Evolución del sistema ponzi de pensiones español y las pensiones del futuro

Euros dinero amontonado

(OroyFinanzas.com) – El Banco de España, en su último Boletín Económico de Julio-Agosto de 2014, dedica un capítulo especial a la evolución del sistema de pensiones español. La conclusión general del estudio es que, dado el progresivo envejecimiento de la población, la pensión media que percibirán las generaciones futuras será sustancialmente menor a la actual, suponiendo que la economía española vuelva a la senda de crecimiento potencial en los próximos años, en el entorno del 3% anual.

En este sentido, el Estado asume que no podrá hacer frente a los compromisos adquiridos de facto cuando el trabajador entra en el sistema, exigiéndole, no obstante, una cotización obligatoria. La otra derivada es la progresiva desaparición del vínculo entre el coste que le supone al cotizante pertenecer al sistema (en forma de impuesto sobre su salario) y el beneficio que le reporta, en este caso, la pensión que en un futuro recibirá.

Esta realidad es la que subyace a las reformas que el Gobierno está elaborando para asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social y que se traducen, por un lado, en un nuevo índice de revalorización de pensiones asociado al balance de ingresos y gastos de la Seguridad Social, y por otro lado, en el establecimiento del llamado “factor de sostenibilidad”: puesto que vamos a vivir más años en el futuro, la pensión inicial ha de ser menor en aras de la “solidaridad intergeneracional”, cuestión que queda aún menos clara conforme se avanza en la literatura de pensiones.

Por ello, el Banco de España recomienda incentivar “el ahorro para la jubilación, de forma que permita complementar en el futuro las pensiones públicas financiadas mediante el sistema de reparto.

Es necesario advertir la incongruencia de este razonamiento. El sistema de pensiones en Europa está basado en lo que los anglosajones denominan “PAYGO model”, mediante el cual el Gobierno, a través de las cotizaciones de los trabajadores en activo, realiza el pago de las pensiones a los jubilados.

La hipótesis implícita en el modelo es que, tal y como sucede en todo esquema piramidal o, como se denomina en la Teoría Económica, un esquema Ponzi, el sistema solamente puede funcionar si la base de la población que aporta crece indefinidamente a lo largo del tiempo por encima de lo que crece la población beneficiaria.

Sin embargo, se dan dos problemas que evidencian la inconsistencia de este modelo.

En primer lugar, desde el punto de vista demográfico, uno de los factores que explican el envejecimiento de la población es la reducción progresiva de la tasa de natalidad, la cual se produce, entre otras causas, precisamente como consecuencia del actual sistema de reparto.

Numerosos estudios determinan que existe una correlación notable entre el creciente tamaño del sistema público de pensiones y el descenso de la tasa de natalidad. Se puede destacar el trabajo de Boldrin, (“Fertility and Social Security”,NBER, 2005), donde trata estadísticamente una serie temporal comprendida entre los años 1950 y 2000 en Estados Unidos y Europa, mostrando que alrededor del 50% de la reducción de los índices de natalidad se explica por el crecimiento del sistema público de pensiones. La explicación es que, en ausencia de un sistema de pensiones, una razón de peso para tener hijos es la de poseer una mayor seguridad económica en la vejez. Además, dado que la financiación pública de pensiones tiene un efecto más notorio sobre las familias más próximas a los niveles inferiores de renta, se pone de manifiesto la observación de que la reducción de la tasa de natalidad ha sido mucho más considerable en los hogares más humildes.

En España, los datos corroboran lo anteriormente expuesto. Según fuentes del INE, desde la institucionalización del sistema de Seguridad Social, la tasa bruta de natalidad (número de hijos por cada 1000 habitantes) ha descendido desde 17,20 nacidos en 1978 a 9,69 nacidos en 2012.

Por otro lado, el segundo problema se refiere a los incentivos al ahorro dentro del sistema público de reparto. Considerando el sistema impositivo vigente en España que penaliza el ahorro y sitúa el esfuerzo fiscal de los españoles por encima de la media europea, hay que aclarar que en economía se produce un “efecto sustitución” entre pensiones públicas y ahorro privado. Es decir, los ciudadanos, que a igualdad de condiciones preferimos satisfacer nuestras necesidades lo antes posible, tenemos pocos incentivos para ahorrar (esto es, retrasar nuestro consumo presente) si sabemos que dispondremos de una pensión en el futuro que será pagada por la siguiente generación.

Sin embargo, autores como el Nobel Robert J. Barro (Are the Government Bonds Net Wealth, NBER, 1972) muestran cómo los padres, conscientes de la creciente carga de las pensiones para sus hijos, acumulan más riqueza, a pesar de pagar impuestos más altos. Si a ello se añade la creciente carga de la deuda pública y la inexistente reducción real del gasto público, las generaciones presentes harán un esfuerzo aún mayor, conducta que entronca con la intuición que hace dos siglos tuvo David Ricardo y que, en su honor, se denomina “Equivalencia Ricardiana”.

En cualquier caso, el ahorro mundial sigue descendiendo, tal y como demuestra el Banco Mundial en su informe “Saving in the World”. En el caso particular de España, desde 2007, la tasa de ahorro nacional ha caído 3,2 puntos porcentuales mientras el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, registrándose en términos trimestrales, un ahorro negativo en el primer trimestre de 2014.

Por ello, atendiendo a la red de desincentivos que el actual sistema de reparto genera, la recomendación del Banco de España de incrementar el ahorro resulta harto complicada.

Garantizando siempre una pensión subsidiaria para quienes no poseen capacidad suficiente, la sociedad civil ha de plantear alternativas a este sistema, introduciendo nuevas fórmulas basadas en una privatización paulatina de la provisión de pensiones, donde el ahorro se constituya como el vehículo de financiación de la jubilación, y no un esquema de transferencias intergeneracionales que acrecienta la carga de los que aún están por venir y favorece el envejecimiento de nuestra sociedad moderna.

Agradezco a Javier Santacruz Cano su inestimable ayuda en la recopilación de datos y sus comentarios para la elaboración de este artículo.

Por JAIME MARTÍNEZ MUÑOZ, economista y consultor

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

35 Comentarios en "Evolución del sistema ponzi de pensiones español y las pensiones del futuro"

  1. Cada uno pensará lo que su conciencia le guie, no tengo una función de juez ni de juzgar a nadie, simplemente comento lo que yo mismo pienso y a nadie me parece que he llamado racista directamente, o me puede recordar alguien con alguna prueba que a alguien le haya llamado “racista”. Sí que estoy en desacuerdo con algunos comentarios que me parecen racistas y por mi parte suelto así como quien no quiere la cosa lo que también pienso, fruto también de la experiencia de mi vida, que también creo que es dilatada y he visto bastante. Cada cual habrá visto lo que haya visto por el mundo, personalmente he visto mucho, pero no lo voy a contar todo desde luego, de vez en cuando suelto algo porque me recuerda algo, pero yo prefiero concentrarme en el tema del metal precioso, las inversiones sobre todo en ello y el mundo de la economia y finanzas que también tiene que ver con ello. No hay que ser tan susceptibles si se le lleva la contraria a uno, para eso estamos aqui, para opinar, y me parece bien que se opine de otras cosas, así se hace esto más ameno, ahora por ejemplo parece que está muy ameno, hace un mes recuerdo que intentaba animarlo pero muy pocos escribian, por tanto, si aunque sea de otros temas se opina más, bienvenido sea. Por desgracia para mi ahora prácticamente la temporada fuerte y podré pasarme menos por aqui, es siempre así, pero de vez en cuando aunque no participe me pasaré para leer los artículos interesantes y los comentarios que también me parezcan interesantes, además como ahora está lo suficientemente animado el foro pues ya no se necesita ningún animador más, así que a disfrutar escribiendo…Anteanoche empezó la segunda guerra mundial hace 75 años cuando Alemania invadía y bombardeaba Polonia, no lo recuerden, una pila de gente moria y Europa sufrió un duro castigo, uno más en su larga lista histórica, para aquellos europeos y los simpatizantes de Europa les recuerdo que no olviden que nunca es tarde para enmendar errores y que siempre vale la pena luchar hasta el úlitmo aliento por la paz efectiva. Salud para todos! Viva el palo cortado!

  2. Sr. Dioro no oira vd. de mi nada en contra de los negros ni cualquier raza. He dicho lo que he dicho. Si vd lo quiere llevar a un terreno de racismo es su problema. He viajado mucho se lo aseguro. No pretendo discutir ni cambiar opiniones solo expresar la mia con libertad y sin tabues ni ideas preconcebidas.

  3. Probablemente y creo que es un tema muy desconocido por mucha gente, la riqueza de los Estados Unidos esta precisamente basada en las sucesivas oleadas migratórias y recambios generacionales.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Strauss%E2%80%93Howe_generational_theory

    Cuando ves las Universidades Norteamericanas ves plantillas de profesorado y alumnos de todas las razas y apostaría que tendrán un recambio generacional por parte de orientales e indios. Les queda “cuerda” para rato, y entro otras la tecnológica. Entre medias tendrán que solucionar infinidad de problemas pero tienen capacidad y flexibilidad de sobra.

  4. Sr.Dioro me gustaron mucho las palabras sobre el racismo que comento la semana pasada. La verdad es que lo que contó y sobre todo la forma de expresarlo y manifestarlo me hicieron replantearme el tema personalmente.

    Disfruto y tengo envidia de mis hijos cuando los veo rodeados de niños de todas las razas. Ojala yo hubiera tenido la misma oportunidad. No le miento.

    En el tema de los musulmanes planteo otra cosa, no estoy hablando de racismo, estoy hablando de diferencias culturales y religiosas irreconciliables con Occidente. Son siglos de lucha con oriente que creo que han tenido un pequeño paréntesis en Europa pero que desgraciadamente tienen pinta de volver y el enlace cedido por JOE sintoniza con mi percepción. Lo que comenta Arturo Pérez Reverte, lo dice una persona que tiene un curriculum bastante intenso como reportero de guerra ( a visto otras dimensiones de la vida que nosotros ni siquiera queremos ver en la televisión), además de conocimientos históricos. Es más complejo que un simple tema racista y discriminarlo u olvidarlo por este motivo nos conducirá a errores que no tienen solución ni segundas oportunidades. Es una humilde opinión.

  5. Teniendo en cuenta que el libro de los gusto esta en blanco y para compensar lo de Pla. “Canto a la libertad” de Capullo de Jerez. Y viva el Matusalem. http://www.youtube.com/watch?v=u1RgghMsHfs

  6. No importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que caze ratones

  7. Los racistas son tan inseguros de sí mismos, que necesitan demostrarse que son superiores a otros seres humanos. Ser racista es manifestar la ignorancia de su propia procedencia, la genética es la clave, el respeto por los demas, un grado. Como repetidamente puede apreciarse en los medios de comunicación de muchas pares, el racismo eleva la autoestima de ineptos e incapaces, por eso yo les diría a todos aquellos que empiecen a ntar pensamientos racistas en su conducta que visiten un terapeuta, antes de que sea demasiado tarde. L alectura y los viejas ayudarán también.

  8. No sé de donde proviene la aberración papética hacia los negros por parte de algunos, pero según los estudiosos de la psicología las personas que atacan a alguien lo hacen para escudarse de sus propias carencias. Personalmente cuando una persona se dirige a mi no me fijo en el color de la piel sino en el color de sus sentimientos. Detrás del racismo siempre hay un egoísmo económico y explotación, que primero se camufla con teorías y cuando estas fallan, con violencia.

  9. claro que los imigrantes de africa no aportan nada al pais sino destruirlo y vaciarlo de riquezas que sacan hacia sus paises y por lo menos deberian juarar la constitucion y convertirse al cristianismo asi se evitaban estas cosas de terroristas

  10. Efectivamente diorita no es una cuestion de racismo ni falta de humanidad. Lo que pasa que en esta democracia de libertades varias, hay temas tabu y en cuanto los abordas te llueven los topicos y las criticas sobre el racismo o el machismo, etc etc.
    Y esa gente que llega a Europa en la mayoria de los casos acaban radicalizandose y mordiendo al que le tendio la mano. No tengo nada encontra del que emigra buscando una vida mejor. Pero el que no lo quiera ver alla el. Repito: hay temas tabu.
    Recien salidos de la patera te miran con ilusion, al mes con desconfianza y al año con odio. Evidentemente hay de todo. Pero cuidado con la falsa humanidad y lo politicamente correcto.

  11. Gracias Joe por el enlace. Esto no es una cuestión de racismo. Yo ya he comentado que antes vinieron por el sur y que ahora vendrán por el norte.

  12. Yo par terminar con esto les dejo un articulo de Arturo Perez Reverte:

    Pinchos morunos y cerveza. A la sombra de la antigua muralla de Melilla, mi interlocutor -treinta años de cómplice amistad- se recuesta en la silla y sonríe, amargo. «No se dan cuenta, esos idiotas -dice-. Es una guerra, y estamos metidos en ella. Es la tercera guerra mundial, y no se dan cuenta». Mi amigo sabe de qué habla, pues desde hace mucho es soldado en esa guerra. Soldado anónimo, sin uniforme. De los que a menudo tuvieron que dormir con una pistola debajo de la almohada. «Es una guerra -insiste metiendo el bigote en la espuma de la cerveza-. Y la estamos perdiendo por nuestra estupidez. Sonriendo al enemigo».

    Mientras escucho, pienso en el enemigo. Y no necesito forzar la imaginación, pues durante parte de mi vida habité ese territorio. Costumbres, métodos, manera de ejercer la violencia. Todo me es familiar. Todo se repite, como se repite la Historia desde los tiempos de los turcos, Constantinopla y las Cruzadas. Incluso desde las Termópilas. Como se repitió en aquel Irán, donde los incautos de allí y los imbéciles de aquí aplaudían la caída del Sha y la llegada del libertador Jomeini y sus ayatollás. Como se repitió en el babeo indiscriminado ante las diversas primaveras árabes, que al final -sorpresa para los idiotas profesionales- resultaron ser preludios de muy negros inviernos. Inviernos que son de esperar, por otra parte, cuando las palabras libertad y democracia, conceptos occidentales que nuestra ignorancia nos hace creer exportables en frío, por las buenas, fiadas a la bondad del corazón humano, acaban siendo administradas por curas, imanes, sacerdotes o como queramos llamarlos, fanáticos con turbante o sin él, que tarde o temprano hacen verdad de nuevo, entre sus también fanáticos feligreses, lo que escribió el barón Holbach en el siglo XVIII: «Cuando los hombres creen no temer más que a su dios, no se detienen en general ante nada».

    Porque es la Yihad, idiotas. Es la guerra santa. Lo sabe mi amigo en Melilla, lo sé yo en mi pequeña parcela de experiencia personal, lo sabe el que haya estado allí. Lo sabe quien haya leído Historia, o sea capaz de encarar los periódicos y la tele con lucidez. Lo sabe quien busque en Internet los miles de vídeos y fotografías de ejecuciones, de cabezas cortadas, de críos mostrando sonrientes a los degollados por sus padres, de mujeres y niños violados por infieles al Islam, de adúlteras lapidadas -cómo callan en eso las ultrafeministas, tan sensibles para otras chorradas-, de criminales cortando cuellos en vivo mientras gritan «Alá Ajbar» y docenas de espectadores lo graban con sus putos teléfonos móviles. Lo sabe quien lea las pancartas que un niño musulmán -no en Iraq, sino en Australia- exhibe con el texto: «Degollad a quien insulte al Profeta». Lo sabe quien vea la pancarta exhibida por un joven estudiante musulmán -no en Damasco, sino en Londres- donde advierte: «Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia».

    A Occidente, a Europa, le costó siglos de sufrimiento alcanzar la libertad de la que hoy goza. Poder ser adúltera sin que te lapiden, o blasfemar sin que te quemen o que te cuelguen de una grúa. Ponerte falda corta sin que te llamen puta. Gozamos las ventajas de esa lucha, ganada tras muchos combates contra nuestros propios fanatismos, en la que demasiada gente buena perdió la vida: combates que Occidente libró cuando era joven y aún tenía fe. Pero ahora los jóvenes son otros: el niño de la pancarta, el cortador de cabezas, el fanático dispuesto a llevarse por delante a treinta infieles e ir al Paraíso. En términos históricos, ellos son los nuevos bárbaros. Europa, donde nació la libertad, es vieja, demagoga y cobarde; mientras que el Islam radical es joven, valiente, y tiene hambre, desesperación, y los cojones, ellos y ellas, muy puestos en su sitio. Dar mala imagen en Youtube les importa un rábano: al contrario, es otra arma en su guerra. Trabajan con su dios en una mano y el terror en la otra, para su propia clientela. Para un Islam que podría ser pacífico y liberal, que a menudo lo desea, pero que nunca puede lograrlo del todo, atrapado en sus propias contradicciones socioteológicas. Creer que eso se soluciona negociando o mirando a otra parte, es mucho más que una inmensa gilipollez. Es un suicidio. Vean Internet, insisto, y díganme qué diablos vamos a negociar. Y con quién. Es una guerra, y no hay otra que afrontarla. Asumirla sin complejos. Porque el frente de combate no está sólo allí, al otro lado del televisor, sino también aquí. En el corazón mismo de …..
    seguir leyendo: http://www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/20140831/guerra-santa-idiotas-7566.html

  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo Dioro y yo solo reto a quien piense lo contrario que venga a ver llegar un cayuco cargado de seres humanos hasta decir basta, jugándose la vida, ver sus caras repletas de miedo, de angustias y de temor del que llega a donde no conoce y a pesar de todo si simplemente… eso le sonríes, te la devuelven de una manera que les puedo asegurar te llegan al corazón porque son profundas y sinceras.

    Aunque nunca esa gente va ha leer esto, tengo que darles las gracias por todo lo que me han dado.

  14. Pues por mi parte no tengo mßas que añadir ni que discutir de este tema, que cada cual opere y piense lo que desee y entienda el conceptode humanidad y de justicia como le parezca, simplemente cuando veo un ser humano abatido por las desgracias de la vida suelo armarme de coraje y trato de encontrar un punto en común de bondad a través de su mirada, o por lo menos no esquivar un pensamiento que sé que esa persona tiene hacia mí, y con ello me vienen dos pensamientos valoces a mi conciencia: el primero tiene que ver con la imaginación, con un trasfondo de por qué esa persona ha llegado a esa situación o tratar de entender el porqué de su condición y desgracia de carecer de los privilegios con que yo me considero por ejemplo, el segundo, es un respiro a mi situación de saberme liberado de esa circunstancia penosa por la que se supone debe estar pasando esa persona. Mi mirada aprendió a no evadir a esas personas, y si puedo y la scircunstancias me lo permiten, hasta les sonrío, porque yo por lo menos no he conocido nada más grande para la recepción de otro ser humano en esta vida que el valor de una sonrisa, que un servidor suele practicar hasta con los animales.

  15. Sr Dioro en vez de ayuda para quien lo necesite no seria mejor “ayuda para los que se esfuerzan (aprender,trabajar,integrarse,etc.)”.Por que en el edificio donde yo vivo en Barcelona solo hay imigrantes pero solo uno quiere meter chatarra en el piso “por que lo necesita” y al mismo tiempo cobra las ayudas por no tener ingresos y a pesar de tener tres hijos su mujer esta otra vez embarasada (que hay que respetar estas decisiones personales pero deberian ser mas senzatas y no a cargo de la comunidad siempre.Respeto a la politica de integracion francesa hay que ver como los medios franceses ponian el grito en el cielo por las disciminaciones que sufrian los gitanos en Rumania y Bulgaria y cuando los han tenido en su “casa” no paraban de llamarlos mendigos, ladrones ,etc. Mientras tanto la administracion francesa aplicaba politicas de marginalizacion o directamente los repatriaban por la fuerza a pesar de ser ciudadanos europeos y tener pleno dercho de residir en Francia.Pero es mas facil dar lecciones de como tratar a etnias con problemas de integracion que predicar con el exemplo .

  16. joe por mucho que filtren el jeta seguira entrando. y aunque sean casos escepcionales o mejor dicho, aunque minimizemos mediante ese filtro la entrada de jetas al maximo, no faltaran JOEs, que cojan la escepcion y la generalicen.
    Me da muchisima rabia este discurso de la inmigracion, tengo decenas de parientes entre argentina, brasil y mejico. se fueron sin nada, las pasaron putas, trabajaron como negros hoy me voy de nuevo con mi primo brasileiro a tomarme unos alvariños a un furancho que sirve unos caldos que les aseguro que no encontraran en la estanteria de los mejores establecimiento gourmet. mi primo es ingeniero y ocupa un cargo muy elevado en una multinacional dedicada a las telecomunicaciones a nivel militar. Su abuelo que era hermano del mio apenas sabia leer y llego a bahia con sus manos y su espalada como unico medio de vida, llego apenas con 10 duros que le habia robado a mi bisabuelo……..en fin, por tierras gallegas abundan historias como la que cuento.
    Tambien la hermana de mi padre se fue a holanda en los 60 y ahora tengo 4 primos holandeses con carrera, casa, coche, casados con holandeses y perfectamente integrados. recientemente mis dos hermanos pequeños estan laboralmente exiliados en francia porque en españa no encuentran futuro. mi cuñada lleva un año en ecuador
    los pobres desgraciados que mueren en el estrecho ya han superado innumerables peligros por el camino a la vaya que muchas veces les lleva años e innumerables abusos por el camino, muchos mueren antes incluso de llegar a la vaya. otros mueren apaleados por los gendarmes marroquies, y ultimanete y para verguenza de todos tambien mueren acribillados por pelotas de goma de la guardia civil, como si fuera una tombola, “tiro al negro” tres bolas de goma 1 euros oiga!!
    occidente y ultimamente los chinos, se llevan lo que quieren de africa, destrozan de contaminacion las zonas que explotan,esclavizan niños en minas clandestinas, arman milicias genocidas y condenan a buena parte de africa a la guerra eterna, con todo lo que eso trae detras, violaciones de derechos, migraciones masivas, hambre enfermedades (ahora el ebola)
    muchos de los que esperan el salto en el monte gurugu proceden de paises en guerra para ellos regresar es lo mismo que la muerte y por ello embarcan, porque embarcando en una patera tienen al menos una posibilidad.
    joe, con todo mi respeto me parece que tu discurso es muy peligroso, y desde luego absolutamente carente de empatia y de humanidad. quizas si vieses un CIE por dentro y las condiciones en las que les dan los bocadillos que tu le querrias negar (porque nos cuestan mucho!!) cambiases al menos en algo tu opinion.
    seguro que entre los que quieren saltar hay algunos getas, pero solo por el valor, la voluntad, el teson y esfuerzo titanico que supone llegar a europa, deberia servir para presuponer inmejorables condiciones para trabajar, simplemente atendiendo a cuestiones de darwinismo social, los que llegan son sencillamente los mejores, el resto se quedan por el camino.
    en mi opinion solo hay una posibilidad de minimizar la inmigracion ilegal, y esta pasa por la inversion, cooperacion, y si es necesario la intervencion de la ONU, para frenar los conflictos belicos que probocan las migraciones masivas, casi siempre instigados y probocados por occidente y los intereses de sus multinacionles, este ultimo extremo no esta sugeto a discusion, es sencillamente asi, por tanto esos discursos contra la inmigracion, son consciente o inconscientemente cinicos. no digo que seas un cinico joe, pero tu discurso si me lo parece.
    por ultimo decir que lo que pasa en la vaya es brutal pero atendiendo a las cifras es anecdotico puesto que la inmensa mayoria de la inmigracion ilegal entra por barajas, no recurdo la cifra pero creo que el 90%.
    y para rematar unos versos traducidos al castellano de rosalia de castro que ya antes de las migraciones masivas de gallegos a latinoamerica denunciaba las condiciones en las que trabajaban los gallegos en la siega de castilla o de andalucia.
    “Castellanos de Castilla, tratad bien a los gallegos
    cuando van, van como rosas
    cuando vuelven, vuelven como negros”

    y eso que no salian de españa!!!

  17. No hay “todo para todos”, eso es una falacia demostrable, pero sí que hay “mucho para unos pocos”, sólamente que unos pocos de entre esos pocos te harán creer el cuento chino del “todo para todos”…para ello mantienen el poder y la opinión pública. Despierta de una vez!!!, ser humanista no quiere decir que a uno se lo vayan a comer las moscas o que se vaya a ensangrentar a trabajar para que los demás vivan mejor que uno mismo, nada de eso, ser humanista significa tener comprensión y tratar de entender y si se puede ayudar a los otros seres humanos y la vida humana. Como ya mencioné en una ocasión, ignorar a estas personas, no mirarlos, no enfrentarse al contenido informativo que explican sus miradas y sus ojos, no es correcto, y es lo que a todos los desamparados y fracasados de este mundo más les duele, más incluso que sus propias miserias. Si además en alguna ocasión los escuchas, te darás cuenta de algo interesante: también tienen como tú un alma y también tienen como tú sentimientos e historias personales. Haz la prueba, aprenderás algo nuevo!

  18. JOE, aunque normalmente suelo comentar el pecado y no el pecador, en esta ocasión si me referí a ti porque éste tema es tan candente y tú lo habias mencionado inmediatamente y abunda mucho el típico comentario. Que conste que No he dicho que seas racista, pero sí que el pensamiento es racista y es simplista. Mi argumento es que ellos no son la causa de los males que podais o podamos todos tener en España o en Europa, eso es lo que cuenta, la raiz del problema, que esas gentes que vienen a lo mejor del África oriental o del África central o de los más recónditos lugares africanos y han pasado fornteras, mafias, paises, buscan una esperanza porque saben que en Europa estamos mejor que ellos, saben incluso que algunos, proporcionalemnte muy pocos van a conseguir la meta de alcanzar el continente europeo, y de entre ellos, sólo muy pocos tendran éxito y se introducirán en sus entresijos. Y aun así, y aunque tengamos que destinar partidas para controlar este flujo, aunque sea una molestia y grande para nuestro bienestar, aunque tengamos que ayudarlos, vestirlos, socorrerlos y destinar medios para rescatarlos, ellos no son nuestro problema, lo que roba uno de nuestros políticos supone las necesidades mínimas de 100 mil de estos seres humanos. Tú no tienes la culpa de que ellos vengan claro, pero si estuvieras en su lugar, también harias lo mismo, luego eso es lo que hay. A costa de los demás, como tú señalas, seguro que no quieren llegar estas personas del África, de hecho en Europa, los que consiguen quedarse, siguen siendo explotados por los europeos y por sus propias mafias, Ese “a costa de los demás” tiene muchas connotaciones, su realidad no es ésa, la de vivir a costa de los demás, ellos vienen a sobrevivir y si pueden a labrarse un porvenir, pero de sobras saben que su sino está lleno de dificultades y como tú y como todos, se despellajarán por trabajar en cuanto tengan oportunidad para ello.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++También comentas que “se trata que un inmigrante debe
    ir a otro oais a trabajar a aprender su idioma e integrarse y no a vivir en ghetos, cojer las ayudas y a la vez criticar e ir en contra del sistema. Ayudas para todos si es simplista.”… … …ummm, oye, tú has emigrado alguna vez? Yo sí, de hecho, llevo ya más de la mitad de mi vida como emigrante, y he visto muchos tipos de emigrantes, también muchos emigrantes españoles, sin ir más lejos aqui en Alemania, donde vivo desde hace ya años, yo tuve la suerte de aprender el idioma, mis circunstancias y quizás mi inteligencia o mi formación y mi “querer” me ayudaron, pero mira, por ponerte un ejemplo, mi ropa la plancha una mujer española, que lleva muchos más años que yo en Alemania, de hecho se jubila ahora, su marido, un conductor de autobuses también, llevan toda la vida, y la mujer no puede todavia, despues de más de 40 años entenderse bien en alemán, y a él siempre le pido que por favor no me hable en alemán, porque es una hartada de rebuznos impresionantes, y como ellos, miles aqui, y muchos más que ya se fueron…según tu teoria, qué debería haber hecho Alemania con ellos? largarlos por getas, por no entender ni siquiera el idioma despues de 40 años? y han cogido muchas ayudas, oye, y ahora se irán con una paga alemana para disfrutar en España, pero bueno, por quße no los largaron los alemanes desde hace tiempo si aqui tambien habia paro? según tu teoria primero el pastel todo para los alemanes y si sobra para el resto, no? pero no es así la cosa, ni se tiene un derecho mayor que otro ser humano por haber nacido en un sitio o en otro, ni ningun ser puede coartar la libertad de otro, por muy chauvinista que se precie. Hay que tener un poco de mano izquierda y comprender un poco el humanismo de la cosa. No es “ayuda para todos” así como así, pero sí “Ayuda para quien lo necesita”, que es mucho más pragmático. A tí concretamente uno de estos negritos que han llegado y has visto por la calle, te ha quitado el trabajo? te ha robado? Pues que lo sepas, seguro que miles de defraudadores vecinos tuyos, bien blanquitos de piel, muchos incluso que van a rezar todos los domingos y fiestas de guardar, sí que te están robando todos los dias, de los chollazos de ciertas familias honorables y castas políticas ni te cuento, por no contar lo que se te llevan a los paraisos fiscales y las cuentas en el “más allá”…concéntrate mejor en ésos y deja a los pobres desgraciados de los negritos muertos de hambre que llegan a este primer mundo tuyo por necesidad.

  19. Y si no se incentiva al cotizante de una pension y se le iguala con el que no cotiza porque no puede o porque no quiere, al final no cotizara nadie y el sistema de pensiones quebrara. El todo para todos es muy loable….pero: ¿quien paga la fiesta?.

  20. Tengo entendido que Alemania va a hechar a todos aquellos que transcurridos 6 meses no demuestren intencion de trabajar. Lo que quiero decir es que me parecen bien medidas sociales necesarias, pero que filtren al geta que quiere aprovecharse del sistema a costa de los demas. En cuanto a determinadas etnias es conocido los esfuerzos de algunos estados por su integracion sin resultados: ahi esta Francia con los velos en las escuelas, etc. No se trata de racismo sr. Dioro, se trata que un inmigrante debe ir a otro oais a trabajar a aprender su idioma e integrarse y no a vivir en ghetos, cojer las ayudas y a la vez criticar e ir en contra del sistema. Ayudas para todos si es simplista.

  21. (se me cortó)…iba comentando, que para aquellos que también han caido en la desdicha de quedar sin techo o sin trabajo, o que procediendo de otras comunidades o paises o etnias y por la razón que sea están entre nosobros, para todos ellos también debe continuar manteniendose una empatia y una esperanza, sólo así mejorará la civilización. El derecho de vivir en este mundo no es exclusivo, es compartido, y no existe ninguna ley universal que pueda restringir la capacidad de sobrevivencia ni de mejorar que tienen los pueblos. Por desgracia el racismo continua presente en todos los estamentos de la sociedad y la inercia a sumarse a pensamientos simplistas racistas abunda cada dia más conforme una crisis va asomándose a la puerta. Yo personalmente me he encontrado algunas personas que durante años lo habina pasado mal y no paraban de despotricar contra el sistema, y por un golpe de suerte de la vida empezó en un momento a irles bien y entonces dejaron de pensar como antes, es más, radicalizaban sus posturas, y se convertían justamente en lo que ellos antes más criticaban….curioso, curioso de veras…gente ególatra y egoista, sin aprecio por entender la suma de virtudes de una sociedad.

  22. La solidaridad y el humanismo no se debieran olvidar de nuestros pensamientos y nuestras acciones, el “todo para mi” es el peor ejemplo que se le puede dejar a las generaciones que tienen que soportar la carga de mantener una cierta calidad de vida. Para los débiles, los discapacitados y los que han caido en la desdicha de q

  23. Lo de ofrecerle mantas y comida a los de las pateras es labor humanitaria JOE, recuerda que ésa es la falsa polémica, un mínimo del presupuesto para labor humanitaria en casi todos los casos con fondos reservados de la UE no suponen nada, esta pobre gente que por circunstancias de la vida lo intentan todo por abandonar su miseria y llegar a un mundo que suponen mejor, y probablemente lo sea a priori para ellos, no son para nada quienes restan de tu relación neto-bruto por honorarios o sueldo. Según esa teoria tuya tan simplista España si no hubiera sido ayudada o no se le hubieran abierto las puertas de Europa (y con ello ingentes cantidades de millones de subvenciones y dinero gratis que crearon entre otras su infraestructura) estaria en el retraso a todos los niveles en que la dejó Paquito el chocolatero, donde todavia circulaban muchos borricos por las calles de los pueblos y para llegar de Málaga a Zaragoza te desesperabas en tenebrosas carreteras de mala muerte.

  24. Aqui lo que tiene que hacer el estado es pagar la pension al que ha cotizado teniendo en cuenta toda la vida laboral. Y el que no cotizo pues sin pension y punto. Es asi de sencillo. De otra forma solo se incentiva el fraude de gente que pudiendo cotizar no lo hace porque sabe que tendra una pension social.
    Este sistema solo incentiva a los vagos y a los defraudadores. Y el BDE que se aplique su propia medicina antes de darla a los demas. Y los que no tienen papeles fuera y los de las pateras igual. Aqui se da mantas y bocadillos y pensiones a los de la patera y los de aqui en lista de espera y pagando impuestos.

  25. Querido Recillas lo mismo que de las pensiones en España son lo que son, tengo que decir que la seguridad social española a nivel medico debería ser obligatoria a nivel mundial y sobre todo para los usa porque “lo que eh … eh”

  26. HAciendo un poco de numeros ,perdió mas de 40k con lo cual facilmente pudo pagar un medico o dentista de haberlo necesitado o aprender amanejar y comprarse un auto.

  27. Les contare una breve anécdota . Hace dos años trabajaba para mi una joven y brillante muchacha yo ,le pagaba 150dls por dia un buen dia por consejo de su marido también muy joven , decidió que era hora de irse para trabajar en algo mejor ,casi le rogue que no se fuera pero al final se marcho a trabajar a el famoso BANCO DE AMERICA estaba feliz porque le darian prestaciones , dentista , medical,y hasta un estacionamiento gratis dentro del edificio (ella no sabe manejar y no tiene carro) Hace poco la encontre y tomamos un cafe le hice 3 preguntas, cuanto ganas neto, me dijo que con lo que le descuentan de impuestos 80dls por día y solo trabaja 5 días , ya aprendiste a manejar , me dijo que no, y cuantas veces en dos años has ido al dentista o al medico ,contesto ni una y me dijo ya entendí hace mucho que tenia razón. Al final le dije por lo menos ahora tienes mas tiempo para tu pareja, me contesto pues no porque tuve que buscar otro trabajo para los fines de semana y mi marido también. JODER.

    Y lo veo en cada pareja joven que conozco y ademas se aferran a que tiene la razón y creen en las historias de jubilaciones y pensiones de por vida “no puede ser”

  28. Como dice un amigo mio:”El contribuente español, es como el cerdo, el Estado lo aprovecha todo”……

  29. La pregunta sería… Entonces, ¿Para qué COTIZAR? Pues eso mismo me pregunto yo… y la respuesta sería que “para permitir que la cosa siga así el máximo tiempo posible”. Por que o nos ocupamos cada uno de nuestra propia Pensión, o el Banco y/o el Estado nos dejarán sin ella…

  30. QUE PANORAMA MÁS DESOLADOR

  31. Entonces para que trabajar.
    Prefiero morirme de hambre sin trabajar que trabajando y seguir muriendome de hambre.
    Saludos a todos

  32. Todas las esquemas Ponzi son un fraude exepto la Seguridad Social que es un fraude…legal.
    Por otro lado dudo mucho de la relacion causal entre la existencia de la pension y la bajada de la natalidad .Creo mas bien que son dos efectos de la misma causa, la aparente prosperidad .Si hay que buscar causa de la falta de ahorro mejor ver la continua inflacion “moderada” que por muy “pequeña” que sea induce la decision de gastar antes que ahorrar .Y si coroboramos con los intereses real negativos que ofrecen los bancos para los depositos bancarios esta claro que la gente no tiene motivacion para ahorrar.

  33. Hombre, para un par de bocadillos al mes sí que te darán, no van a dejar que todos se mueran de hambre, pero no esperes gran cosa. De todas formas, la carga se desplazará, pienso, sobre todo a los recortes del bruto recibido por honorarios y salarios y, me temo, una especial incidencia de impuestos de todo tipo que no cesarán de incrementarse. El sistema sanitario, eso sí, será un desastre, es ya prácticamente insostenible, pues imagínate dentro de unos años. Todo irßa deteriorándose probablemente, y cuando al final la inflación, ahora encubierta, pero que no hay que olvidar, empiece a asomar pues entonces también habrá que hacerse a la idea de que el par de bocadillos mensuales se podrán poner a un precio impagable. Me temo que la única salida va a ser importar mano de obra y personal de Africa, que son prácticamente ya de los pocos que hacen niños y no se calientan tanto la cabeza con las preocupaciones de los blancos, pero eso no le va a gustar nada a tipos como “pepitopiscinas”…y sobre todo, de dónde se sacaria el dinero para pagarlos, si ya paises como España se han gastado su billón y pico de deuda pública y ésta continúa creciendo? Una incógnita, lo que parece bien cierto es que a “pepitopiscinas” al final lo tendrán que cuidar y limpiarle sus zonas íntimas así como cambiarle los pañales de incontinencia las etnias que más le disgustan y preocupan de este mundo: subsaharianos bien oscuros de piel. Que vengan por otra parte le vendrßa bien al pais, así mejorará la raza…como suele decirse!

  34. Useasé que despues de que me voy a llevar 45 años cotizando como un campeón…… no voy a cobrar pension?????

    Chiquito un fraude, habrá que seguir buscando soluciones paralelas. Mierda sistema

Comments are closed.

mencionado en: