Los multimillonarios rusos venden participaciones de empresas sujetas al embargo de Occidente

Bandera Rusia

(OroyFinanzas.com) – Las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, a raíz del conflicto con Ucrania, afectan especialmente a las grandes fortunas de la antigua cabeza de la Unión Soviética. En medio de esta situación, uno de los empresarios cercanos al presidente Vladimir Putin, Gennady Timchenko, ha vendido su participación en la compañía química Sibur Holding al hijo de otro multimillonario de la órbita de Putin, Kirill Shamalov, vecino de lugar de vacaciones del presidente Putin.

Con esta operación, la participación de Shamalov hijo en Sibur Holding se ha incrementado hasta el 21,3%, añadiendo 17 puntos porcentuales de participación en el accionariado, los cuales antes pertenecían a Timchenko, incluido en la lista elaborada por el Departamento del Tesoro americano como empresarios susceptibles de sanciones. Sibur Holding es una química que obtuvo en 2013 unos beneficios de 45.000 millones de rublos, unos 1.210 millones de dólares y unas ventas de 269.800 millones de rublos (7.300 millones de dólares al cambio actual).

La última incluida en el listado de empresas y empresarios objetivo para las sanciones de Occidente, materializadas en su gran mayoría a través de trabas a la obtención de financiación en los mercados internacionales, ha sido la compañía gasística OAO Novatek (NVTK es el tick en la Bolsa). Timchenko es propietario de un paquete de acciones de la gasística, al igual que otros multimillonarios cercanos al presidente Putin.

A pesar de la venta, Timchenko sigue teniendo una participación significativa en Sibur Holding, concretamente del 15,3% según informa la propia compañía y recoge Bloomberg. No suele hacerse pública la composición del patrimonio de los multimillonarios rusos. Es por eso que la Unión Europea está investigando si Timchenko es propietario de un 10% del Banco Rossiya y, por tanto, incluir a esta entidad en la lista de afectadas por las sanciones.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

5 Comentarios en "Los multimillonarios rusos venden participaciones de empresas sujetas al embargo de Occidente"

  1. ** 2 oct. 2014 – Rusia usará activamente monedas nacionales en el comercio de recursos energéticos y otras operaciones con China y otros países, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante un foro financiero en Moscú.

    Además, el mandatario subrayó que Rusia considera como una de sus prioridades el aumento de la colaboración con China y con los países de América Latina, del grupo BRICS y de la cuenca del Pacífico.

    Durante el 2015 Rusia creará su propio sistema nacional de pagos, según dijo Putin, recalcando que Moscú no planea introducir restricciones cambiarias. En Rusia se han creado mecanismos que permiten llevar a cabo operaciones con las tarjetas de los principales sistemas de pago incluso cuando los bancos rusos no tienen acceso a estos sistemas. …. **

    P.D. Y Rusia sigue incrementando sus reservas en oro físico. ¿Y China?.

  2. A mí me parece estupendo SEGADE, pero ándate con cuidado cuando vayas a pedir visado para acceder a otra nación, a lo mejor no es que te lo denieguen, sino que ni siquiera te responden. Tiene puertos seguros con norays y dársenas resistentes para que atraquen barcos grandes?

  3. Hola DIORO. Jajajajaj!!! desconozco en qué contintente terrícola se encuentra esta “nación” pero, al igual que el bitcoin, tiene que ser en el universo de los bits. Sin embargo está operando (funcionando) prestando servicios públicos más económicos que muchos gobiernos. No sé si hacerme ciudadano de bitnation.co pero … nunca se sabe. Quizás sea más barato que ir a Andorra para dejar el dinero. Lo demás es VIRTUAL 100%. Vamos … que puedes imaginarte lo que quieras!!!.

  4. En qué continente está SEGADE? Viven sus ciudadanos con un buen nivel de vida y libre de preocupaciones, con un elevado sistema sanitario? Está asegurada la educación de los hijos de la patria? Tiene bellos rios, montañas, valles y costas para disfrutar? Se saludan sus ciudadanos por la mañana cordialmente? Son sus bosques focos de vida y de paz?

  5. Hola a los del foro. Trasteando en internet he descubierto que ya existe la nación virtual que ofrece servicios públicos como cualquier gobierno de la tierra. El enlace es: bitnation Alguien se anima a cambiar de nacionalidad???.

Comments are closed.

mencionado en: