Gazprom acepta el pago en yuanes de los contratos de gas y petróleo

Gasprom logo

(OroyFinanzas.com) – Horas antes del anuncio de negociaciones para un “alto el fuego” y la consumación de éste en Ucrania, la mayor petrolera del mundo, Gazprom, anunció que aceptaba a partir de este mismo mes el pago de los contratos de gas en yuanes y rublos, las monedas nacionales tanto propia como la de su principal socio actual, China. De esta forma, la compañía estatal rusa pretende desplazar el comercio de materias primas de los circuitos occidentales y el dólar como moneda de referencia.

Al mismo tiempo, el subgobernador del Banco de la República Popular de China, Jin Qi, ha mantenido una reunión con el vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dimitri Skobelkin, con el objetivo de establecer un acuerdo de intercambio de divisas y de proyectos financiados con sus respectivas monedas nacionales. Esta cooperación que da sus primeros pasos se extenderá a contratos de seguros, supervisión financiera, extensión de bancos chinos por el territorio ruso y préstamos interbancarios.

La colaboración ruso-china se ha intensificado tras el estallido del conflicto con Ucrania y la anterior anexión de la Península de Crimea. Rusia busca nuevos socios comerciales alejándose de Occidente y lo ha encontrado en China, otra potencia que mantiene cada vez relaciones más distanciadas con Estados Unidos.

Según la información de RIA Novosti con base en un cable del diario económico Kommersant, la gasista Gazprom exportará 80.000 toneladas de petróleo desde el campo petrolero de Novoportovskoye, en el Ártico. Dicha transacción se efectuará en rublos mientras que por el gasoducto que comunica el este de Siberia con el Pacífico, transportará petróleo que se pagará en yuanes chinos.

La tarea, por tanto, es dotar de liquidez al nuevo mercado de cruce yuan-rublo. Gazprom intenta, con este movimiento, esquivar el control de los Estados Unidos (medidas de protección según el lenguaje utilizado) y reduce al mínimo su demanda de dólares. En entredicho queda, en este sentido, la renovación de los contratos de gas en Europa, los cuales hasta el momento se están liquidando en dólares americanos.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: