Las importaciones de oro de joyería de India suben un 10% en el primer trimestre de 2014

oro físico en india

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro de India se expanden en el primer trimestre de este año 2014 mientras el nuevo Gobierno de Modi ha subrayado la permanencia de las barreras comerciales a las importaciones de oro. En este sentido, las importaciones de oro en lingotes y monedas ha vuelto a caer aunque menos que en los trimestres anteriores (un 3%) mientras las importaciones de oro de joyería han crecido un 10%.

El sostenimiento de los impuestos a las importaciones de oro (en este momento el tipo impositivo es del 10%) y la obligación de reexportar un 20% de lo importado, se debe al temor del gobierno hindú de volver a crear un agujero en la balanza por cuenta corriente. La debilidad de la rupia frente al dólar hace todavía más necesarias medidas que contengan las importaciones –lo que significaría retener la salida de dólares de las reservas internacionales– y estimulen las exportaciones.

En este contexto, productos de oro como la joyería y la orfebrería, dada su demanda masiva en la mayoría de las capas de la sociedad, siguen siendo rentables a pesar de hacer frente a barreras comerciales que hacen prohibitivos algunos de los intercambios. Por ello, en el primer trimestre, la cantidad importada en forma de joyería asciende a 114 millones de dólares. Ello también se debe al sostenimiento de una prima con respecto al mercado internacional por en cima de los 100 dólares por onza.

En el caso de los lingotes y monedas, el total importado asciende a 1.300 millones de dólares, un 3,32% menos que hace un año.

La “fiebre” del oro en India causó un déficit en la cuenta corriente del país que ascendió a 4,7 puntos de PIB en el mes de mayo de 2013. A partir de entonces, el gobierno hindú puso todas las herramientas disponibles en marcha para detener esta sangría que podía haber acabado en una crisis de balanza de pagos. El oro se convirtió en el “chivo expiatorio” de los problemas económicos de India y su pérdida de competitividad frente al exterior, cuando realmente es un medio que los ciudadanos reclaman como “dinero real” y custodio del valor de su riqueza.

Fuente: Mineweb.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: