(OroyFinanzas.com) – El mayor gestor de fondos de inversión africano, Daniel Matjila, ha concedido una entrevista a un diario de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, en el que subraya su preferencia por invertir en platino y en compañías mineras de platino antes que hacerlo en oro.

Matjila gestiona el fondo “Pretoria”, un fondo soberano sudafricano de la Public Investment Corporation (PIC) que en este momento tiene bajo gestión un patrimonio de 150.000 millones de dólares constituidos como el fondo de pensiones de los funcionarios locales. Sus inversiones se extienden desde compañías mercantiles pasando por otros fondos soberanos y recalando en la industria tanto del platino como del oro. Según los datos que proporciona Bloomberg, Pretoria es partícipe de las cuatro mineras más importantes de Sudáfrica y de las dos primeras en el mercado del platino.

A juicio de Matjila, su preferencia por el platino viene por el uso industrial que tiene este metal, la continuidad de su demanda y las perspectivas de futuro que éste tiene. En este año, el oro está acumulando una mayor revalorización del platino (+7,1% frente a +3,7% del platino) y, por ello, detecta infravaloración en el metal industrial. Algo parecido ocurre con las compañías mineras. El índice que recoge la cotización de las mineras de oro en Johannesburgo (incluida Africa Barrick Gold como la principal) se ha revalorizado desde principios de año un 51% mientras que la media de las principales mineras de platino ha caído un 12%, arrastrando todavía los efectos del largo conflicto minero que se dio por concluido en mayo.

“El platino es estratégico en el largo plazo. Nos gustan los metales industriales, no aquellos que están sujetos a un sentimiento”, asegura Matjila en la citada entrevista. Sudáfrica es el caldo de cultivo ideal para invertir en mineras ya que las tres cuartas partes de la oferta mundial de platino vienen de Sudáfrica y es el principal productor de oro. En este momento la PIC es propietaria de la segunda mayor minera de platino del mundo, Impala, con un porcentaje del 11,8%; es dueña del 3,2% de la mayor minera, AngloAmerican Platinum, tiene un 7,6% de AngloGold Ashanti, un 7,7% de Gold Fields, un 7,5% de Sibanye Gold y un 6,5% de Harmony Gold Mining. En todas ellas, el fondo soberano tiene una posición importante de dominio.

Inversiones en gas como forma de diversificar cartera

A su vez, el fondo soberano ha decidido poner parte de su capital en proyectos de extracción de gas a gran escala mediante el procedimiento del “fracking” también en Sudáfrica. El proyecto más importante que se llevará a cabo está en la región de Karoon, una región semiárida y del tamaño del Estado americano de Montana. Según las prospecciones realizadas, participadas por la multinacional petrolera holandesa Royal Dutch Shell, allí se encontraría una bolsa de gas pizarra de colosales dimensiones y equivalente a 350 billones de metros cúbicos.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

Más sobre

Co-editor de OroyFinanzas.com, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Máster en Econometría por la Universidad de Essex.