2013, para posteriormente formar una primera onda (impulsiva) que va desde principios de este año 2014 hasta marzo, continuando con una segunda onda (correctiva) que recorre hasta finales de mayo; consumando menor tiempo que la onda impulsiva anterior y corrigiendo algo más del 61,8% del retroceso pero respetando el origen. Estas características en la formación de todo tipo de ondas en función del tamaño (grado) del movimiento y la temporalidad (Sub-Minnuette, Minuette, Minuto, Menores, Intermedias, Primarias, Ciclo, Superciclo, Gran Superciclo) son fundamentales para detectar figuras en tendencia tanto alcistas como bajistas y predecir el comienzo del movimiento o giro del mercado.

Es probable que nos encontremos ante una posible tercera onda (impulsiva-explosiva) si continúa consolidándose en el soporte de los 1.280-1.300 dólares por onza.

Nos apoyamos en este planteamiento por los siguientes argumentos:

  • El precio del oro marcó un claro doble suelo en los 1.180,43 dólares por onza que finalizó a comienzos de año, y desde entonces se ha revalorizado más de un 11%.
  • Ha perforado las dos directrices bajistas en las que apoyaban los máximos relativos decrecientes, rompiendo por arriba el triángulo simétrico.

En gráfico semanal, desde los máximos históricos del oro en septiembre 2011, el metal ha corregido fuertemente hasta el doble suelo citado anteriormente, coincidiendo con gran exactitud con el 61,8% del retroceso y acariciando la media móvil simple de 50 periodos a la espera de que la rompa por arriba y apoye al precio.

Gráfico: Análisis técnico del precio del oro diario (2013-agosto 2014)

Gráfico análisis técnico oro diario 18 Agosto 2014

Fuente: CMC Markets

Por JAVIER ARROYO FERRER, economista Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trader y analista técnico de índices, divisas y commodities.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

37 Comentarios en "Análisis técnico del oro: El metal se consolida en la franja de los 1.300 $/oz"

  1. Hay cosas que no cambian ,algunos por aqui siguen esperando grandes acontecimientos , para hacer dinero ,yo ya entendi para ahorrar, metales para ganar dinero ETF”S Bienes raíces y hasta criptomonedas si estas al día.

    Desgraciadamente alas nuevas generaciones los metales, ni les interesan, ni los entienden los medios tegnologicos hacen muy bien su trabajo.No les extrañe que en unas décadas de verdad solo sea una reliquia ,que solo se use en tegnologia de punta y dado que en solo unos años los chips pasaron a ser microchips y pronto seran nanochips con una sola onza de oro se haran millones de nanochips.

    Y para los que esperan que el dolar caiga ,lamento decirles que si eso pasa las probabilidades de una guerra nuclear es muy grande asi que aunque tengamos mucho oro físico ahorrado (me cuento entre ellos) no nos servira de nada.

    Amaneci dramatico hoy lo siento.

  2. …bueno, se haría de oro siempre que tuviera dinero para comprarlo y los suficientes “co–nes” como para arriesgarse a jugársela con su propio dinero, con el dinero de los demás ya sabemos que hay muchos valientes por todos lados que se lo jugarian todo a una carta…

  3. Todos opinamos sobre la subida o bajada del oro,pero este precioso metal,tiene vida propia y hace lo que le viene en gana. La verdad es que si alguien supira lo que va a hacer el oro,SE HARÍA DE ORO…

  4. No, diorita, no lo soy. Quería animar tan sólo a que escriban para conocer lo que piensa la gente. Una persona me escribió y me contó además que era algo tímido para escribir pero que no escribía porque no sabia de qué escribir, o no podia sintetizar sus pensamientos en forma escrita, yo le respondí que lo intentara no obstante y que se animara, por eso quise hacer una prueba, y parece que funcionó, seguro que hay muchos que sólo leen y no por algún motivo no se atreven a escribir, pues yo los animo a que lo hagan y compartan sus opiniones, que todas son legítimas y válidas claro, y si hay que discutirlas en alguna ocasión, pues se discuten y eso enriquecerá más todavia, poque sigo en lo mismo de siempre, todo lo que sea sumar y mejorar es bueno, todo lo que sea restar no es tan bueno, salvo claro está, la deuda. Anímense pues, y escriban que seguro que encontrarán muchos apoyos en algunos otros participantes. Así no los aburriremos siempre los mismos escribiendo nuestros puntos de vista. Un saludo a todos!

  5. Quería decir Sr Dioro. Que las prisas….. fiesta,,,,,,,,,,, empieza el fin de semana.

  6. Sr., es usted un Comunity Manager cojonudo. No será de la plantilla?????

  7. Este artículo ha acabado animando por fin a que el público escriba, menos mal que le sentró el apetito de comentar lo que piensan, es muy enriquecedor para conocer los diferentes pensamientos en estos dias todavia estivales, sigan comentando, hace esto más ameno.

  8. Estimado José Manuel, discrepo con su opinión de tendencia “muy bajista” para el oro. Desde el punto de vista técnico tenemos máximos decrecientes y mínimos crecientes, por lo que tenemos un movimiento lateral convergente entorno a los 1300 usd/oz. Los conflictos bélicos a los que se refiere son susceptibles de empeorar. En lo que le doy toda la razón es en la recuperación económica de Estados Unidos, eso está ejerciendo una presión bajista que no le deja levantar cabeza al oro, aunque para los que vivimos en la zona euro, las medidas anunciadas por Draghi (ahora en septiembre tenemos la primera subasta de liquidez) están depreciando al euro, y habrá más.
    Ayer con la publicación de las actas de reunión de la FED, nos dio un aviso, de su lectura se desprende que hay miembros partidarios de acelerar la llegada de subida de tipos de interés. Hoy a las 14:30 hora española tenemos el dato de peticiones de desempleo de los Estados Unidos, creo que serán mejores de lo esperado, y a las 16:00 horas el índice manufacturero y ventas de viviendas, que me da a mi que también serán mejores de lo esperado. Así que nos espera una tarde de sufrimiento, espero equivocarme. Por estas razones en mi mensaje anterior no recomendaba la compra de oro en estos momentos, hasta que la tendencia del oro se defina.
    Saludos cordiales.

  9. jose manuel. “ninguno de estos problemas parece muy grave”…………………..en serio? ninguno te parece grave?

  10. Desde el punto de vista de análisis técnico, yo lo veo ( al precio del oro ) bajista ( Ichimoku y velas ).
    Y según los fundamentales, muy bajista, sobre todo por la recuperación económica de EEUU,la mejora del dólar y porque la demanda ( de oro físico ) de China e India, en el segundo trimestre de 2014, se ha desplomado.
    Creo que el oro está aguantando en 1.300 $/onza por los problemas de Ucrania, Israel, Irak y China, Japón, Vietnan.
    Ninguno de esos problemas parece muy grave. Ya veremos.

  11. Dioro, lo siento, pero yo NO soy quién para poner penitencias… Eso se lo dejamos a Alex cuando regrese de las vacas, jajaja. (CREO que tendrás que “minar” bitcoins como penitencia).

  12. Uf, mi opinion particular, que es esto, solamente una opinion…. A esto hay que dejarle por lo menos hasta el fin del mes, para decir algo…. De momento no le veo mucha gana de subir, sea ” justo” o no

  13. perrillo, cumple con tus obligaciones de capellán, que mira que ya se acerca el padre ravachol y como éste me ponga la penitencia entonces sí que me voy a acordar de toda la fauna ibérica

  14. en mi opinion el oro esta lateral porque a la manera de siempre, el mercado se esta manipulando y sea porque los unos quieren que siga bajo para esconder sus verguenzas o por que a los otros, por motivos bien distintos les interesa lo mismo, que siga bajo para seguir comprando como locos….no creo que repunte el precio hasta que lo decidan los que todos pensamos.
    no obstante y al ritmo que mi bolsillo y circunstancias me lo permiten sigo juntando y atesorando oro y plata, eso si tras el hostiazo de abril de 2013 lo hago con mucha mas prudencia y respeto, porque es precisamente de las malas exeriencias de las que mas se aprende, y lo mas importante que he venido aprendiendo en los ultimos años se resume en la popular cita: “solo un necio confunde valor con precio”

  15. Es cierto,el oro lleva los 1300 dólares desde hace tiempo,va de la mano del dólar y baja o sube según el precio del billete americano que se compensa con el euro.Pero ya sería hora de moverse en la dirección ascendente que la mayoría deseamos.Digo la mayoría porque no somos todos,algunos esperan su bajada para comprar.El caso es que no voy a vender aunque suba mucho pero creo que ya es hora de que alcance un precio mucho más justo.El problema yo lo veo en el oro papel que frena artificialmente el verdadero valor del físico.La solución vendría por dejar de comprar papel o por pagar lo real del oro físico con un plus.Esto que parece tan simple es muy difícil de conseguir porque los espabilados de siempre han creado un monstruo con los papeles “GARANTIZADOS” que lo frena todo y lo controlan en el tiempo y el precio.
    Total que a ese mónstruo no hay quien se lo cargue y el verdadero precio siempre está por venir…

  16. perrillo, si no me pones una penitencia severa, me temo que volveré a pecar…

  17. luego de leerlos continuamente desde hace ya un tiempo he adoptado la estrategia de dividir mi remanente de dinero en: un porcentaje en oro fisico, otro en bonos de empresas caso Wall Mart, Coca Cola, YPF etc y liquidez para aprovechar (de surgir) oportunidades.

    Coincido con Uds en que en algun momento habra un sacudon fuerte muy fuerte economico mundial que alterara a todo el sistema y que el mismo ya no sera lo que todos conocemos. Saludos

  18. Pues será asícomo dices, ya me extrañaba a mí que llevara tiempo sin ser el culpable de algo jajaja vale, vale, admito que he pecado, puedes ponerme una penitencia, pero por favor, 20 flagelaciones con látigo de cuero y púas de acero en el monasterio del Fachardón no, por favor!

  19. Dioro, tú eres el culpable, junto con Juan, de que hayan puesto así… porque no veas el rato que te pegas tirando para abajo de la pantalla con los puntos y aparte… Eso sí, se puede usar tu técnica de los puntitos para separar ideas en “párrafos”. Y bueno, yo CREO que si “ganas al COMPRAR”, da igual que baje, mientras te dé tiempo a liquidar… MÁS PELIGRO le veo yo a ponr una tienda de “electrónica”, que sí que caduca y tiende su VALOR A CERO… El mero hecho de ir comprando un % de lo que “sobra”, en vez de dilapidarlo o de “jugarlo al casino”, CREO que es una buena ACTITUD…

  20. Antes se podia separar en “puntos y aparte” en varios párrafos, pero desde un tiempo a esta parte no se puede, no sé si es una medida de ahorro o para que no escribamos tanto. Con esto de escribir ocurre también que nos es tan fácil sintetizar o que uno cree conveniente contar más, o simplemente que se va acordando de mas detalles mientras escribe o que los párrafos necesitan más, pero sí, era mejor como antes porque podia todo leerse mejor, como en los artículos de los comentaristas. Yo me uno a esta petición de deemstr para que se puedan separar los párrafos otra vez.

  21. Gracias caballeros

    Si puedo recomendar una cosa … creo que ganaría mucho el foro si se es posible configurar de tal forma que las opiniones no salgan tan “aplastadas” y se podría incluir una linea vacía para separar en partes… Es que hay algunas opiniones que por muy interesantes que sean, al ser largas pierden mucho por estar tan apelmazadas

    saludo

  22. Siga opinando deemstr, aprovéchese ahora que ya le han aprobado el priemr comentario—parece bastante interesante lo que comenta

  23. OroyFinanzas.com | 19 agosto 2014 at 9:03 am |

    Hola deemstr:
    cuando es la primera vez que comenta primero tenemos que aprobar el comentario. Esto es así por la cantidad de spam que recibimos y tenemos unos filtros para que solo aparezcan los comentarios reales como el de Usted. Al ser todavía época de verano hemos sido más lentos. Nuestras disculpas.

    Un saludo,
    AdminForo

  24. Está claro que antes de que el mercado se rompa por completo, veremos todavía como desesperadamente tratan de infravalorar lo que realmente tiene valor, me refiero al oro y la plata, es como que antes de que los EEUU pierda su supremacia económico-militar, intente por todos los medios habidos y por haber tratar de mantener su estatus, incluyendo guerras ( caiga quien caiga), pero bueno, los que tengamos claro que es lo que queremos, seguiremos comprando mas oro-plata, que cae más, pues más que compraremos. Cada uno es libre de invertir e intentar asegurar lo ganado con el trabajo de uno donde más le plazca, pero invito desde aquí, que se aparten de esas masas borregueras, que por cierto hay un montón. Cuando la masa entre a comprar lo que sea, salgan y cuando algo se demoniza como es el oro por parte de esos Banqueros agradecidos y gobiernos endeudados hasta las cejas, COMPRENLO.

  25. “Pues que quieres que te diga, amigo Ricitos. El artículo hace
    referencia al oro-papel, que todos sabemos que es humo y
    fantasía. El oro físico lo están acaparando los orientales en
    detrimento de los occidentales. Y si algo tengo claro es que los
    chinos conocen bien las cartas que estan jugando y las que
    esconden bajo la manga, con la que algun día nos
    sorprenderán. En cualquier caso, hay que tener visión de
    futuro y ser pacientes. Yo prefiero estar del lado de los “strong
    hands”, aunque entiendo que los metales han podido causar muchas
    decepciones en 2013. Yo lo veo desde otra perspectiva: el 2013 ha
    brindado grandes oportunidades de compra a precios
    razonables. Con la bajada de precios de hoy, los banksters
    parecen empeñados en que el oro cierre el año en sus mínimos
    anuales. Quien sea un “weak hand” y crea que el precio todavía
    ha de bajar mucho, pues que venda. Creo que compradores no le van
    a faltar: se lo quitarán de las manos. No sea que después todo
    sea llanto por haver malvendido. Los foristas entramos aquí
    para opinar y decir lo que pensamos, y con ello enriquecenos
    todos. Pero nadie es adivino. Y, en cualquier caso, cada uno hace
    con su dinero lo que quiere y cuando quiere. Les deseo el mejor
    año 2014.”……………………………………………………………………………………………………….

  26. Pues si Salacot gracias que tenemos internet podemos ver-saber noticias como esta. Porque no creo que esto salga en la CNN ni medios afines. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137546-mccain-eeuu-vinculos-estado-islamico-primavera-arabe

    Vaya fotito le han sacado al McCain.

  27. Vaya, veo que este foro se ha llenado de videntes, de visionarios, de pitonisos, de profetas, de adivinos y de tiradores de cartas del tarot. Quien da más!! Yo, como carezco de todos estos poderes adivinatorios, me tengo que conformar con analizar lo que pasa en el mundo, lo que pasa en mi alrededor, lo que intuyo, lo que me cuentan los medios de comunicación…, pero sobre todo tengo que analizar aquello que NO cuenta el mainstream. Eso último es lo que más interesa. Afortunadamente existe internet y existen páginas alternativas (de las que incluso hay que desconfiar, ojo!). Pero está claro que quien se fie lo que le dicen los medios oficiales…, pues acabará contratando un plan de pensiones, abriendo un depósito o comprando acciones en un mercado en el que solo cabe esperar desplomes. Pero como decia alguien en otro comentario, cada una hace con su dinero lo que quiere o lo que le parece mejor, aunque después llegue el llanto y el desconsuelo.

  28. Poco a poco se va animando la cosa, a veces hay que darles un empujoncito…

  29. Cada uno tiene su vision segun donde y como esta, segun lo que gana y segun sus creencias ( politicas y religiosas incluidas ).

    Yo lo veo asi…

    Estamos en una situacion que antes o despues las cosas cambiaran de manera fuerte, rapida y desfavorable para los de siempre…

    Tenemos que protejer lo que se puede…

    No te puedes fiar en los banqueros, politicos, empresas…

    Especular con oro fisico para un mileurista ( y dar gracias si llegas a los mil ) es imposible, el spread de compra-venta en las tiendas es abismal

    Especular con derivados es un juego para poca gente y ademas gente preparada, gente que ha invertido muchisimo en mirar graficos y buscar salida … algunos me comprenderan…

    El oro y la plata, para gente “normal” debe de ser una forma de proteger sus ahoros, pero una cabaña en el monte no es mala idea antes de esto ( ademas que es una forma de hablar es una inversion que me parece de vital importancia, pero es un tema muy, muy muy largo)

    Comprar cada mes unas monedas de plata, invertir un 20, 30, 40 % del dinero que no necesitas para sobrevivir y lo tienes en una cuenta desprotegida… es mucho mejor

    Invertir en oro y plata, poco a poco y con vista a largo y muy largo plazo como fondo de pension o fondo de supervivencia… creo que es algo senzato

    No creo que habra una recuperacion, no creo que algo va a mejorar, no creo que llegare a jubilarme ( mas bien si llego no creo que recibire algo o gran cosa )… en fin… mas o menos

  30. No tardará mucho en ver al oro pasar de los 6.000 dólares cuando toda la burbuja explote y el dólar haga puff. El juego se esta acabando para los que manipulan los precios, solo hay que ver como los gusanos se juntan ante este colapso que se avecina. Pero claro cada uno es libre de seguir siendo drogadictos de estos sicópatas vendiendo humo. Cuantos se van a tirar de los pelos y de los rascacielos viendo a las burbujas estallar y no haberse respaldado en oro.

    Saludos cordiales

  31. Gracias al Sr. Arroyo por el análisis técnico que nos ha dejado.
    Como dice Dioro, el artículo insinúa un probable repunte del precio, y vaya por delante que estoy de acuerdo.
    El oro está inmerso en un movimiento lateral y todavía no se ha definido, por eso no recomendaría la compra de oro en los precios actuales (sí en clara tendencia alcista o en niveles de 1180 USD).
    Recordemos los 4 hachazos de 200 dólares que sufrió el oro desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2013, no se lo deseo a nadie.
    También me gustaría indicar los reiterados informes de Goldman Sachs, en los que pronostica una bajada del precio hasta los 1100 dólares la onza para este año.

    Saludos cordiales

  32. Más madera…más…

  33. La deflacion no se va a producir. Lo que vendra sera una inflacion enorme, como enorme es la cantidad de divisa impresa. Lo que ocurre es que el bajo consumo esta contrarrestando la inflacion, pero una vez que oferta y consumo se equilibre la inflacion se mostrara como un tsunami. Por otra parte creo que la subida de los metales vendra impulsada por la plata a medida que las reservas vayan a menos y el uso industrial a mas. Lo que ocurre es que la gente se piensa que el petroleo y el oro se minan como los bitcoins: de la nada; y se pueden enviar onzas y barriles por correo electronico. Las necesidades reales acabaran algun dia poniendo cada cosa en su sitio: subida de materias primas, inflacion, y crash bursatil…. tal vez esten mas cerca de lo que imaginamos.

  34. Mi personal opinión >>>>> en plano. Las razones comentadas entramos de lleno en deflacción ( hasta ahora ha sido un aperitivo) con el tema añadido de una limitación impuesta en los precios del petróleo por el conflicto económico con Rusia.

    Liquidez y toma de posiciones en activos tangibles.

    La bajada del petroleo resta fuerza a los fundamentales del precio del oro.

  35. Más opiniones…anímense!

  36. Juan Antonette | 18 agosto 2014 at 14:20 pm |

    Para mi el que invirtió en oro desde Abril de 2013 hasta la fecha si no es que ha perdido muchísimo dinero tampoco ha ganado por el spread que hay entre compra y venta y además por que en cualquier momento baja de nuevo (ya que en alza el oro no está ni a palos).
    Como digo desde hace más de un año lo único que se logrará cuando uno entra en un momento equivocado es perder el tiempo que es tan preciado y hasta el 2016 no creo que un inversor inexperto pueda hacer una diferencia que valga la pena el riesgo,recién invertir a mediados del 2015 puede dar algún beneficio desde mi punto de vista.
    De todos modos respeto la forma de pensar y hacer de quien diga lo contrario y cada uno hace con su dinero lo que quiere.

  37. De momento en lo que va de año quienes invertimos ya le hemos ganado a la onza 100$, aquel que haya invertio un kilo 3200$, tendencia creo como insinúa el autor, además alcista. Y dado que los intereses en Europa están por los suelos, la faceta de ahorro del oro vuelve a plena potencia por encima incluso de la de inversión y desde luego especulativa, mucho más arriesgada ésta última. Adquirir oro para ahorrar en estos momentos es, para mi particular opinión, una sabia decisión, y voy más allá, lo mejor que puede un ciudadano por lo menos europeo hacer con su dinero!!! Hala, ya está soltada la polémica del dia….sírvanse ustedes de continuar comentándola…

Comments are closed.

mencionado en: