- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El IBEX35, a la espera de la “vuelta al cole”

(OroyFinanzas.com) – Muchos son los cambios que se han producido en la economía europea y española en este año 2014. Si echamos la vista atrás, el selectivo español comenzó el año con grandes subidas,   pero con la llegada del verano muchos valores han  disminuido sus rentabilidades, incluso han llegado a ofrecer rentabilidades negativas.

Estos movimientos se deben fundamentalmente a cambios coyunturales, debido a las tensiones que se están produciendo tanto en Ucrania como en Gaza e Iraq. Si disminuyen las tensiones, tendríamos un final de año mejor en lo que a rentabilidad se refiere.

Las últimas noticias del estancamiento en la economía francesa y alemana son un jarro de agua fría  para la economía europea, aunque los datos de la economía española nos hacen pensar que la Bolsa española pueda tener más recorrido este año.

Parece que  se vuelve a repetir la pauta de “Sell in May and go away” y que tendremos que esperar a que los mercados se animen a finales de septiembre y terminen con las correcciones.

Gráfico 1: Retornos de las principales cotizadas en la Bolsa española

Retornos de las principales cotizadas hasta 20 agosto 2014

Fuente: Elaboración propia. Bloomberg

Para esta última parte del año, podemos esperar que Enagás, Iberdrola y Gas Natural continúen su escalada de una forma más suave, mientras que los grandes bancos previsiblemente seguirán con una rentabilidad sin grandes cambios.

En la banca mediana, Bankinter es un buen valor con un horizonte temporal de medio- largo plazo. Aunque tendremos que esperar a los test de estrés de después de verano.

Acciona y Abengoa que son  las que más rentabilidad  llevan en lo que va de año, han entrado en canales laterales de los que en principio les costará salir, por lo que habría que buscar soportes en ambos valores.

El IBEX 35 ha tenido una rentabilidad desde comienzos de año de un 6,42% y está muy lejos de máximos históricos incluso del máximo anual que se alcanzó en junio con 11187,80 puntos,  por lo que una mejora de la situación económica catapultaría al índice por encima de los 11.000 puntos a finales de año.

 

Por CARLOS GASCÓN LÓPEZ, analista de renta variable y divisas.

© OroyFinanzas.com