El Banco Central de la India elimina restricciones al préstamo bancario con garantía de oro

Bandera India

(OroyFinanzas.com) – El Banco de la Reserva de la India ha relajado las condiciones existentes sobre la emisión de préstamos de dinero respaldado con garantía de oro de joyería. Esta relajación se traduce en un aumento del límite de préstamos que los bancos pueden extender contra reservas de oro, tanto en forma de joyería como de orfebrería.

Este movimiento enmienda a la plana la política hasta ahora seguida por la autoridad monetaria. El pasado 30 de diciembre, el Banco Central limitó el préstamo con garantía de oro a cien mil rupias. Este límite ha sido aumentado, aunque habrá que esperar a conocer la decisión final de la autoridad monetaria para saber cuál será la cuantía exacta de rebaja.

La práctica de prestar dinero con garantía de oro es muy habitual en una economía como la india. Este tipo de préstamos suelen tener como método de amortización el americano, es decir, tanto el capital como los intereses se pagan a vencimiento del préstamo.

Por el momento, lo que ha trascendido es que se mantendrá el porcentaje de capital que puede ser prestado con garantía de oro. Este porcentaje está fijado en el 75%, lo cual quiere decir que el prestatario sólo puede pedir prestado un 75% del valor del colateral extendido, en este caso el oro de joyería depositado.

Fuente: The Economic Times of India

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: