El informe COT muestra un recorte generalizado de los largos en commodities

(OroyFinanzas.com) – El comienzo de semana para las materias primas sigue condicionado por los datos recogidos en el Informe COT (Commitment of Traders por sus siglas en inglés) que elabora con una frecuencia semanal la Comisión Federal del Mercado de Futuros de Chicago, Estados Unidos. En la pasada semana, los inversores institucionales han recortado de una forma importante sus posiciones largas en la mayoría de las commodities, empezando por el oro.

Este recorte de posiciones largas en oro se debe a la expectativa de bajada de precios, la cual continuará tras el rebote que tuvo el precio el pasado viernes tras la publicación de unos datos de empleo americanos en julio peor de los esperados. El número de nóminas no agrarias en Estados Unidos ha aumentado hasta 209.000 mientras el consenso de Bloomberg marcaba 230.000. Esto provocó un rebote técnico del precio, el cual cerró la sesión de ayer en 1.287 dólares por onza.

La caída de posiciones largas en oro es de un 10% hasta 122.092 contratos de futuros y opciones combinadas, mientras que las posiciones cortas se han disparado un 24% hasta 26.101 contratos. En el caso de otras commodities como el petróleo, las posiciones largas se han reducido un 0,5% respecto a la anterior semana hasta 276.741 contratos mientras que el cobre también ha visto reducida su negociación un 12% hasta 38.859 contratos.

Cuadro: Evolución de las posiciones largas en oro. Semana del 28 de julio de 2014

COT Report_28th July 2014

Fuente: COT Report. CFTC

La media de posiciones largas en 11 materias primas agrícolas se ha reducido un 11% hasta 303.637 contratos, la menor cifra desde enero de este año mientras las apuestas alcistas sobre el algodón caen un 75% en términos acumulados desde diciembre de 2012. Los precios de este producto para tejidos acumulan 13 semanas consecutivas de pérdidas debido a la abundancia relativa de oferta sobre la demanda.

Todas las materias primas señaladas se enmarcan en la misma situación: exceso de oferta relativamente respecto a la demanda. La oferta tanto existente como esperada de, por ejemplo grano, está muy por encima de la demanda mundial. Es el caso también del maíz, cuya producción en Estados Unidos se incrementará de forma estimada un 4,5% en 2014 alcanzando una producción récord de 14.518 millones de fanegas.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "El informe COT muestra un recorte generalizado de los largos en commodities"

  1. me parece indispensable los boletines diarios,para mis negocios de joyeria.

Comments are closed.

mencionado en: