La demanda de metales básicos en China continúa baja perjudicando al mineral de hierro

Traders en China

(OroyFinanzas.com) – El “aterrizaje suave” de la economía china continúa marcando la negociación en los mercados de materias primas, especialmente de aquellas más ligadas al sector industrial. Este último se está viendo más afectado por el cambio de modelo de crecimiento chino, el cual pasará de estar fundamentado en la industria a un nuevo modelo de economía de consumo y basada en el sector servicios.

En las últimas semanas (concretamente cinco semanas consecutivas), el metal más afectado por estos cambios es el mineral de hierro. Por primera vez desde 2009, el futuro de la tonelada se intercambia por menos de 85 dólares según puede verse en las pantallas de Bloomberg. La mayor parte del comercio mundial del mineral de hierro depende de China, hasta el punto de que el 62% del volumen de mineral de hierro del mundo pasa por el puerto chino de Qingdao.

A la ralentización en la demanda se suma el incremento de producción que se está registrando desde principios de año. Las tres principales mineras de este metal –BHP Billiton, Vale y Río Tinto– han subido su producción gracias a la mejora en las técnicas de extracción y la entrada de nueva tecnología, especialmente en las plantas de producción de Australia. Rio Tinto tiene previsto aumentar la producción en más de 330 millones de toneladas para 2015, mientras que en este año, el incremento de producción se cifra en un 11% en términos relativos y 295 millones de toneladas en términos absolutos.

En el caso de Vale, el incremento de producción será de un 8,4% hasta 348 millones de toneladas en 2015. Por último, para BHP Billiton, la producción aumentará un 8,9% con un incremento del transporte marítimo en un 25% desde Australia, comercio que controla mayoritariamente la compañía Fortescue Metals Group.

La conjunción de estos dos factores –demanda estancada y aumento de producción– es la responsable de una caída en los precios desde principios de año hasta la fecha en el entorno del 38%. Según la analista de UOB, Helen Lau, la situación en el mercado del mineral de hierro seguirá siendo complicada en China atendiendo a las perspectivas de producción de acero: “La producción china de acero está creciendo al menor ritmo de todo este año debido al empeoramiento del mercado inmobiliario”, ha expresado Lau en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

La apostilla que realiza Lau es ciertamente conveniente en este momento. Los datos publicados sobre el mercado inmobiliario –se ha registrado en julio una caída de los precios de la vivienda nueva– no inducen a pensar que la demanda de acero se recupere en un corto plazo de tiempo. Ante ello, la oferta responde recortando su producción y, por tanto, reduciendo la demanda de mineral de hierro.

Fuente: Barclays Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

3 Comentarios en "La demanda de metales básicos en China continúa baja perjudicando al mineral de hierro"

  1. En realidad, aquella parte del Planeta es, al menos para mí, la gran desconocida. Pero si le dan caña, CREO que las “Finanzas de EEUU” pueden con China… O sea, que se la pueden jugar (y bien), no sólo los chinos, sino a TODOS…

  2. Juan Antonette | 18 septiembre 2014 at 3:21 am |

    Le dicen aterrizaje suave,vamos a ver de que lado sopla el viento.

  3. Juan Antonette | 18 septiembre 2014 at 3:19 am |

    Demanda estancada y…empeoramiento del mercado inmobiliario.La crisis en China para mi recién empezando y se evidencia mas fuerte en 2016,creen que los chinos tienen todo controlado?.

Comments are closed.

mencionado en: