Sostenibilidad de las pensiones en España

(OroyFinanzas.com) – Es un hecho que la sociedad española envejece. Por twitter ha circulado mucho estos días una pirámide de poblacion española, elaborada por J. Delgado. Esta pirámide se muestra en la figura inferior, y en ella se aprecia fácilmente el pico del baby-boom de hace 35 años.

Que este pico se va a ir desplazando hacia arriba, es decir, que cada año que pasa todos somos un año más viejos, es una de las pocas verdades de la que podemos estar seguros en este mundo… Y sin embargo, de esta certeza no parece que se quieran sacar demasiadas conclusiones. Por incómodas, seguramente.

En el diagrama se han señalado también las edades de 20 años, que puede ser una edad media de incorporación al trabajo, y 65 años, la edad actual de jubilación. Con esto datos, dan ganas de intentar “predecir” cómo evalucionará la pirámide de población, para valorar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

Pirámide de población española por J. Delgado

La pensión del futuro en España

Como suele suceder, este estudio ya está hecho y publicado. Presentamos aquí el “gráfico del terror”, del blog del austríaco economista alicantino Juan Ramón Rallo. En él se calcula el número de trabajadores y pensionistas en los próximos años, bajos ciertas hipótesis que el autor explica en su trabajo. Alguna de estas hipótesis nos parecen demasiado conservadora, como el hecho de que se consideren únicamente las pensiones de jubilación e incapacidad (unos 7.5 millones), cuando vemos que la Seguridad Social está pagando pensiones a más de 9 millones de pensionistas si se incluyen otros conceptos.

Previsión evolución trabajadores y pensionistas de 2015 a 2051

Dando por buenos estos datos demográficos, podemos intentar estimar cómo evolucionará la cuantía de las pensiones, comenzando en 2015 y llegando a 2050.

Para ello, si asumimos que el impuesto al trabajo (=niveles de cotización) se mantendrá similar al actual y simplemente multiplicamos por la variación de trabajadores y dividimos por la variación de pensionistas cada año. La cuantía a la que quedarían reducidas las pensiones se muestra en la columna de color rojo. Como se ve en la tabla, en 2050 la cuantía de la pensión sería el 39% de lo que es ahora.

Tabla calculo previsión pensiones en España 2015 a 2051

Nuestra salvación puede ser el crecimiento económico, por aumento de la productividad y avances tecnológicos. En ese caso, podemos suponer que el crecimiento económico será del 2% anual, que coincide con la media de los últimos 50 años. Bajo esta hipótesis (¿conservadora?) obtenemos en la columna de color verde que en 2050 los pensionistas cobrarían el 77% de lo que cobran ahora.

Alternativas para el sistema de pensiones en España

¿Hay algún otro posible escenario? Sí, se nos ocurren dos.

En primer lugar que esa bajada de las pensiones se camufle mediante inflación. Aunque no parece que el BCE la esté consiguiendo, a pesar de los intentos

Y en segundo lugar, también podría ser que las pensiones no se paguen con cargo a la Seguridad Social, sino que se carguen como una partida más al Presupuesto. En ese caso, se pagarían mediante una muy significativa subida de impuestos. En otro artículo calcularemos cuánto.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

33 Comentarios en "Sostenibilidad de las pensiones en España"

  1. “Día del Exceso en el Planeta Tierra”.

    Lo que la Tierra produce en un año nosotros lo gastamos en ocho meses. El mundo ya alcanzó el 20 de agosto de 2013 el Día del Exceso de la Tierra, ese momento del año en el que la humanidad ha agotado los recursos que producen el suelo, los bosques y el mar, sobrepasando la capacidad anual que tiene el planeta para compensar el gasto de su producción, incluyendo la absorción del dióxido de carbono.

    Este problema, que se acentúa cada vez más, está empujando al planeta hacia una ‘deuda ecológica’. Ya en 1961 la humanidad hizo uso de cerca de tres cuartas partes de la capacidad natural del planeta para generar alimentos y madera y absorber la contaminación.

    Lo que la Tierra produce en un año nosotros lo gastamos en ocho meses.

    La organización Global Footprint Network calcula a diario el desgaste que producimos y advierte que “el mundo necesitaría dos mundos y medio para sostenerse”.

    *************

    P.D. Y al menos en México, con respecto a la plata física, ese metal estratégico para nuestra moderna “civilización”, las minas primarias de plata se han sobreexplotado, las minas rentables primarias de plata en México se agotarán antes que las de Perú y China.

    En fin, en general seguimos con la sobreexplotación de recursos naturales y con la sobrepoblación de un Planeta que ya ha iniciado su declive.

    Y me pregunto, ¿hasta donde tendrá razón el científico Stephen Hawking cuando afirma que en 100 años la raza humana se extinguirá amenos que colonice otros planetas?. Y la gran mayoría de los seres que habitamos este planeta, no tienen conciencia de la terrible bola de nieve que ya se ha iniciado.

    Y aunque los seres humanos ya somos la peor plaga que ha habitado este planeta, no creo que nos extingamos en 100 años, pero si creo que debido a la sobreexplotación de recursos, al exceso de contaminación y a la sobrepoblación, pues en el presente siglo, se presentará una era de miseria y de sobrevivencia.

  2. “EE.UU. debe prepararse para su ruina financiera”.

    El propio representante de la élite estadounidense, el multimillonario Donald Trump, coincide con Harry Dent en que la economía de EE.UU. está a punto de alcanzar la ruina financiera. Esta primavera en el marco de una entrevista con Fox News, citada por ‘Money News’, Trump aseguró que los inmensos niveles de deuda, la alta tasa de desempleo y la inevitable reducción de la calificación crediticia son todos los ingredientes necesarios para una pronta ruina financiera del país.

    Según el multimillonario, EE.UU. ya no es un país rico. “Cuando no eres rico, tienes que salir a pedir dinero prestado. Estamos pidiéndoles prestado a los chinos y a otros. Muy pronto nuestra deuda será de más de 16 billones”, afirmó.

    Por otra parte, Trump sostuvo que la tasa de desempleo real es más del doble de lo que se informa en este momento, y señaló que la cifra de desempleo de 8,2% “no es un número real”. La tasa verdadera ha ascendido a 16%, e incluso algunos creen que la tasa de desempleo es tan alta como un 21%, mencionó el empresario.

    Para describir el “mal” estado de la economía de EE.UU., durante la entrevista Trump eligió una “buena palabra, que es ‘recesión'”. En otras palabras, “EE.UU. pronto podría llegar a ser como Grecia o España, pero en una escala mucho más grande, concluyó el multimillonario.

    *************

    Fuente: “Actualidad Rusia Today” en la sección de economía.

  3. pepitopiscinas | 18 agosto 2014 at 17:55 pm |

    pues si, cien mil años de evolucion y me siguen gustando las guapas y no las feas, asi de triste

  4. Viva Honduras!

  5. pepitopiscinas | 16 agosto 2014 at 12:07 pm |

    si a mi no me parece mal que la gente tenga hijos, pero el que los tenga que los mantenga, estoy harto de mantener yo al exceso poblacional africano, que se los coman ellos.
    Por cierto estoy hasta el culo de que me baneen, viva la libertad de expresion

  6. millones de años de evolucion, miles de años de cultura y conocimiento, millones de errores, millones de aciertos, millones de vivos y de muertos, libros, canciones, ciencias, artes, costumbres, ritos, fiestas……..y todo para acabar reduciendolo todo a la capacidad de discernimiento entre lo negro y lo blanco. no se chico, me pareces un poco obtuso, quizas debieras ir a ladrar tus rencores por latitudes mas receptivas a la estupidez.
    Por lo pronto espero que agradezcas mi bonito gesto. me he tomado la libertad de buscarte una lindisima cancion que te dedico desde lo mas profundo de mi corazon, es una rumbita muy marchosa que pega muy bien en estos dias de verano. disfrutenla todos aunque este dedicada solo a pepito piscinas.

    https://www.youtube.com/watch?v=3NGUMaGZ_d4

  7. este pepito no se si es japones, pero que es un idiota redomado como dice ravachol es del todo evidente.

    sigue revachol que vas bien

  8. pepito, tú no serás japonés por un casual? jejeeee

  9. pepitopiscinas | 13 agosto 2014 at 17:23 pm |

    vamos a ver, si no sabes distinguir un negro de un blanco es que necesitas ir al oculista o estas tan fuertemente ideologeizado que has perdido el instinto.
    Me da igual ser mestizo, o ser negro, soy racista pro-blanco, y en mi casa dejo entrar a quien quiero. Si ustedes gustan de la negritud o la morisma van a una agencia de viajes y estan una semana por alli, que no creo que les guste estar mucho mas.

  10. “Monasterio” de justicia e interior JAJAJAJAJAA yo es que me parto con las ocurrencias de este avachol JAJAJA Por cierto, creen ustedes que Pepito se habrá enterado de algo? JAJAJAAAA

  11. pepito preguntale a tus papa y a tu mama, cuantos hijos teneian los buenos españoles en los años 40-50-60. y como franco premiaba la natalidad, y como promocionaba a las familias numerosas. en aquella españa tercermundista de la utarquia que tanto te gusta, la iglesia y el estado imponian su moral catolica a todo dios y prohibian los metodos anticonceptivos y por supuesto el aborto ( en recuperar esa tradicion va muy encaminado el ministro fachardon y el monasterio de justicia e interior manejados por el OPUS como en el franquismo).
    las mujeres parian de forma “conejil” como rebuznas debido al atraso cultural y tecnologico pero tambien por el aislamiento, la presion de la iglesia y la represion del estado. es igual en todas partes. los paises cuando avanzan aprenden a controlar su poblacion. En cualquier pais del mundo que avanaza desciende la natalidad, no es un factor cualtural, “es la economia idiota”………….
    como tratamiento a tu estupidez te voy a prescribir viajar y leer. si eso no funciona es que definitivamente eres un idiota sin remedio, pero que se le a hacer?, hay idiotas sin remedio a punta pala, ¿los matamos a todos?………..no hombre no, la unica solucion es convivir con quien no piensa como tu ¿crees que seras capaz?

  12. pepito eres una verguenza para tu raza, la humana. careces de todo cuanto es necesario para determinarse como humano, y sobre todo eres muy burro, un verdadero ignorante de libro. y ahora vomita tu indignacion contra mi, que yo ya me quede tranquilo. y que sepas que por tus rijosas y patrioteras venas corre sangre arabe, bereber, gitana (como la mia), judia, germana, ibera, latina, siria, valcanica…..etc no eres mas que el resultado de la mezcla de las sangres de distintos pueblos. verguenza tendria que darte vomitar ese odio hacia ti mismo y tus origenes, pedazo de ignorante.

  13. No, Pepito, si te hemos entendido, ya creo que todos te conocemos y desde hace tiempo nos hemos dado cuenta de tus “principios y razonamientos estéticos”, si siempre que has pasado por aqui siempre has comentado lo mismo, luego no tienes que darnos más detalles, creo que todo el mundo sabe cómo piensas y del pie que cojeas. Anda vete a rezar ahora a la parroquia y encomiendate a un párroco nigueano en la oscuridad de su confesionario que verás la penitencia que te va a poner como te descuides…

  14. pepitopiscinas | 12 agosto 2014 at 23:07 pm |

    mi racismo es puramente estético, identitario pero sobre todo estético, lo que prima es la belleza, y la raza negra es horrible, fin

  15. El filósofo francés Michel Foucault denomina “racismo” no solo al desprecio por una étnia, sino a la acción por la cual un ser humano excluye y, adicionalmente, piensa que el grupo es una amenaza para la sociedad, indica lo siguiente: “Las sociedades no son homogéneas: están conformadas por grupos sociales. Los grupos están formados por individuos relacionados por alguna característica común, tal como la clase social, la etnia o el nivel cultural. A los grupos sociales se les asignan características comunes y sus integrantes reciben un tratamiento similar, por encima de sus condiciones individuales. La sociedad está conformada por diferentes grupos en donde el poder no es equitativo, es decir, hay grupos que tienen más posibilidades de imponer sus reglas y controlar a otros grupos. Ciertos grupos sociales poderosos consideran que otros “diferentes” (por lengua, etnia, religión, costumbres, nivel socioeconómico) no deben contar con las mismas oportunidades que el resto de la sociedad y que sus diferencias son una amenaza para el funcionamiento social.” Para Foucault, el racismo es la ruptura entre lo que debe vivir y lo que debe morir. Pero el término “morir” no se limita al asesinato, sino a exponer a un grupo social al riesgo de morir físicamente (negación a comida, salud) o políticamente (limitación de sus derechos como ciudadanos). Lamentablemente estamos plagados de individuos racistas que si bien en un principio abundaban en la extrema derecha ahora se extienden al resto del espectro político. Una desgracia para el hombre civilizado moderno. Una desgracia para el mudno afectivo del corazon y las relaciones internacionales y nacionales. debe vovlerse a reeducar a la ciudadania para que evite esas tendencias grotescas racistas.

  16. Ya lo decía “Siniestro Total”: “…pueblos del Mundo extinguíos, dejad que continúe la Evolución, ESTERILIZAD A VUESTROS HIJOS, juntos de la mano, hacia la extinción…” Pues eso mismo: Tras leer el “Lugano Report”, CREO que lo más “sencillo” para un Control de la Población sería la esterilización de las hembras vía VACUNAS… los efectos se verían a los AÑOS, y sería relativamente fácil… El problema de una Guerra Destructiva es que se acaba con los “potenciales clientes”.

  17. Ya lo dijo nuestro sabio Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando.”

  18. pepitopiscinas | 11 agosto 2014 at 21:52 pm |

    en europa no falta gente, donde sobra gente es en Africa, ese es el gran peligro del planeta (que la Onu no dice porque queda “racista”) y la poblacion subsahariana que sigue pariendo conejilmente, esa es la gran amenaza y donde hay que cortar por lo sano y dejar de lavarnos la cabeza a los europeos con que somos insolidarios y hay que meter gente a que nos pague las pensiones, cuando es justo al reves, al inmigrante al no haber trabajo hay que pensionearlo con paguitas.

  19. Y volviendo a la falacia de las pensiones en España, que es lo que interesa, y de eso va el artículo, por lo menos en mi caso, bueno pienso, y quien dice España por cierto cualquier otro pais, o sea, que puede extenderse a casi cualquier pais del entorno con crecimiento de población similar al español, en que la media de natalidad no llegue a dos hijos por mujer…mi impresión particular es que estaria yo apañado si tuviera que confiar en el sistema de pensiones que me tenga preparados individuos tan sospechosos como el Ordónez, el Mariano, la Cospe, la Rita, el Zapatero, el Luis Bárcenas, el Montoro, o cualquiera de los políticos cínicos que pululan y dominan o han dominado el caos social en los úlitmos años. Como para creer en toda esta pandilla de sabios del PP-$OE para confiar en la salud y el bienestar en un momento de la vida tan delicado, donde nuestras fuerzas físicas y mentales nos hacen ser por regla general más proclives a engaños y donde debemos por tanto estar más protegidos ante las suspicacias que tendrán que venir de todos lados! entre ellas en especial las de sus amigotes de juergas los banqueros bronceados.

  20. A Rusia de todas formas no le interesa la guerra global y por tanto la evitará por todos los medios, la Guerra Mundial sólo le interesa a los USA pormuchos motivos, entre otros el de quitarse el peso de una deuda ya trillonaria de encima. Además, a Rusia (y China, por cierto) le interesan rearmarse a lo bestia unos 10 años más para igualar las condiciones con el eje USA-OTAN, todavia muy superior dstructivamente hablando (salvo en el aspecto termonuclear, que estaria probablemente igualado). En fin, un juego geoestratégico militar destructivo y nada halagüeño para la raza humana, mejor que la energia del ser humano se concentre en otras cosas y poco a poco se vayan dejando atrás pensamientos de destrucción, venganza, resentimiento y odio entre pueblos, porque con eso no se llega a nada positivo.

  21. Hombre, a paropósito de lo que comenta siberano, dependería del grando de evolución del conflicto en si, pero encualquier caso las zonas donde hay bases norteamericanas y centros neurálgicos de la OTAN estaría sentenciados, con o sin escudo militar, sobre todo a partir del momento que Rusia posicionara sus tanques en Le Mans (en poco tiempo si la implicación fuera total), el hueso gordo lo tendrían los rusos eso sí, con el mismo espacio geográfico norteamericano, sobre todo el Atlántico, el Pacífico sí que quedaria muy tocado, en especial California.

  22. Buenas a todos, referente a lo publicado solo son datos sin tener en cuenta otros datos, por lo tanto no sirven para nada. Datos a tener en cuenta:
    1- Deuda española impagable
    2- Desempleados aumentando
    3- Pensiones de la seguridad social invertidas en bonos de deuda.

    El problema de todo no es de aquí 10 años si no el año que viene. Todos los datos que ofrece el gobierno son maquillados conjunto con los de la unión Europea. Posiblemente dentro de poco a partir de septiembre, estallará la tercera burbuja entrando en recesión todo el mundo. Estar atentos en el sp500 como bajará en picado a partir de septiembre. Si no hay una moneda internacional fuerte entraremos en el patrón oro. Vivimos en un mundo ficticio de dinero manipulado todos lo precios. No interesa solucionarlo de ahí que esta crisis se haya transformado en una guerra silenciosa psicológica de despoblación mundial por austeridad. Teniendo en cuenta lo explicado, hablar de pensiones es de insensatez cuando estamos todos pisando tierras movedizas. La deuda es impagable y el gobierno cambió la constitución, antes pagar la deuda que los servicios sociales. Por lo tanto imaginaros lo que viene, o acaso ¿el pueblo es lo suficientemente consciente de saberse organizar, cambiando al gobierno nefasto por uno sabio que defienda la patria y pueblo junto? El bipartidismo le es imposible acometer esta acción cuando ha vendido a la patria y al pueblo en la globalización hacia un gobierno mundial. Los mismos que se creen que ellos van a seguir con el mismo estilo de vida, los han engañado también en que pertenezcan a sociedades masonas. Son tan ignorantes los políticos que han sido cautivados sin saber que planes tienen estas ordenes como objetivo real. En fin dicen que la verdad libera al hombre pero antes se paga la estupidez. Solo es mi visión no crean nada experimenten e investiguen por si mismos para que no tengan que creer en otros.
    Salutaciones

  23. España no creo que se salve, teniendo Rota y Morón como parte del escudo antimisiles gringo será objetivo prioritario. Y por si faltaba algo, la guinda con los hijos de la gran bretaña controlando la entrada al mediterráneo por Gibraltar.

  24. Espero que no se les vaya la olla tanto. Aunque como decidan acabar con la superpoblación del planeta yo les recomendaría exportar toda la telebasura española, eso ablanda el cerebro y hace bajar la natalidad.

  25. Pero mejor no pensar ni en guerras ni en cosas tristes, el caso aqui son las pensiones, y mi teoria sigue erre que erre convencida de lo mismo: lo mejor, por si las moscas, es que cada uno se busque un porvenir para su tercera edad pensando siempre que las finanzas y los malabarismos que los políticos puedan darle al dinero puede crear muchos giros de situaciones y, por lo tanto, recomiendo lo de siempre, hacerse puntualmente para quien tenga la oportunidad o, progresivamente para quien tenga la disciplina suficiente, de cantidades extra de “valores seguros” para frenar el impacto posible de una crisis patrimonial. En este sentido insisto que los metales preciosos en estado físico y todo lo más anónimo posible de las garras del estado son una buena opción para preservar un patrimonio estable y duradero también en nuestra tercera edad. Quien así lo hace no necesita para nada perder ni soñar año tras año con que le toque el gordo de la loteria, para gordos ya hay suficientes políticos mangantes dispuestos a absorver y gastarse en juergas de palacio lo cosechado con el sudor de sus frentes.

  26. Concretamente yo mismo no eligiria precisamente España en caso de un conflicto no sólo nuclear sino contra Rusia aunque no fuera nuclear -algo difícil de imaginar- en realidad ya me he buscado un sitio concreto para poner en práctica tal posibilidad de huida si se diera el caso, en principio improbable, pero claro, posible. Aqui desde luego no me iba a quedar pues esta zona concreta quedaria fulminada, pero no os agobiéis, si el conflicto fuera nuclear no osibais a enterar ni os daria tiempo para rezar, si no os marcháis a tiempo y ponéis en plan vuestro plan B la fulminación de los cuerpos es rapidísima, también en España y si la extensión superara las 1050 detonaciones nucleares de más de un megaton de potencia (en la actualidad hay más de tres veces esa cantidad aun habiendo reducido en mucho durante años la cantidad inicial total) la biosfera del hemisferio norte en su masa continental estaria al completo en estado crítico letal, es decir, hasta las primeras 1050 bombas termonucleares quedaria para las cucarachas y ratas una esperanza de vida, a partir de ahí ni siquiera para ellas, habría que contar además con que el hemisferio sur no se libaria de basura nuclear y su biosfera quedaria altamente afectada, si la descarga en el hemisferio sur de estas bombas fuera similar en ese caso, ni en mi destino favorito dispondria de esperanza de vida. Pero España…hombre, hombre, quedaria arrasada también, no tanto como Alemania tal vez, pero seriamente dañada desde luego.

  27. Sí, bueno, Tres, 15 años, con eso os dará para un bocadillo los domingos, o sea, para 4 bocadillos al mes. Buen provecho! No, desde luego, Spain is different, me lo vas a decir a mi? jeje

  28. Tres: Cierto que en España bastan 15 años cotizados para tener derecho a jubilación, pero con esos años solo puedes aspirar a un mínimo muy mínimo. Para tener derecho al 100% de la pensión necesitas 35 años cotizados. Y esta cifra va en aumento con la nueva ley: se necesitarán 38 años y medio.
    En cuanto a lo que dices de que España se libraria de una WW-III, me parece un excesivo optimismo por tu parte. Dicha guerra será nuclear y alcanzará a toda Europa. Por otro lado, nuestros gobernanates son perros falderos que sirven a su amo, el que ocupa la White House, que a su vez es siervo de otros amos cuyo poder no alcanzamos ni a imaginar.

  29. Dioro en tu querida piel de toro bastan 15 años cotizados para cobrar, no es como allí, Spain is diferent.

    Salacot yo creo que este siglo tendremos alguna guerra, no hay siglo que se libre, pero España se librará si la guerra es mundial, no pintamos nada, y nuestros líderes se suelen poner de perfil. A no ser que nos toque otro Ansar con ganas de protagonismo claro està. Mientras tanto pues a guardar que quien guarda haya.

  30. La poblacion no tiene por que crecer para aumentar la productividad, la cual hara quese puedan pagar las pensiones.Una de las causas del desempleo tambien lo es la escasa cuantia de los salarios y la redistribucion de la riqueza. El aumento de la productividad hace tambien por el desempleo, cada vez mas cosas las hacen las maquinas incluidos en los nuevos empleos que aparecen.
    LA productividad en siglo y medio por cuanto se ha multiplicado? Pero la jornada laboral es la misma.

    Pongamos que un estado se gasta el 8% en pensiones y le dicen que no es sostenible por que en el 2060 gastara el 15%.
    Veamos, sin contar la inflacion y con un aumento de la productividad del 1,5% (siendo escasos) daria un PIB de unas 2,23 veces el de ahora, por lo tanto si cien se convierten en 223 y le quitas el 15%, quedara mas que si al 100 se lo quitas.

    En cuanto a la esperanza de vida que es una media no dicen que uno que es muy rico vive mas años que uno con un muy buen trabajo, que vive unos años mas que otro con un trabajo bueno, que este vive unos años mas que otro con un trabajao duro, que a la vez vive mas que alguien con trabajo precario…
    Entonces quien trabajara para pagarle las pensiones a quien?

    Vivira mas un medico un ingeniero… que un obrero de la construccion? Entonces quienes son los que pagan las pensiones a quienes? Vivira mas un banquero o alguien que carga camiones en el puerto?

  31. Todo este estudio está muy bien…, en la teoría. En la pràctica, de aquí a 2050 van a pasar cosas que hoy no podemos ni imaginar. Seguramente, vamos a tener una WW-III y hasta una WW-IV. Van a venir epidemias que diezmen la población (quizás provocadas). Van a venir catástrofes naturales (o provocadas por el hombre),… Así, pues, tenemos por delante un futuro aterrador. Por todo ello, no puedo evitar que en mi rostro se vislumbre una sonrisa cuando alguien me dice que en 2050 mi pensión será del 39% o del 77%. Me temo, que por aquella fecha, muchos de nosostros ya estaremos criando malvas, incluyendo a los jóvenes de hoy con un largo “futuro” por delante.

  32. Por si acaso mejor buscarse su propia pensión cada uno, pues como se puede apreciar la cosa va a estar muy mal y se va a poner cada vez peor, sin milagro no mejorará, el sistema será insostenible en pocos años y las generaciones que todavía tengan opción a recibir una pensión más o menos digna comprobarán cómo no les dá para llegar a fin de mes la miseria que les corresponda después, eso naturalmente para aquellos que hayan cotizado más de 40 años, para los que no hayan cotizado esa cantidad de años la tienen cruda, y bueno, para los que no hayan cotizado o muy poco, como no dispongan de un tercer pie, mejor que se suiciden!

Comments are closed.

mencionado en: