El gas natural también experimenta la abundancia de oferta del petróleo

Producción de gas natural en Estados Unidos (1990-previsión 2040)

(OroyFinanzas.com) – El gas natural es una de las materias primas que copan la primera plana de la actualidad gracias al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, sus precios distan de estar totalmente influenciados por este conflicto, atendiendo más bien a otros factores, siendo el más importante la abundancia de oferta.

Según el último informe COT elaborado por el regulador del mercado de futuros de Chicago, los inversores institucionales han reducido de forma sustancial las posiciones largas en gas por la volatilidad en sus precios y la abundancia de oferta. El recorte de posiciones largas ha sido del 11% en la última semana mientras que las posiciones cortas se han incrementado hasta máximos de 9 meses. A cierre de la semana pasada, el precio del gas que se comercia en el NYMEX cayó un 0,5% hasta 3,89 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu), acumulando una pérdida del 9,2% en lo que llevamos de año.

La clave, sin duda, es el aumento de oferta. Los inventarios en los Estados Unidos de gas se han incrementado hasta 2,5 billones de metros cúbicos, siendo éste el mayor ritmo desde que se tienen  registros y confirma la posición de Estados Unidos como líder en producción tanto de gas como de petróleo.

Sirva como ejemplo el caso del campo petrolero del noreste conocido como Marcellus. En este yacimiento se prevé una producción de 15.700 millones de metros cúbicos en este año 2014 gracias a la conocida técnica del “fracking” o extracción de gas que está depositado entre medias de las rocas. Gracias a este avance tecnológico, la economía de los Estados Unidos está creciendo y acumulando a ritmos exponenciales inventarios, hasta el momento en que abra de forma real las fronteras a la exportación, lo que hasta ahora es una simple promesa hecha por la Casa Blanca.

Fuente: Barclays Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

17 Comentarios en "El gas natural también experimenta la abundancia de oferta del petróleo"

  1. Como una muestra de lo excesivo que hemos contaminado y sobreexplotado el único planeta con vida que hasta ahora conocemos en el Universo, el planeta Tierra, nuestro hogar, y que para mí, el facilitador del gran desmadre ha sido dinero fiat sin respaldo, y sé que muchos no están de acuerdo conmigo ni con la información de las entidades que cito, correcto, con todo respeto y seriedad; “es un privilegio que no todos estemos de acuerdo”, pero por favor, permítanme transcribir parte de una noticia de hoy:

    *********************************************************

    Ginebra. La población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles bajó en general 52 por ciento entre 1970 y 2010, mucho más rápido de lo que se pensaba, informó la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).

    El grupo dijo en un informe que publica cada dos años que las demandas de la humanidad son ahora un 50 por ciento superiores a lo que la naturaleza puede soportar con la tala de árboles, el bombeo de agua desde acuíferos subterráneos y las emisiones de dióxido de carbono creciendo más rápido de lo que la Tierra tarda en recuperarse.
    ………………………….
    El director general internacional de WWF, Marco Lambertini, dijo:
    Proteger la naturaleza no se trata solo de proteger lugares salvajes, sino de salvaguardar el futuro de la humanidad, “de hecho, nuestra propia supervivencia”, agregó.
    …………………………
    El mayor descenso fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 por ciento en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres cayeron un 39 por ciento.

    **********

  2. Jajaja me creiran que no creo nada de lo que dice este articulo sobre los numero 1 en produccion de petroleo y gas los eua. por lo siguiente:

    – Esta mas que comprobado que los posos de gas por “fracking” en el primer año se agotan del 60% al 70% de la produccion del yacimiento.

    – El costo de la extraccion del gas de esquisto o fracking es superior a su beneficio.

    – por cuanto tiempo le seria sostenible no solo por las cuestiones de $$ si no tamien por la alta contaminacion de este tipo de extraccion.

    – por cuanto tiempo sostendrian la produccion para abastecer su autonomia y la de exportador, con lo poco duraderos que son estos posos.

    – En caso de que llegara a ser un exportador, primero tendria que abastecerse el solito (eua).

    – biendo los datos del año pasado rusia fue el primer productor de gas y de petroleo estubo tambien muy por encima de eua. Y EN ORO en el 2013 rusia supero a eua.

    Que cosas no?

    Porque EUA estara haciendo alarde de su super produccion en petroleo y gas?

    sera para decir ataco medio oriente por que son terroristas y no por recursos, o querra manipular el mercado pretendiedo ser el que la tiene mas big en los recursos energeticos?

  3. El Fracking no fue la primera fiebre en donde solo ganaron los primeros, unos pocos afortunados, mientras miles perdieron todo lo que tenían por el sueño de enriquecerse fácilmente. Pasando la fiebre, solo unas pocas grandes empresas lograron explotar el recurso con algo de rentabilidad gracias a sus costos reducidos y su capacidad económica para integrar maquinaria que ayudó a reducir costos. Las pequeñas empresas mineras y los mineros individuales no lograron hacer rentable la extracción de oro por mucho tiempo, nunca llegaron a acumular suficiente oro, solo unos pocos lograron volverse realmente ricos.

    “el 24 de enero de 1848 James Wilson Marshall descubre oro mientras estaba trabajando en la construcción de un molino de agua a orillas del Rio Americano. Este descubrimiento de oro en California, en el valle de Coloma, desencadena la muy conocida fiebre del oro, la que alcanzó su máximo auge en 1849. Los descubrimientos continúan en diversas ubicaciones, las técnicas se depuran, la producción crece y para el año 1853 Estados Unidos logra escalar y se coloca como el mayor productor mundial de oro. La fiebre del oro de California pierde fuerza y se desacelera lentamente dándose por terminada en 1855. A partir de este año la fiebre da paso a la explotación industrial del oro en California. Estados Unidos para estas fechas era el mayor productor de oro a nivel mundial, pero poco a poco cede puestos al decaer su producción de oro. En 1896 inicia una nueva fiebre de oro, pero ahora en Alaska, territorio que Estados Unidos compro a Rusia en 1867, por 11 toneladas de oro.”. No es la primera vez que inicia una explotación donde se asegura que la prosperidad será infinita, por ignorancia, conveniencia política o economica, pero en muy pocos años la realidad demuestra que el recurso cada día es mas difícil y costoso de extraer, al punto que un día el esfuerzo y costo hace que sea inviable su extracción. La Edad de Piedra no termino porque se terminaron las piedras, tampoco la era del petróleo terminara porque no quede petroleo o gas, finalizará porque será mas rentable, practico o eficiente usar otro tipo de energía.

  4. Que empresas grandes decidan invertir en el país A o en el país B no implica un futuro promisorio, solo una visión de negocios de unos pocos individuos -con un horizonte temporal que solo ellos conocen-, además que si fueran genios o videntes ¿porque no se movieron de Europa antes para evitar la situación actual?. Esta situación se puede ver de otra manera, que las empresas europeas que consumen energía y petroleo como insumo fundamental no quieren seguir dependiendo de la situación conflictiva con Rusia y la mejor manera de liberarse de esta situación, es irse a donde se perciba mas estable. En USA son mas las empresas que se van por los altos impuestos que las que llegan. Además la energía en Europa cuesta mas cara que en USA desde hace muchos años ¿porque no se fueron antes…?, ¿quizás porque Rusia no era un problema?. Los empresarios al igual que los economistas, los inversionistas, los gobernantes, los especuladores, los grandes banqueros y los demás seres humanos… también se equivocan, y no solo se equivocan por falta de datos, se equivocan a pesar de lo que los datos de los expertos dicen, se equivocan cayendo en los mismos errores cometidos solo un poco de tiempo atrás, se tropiezan con las piedras que están a la vista, así que la inversión de “seres humanos falibles” no demuestra nada. El Fracking es una burbuja especulativa impulsada por los banqueros que necesitaban prestar dinero en grandes cantidades para obtener sus gigantescas comisiones e intereses de siempre, eso impulsó una fiebre de Fracking, lo que está acelerando la explotación del Shale Oil y Shale gas, están exprimiendo el subsuelo en tiempo récord, lo que garantiza que en dos o tres años la producción declinara de manera más pronunciada hasta que se termine la “abundancia”. El precio baja porque hay exceso de oferta por la desesperación de sacar el gas y petróleo HOY, sin planeacion o estrategia nacional para preservar el recurso, los banqueros están apoyando -para su beneficio- la depredación descontrolada del gas y petróleo. Es una lastima, porque es pan para hoy -riqueza para los banqueros- y hambre para mañana, así como la profundización de la dependencia de USA del petróleo y gas extranjero. Esta realidad está construyendo las bases para futuros graves conflictos por el acceso al petróleo y gas. El único recurso energético del que USA dispone en grandes cantidades es el carbón, aunque su calidad y poder energetico esta decayendo…

  5. como dije, creo que es un tema muy interesante para tratar y discutir. Que es una burbuja, ya hay pocas dudas. Es que uno va viviendo los años, y va aprendiendo como interpretar este tipo de noticias economicas milagrosas… para superar la .com inventaron la burbuja inmobiliaria. Cuando esta exploto, habia que inventar algo, y fue el shale. Es que cualquier cosa se vuelve rentable cuando el dinero de WS recien impreso lo inunda todo.

  6. Hombre Ravachol, que pasa chaval como va la mañana

  7. Gracias por llamarme especialista,realmente no lo soy ,pero si me quiere tratar así yo encantado.Deemstr, sí le comento esto es por que se sabe a voces los proyectos que va a realizar esta compañia,no a evaluar, informaciones hay de muchos tipos y algunas pues no todo el mundo tiene acceso.

  8. deemstr, insinuas que hay gente “experta” que dice cosas por decir porque han escuchado campanas aunque no sabe donde?
    Mariano tiene un primo experto que le dijo que eso del cambio climatico era un cuento de los ambientalistas melenudos. y a mariano no le gusta el medio ambiente, a el lo que le va es el ambiente entero.

  9. De “Este año la gran
    compañía alemana de química ,BASF hizo una inversión” lo que dices tu y basas tus jajajas (sacado de ShaleSeguro ) a lo que dicen propios BASF

    “Se evalúa una inversión a escala mundial en Estados Unidos

    BASF está evaluando realizar una inversión en un complejo de metanol para propileno a escala mundial en la Costa del Golfo de México estadounidense.” ( sacado de los propios BASF ), hay un enorme trecho que un especialista en el tema como tu, deberia por lo menos de ser algo mas preciso y correcto

  10. Como bien dicen en la pagina de BASF.es “Se evalúa una inversión a escala mundial en Estados Unidos”…
    Palabra clave “EVALUAR”

  11. Ay ay ay, ahí hay más petróleo y gas del que nos cuentan.Hay muchos ahí o pocos ahí. Huy huy huy ay ay ay jajajajaja

  12. El dinero siempre lo hacen los de siempre, y desinformación cada vez hay más, con intereses que siempre benefician a los mismos. Solo tienen que observar y sacar conclusiones propias, no repetir lo que dicen otros.

  13. Sin ser especialista en nada, pero con gana de ver la cosa desde varios ángulos……
    Soy mas de estos que dicen ( apoyados a datos abundantes y viendo como las petrolirefas y las grandes fortunas deshacen sus posiciones en petroleo o desinvierten y viendo las perdidas en el fracking y como los USA mete miles de millones para mantener este tipo de extracción y un largo etc.)…. —-Creo que es otra burbuja que no va a durar mucho y que cuando se pinche ( no le falta mucho ) por su enorme peso en dinero y su simbologia ( de tener mucho a no tener gas barato ) y por el frágil estado mundial…. podremos contemplar crisis mundial que esta ultima nos parecerá un problema minúsculo

  14. Ahí hay un hombre que dice: ay!

  15. Hay radica la fortaleza USA,energia en abundancía, tanto que satura el mercado y baja de precio( aunque muchos informes dicen que que es muy cara de producir mediante el fracking etc……). Hay que ceñirse a la realidad del momento y esto es lo que hay. De los informes y todo lo que circula por la red no me creo la mitad. Y un dato muy importante para que vean por donde van los tiros,algunos no lo tienen muy claro. Este año la gran compañía alemana de química ,BASF hizo una inversión de una planta de polipropileno, la mayor inversión del grupo y la más cara de la historia,y se va a montar en Estados Unidos. Adivinen por que en USA y no en otro sitio? Pues yo se lo digo, el gas vale la mitad de precio que en europa( debido a la extracción mediante fracking), y lo bueno es que Estados Unidos a aumentado a más de 100 años de suministro sus reservas. Se lo pueden creer o no,pero gigantes como BASFy otras compañías están llevando sus inversiones a Estados Unidos,por el costo de la energía. Y como ya les he repetido muchas veces “energía barata y abundante =civilización en auge” Ahora una pregunta ¿Como va a estar USA de aquí a unos añooooosss? Adivinen,adivinen.
    PD: En este tema les llevo un poquito de ventaja pues llevo toda la vida en la industria de la petroquímica aunque también uno se puede equivocar. Un saludete chavales.

  16. OroyFinanzas.com | 29 septiembre 2014 at 17:24 pm |

    Gracias Eduardo – no sabemos si podremos, pero haremos lo que podamos. La verdad que publicamos mucho menos de lo que quisiéramos.

  17. A pesar de ser un articulo corto, felicito a O&F por comenzar a tocar el tema del petroleo y el gas. La proxima crisis economica pienso que vendra de la mano del estallido de la burbuja del shale en Usa, como ya comentamos aqui hace unos dias. Por cierto los numeros “super-archi-optimistas” del shale en Usa con unos graficos que muestran un crecimiento de produccion ad-eternum no son reales, el tema de la burbuja ya es tema de reportajes de revistas como newsweek, forbes, y telegraph, sin mencionar que la prensa alternativa lo viene diciendo hace años.

    Bueno, es un hermoso tema para tratar. Asi que es importante dar ese primer paso. Felictaciones O&F

Comments are closed.

mencionado en: