Precio platino y paladio: mejor inversión en commodities del año 2014

Pepita de platino

(OroyFinanzas.com) – Los precios del platino y el paladio están en plena senda alcista, muy especialmente el paladio, lo cual hace que se consoliden como las dos inversiones más rentables en commodities desde que comenzó el año 2014. Tras un corto período de corrección en la semana pasada, los inversores han vuelto a entrar en paladio cosechando una subida del 1,2% a final de semana.

El entorno de 880 dólares la onza es una buena zona para este metal precioso, lo cual puede ser el punto de partida para mayores escaladas del precio, a tenor de la evolución tanto de la oferta como la demanda. La demanda se mantiene fuerte, especialmente la proveniente de la industria del automóvil, mientras que la oferta sigue siendo frágil por las constantes tensiones políticas y económicas en los países productores.

Las últimas noticias relacionadas con la oferta nos llevan a Zimbabue, donde la principal mina de paladio y platino ha tenido que parar sus actividades por problemas de seguridad. Según los últimos detalles conocidos, este parón será de larga duración. El parón de las actividades de esta mina resultará en un recorte de oferta de 70.000 onzas de platino y 50.000 onzas de paladio.

Dejando a un lado el mercado de estos dos metales preciosos industriales, el oro continúa su retroceso a niveles de “soportazo” en 1.280 dólares por onza dada la fortaleza del dólar americano y su constante apreciación frente al resto de divisas, especialmente sobre el euro. El discurso de la presidenta de la Fed Janet Yellen ante la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole ha causado cierta sorpresa al advertir de que las mejoras en el mercado laboral son tenues y ciertamente escasas, ralentizándose el ritmo de dichas mejoras.

La vuelta al “soportazo” por parte del precio del oro hace que se genere una oportunidad compradora a niveles por debajo de la media móvil de 200 días. En las últimas dos semanas, los malos datos de demanda en China e India están moviendo a la baja los ánimos de los inversores.

Por último, la ratio oro-plata se mantiene plana en el entorno de 65. Sin embargo, se mantiene la tendencia alcista de largo plazo, esperando un retroceso técnico a corto plazo hasta niveles de 62 tal como muestran indicadores como RSI y un objetivo a medio-largo plazo de 69.

Fuente: Commerzbank

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

25 Comentarios en "Precio platino y paladio: mejor inversión en commodities del año 2014"

  1. Ah bueno, diorita, si tienes una esposa gallega, entonces se supone que comerás buenos pucheros y te pondrá a base de bien a la hora de comer. Lo que comentas de los vinos, bueno no sé qué decirte, a mi ni a cata ciega me puedes vender un ribeiro por un albariño, eso te lo digo. No es que sea un somelier pero vamos, hay diferencia sobrada, y ya te digo, hay ribeiros no conocidos exquisitos, habélos los hay jejeje, pero eso sí, difícil de localizarlos desde luego.

  2. La represión financiera, la democracia cautiva de un sistema político en donde los malos políticos actuales postulan a los futuros peores políticos, la represión financiera de los medios independientes, la represión de la sociedad por las fuerzas del orden que han sido militarizadas anticipando una revuelta social de proporciones bíblicas. Una sociedad dividida por ingreso, peleada entre si -divide y vencerás- por culpa del “estatus” social, la religión o el mismo fútbol. Otra división: por un lado están los “normales” que aceptan el paradigma existente y agachan la cabeza frente al sistema y los “raros o complicados o exagerados” que somos un pequeño grupo, que lamentablemente no hemos tenido la capacidad de unirnos, comprar un buen pedazo de tierra, dividiendola legalmente, pero manteniendo su unidad como un proyecto privado común. No se puede y no se debe romper con la gente o dejar de ganar dinero bajo las reglas del sistema -hacerlo es igual a perder fuerza y debilitarse- pero si no tenemos un lugar donde estemos rodeados de personas con las que compartamos la misma visión de que el futuro será muy complicado, ¿que pasara el día que todo colapse y nos encontremos rodeados de gente que estará desesperada por sobrevivir? ¿ o solos en medio de la nada, aislados y superados por lo que implica enfrentar una situación tan compleja como la que puede llegar a venir?. Nuestra mayor fortaleza no es ahorrar en activos duros o resistentes a una crisis profunda, es no haber caído en el error de creer en el sistema, estar alertas de que algo pasara en el futuro no muy lejano, pero nuestra mayor debilidad es estar solos en medio de una mar de personas ciegas que no quieren ver y que un día serán nuestro mayor peligro, cuando descubran que nosotros si hicimos la tarea de prever, mientras ellos dilapidaban sus ingresos y su oportunidad de preparase. Es el reto… estar solos o unir fuerzas con personas afines, aunque sean de diversas partes del mundo, de lo contrario la preparación será posible, pero lo difícil será no ser avasallados por los factores externos que nos rodean. Todo un tema… Un gobierno unido para sobrevivir a toda costa, mientras la sociedad cada día más dividida y pérdida.

  3. Es un crack usted hasta para eso. Yo no entiendo más que del Ribeiro es un vino cabezón (menudos dolores de cabeza si se abusa) y lo que dicen los lugareños. El micro-clima de la zona de Cambados/Meis para los albariños y que el Ribeiro es más de zona de interior y de menos sol (aparte del tema del abuso de los sulfitos).

    Yo me descojono con los Gallegos cuando te dicen como se la cuelan a los Madrileños (yo era de Madrid) y le meten un Ribeiro por un Albariño y encima se van super-contentos (no saben que tarde pasarán….jejejeje). Yo como me bebía todo……ahora mi mujer Gallega no me deja beber…..jajajajaja….. me voy que me llama el jefe.

    Saludos al foro.

  4. Bueno diorita, hay un ribeiro tradicional muy rico también, pero es difícil llegar a él, pero sí, son dos tipos diferentes de variedades de uva, los albariños son mas afrutados y los ribeiros más secos, el problema de estos últimos es que la producción excesiva lo han desnaturalizado y convertido casi en producto para masas, un ejemplo son los palominos, no es que sean vinos malos, por lo menos para mi gusto, pero debido al exceso de producción no son de mi paladar, yo más bien soy de gustos menos manipulados jeje. Los albariños me parecen en este caso más delicados y para degustar vinos más secos como los ribeiros para masas prefiero otras comarcas y otros paladares. Parece que ravachol tiene por cierto también nuestro gusto. Y dicho esto, un recordatorio que nunca viene de mal: “si bebes, no conduzcas”.

  5. Dioro como sabe usted de vino, Albariño que no Ribeiro cabezón……jejeje

  6. Continuando con el rollo de la represión y la feudalización de la sociedad hacia Estados represivos se me olvidaba un punto muy importante y que esta en el foco de los medios informativos NorteAmericanos.

    Represión de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado. Básicamente la Militarización de la policía que sale a la luz últimamente de manera continua en Zero Hedge. Ej, se han multiplicado por 1000 desde 1970 los grupos swat o por ejemplo el tipo de armamento de la policia se ha modificado haciéndolo más militar (armas automáticas, equipamiento, preparación , etc) hasta Obama esta llamando la atención sobre el asunto.

    Hay una broma muy buene en ZH que dice algo así como que han pasado de proteger al ciudadano, para pasar a proteger al gobierno de los ciudadanos.

  7. Viva el oro…y el albariño!

  8. En linea con lo que comento y por darle un poco de gracia al asunto de la represión y feudalización 2.0 hay gente que por lo visto se siente más segura en la Carcel……….la leche…..

    http://vozpopuli.com/actualidad/48455-presos-alicantinos-rechazan-salir-de-la-carcel-ante-la-falta-de-recursos

  9. Joder Juan, que bien escrito. Los que nos vamos juntando en el foro parece que la línea de pensamiento discurre en ese sentido pero desgraciadamente es mejor estar callado con la gente que te rodea porque no son capaces de entenderlo ( no quiere decir que tengamos razón pero en nuestro pensamiento intuimos que el este camino no parece concluir en nada bueno). Es más caminamos hacia un estado de feudalización 2.0;

    1.-Más represión financiera. Impuesto por todas partes.
    2.-Mas represión legislativa. Vease el cambio en el sistema de votaciones Municipales que quiere realizar el Marianico. Es todo una especie de golpe de estado, envuelto todo ello con un lacito de color democracia.
    3.-Represión judicial. Los fiscales cambian los papeles y se dedican a taparse los ojos o directamente trabajar para los delincuente (caso Infanta).
    4.-Represión Tarifaria. Subidas de luz porque yo lo valgo. Subidas de gas para pagar la cagada del Castor. O directamente el señor feudal cambia el BOE y da permiso a los Inspectores de por ejemplo Industria para que echen la puesta abajo a ver como cojones consigues la luz. Un amigo empresario “flipaba” en Astigarraga porque quería construir una nave para distribución (no hace uso intensivo en el consumo de energía) y descubría por accidente que le salia más barato la autogeneración cubriendo las puntas con un generador de gasoil. Para eso quiere el gobierno cambiar las leyes y da permiso para tirar las puertas de casa/industria abajo, entrar y no permitir el autoconsumo energético, porque señores, si haces números descubres que es más barato y eso NO SE PUEDE PERMITIR.
    5.-Represión en obligaciones y letras del Estado para cubrir la deuda ilegitima creada por un Estado Parasitario. LLegamos al billón de euros y la casta aplaude con las orejas vendiendo la exitosa colocación de letras del Estado en el parque. No entiendo de que se congratulan si no es de la estupidez y candidez del pueblo.

    El camino a seguir como ejemplo de lo que hablo Argentina y Grecia pero seguro que los adelantamos………a no mucho tardar.

    Señores viva el oro “anque” baje, desde hace unos años trabajo y pienso para que el estado no me toque los cojones.

  10. El SISTEMA está diseñado para PERPETUARSE… y el Sistema Educativo es la parte de transmisión de la “cultura”. Si NO se cambia la mentalidad de los “encargados de transmitir la Cultura”, pues… Es más, como dice Juan, TODOS estamos en el Sistema… qué menos que CONOCERLO y TENER UN JUICIO PROPIO… ¿Soluciones? Pues empezaría por EDUCAR a los docentes, y estos a als familias, al menos en cosas básicas de comportamiento SOCIAL de la Juventud… pero SIN el apoyo de las “instituciones”, pues es como en Matrix… Pero lo PRIMERO que habría que hacer es APAGAR LA TV… y NO dejar a los niños solos delante de la pantalla, y procurar que VALOREN LA NATURALEZA, y enseñarles a relacionarse entre iguales (¿Alguien ha visto últimamente a niños jugando en el parque SIN la Vigilancia de sus padres?. Es bueno que nos relacionemos entre semejantes de forma NO guiada…). Bueno, este tema la verdad es que me entristece, pues la mayoría de compañeros, al tener “la vida resuelta”, se creen al margen de los problemas de la Clase Trabajadora… y despreocupados por temas transcendentales como los aquí tratados…

  11. bravo juan pueblo, me ha encantado lo que has expuesto, envidio y admiro tu valentia, no es facil salir de ciertas dinamicas.
    ayer vino un primo de brasil y nos hemos pasado con el albariño, he llegado a trabajar con una leve pero pesada nebulosa. una pesadumbre que se ha visto aliviada por la esperanza de la que has cargado tu comentario……..la verdad es que reflexiones como la que has expuesto desde tu experiencia personal hacen confiar en que el futuro no es tan negro con ejemplos como los que tu das con tu trabajo y tu valor.
    un saludo

  12. OroyFinanzas.com | 28 agosto 2014 at 8:39 am |

    Excelente comentario Juan Pueblo! Muchas gracias

  13. Juan Pueblo | 28 agosto 2014 at 4:39 am |

    El sistema educativo sirve al sistema, los medios son del sistema, la gran mayoría de los ciudadanos trabajan dentro del sistema y para el sistema. Los niños y sus padres viven sumergidos en la realidad que el sistema ha creado, los consumidores son esclavos de la deuda y pocos son los que ahorran, además los pocos que ahorran siguen la línea de inversión “sugerida” por el sistema. La única manera de salir de esta “realidad” es de uno en uno -igual que Matrix”, cada ciudadano que entiende que es lo que esta pasando debe explicar primero a su familia e hijos cuales son los problemas de seguir fingiendo que todo se resume a “ganar dinero” y que el resto viene sólo. Los más cercanos deben comprender en que consiste el “dinero”, la esclavitud que implica la deuda continúa, la pérdida de tu propia individualidad al pretender vivir buscando la aceptación de los demás (moda, físico, costumbres, consumo, etc.). En especial los hijos deben leer de la historia de la humanidad, las civilizaciones fallidas, los imperios que cayeron por los mismos errores que hoy se comenten, que sepan cual es la realidad y los peligros de tomar las mismas decisiones que han llevado a miles de millones a ser un simple eslabón más de una cadena que sirve a los intereses de unos pocos. En la medida en que más personas entiendan que los mercados, los gobiernos, los bancos centrales y los grandes banqueros sólo busca el beneficio de la elite, cada día le resultará un poco más difícil al sistema engañar a los ciudadanos de a pie. Cada vez más personas entienden que el oro y la plata no es una inversión especulativa o una inversión que genera una rentabilidad fija o garantizada, entienden que es un seguro para utilizarse en los tiempos realmente difíciles. También más gente entiende que debe adquirir otros tipos de habilidades, que saber cultivar tus propios alimentos, ordeñar una cabra, hacer un queso o instalar un panel solar posiblemente en un futuro no muy lejano tenga más valor que una maestría en economía. En mi propio caso Yo vengo del sector del software, es donde me desarrolle y construí un patrimonio, pero decidí dejar eso atrás y empezar a caminar por un camino muy diferente, empece a buscar capacitación en cosas que si hace unos 10 años alguien me hubiera anticipado que aprendería a hacer quesos o que ordeñaría una cabra, le diría que estaba loco, que para que yo iba hacer eso, pero las cosas cambiaron y entendí que algo no estaba funcionando bien y decidí cambiar, en el proceso cambio mi esposa, mis hijos y algunos conocidos empezaron a entender que algo estaba mal. No se trata de irse a vivir abajo de una piedra o perdidos en un bosque lejano en la montaña, hay que jugar el juego del sistema pero conociendo los riesgos implícitos en cada mercado y en cada acción que impulsa el gobierno o un banco central, es fundamental seguir incrementando el ahorro y construyendo un patrimonio que tenga una estructura que le permita soportar lo más que se pueda los tiempos por venir, no hay que darse por vencidos y dejar que se salgan con la suya. Creo que de uno en uno vamos a alcanzar una masa critica que cambie el rumbo que llevamos y está en nosotros que nuestros hijos sean los responsables de acelerar ese cambio que humildemente muchos intentan promover…

  14. Empezemos en casa perrillo ,en mi personal caso no dejo que hollywood eduque a mis hijos y de las esculelas aprenderan lo que sea necesario, los negocios de redes estan funcionando tan bien, por la promocion boca a boca , asi se podria empezar transmitiendo conocimientos .
    Yo trabajo con metales comercio con ellos y ahorro en metales pero no voy por la vida esperando que los gobiernos arreglen todo.

  15. OroyFinanzas.com | 27 agosto 2014 at 22:24 pm |

    Hola perrillo: gracias por tu comentario. Como trabajas en el sistema educativo público si no recuerdo mal. ¿Qué soluciones propones o puedes imaginarte para que los padres preocupados por la educación de sus hijos puedan compensar la influencia del sistema?

    Un saludo,
    AdminForo

  16. Recillas, la “Educación” entendida commo el “sistema que da Enseñanzas OBLIGATORIAS”, sirve al SISTEMA, y la PROPAGANDA para los “Valores y Normas” va mucho más allá y aquél está al servicio de ésta… Por lo tanto, el CAMBIO de Mentalidad en las Nuevas Generaciones, o está “diseñado” y se trata de MUCHOS ángulos, o la cosa seguirá igual… o peor… Hollywood tiene más Capacidad de Transmitir Valores y Pautas de Conducta, que el “Sistema Educativo”, ya que la PROPAGANDA llega a las personas que lo forman, lo manipulan y los “hacen pasar poer el aro”… No sé si me explico…

  17. Efectivamente, el paladio está siendo la mejor inversión en los dos últimos años. Llevo observando las variaciones de precio del paladio desde que se inició el conflicto de Ucrania. He llegado a la conclusión de que el precio del paladio es como un “termómetro” que mide la conflictividad entre occidente y Rusia por el asunto de Ucrania. Cuando la tensión aumenta, el precio sube. Cuando la tensión se relaja, también lo hace el precio del paladio. Recuerden: Casi la mitad de la producción mundial de paladio proviene de Rusia.

  18. Sr. Dioro, como decimos en México: “No le saque, aguante vara”, usted es valiente e inteligente, por eso, para enfrentar las adversidades, mejor contar con unas onzas de oro y plata físicos. Lo mejor para usted y su familia.

  19. Paren el mundoooo, que yo me bajooooooo

  20. En el mundo entero, a mi ver somos consumistas las nuevas generaciones es todo lo que conocen y quieren ,es la educacion lo que tenemos que cambiar lo que deveria preocuparnos ,desde ahi se puede cambiar al mundo .Ahora los países son como adictos mienten ,roban ,engañan con tal de seguirse drogando ,el beneficio o destruccion del planeta no les im[orta.

    Aveces hay que tener cuidado con lo que queremos o deseamos , ustedes dicen que la historia se repite tal vez, pero jamas a esta escala ,hablan de guerras si pero con espadas , mosquetes, cañones y la ultima hasta aviones , esta señores podria ser el casi fin de la humanidad y para que coños querrían el medio millón de sobrevivientes 147,000 toneladas de oro o mas bien para que les servirían si el planeta estaria inservible por décadas.

  21. Juan Pueblo | 27 agosto 2014 at 5:36 am |

    Cuando se pierde la confianza en las divisas fiduciarias inicia un proceso de inflación alta que se convierte en hiperinflación. Si la divisa afectada fuera la de un sólo país, Mexico, Brasil, Rusia o Argentina, la solución es un préstamo en dólares y ventas de activos del gobierno -recursos frescos para recuperar el nivel de reservas- y se crea una nueva divisa fiduciaria con respaldo en las nuevas reservas del banco central, que en este tipo de casos siempre ha sido con el dólar. Pero cuando se pierde la confianza en las divisas que son utilizadas como divisas de reserva mundial, la única solución es buscar “otro tipo” de respaldo, la única opción es el oro y la plata. Cuando inició la guerra por la independencia de Estados Unidos, el ejército revolucionario creo el “Continental” con el objetivo de financiar la revolución. Terminada la guerra el “Continental” perdió todo su valor y los estadounidenses lo eliminaron y decretan de curso legal “el real de a ocho” acuñado en México y empiezan a acuñar sus propias monedas de plata. Este es un ejemplo de que si una moneda fiduciaria ya no cumple su función, la plata (en este caso -hasta 1900 el dólar se respaldo con plata, que fue cuando se decretó que el dólar pasaría a ser convertible en oro-) se convirtió en el respaldo adecuado para resetear el sistema monetario e iniciar con algo nuevo en lo que los ciudadanos pudieran tener confianza. Con guerra o sin guerra el dólar terminará perdiendo su valor, sólo es cuestión de tiempo. En la medida en que Estados Unidos siga aumentando su deuda pública y su PBI no crezca a un nivel adecuado, llegará el día en que las cuentas no cuadren y la única forma en que los estadounidenses se podrán financiar será comprando ellos mismos su deuda, -más de lo que hoy ya hacen directamente y vía Bélgica- en ese momento muchos se empezaran a preguntar cuánto valdrá el dólar el día del vencimiento de sus bonos (inversionistas extranjeros) y más de uno decidirá vender en el presente y no correr el riesgo de que en el futuro el dólar haya perdido gran parte de su valor. La situación es muy compleja, pero si existe el interés de poner orden, tendrán que regresar a un patrón oro o algo que también incluya el oro para recuperar la confianza de la gente. Estados Unidos debe mucho dinero, la deuda pública, más la deuda privada, más las obligaciones no financiadas, ronda entre los 180 y 200 billones de dólares (trillones en inglés), no se ve como el dólar pueda sobrevivir a esta deuda. Si llegará a sobrevivir, perdería gran parte de su valor y su posición de divisa de reserva. Ni siquiera el petrodólar puede aguantar un nivel de excesos como el alcanzado por los estadounidenses, sin olvidar que es una deuda a la que todavía le seguirán sumando más y más en los próximos años… Suponiendo que esta situación no explote antes… Es tan frágil el dólar que un cisne negro lo pondría de rodillas en forma instantánea… quizás es lo que la elite mundial esta buscando…

  22. En efecto Goldfinger, así es. Sin embargo la vuelta al patrón Oro puede ser muy probable ( quizá parece tontería ) hubo un tiempo que lo fié, y precisamente no se chupaba el dedo.
    Ahora se necesita hacer limpieza de algo. Ha habido mucho exceso.

  23. JAJAJA Recillas, efectivamente has amanecido dramático…, o quizás no. La opción de una guerra nuclear es algo altamente probable en el medio o incluso en el corto plazo. ¿Que el oro no serviría para nada, dices?. Bueno, efectivamente el oro no se come, pero en caso de economía de guerra creo que oro y plata seria uno de los más eficaces medios de pago para conseguir cosas básicas (revisa la historia). En una economía de guerra entra en juego el trueque y el mercado negro. Y de tener unas onzas de oro o plata en el bolsillo a no tenerlas, pues… es la diferencia entre comer o no comer. Por supuesto que si una bomba atómica nos desintegra, de poco habrá servido el oro, pero a los que continuen vivos les hará un buen servicio. No lo dudes.

  24. Tu lo has dicho casi imposible, pero yo no lo tengo tan claro, opino que hay acontecimientos en estos momentos y en las próximas semanas, que van ha hacer
    que ese casi, lo sea menos, por ejemplo la lucha del CABAL, con las fuerzas de la República de los USA.

  25. Pues como ya nos quedó claro la vuelta al patrón oro se ve casi imposible.La caída del dólar puede ser más destructiva que beneficiosa puesto que podría ocasionar hasta alguna guerra y a estas alturas una guerra ya seria nuclear, y en esta situación de que serviría el oro ,la plata o cualquier otro bien que poseamos. Tal vez napoleon o Hitler sólo fueron visionarios pero dado que somos el cáncer de este planeta sus soluciones parecen ser las únicas ( y no es que este de acuerdo).Amanecí dramático disculpenme.

Comments are closed.

mencionado en: