El comportamiento del precio del paladio en 2014

Carrera de caballos

(OroyFinanzas.com) – Para los que tuvieron en cuenta las predicciones hechas por los analistas a principios del 2014 sobre el comportamiento de la cotización del paladio, la impresionante actuación del precio del paladio de este año no debería ser ninguna sorpresa.

En enero del 2014 el precio del paladio rondaba los $700 por onza, el paladio ha golpeado constantemente nuevos máximos desde entonces, el paladio para entrega en diciembre, el contrato más activo, ha alcanzando su nivel máximo en este mes de setiembre. En concreto, subió 11,45 dólares, o un 1,3 por ciento, para llegar a 909,55 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), según The New York Times.

El 28 de agosto del 2014 por  primera vez se dio que el precio del paladio cerrará por encima de 900 dólares, desde el 21 de febrero de 2001, y sucedió a causa de la situación geopolítica donde se esperaba que la Unión Europea y Estados Unidos considerarían nuevas sanciones contra Rusia. La preocupación de los inversores es que si eso sucede el suministro será atrapado en el fuego cruzado de las sanciones económicas entre Rusia y Occidente, con cada lado sosteniendo el acceso al metal.

Desafortunadamente para los fans del paladio, desde que su precio se elevó a $ 909 la onza el 1 de septiembre, no se pudo mantener en estos precios. Y en los siguientes días comenzó a caer hasta el mínimo que hizo esta semana de 800 dólares la onza.

Según The Wall Street Journal, la responsabilidad de este fuerte descenso en la cotización del paladio, se debe a un dólar más fuerte, entonces la bajada era de esperarse, otros metales preciosos también sufrieron. El precio del oro y la plata también se vieron afectados por esta situación.

Fundamentos fuertes del precio del paladio

Sea que el paladio siga subiendo o bajando, una vez más queda por ver, pero hasta ahora una cosa parece clara: los inversores no deben contar con la tensión relacionada con Rusia para mantener los precios.

Un estratega de David Jollie dice que aunque en el paladio el “comportamiento de los precios fuertes no es demasiado sorprendente,” su firma “cuestionaría cuánto más estos factores pueden elevar el paladio.” Del mismo modo, en una conversación con The Wall Street Journal, Frank Lesh, analista de futuros y corredor con FuturePath Trading, recordó a los inversores que el paladio se cotizaba hasta en el pensamiento de que la situación de Ucrania y Rusia traerían algún tipo de interrupción, pero no estamos viendo esto todavía.”

Dicho esto, el precio del paladio está lejos de ser una causa perdida. Platts asegura que “la fuerza del paladio sobre una base fundamental y técnico no está en duda, y la tendencia a medio plazo sigue siendo al alza.” Y añadió: “Creo que es razonable tener un precio que está rondando los 900 dólares la onza”.

LFE

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: