El Banco de Inglaterra teme al uso masivo de Bitcoin

Monedas de Bitcoin y LitecoinFoto de Elite Daily

(OroyFinanzas.com) – El Banco de Inglaterra teme que si el uso de Bitcoin y otras criptomonedas se extiende, podría limitar su capacidad para gobernar las fuerzas monetarias en la economía del Reino Unido y poner en riesgo la estabilidad financiera.

Lo explica en un informe publicado ayer y titulado “La Economía de las monedas digitales”, en el que analiza, entre otras cosas, la hipotética adopción masiva de la criptomoneda. En un escenario en el que la economía del Reino Unido esté, “bitcoinizada”, como ellos mismos definen, las autoridades monetarias del banco central serían cada vez más incapaces de influir en los precios y en la actividad económica en su conjunto.

“Dado que en este escenario extremo todos los pagos se llevarían a cabo fuera de la libra esterlina como moneda base para prácticamente la totalidad de la economía, la capacidad del Banco para influir en la fijación de precios y la actividad real se vería gravemente perjudicada”, explica textualmente en el informe.

“En caso de que logre una adopción limitada como sistema de pago, es poco probable que socave la capacidad del Banco para lograr la estabilidad monetaria. Aglo que podría, en teoría, cambiar si se abandona la libra esterlina en favor de una moneda alternativa en una fracción significativa de la economía, un escenario muy poco probable en la actualidad”, continúa.

En este sentido, afirma que actualmente no supone un riesgo importante debido “al pequeño tamaño de estos sistemas”, pero añade que esto puede cambiar si crecen “significativamente”.

“El Banco continúa supervisando las monedas digitales y los riesgos que suponen para su misión. Si un subgrupo de personas realizará transacciones exclusivamente en una moneda digital, entonces la capacidad del Banco para influir en la demanda de este grupo puede potencialmente verse afectada”, admite.

El texto cita la volatilidad de los precios y el riesgo de los rendimientos decrecientes para los mineros como problemas que, bajo la opinión de sus autores, mantendrán la criptomoneda como una infraestructura de pagos auxiliar.

El informe muestra que el Banco tiene una visión muy técnica sobre el funcionamiento de Bitcoin, ya que además, han publicado otro informe titulado “Innovaciones en las tecnologías de pago y el surgimiento de monedas digitales”, escrito por los mismo autores. En ambos textos señalan que la tecnología “blockchain” tiene un gran potencial para su aplicación en otras áreas y reconocen el protocolo Bitcoin como una “auténtica innovación tecnológica.”

“La innovación clave en las monedas digitales es la ‘contabilidad distribuida’ que permite operar un sistema de pago de un modo descentralizado, sin intermediarios como los bancos. Esta innovación se basa en avances dentro de un abanico de disciplinas que incluyen la criptografía (comunicación segura), teoría del juego (toma de decisiones estratégica) y la red peer-to-peer (red de conexiones realizadas sin una coordinación central).”

“La tecnología de contabilidad distribuida representa un cambio fundamental en cómo los sistemas de pago podrían trabajar. Y, en principio, este enfoque descentralizado no se limita a los pagos”, dice el informe del Banco.

El informe cita la volatilidad de precios y el riesgo de los rendimientos decrecientes para los mineros como problemas sistémicos que, en vista de sus autores, mantendrán la moneda digital se convierta en más que una infraestructura de pagos auxiliar.

Bitcoin como dinero

Una de las principales cuestiones analizadas en el informe del Banco de Inglaterra es si Bitcoin es una forma de dinero. El estudio las tres formas de uso del dinero: como un depósito de valor, medio de cambio y unidad de cuenta.

“En teoría las monedas digitales podrían servir como dinero para cualquier persona con un ordenador o dispositivo habilitado para el uso de Internet. En la actualidad, sin embargo, las monedas digitales cumplen los roles de dinero sólo hasta cierto punto, y sólo para un pequeño número de personas. Es probable que en la actualidad sirva con regularidad los tres propósitos para quizás solo unas pocas miles de personas en todo el mundo, e incluso así, sólo en paralelo con las monedas tradicionales de sus usuarios.”

Sin embargo, esto podría sufrir cambios. El informe destaca que, a largo plazo, la creciente confianza en las monedas digitales podría dar lugar a un uso más amplio como un depósito de valor y medio de intercambio. A efectos contables, el Banco de Inglaterra reconoce que muy pocas empresas, si existen, tienen sus cuentas en bitcoin. Pero que en caso de que esta práctica emergiera, este elemento de la definición de dinero podría ser más relevante para las monedas digitales.

“Las monedas digitales en la actualidad no desempeñan un papel importante como dinero en la sociedad. Pero pueden tener el potencial para llegar a exhibir, al menos algunas de las funciones del dinero, con el tiempo.”

Con éstos son ya tres los estudios que el Banco De Inglaterra ha publicado sobre Bitcoin este año. El anterior, titulado “Dinero en la Economía Moderna: Una Introducción”, fue publicado en mayo y en él definen a Bitcoin como una especie de commodity.

EPL

Fuente: Coindesk, The Independent, The Telegraph

© OroyFinanzas.com

 

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

25 Comentarios en "El Banco de Inglaterra teme al uso masivo de Bitcoin"

  1. A veces vale más una imagen que mil palabras. Vean la cotización gráfica histórica del bitcoin, desde 2009:————————https://blockchain.info/es/charts/market-price?timespan=all&showDataPoints=false&daysAverageString=1&show_header=true&scale=0&address=

  2. En està web está la cotización del bitcoin a 477 dólares!!
    O sea, el que lo creó ha tenido un negocio redondo!! se ha multiplicado su valor exponencialmente, sin aportación de ningún valor… solo una anotación en el ordenador!
    Bravo! por la engineria monetaria!!!

  3. La noticia es “El Banco de Inglaterra teme al uso masivo de Bitcoin”….
    Toda la casta monetaria está dando publicidad i indirectamente credibilidad al bitcoin!
    Que nos indica? Pues que el bitcoin forma parte del star-system monetario…. Creo realmente que han creado la cripto-moneda para refugio de incautos….
    Primero fue la imprenta de billetes, luego derivados, luego ETF’S,…. y lo último los bitcoins!!!

  4. manolo, más bien se está hinchando a comprar…

  5. dioro fue a vender su oro

  6. Por supuesto que Rusia sale perjudicada con la bajada del precio del crudo. Hasta el punto que muchos analistas opinan que la bajada del precio del petróleo ha sido provocada para perjudicar la economia de Rusia, el enemigo a batir por occidente. Aquí no hay nada al azar. En condiciones llamémosals “normales”, petróleo y plata deberían tener precios superiores a los actuales. El que es más difícil predecir es cuanto puede durar esto, porque las manipulaciones no pueden sostenerse eternamente, y menos en materias primas tan básicas y estratégicas como el petróleo. La parte positiva: aprovechemos ahora que los precios son razonables, porque cuando se disparen no sabemos hasta donde pueden llegar.

  7. Otro dato a tener en cuenta es el precio de las materias primas. Se han fijado ustedes como bajan ,al mismo tiempo que el dólar se revaloriza. Se han fijado como baja el petróleo. ¿Sale Rusia perjudicada de la bajada del precio del petróleo?. Al menos el sector de transporte sale beneficiado.¿ Como se come que los banqueros no paren de inyectar dinero en el sistema , y los precios de las materias primas baje?. A lo mejor todo esto quiere decir que la economía mundial no esta tan fuerte como nos dicen.Parece que la única economía que tira para adelante es la USA a mucho pesar de algunos.

  8. Sobre el tema que comentas de los costos de producir una onza de oro, pues tienes desde los 600$ hasta los 1000$ . Pongamos un promedio de 800$ a ojo de cubero. Pero a esto le podemos añadir que las compañías mineras siempre van a tirar por lo alto para tener más margen de beneficio ,por lo tanto como no me fío un pelo de toda esta pandilla pongamos que a lo mejor hay mineras que están sacando la onza a 400$. Evidentemente eso no lo van a decir pues no les interesa que baje el precio a500$ ,una perogrullada como tantas. Y el que se fíe de los datos de las mineras , pues solo tienen que ver como esta el patio de corrupto. Esto respecto al oro, la plata esta mucho más castigada y esta si que esta casí
    a precio de extracción,en el peor de los escenarios ( que no creo que suceda) se podría ver entre 15,5$ y 16$, un 10%/15% de caída a estos precios,y dudo mucho que llegue a suceder.

  9. Los que dicen que el oro entrara en caida libre lo haran en base a alguna explicacion racional que deberian exponer.
    Yo personalmente creo que el oro si cae lo hara hasta los costes de produccion refino y transporte. Y para llegar a esos costes no falta mucho, por lo tanto eso de caida libre……no lo entiendo. O alguien se cree que las mineras van a producir metales a perdidas?

  10. El dinero fiat no funciona por decreto en algunos aspectos: hay paises como china que compra dolares a mansalva y nadie les obliga, incluso inversores particulares. El fiat se sostiene por la confianza y la ignorancia. Si todo el mundo ahorrara en metales y bienes raices, por mucho decreto el fiat se iria al traste…..o tal vez no: inventarian otra cosa para engañar al ignorante, que es el 99.999% de la poblacion ( no confundir ignorancia con inteligencia). A la gente la engañan financieramente. La gente se entretiene con el futbol que es de lo que hablan los telediarios y el 99.999% cuando les hablas de fiat se piensa que es un coche o el sobrino de Paquirrin, que de eso la gente si sabe.
    A mi el bitcoin no me ofrece confianza porque no puede ser que alguien minando en un ordenador cree riqueza de la nada. No me creo ese concepto. Es asi de sencillo. Y si criticamos el fiat por que se crea de la nada, critiquemos al bitcoin por identico motivo: se han creado de la nada y nada les respalda.
    Y ademas la historia ha demostrado que el oro perdura como valor y tambien ha demostrado la vulnerabilidad de cualquier programa informatico por muy cripto… que sea.

  11. Saludos Srta Karol. Espero que no ocurra. Mucha suerte, sinceras. Al menos nosotros nos movemos en el euro y los de los paises del sur podemos tener otros problemas añadidos.

    “Bueno,bueno y ahora si,metiéndonos en materia técnica desde Marzo el precio del oro 1390 ha sido de continuo para la baja,los sueños de romper 1400 quedaron en el olvido y nada puede frenar su descenso. ¿Otra vez 1180 ?,es la pregunta y la lógica solo afirma la pregunta. Estamos ya tocando piso (1225) y si es verdad
    esto,espero que el rebote (1255) sea lo ultimo que haga el oro en
    sus agonía final,pues lo que viene será caída
    libre……..saludos a todos.”

  12. JOE, el dinero fiat funciona POR DECRETO (porque nos OBLIGAN a su aceptación), así que el Bitcoin NO pasará por ahí (por ser usado como “divisa”). Y Juan Antonette, yo NO entiendo de “ciclos” ni nada… pero si me encarta comprar una joya a buen precio (que me puedo permitir), y a la vez evito que mi mujer tenga “gastos extras innecesarios”, pues me da igual el precio, la verdad… además, si COMPRAS BIEN (ahora mismo es fácil la onza a 900€), no tienes por qué PERDER… No TOD@S tienen el mismo propósito al comprar oro, plata, un caballa, un coche, etc etc… y SIEMPRE JAMÁS será mejor comprar metales a tenerlo en el banco, en un plazo fijo o algo parecido. La gran mayoría somos IGNORANTES de los temas financieros, y es lo mejor para las personas con un perfil que huya dle RIESGO y NO tenga mucho conocimientos financieros… Ojalá lleve razón Juan Ant, y hasta, por lo menos, el 2016, NO suban…

  13. Juan Antonette | 13 septiembre 2014 at 13:51 pm |

    Y??? Parece que se da como vengó diciendo hace 2 años,no? Hasta 2016 el oro no empieza a subir vaticine sin equivocarme,entonces no hacer caso a los “testigos” y esperar al menos hasta mediados del año próximo.Como también les pronostique,recién cuando supere los 1400 U$s por onza podremos decir que el metal dorado esta nuevamente en alza.Los que alegaban que desde principio de año se revalorizó y que siempre ven la “oportunidad” de seguir comprando y dicen no importarles la bajada finalmente se darán cuenta que están perdiendo muchísimo tiempo y tienen un capital inmovilizado que no logra dar ganancia alguna,más bien todo lo contrario.Si,ya se que en algún momento revierte y el otro explota de nuevo(2016)
    Pero hay que saber entrar y salir!!! A tiempo también,esa es la única premisa que te hará ganar o preservar tu dinero.La inversión lineal y sin fecha de venta solo lleva a frustración y fracaso en la inversión.

  14. el dinero fiat no está respaldado por nada y funciona, el bitcoin no está respaldado por nada y funcionara por la misma razon. Pero el oro en esa situacion ha tenido sus ciclos. Desde el año 2000 al 2005 cuando el mundo iba bien cotizo desde 500 a 1000 $. Cuando la masa denosta invertir en algo es realmente su momento. Ahora toca comprar oro y vivienda.
    Pero la mejor inversion son buenos alimentos buen vino y cuidarse, no nos olvidemos de lo realmente importante.
    “Nadie deberia invertir en oro a costa de beber mal vino”. Esta frase no es de ningun filosofo griego, es mia…jjjjj. Salud y suerte a todos vds.

  15. Pues si, veo unos comentarios pesimistas sobre el oro. Pero no olviden que la primera función del metal es proteger ante adversidades extraordinarias: guerras, hundimiento del sistema financiero, etc. Ante estas catástrofes, olvídense del bitcoin, no les servirá de nada. En una guerra mundial, todo lo que dependa de sistemas informáticos quedará inutilizado. En cuanto al fracking, es pan para hoy y hambre para mañana, pues es algo muy costoso y parece que se ha sobrestimado la capacidad de producción. Creo que el oro seguirá teniendo la función que lleva teniendo desde miles de años, y la primera función es, como he dicho, la de proteger ante adversidades extraordinarias. Y tal como va el mundo, van a llegar.

  16. Despues de la caída libre del precio del oro,lógicamente,muchos vamos a comprar. Hay que estudiar la mejor estrategia y encontrar el mejor momento para invertir.

  17. El kif de la cuestión es, que la moneda de reserva mundial,sin respaldo del oro,es el Dólar y su creación de la nada es infinitum. Sujetenlo a un patrón oro y verán su realidad,cobren su deuda y será su fin.

  18. Estoy leyendo vuestros comentarios y no puedo ,por menos que llamaros hombres y mujeres de poca fé.Es hora de comprar,siempre que podáis disponer de dinerito sobrante,pues es la mejor y más sólida inversión.La historia de la humanidad,desde que se tiene conocimiento de la vida en sociedad,nos demuestra que no hay nada más sólido ni más seguro ni que se revalorice más con el tiempo que el oro.Alguien en sus cabales no puede pretender que una moneda virtual como el Bitcoin pueda apagar el brillo del dorado metal.Ya lo dije otra vez,el oro es algo que está en lo más hondo de todas las personas,forma parte de la vida misma y no se entendería la naturaleza de la humanidad sin la existencia de ese hermoso y siempre deseado ORO.

  19. El kit de la cuestión esta en el fortalecimiento de la economía USA, y la tecnología del fracking que están utilizando en sus antiguos pozos ,la cual los va a devolver a la hegemonía mundial durante muchas décadas, sobre todo en el tema energético( y ya saben ustedes que la energía barata y abundante es la piedra angular de nuestra civilización). Mientras en Alemania se dedican a construir molinillos de viento y placas solares, y dejar de lado las nucleares,los americanos a lo suyo , y dos pasos por delante. Mientras muchos agoreros y catastrofistas se pasan todo el día predicando la muerte del dólar y el fín del sistema capitalista,resulta que esta sucediendo lo contrario. El tiempo pone las cosas en su sitio y deja en evidencia a los listillos. Y respecto al oro y la plata hagan apuestas señoressssssssssssss

  20. Bueno,bueno y ahora si,metiendonos en materia técnica desde Marzo el precio del oro 1390 ha sido de continuo para la baja,los sueños de romper 1400 quedaron en el olvido y nada puede frenar su descenso. ¿Otra vez 1180 ?,es la pregunta y la lógica solo afirma la pregunta. Estamos ya tocando piso (1225) y si es verdad esto,espero que el rebote (1255) sea lo ultimo que haga el oro en sus agonía final,pues lo que viene será caída libre……..saludos a todos.

  21. Recillas el día en que el mundo acepte la moneda electrónica,será el fin del valor real del oro y su corona será comprada a precio de risa, serán otras nuestras verdaderas preocupaciones…..chauuu

  22. Lo que entiendo Reci es que si entramos a la era del dinero electrónico el oro perdería su verdadero valor,entonces ya no se justifica el poseerlo,puede llegar a valer como cualquier materia,regida a la oferta y a la demanda normal. Es verdad que el precio esta manipulado y todos somos concientes de aquello,para prueba lo que esta pasando actualmente. Desde Enero en que el oro arranco a 1180 en medio de crisis economicas mundiales y las noticias de las guerras, para mediados de Marzo alcanzo 1390 y pensé que la escalada seguiría en progreso como para romper los 1400,pero no sucedió sino que cayo en Junio a 1240,para entonces las declaraciones de la Fed y las noticias del medio Oriente justificaba una nueva escalada y sobretodo por la gran demenda de metal de India y China llego solo a 1340 y desde entonces no le encuentro el porque de la aparatosa caída hasta hoy 1230.pero como soy de las personas que no se quedan con la inquietud,me puse a investigar profundamente y encontré el hilo de la manipulación y que pena pero SI, el precio del oro es preciso,meticuloso y hasta inteligentemente guiado en todos sus mas minimos caminos y sigue sendos prefabricados.y para prueba de lo que afirmo estoy casi segura de que el precio ya esta por el piso y se viene un rebote no tan alto, 1255 para volver a caer….porque popeye el marino soy…..chauuuuuuu.

  23. Hola,Reci ¿Que quieres decir con eso?.

  24. Recillas, a mí me parece que es más fácil irse con X oro (y usarlo), que irse con Bitcoins… más que nada porque en un momento dado (léase Guerra), el Bitcoin va a valer CERO PATATERO, y el oro, SIEMPRE será una “reliquia”… y además se puede pagar en cualquier sitio con él (en cualquier país o región se compra y vende y tiene cierto VALOR). Equiparar oro y bitcoin es algo parecido a igualar el vacío con la materia… Eso sí, NO niego que algunos se pongan las botas con la especulación en el bitcoin… pero estadísticamente, cualquiera tiene muchas más posibilidades de perder TODO que de ganar ALGO…

  25. No dudo que en algun momento cuando una gran mayoria, acepten las criptomonedas como medio de pago ,los gobiernos intervengan para regularlas ,mientras tanto es mas facil salir de un pais con 5000 Bitcoins que con 15,000 onzas de oro. No olvidemos que parte de los problemas actuales es el fin de la era industrial (a la cual millones se aferran con uñas y dientes ) y a menos que volvieramos ala era de las cavernas y con nuestros conocimientos actuales los metales servirian de poco ,en lo personal no veo a alguien en caso de guerras nucleares siendo rico y poderoso con una tonelada de oro.

    Asi que habria que diversificar un poco.

    Suerte a todos y disculpen mis deliriums tremens.

Comments are closed.

mencionado en: