CEO de Goldcorp cree que el precio del oro a 900 dólares es “una oportunidad”

Lingotes oro y American Gold Eagle

(OroyFinanzas.com) – En una entrevista al diario económico Financial Post, el consejero delegado (CEO) de Goldcorp, Charles Jeannes, ha asegurado que la caída de los precios del oro no le preocupa ya que ve cada ocasión de estas características como una oportunidad para la compra de activos como es el caso del oro. Estas declaraciones han causado polémica en un mundo como el del oro muy afectado desde 2011 por una caída continuada y sostenida de los precios, la cual se ha detenido desde principios de año.

Según Jeannes, “Goldcorp es la minera que tiene menores costes de producción y en ella hemos hecho lo máximo para invertir en asegurar nuestro futuro”. “Con la apertura de nuevas minas en los últimos cuatro años, incluso si viésemos al oro por debajo de los 900 dólares por onza –aunque no creo que esto ocurra–  lo veríamos como una oportunidad. Nuestros inventarios saldrían a la venta por este precio”, apostilla el CEO de la segunda mayor minera del mundo por detrás de Barrick Gold.

Al hilo de lo que resalta Jeannes, Goldcorp ha reducido significativamente sus costes de producción gracias a un proceso intenso de ajuste de los costes, el cual iba a haberse acompañado de la compra de la minera mediana Osisko mediante una OPA hostil de 2.600 millones de dólares. Tuvo que subir, meses después, la oferta hasta 3.600 millones, pero una oferta conjunta de Yamana y Agnico, desplazaron a la canadiense de la pugna por Osisko. En este sentido, Goldcorp ha traspasado costes a deuda para intentar reanimar la producción, las ventas y conseguir una mayor productividad.

A pesar del fracaso en la compra de Osisko, Jeannes no pierde la esperanza de pujar por las mineras medianas, aquellas más rentables y que han tomado la delantera a las grandes mineras tanto en diferenciación de producto como en liderazgo de costes: “alguna gente cree que hemos desistido y que hemos arrojado la toalla, pero estamos preparados con el arma cargada y preparados para disparar de nuevo”, asegura Jeannes con un ejemplo ciertamente contundente.

Los planes de Goldcorp parecen estar claros. En el próximo año, tienen prevista la apertura de tres nuevos complejos mineros: Cerro Negro en Argentina, Éléonore en Canadá (Québec) y Cochenour también en Canadá (Ontario). En cambio, en esta semana la compañía ha hecho público que suspende la explotación de la mina El Sauzal en el norte de México por problemas de estabilidad en las galerías y pozos.

Contando con esta suspensión, Jeannes asegura que el objetivo de producción se cumplirá en 2014 llegando a 3,1 millones de onzas. En el peor de los escenarios de cierre total de la mina, la producción alcanzaría 2,95 millones de onzas. En el caso de la mina de Ontario, Goldcorp está revisando un posible cambio regulatorio a través de una subida de impuestos. A pesar de ello, Jeannes considera el negocio de su país natal como capital para Goldcorp.

En los últimos resultados presentados correspondientes al primer trimestre del año, es notable la generación de caja de Golcorp. Por el lado de los beneficios, estos son de 181 millones de dólares. Esta situación contrasta con la de hace un año en la que sufrió fuertes pérdidas por la provisión y cierre de los macroproyectos de Peñasquito y Cerro Blanco en México.

Fuente: Financial Post

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

7 Comentarios en "CEO de Goldcorp cree que el precio del oro a 900 dólares es “una oportunidad”"

  1. En realidad el fundamento del valor es lo que perrillo dice….Tiene valor o no el bit ? ..fuera de la especulación y el resultados esta a la vista.

  2. jeje a perrillo el bit y sus mineros no lo dejan dormir jeje

  3. Javier, con mis respetos y sin ánimo de ofender: ¿Le ve usted alguna utilidad que NO sea la meramente ESPECULATIVA al Bitcoin? ¿Cual es el VALOR del “bit” del que está hecho el Bitcoin? Gracias de antemano.

  4. Javier Santacruz Cano | 10 septiembre 2014 at 16:30 pm |

    Muchas gracias por su consejo José Manuel. Con frecuencia, la inmediatez deja alguna falta suelta que hay que cuidar sin duda. Un saludo.

  5. ” … iba a haberse acompañado,… “.

    Sr Santacruz, por favor, cuide el cómo de lo que escribe.
    Con demasiada frecuencia se ven este tipo de faltas garrafales en los escritos de ” expertos “.
    Dañan la vista.

  6. Una reliquia cuando es barbara, a medida que pasa el tiempo se aprecia mas, e alli la connotacion de ” barbara” lo demas es pura y simple manipulacion de expertos embaucadores que pretenden ponerle precio a la reliquia. cuando el manipulador se consiga descubierto, entonces la reliquia, el amuleto o la deidad reclamara su verdadero valor tal como lo echo durante la historia… y al que no le guste asi, que se refugie en el Bitcoin o en cualquier otra criptomoneda del presente y el futuro.

  7. Pues a este ritmo más de uno no tendra una perra para comprar cuando este a 900$. Si ya lo decia mi madre “La paciencia es la reina de la ciencia”.

Comments are closed.

mencionado en: