Los precios de los valores refugio y el oro no reaccionan ante las medidas de Draghi

Lingote oro ilustración inversión

(OroyFinanzas.com) – En el día de ayer, el Banco Central Europeo decidió seguir los pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos en términos de expansión monetaria, eso sí, siete años después y con un exceso de liquidez en el Eurosistema por encima de los 100.000 millones de euros. En resumen, el BCE ha decidido bajar los tipos de interés hasta el mínimo del 0,05% a través de penalizar en 10 puntos básicos más la facilidad marginal de depósito.

Al contrario de lo que se pensaba, los valores refugio no han reaccionado ante esta medida, más bien han hecho todo lo contrario. El precio del oro cerró la sesión de ayer con una caída del 0,4% mientras la plata se dejó un 0,3%. Los metales preciosos, el bono alemán y el franco suizo están más preocupados de la inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos más que lo que pueda hacer o dejar de hacer el BCE.

La bajada de los tipos de interés ha venido acompañada de un cambio de discurso ciertamente notable. Mientras en la reunión del pasado mes de junio, el presidente del BCE Mario Draghi aseguró que el BCE contaba con instrumentos suficientes para evitar que el crédito a largo plazo que se emitiría bajo las llamadas LTRO se fuera a crédito hipotecario y deuda pública, en la reunión de ayer reconoció la realidad e impulsará el crédito a través de la compra en mercado primario (en el mercado de emisiones) de cédulas hipotecarias y otras titulizaciones privadas (llamados ABS) y deuda pública en titulizaciones como los covered-bonds.

El calendario de actuaciones todavía no ha sido anunciado, aunque se espera que para la próxima reunión, el BCE diga exactamente cuánto va a comprar y cómo lo va a hacer. El mercado de títulos privados como cédulas hipotecarias es en Europa ciertamente estrecho y muy opaco, circulando por él apenas 800.000 millones de euros. Este “QE” a la europea nada tiene que ver con el americano,  ya que en Estados Unidos, el mercado de asset-backed securities (las siglas de ABS) es tan grande como el mercado de deuda pública.

Nos enfrentamos, por tanto, a una época en la que la liquidez abundará aún más que en este momento, en el que el crédito seguirá sin llegar al sector privado por la falta de capital de los bancos (el último informe de Goldman Sachs afirma que la banca europea necesita, al menos, 51.000 millones de euros más de capital) y en la que el EUR/USD se desplomará hasta niveles cercanos a 1,20, con lo cual se elevará sustancialmente la factura energética y el encarecimiento de las importaciones junto con el poco empuje de las exportaciones, llevará a un agujero en el saldo por cuenta corriente.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

45 Comentarios en "Los precios de los valores refugio y el oro no reaccionan ante las medidas de Draghi"

  1. Gracias por tu aportación JOE.
    He obviado la plata porque ya llevo algún tiempo comprando monedas (en un comercio común) y pienso seguir haciéndolo porque, a buen seguro, las minas de plata se agotarán algún día y su margen de beneficio será enorme. Seguro que los hijos de los hijos… me lo agradecerán.
    Coincido contigo en que es un poco “ridiculo” el tamaño de un “lingote” (por llamarlo de alguna forma) de 5gr. pero es a lo que puedo optar por el momento.
    Gracias.

  2. Noob: me permito sugerirle que se plantee invertir en plata mas que en oro. Por la sencilla razon que 1oz. de oro vale unas 65 veces mas que una de plata. Lo que le permitiria comprar 10 oz de plata cada vez,en vez de 5gr de oro. Ademas los lingotes de 5 gr… no me parece un lingote, que quiere que le diga…

  3. Deemstr estoy completamente de acuerdo contigo de que nunca hay que dejar de aprender y agregaría no permitir que la visión personal o la historia vivida te invite autolimitarte. Es una estrategia excelente adquirir nuevos conocimientos y habilidades que seguro te servirán hoy, pero mucho más en el futuro que se avecina. La gente no escucha o finge “demencia” porque a la gran mayoría les resulta imposible romper con su paradigma personal de: “soy ” tal cosa o “fui” tal otra, y cuestionan cualquier sugerencia de cambiar de rumbo y construir un nuevo paradigma de vida. Sus respuestas más típicas pasan por… ¿ordeñar yo un animal?…¿trabajar la tierra?, ¿entonces para que estudie tanto o construí tal o cual negocio?… en algunos casos les falla la Humildad, en otros no entienden que son casi esclavos del sistema, tampoco comprenden la importancia de reinventarse, crear una vida alterna que les permita ser libres, sin dejar de hacer lo que les da su ingreso principal, no están dispuestos a salir de su área de confort y por esa razón la mayoría seguirán esclavos de la deuda y buscando el negocio que los haga multimillonarios en un abrir y cerrar de ojos, aunque por el camino elegido sea más probable encontrar un paro cardíaco, que un negocio multimillonario. Los bancos son dueños de una parte importante de la producción futura de miles de millones de personas a nivel global. “Hoy” los bancos son dueños del dinero que millones de deudores todavía no ganaron, lo que implica una gran fragilidad en las finanzas personales de millones de personas que se han metido en grandes deudas sin pensar que pasaría con sus vidas si llegaran a perder su trabajo o si a su negocio le fuera mal. Los bancos son los dueños de la libertad de muchas personas, que no pueden cambiar de trabajo o dejar de trabajar…sólo porque primero que pensar en ellos “hay que pagar las deudas”. Muchos ciudadanos sólo son dueños de una parte de su vida y se la gastan durmiendo o descansando para seguir produciendo para pagar con su vida las deudas contraídas con el banco… Hay que seguir por este camino y no dejarse engañar aunque el oro y la plata sigan bajando, que sea una oportunidad para comprar más. Sólo es cuestión de tiempo para que las cosas caigan por su propio peso.,,

  4. Deemstr me quedo con su frase “que ni quiere escuchar”.

  5. Bueno caballeros, os contare mi caso particular, que se asemeja mucho a señor dioro ( gracias por sus aportes)…. La historia mas o menos igualita, emigrar, sufrir, buscar, pasar penurias, aprender…
    Vivi y sufri grandes cambios politicos, monetarios, inflaciones galopantes….
    Vivo en otro pais y no en el mio, pero… Lo poco que tengo lo he invertido en pequeñas casas en la montaña, una al lado de un rio, muy pequeña y solitaria, con su parcelita y su agua abundante…
    Invierto en heramienta de todo tipo que se manejar y todo necesario para mantener y mejorar mis propiedades…. Durante muchos años estudie entre otras cosas analisis tecnico por mi cuenta, derivados de mucho tipo etc…. Aun despues de mucho sufrimiento y enganchandome a este trabajo tan increiblemente dificil, no he logrado ganancias, pero estoy cambiando como ser poco a poco, cambia mi vision sobre el mundo y mi manera de ver la politica, la economia y todo lo de mas… Estoy seguro que si el mundo existiera en su forma actual alguna decada mas, obtendre mis ganancias del mercado… Pero de todas formas tengo mis bienes inmuebles, mis dos manos y muchisimas cosas por hacer…
    Nunca dejas de aprender, nunca dejes de estudiar y trabajar, si no…
    Ahora me meto poco a poco en el mundillo de metales preciosos fisicos… Mas bien como una inversion a 20 años o como un plan de jubilacion o como un seguro… He vivido el panico y el robo de todo un pais y no quiero pasarlo de nuevo… Y esto pasara otra vez, no hay mas que ver lo que paso en Chipre, la deuda que cargaron al ciudadano español y europeo sin comerlo ni beberlo… Yo estoy seguro que se acercan tiempos muy, muy, muy dificiles y interesantes… Y veo como la grandisima mayoria no es que no esta preparada si no que ni quiere escuchar, por mucho que intentes decir algo… Incluso gente que ha sufrido perdidas enormes se le olvida rapidamente y sigue aboregada y sigue confiada… En fin… gracias a sr dioro y todos los de mas participantes

  6. OroyFinanzas.com | 8 septiembre 2014 at 19:48 pm |

    Muchas gracias Noob por tus felicitaciones y por lanzarte a escribir tus primer mensaje. Esperamos que sigas activamente en la sección de comentarios.
    Un saludo,
    AdminForo

  7. Agradezco encarecidamente a OyF y a los sres. Dioro y Juan Pueblo sus aportaciones, que me ayudarán en el presente a ordenar mi futuro.
    Paso los días sentado delante del ordenador leyendo las noticias de OyF y por supuesto todos vuestros comentarios, habéis cambiado mi perspectiva de la economía radicalmente.
    Yo era de esas personas que pensaban que sólo existía el dinero en papel (FIAT creo que lo llaman ustedes) y que los bancos eran los “dioses” que nos permitían mediante sus préstamos y demás productos bancarios la compra de una vivienda, coche y otros caprichos aún más superfluos. Gracias a ello y a muchas otros “trucos de mágia” conseguían atraparnos en sus redes casi de por vida. Cierto es que sin los bancos, pocos privilegiados pueden tener una casa o piso en propiedad, pero bueno, no conozco a nadie que haya fallecido por vivir de alquiler.
    A lo que voy, he leido en uno de los primeros comentarios del sr. Dioro algo que me ha llamado poderosamente la atención y que pone de manifiesto mi ignorancia sobre el tema, es el párrafo sobre los “proveedores” de oro, me interesa mucho esa parte.
    He pensado seriamente en destinar una parte de mis pequeños ingresos a la compra de oro en lingotes (5gr. sería mi máximo por compra)como dice el sr. Juan Pueblo.
    ¿Sería buena opción comprarlas en de las casas como las que por ejemplo se publicitan en OyF, o debería buscar otras alternativas?
    También tengo la posibilidad de adquirir lingotes de pureza inferior (750mm) eso si, a un precio realmente atractivo, ¿sería ésta una buena opción o mejor decantarse por purezas de 999?, en el último caso mi nivel de adquisición de 750 mensual podría casi duplicar al de 999.
    Tengan en cuenta que mi experiencia en éste campo es nula, como quien dice acabo de quitarme la venda de los ojos así que agradezco cualquier orientación.
    Un saludo a todos y gracias de antemano.

  8. me han encantado los consejos de dioro, me parecen muy razonables y ademas creo que toda familia deberia plantearse como el propone, cojer un boli y un papel y dibujar su propia piramide y trazar una estrategia antibancaria, ni un euro de mi sudor para beneficiar a esas ratas.
    en cuanto a los progresos de españa y las alabanzas en alemania me hace mucha ilusion que desde alemania nos digan “buen chico, perro bueno, mariano sit!!”
    este despotismo ilustrado de los ultimos años ha sido muy beneficioso para alemania, pero deberian analizar tambien a que precio estamos cumpliendo con europa. el deficit causado por las ingentes ayudas a la banca tanto internas como externas se ha costeado por medio de inhumanos recortes, inflando nuestra deuda hasta el 100% (recuerden en 2007 no llegaba al 40%) y tirando como no, del fondo de reserva de la SS que a este paso no llega a 2016. trampeando con descaro los numeros que se presentaban a bruselas de contabilidad nacional, retasando pagos de un ejericio para otro. Y todo ello, sin que haya servido para rebajar el paro y precarizando el existente. por el camino nos hemos dejado mucho y no parece que eso vaya a servir de demasiado a los espñoles que les aseguro que no estan nada contentos y muy injustos ellos, no reconocen lo que mariano ha hecho por nosotros pero sin nosotros. “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
    eso si, los grandes patrimonios han crecido en un 9.5% el ultimo año, los ricos mas ricos, los miserables, mas miserables y para colomo españa no gana el mundial de futbol….cachis!!
    les aseguro que el tsunami de deuda (100% del PIB) que estan dejando para los que lleguen, nos lo van a reclamar. nos lo van a querer hacer pagar a todos. a todos? bueno no, los hay que no pagan ni pagaran jamas porque para ellos existen innumerables subterfujios que les eximiran del pago que los asalariados no podran eludir jamas.
    en cuanto a lo de catalunya. Yo personalmente no quiero que se separen, pero defiendo que tienen derecho a decidirlo, y al igual que a los galeses o a los ingleses no se les va a preguntar sobre la escision de escocia considero que que lo que tenga que decir un murciano o un gallego como yo, acerca de la independencia de catalunya es improcedente y añadiria que hasta riduculo.
    Repito quiero que catanlunya se quede en el estado español, porque ademas creo que es lo mejor para los catalanes. y lo digo porque si españa esta sumergida en deuda, catalunya tambien. un nuevo estado requeriria de una enorme inversion para construir las infraestructuras del propio estado ademas de los gastos corrientes….. ¿quien va a pagar las pensiones, el paro, el ejercito, la deuda….etc? creo que una catalunya independiente desde el minuto 1 quedaria en manos del FMI o de troikas varias. no digo que sea inviable, lo que digo es que ahora mismo si me lo parece. No diria lo mismo de euskadi (todo se andara)
    todo esto es como no, una opinion, no pretendo quedarme con la razon. es muy posible que me equivoque.
    España no puede pasarse su existencia replanteandose lo que es o deja de ser. creo que existe la necesidad de un nuevo periodo constituyente que abra un debate publico sobre lo que queremos ser y ese debate no debe limitarse a las cupulas de los partidos como en el 78, sino que debe tener en consideracion a una ciudadania que ya es mayor de edad. no debe ser un acuerdo entre bambalinas. personalemente siempre me incline por el federalismo aunque considero legitimo defender el centralismo como hace salacot. creo que españa debe tener un planteamiento federal porque es lo que mas se parece a españa, puesto que existen distintas sensibilidades nacionales en el conjunto del estado y lo que deberia perseguir una reforma de ese calado es que cada miembro de la federacion se siemta comodo con el modelo, creo que es dificil pero no imposible. el centralismo nos condenaria a seguir en el continuo enfrentamiento y en el dilema existencial porque gravita sobre una idea de españa que no es compartida por parte importante de los españoles que la ven anacronica y ademas patrimonializa por los herederos de los que ganaron de la guerra civil. no quiero decir con ello que los que defienden esa idea de españa sean unos fachas, NO. quiero decir que esa vision de españa es percibida asi por amplias capas de la sociedad, ni mas ni menos. no entro a valorar si es cierto o incierto, lo constato como un hecho palpable en todos los entornos en los que me he movido en mi vida y destacando que no es lo mismo vivir en la periferia que en madrid o castilla.

  9. Estimado Javier Santacruz, el titular del artículo no me parece que refleje la realidad. El oro sí ha reaccionado frente a las medidas de Draghi, manteniendo su valor frente al euro, lo que ocurre es que el dólar está ganando mucha fuerza a la vista de los datos económicos de Estados Unidos. Desde mi punto de vista, el comportamiento del oro es acorde a las medidas de Draghi.

    Saludos cordiales

  10. Bueno, lo de las cicatrices en la cara o en el cuello, unos dicen que fueron provocadas también por su accidente en helicóptero con su otrora amiga querida del alma, la Tigresa de Bombay. A mí la verdad me dá igual pero dá igual si tiene cicatrices, y cual sea su causa, nadie es perfecto, por mi como si vienen de acné juvenil o hasta de la viruela, pero es preferible en todo caso que se afeite, aun con cicatrices, pero por lo menos que vaya mejor presentado, que no con esos pelacos talibanes. Grandes políticos también han tenido cicatrices manifiestas y no por eso van afeitados correctamente, bueno es mi forma de pensar, no he estado jamás al lado de este hombre, espero tan sólo que no vaya soltando un pestazo a puro, eso ya seria el colmo. Y bueno, sí, ponedme una penitencia por lo que he mencionado de las peperas peludas, pero por favor, en el confesionario de Rouco NOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  11. Nemesio, ten mucho cuidado, que cuando se devalue la moneda catalana, vendrán los lagartos de la serie V e intentarán invadir Cataluña, pero tanquilo, que el nacionalismo Español con toda la maquinaria del miedo y la tergiversación lo solucionará todo. Salacot, te has pasado, tendras tu opinión, respetable pero no por eso aceptado por todos, ahora que ya sabemos cual es, por favor un poco de respeto para el resto de las opiniones y sentimientos. Y ahora, sigamos con el oro, que es universal, que ese si es de todos, sin banderas, sin fronteras y sin tonterias.

  12. Nemesio: Como he dicho, no voy a entrar en polémica, pero ya que este foro trata sobre oro y finanzas y ya que afirmas que tus convicciones son más económicas que emocionales, te voy a dar un consejo, si quieres aceptarlo: Si tienes la convicción que Cataluña será independiente (yo tengo mis dudas), lo mejor que puedes hacer es transformar todos tus ahorros en oro, pues la moneda de la Cataluña independiente, se llame como se llame, va a quedar más devaluada que en Zimbawe. Además, te aconsejo que te aprovisiones de víveres y combustible, aunque solo sea por precaución y por cuestión de precio. Por cierto, lo del cáncer no es ningún misterio, hombre: La España autonómica es un reino de taifas que nos cuesta mucho a todos, pero si además coincide con nacionalismo, esto es ya el despilfarro a la máxima potencia, y no entro en cuestiones ideológicas. ¿Tu sabes lo que cuesta mantener todo esto? ¿Sabes que en la Generalitat hay muchos altos cargos que cobran más que Rajoy?. Solo en la Diputación de Barcelona (gobierna CiU) hay 32 cargos que cobran más que el presidente de España. ¿No es esto un cancer?. Bueno, así lo veo yo. Quizás tu creas que se merecen estos sueldos aunque sea al precio de destruir la sanidad pública por falta de recursos.

  13. Lo primero que tengo que decir es que el Mariano y yo somos antagonistas en el 99% de todo.

    Pero lo de la barba es producto de un accidente de trafico hace 32 años se despeñó por un precipicio en Palas de Rei destrozándose la cara, fue intervenido por espacio de 6 horas por el dr. Luis Zaera que le recompuso la cara, producto de esto le quedaron cicatrices que el oculta con esa barba y esa pronunciación de la sssheee que tiene.

    Lo que eh….eh

  14. Hice mis estudios en Barcelona,siempre que tengo ocasión me acerco a mi querida Cataluña que quiero como a mi propia tierra de nacimiento.No entiendo lo que ahora pretenden,es que haciendo una votación entre ellos y sacando mayoría,¿van a ser independientes? eso no hay quien lo pueda aceptar ¿a mi y al resto de los españoles no se les pregunta nada? Eso no vale ni para un acuerdo de comunidad de escalera.Otra cosa sería si preguntaran a todos los españoles y sacaran mayoría…Bueno amigo dioro, te has pasado con nuestras ministras,no son santos de mi devoción pero tampoco eso…Con respecto al arreglo de barba de Rajoy, estoy contigo.Un abrazo tertulianos.

  15. Bueno hombre, yo ni he buscado ninguna polémica ni he intentado explicarte “nada que tu no sepas”. Sólo tenía curiosidad por si podías explicar lo del cancer, que ya veo que no. Da igual. Mi visión acerca del adoctrinamiento que comentas es distinta. Documentales en Telemadrid sobre cómo los niños que no hablan castellano són marginados en las ecuelas, sobre los peligros de la immerisión lingüística en catalán, las balanzas fiscales tuneadas de la ratita Montoro, etc. Además, mis motivos para mi posicionamiento son más económicos que emocionales, como creo que los de la mayoría de catalanes partidarios de la independencia. Pero bueno eso si que no lo voy a detallar aquí, porque no nos pondríamos de acuerdo.

  16. Nemesio: Para tu información, soy catalán, con apellidos catalanes, con árbol genealógico catalán de generaciones, con el nivel D de catalán y vivo en un pueblo de la “Cataluña profunda”. ¿Qué me vas a explicar a mi que yo no sepa?. Pues si, me reafirmo en lo del cancer. Tu sabrás los motivos de tu independentismo, te aseguro que no pretendo entrar en polémica contigo. Si te diré que me entristece ver lo que pasa en mi tierra, como se manipula la historia, los sentimientos, como hay adoctrinamiento,… etc. No se si esto te ha hecho reflexionar en algo, me da igual, tu sabrás. Como te he dicho, no pretendo continuar con la polémica.

  17. Con un 25% de paro y aplicando recortes como nadie, muchas familias pasándolo mal y todo para ir pagando la deuda que tiene España con la banca alemana.Así de contenta esta la Merkel y sus ciudadanos, gracias a las miserias y penurias que nos están imponiendo al pueblo español para mantener su banca a flote.No me sorprende que salgan partidos radicales como podemos,fruto de las penurias la rabia y el descontento de la sociedad mas marginada de España.Acaso no surgió el nazismo después de las penurias del pueblo alemán tras la primera guerra mundial.Es una lastima,la avaricia del ser humano no tiene limites,y es proporcional a su desarrollo.

  18. Hola Salacot, ahora que se acerca el día nacional de Catalunya, donde otro año más habrá un millón de personas en las calles de Barcelona reclamando el divorcio con España, me parece interesante abrir un pequeño debate en este sentido, aprovechando que hablas de los nacionalismos como “el verdadero” cancer de España. Por mi parte, soy catalán, con familia en Murcia, Albacete y Zamora, y estoy a favor de que Catalunya sea un estado independiente. Como entenderás tras leer la frase anterior, no tengo nada contra el resto de España, así que me procupa que me consideres una célula cancerígena! No te lo tomes mal, sólo pretendo intercambiar opiniones.

  19. Me alegro, amigo Dioro, de que la prensa alemana alabe los progresos de España y la ponga como ejemplo a imitar. Parece que Frau Merkel y Mariano se entienden muy bien. O más bien diria que la teutona ordena y el ibérico obedece, para desgracia de los españolitos de a pié. Pero no es oro todo lo que reluce. El aparente progreso de España se ha hecho a costa de endeudamiento, o lo que es lo mismo: con los impuestos que en un futuro han de pagar nuestros hijos y nietos…, si es que los pueden pagar (que lo dudo). Pero eso no es todo, hay negros nubarrones políticos en España. Sin ánimo de ser exhaustivo, hay una formación política llamada “Podemos” que si algún dia llega a tener poder arruina al país en unos pocos meses, pues sus votantes creen que el dinero crece en los árboles, sin esfuerzo, y se puede repartir a diestro y siniestro con alegría y desenfreno. Y eso sin entrar en los nacionalismos, verdadero cancer de la sociedad española. O sea, que me alegro de las alabanzas germanas, pero todo debe de ser matizado, porqué gratis no hay nada en esta vida.

  20. Por cierto sr@s, mi enhorabuena, en Alemania de un tiempo a esta parte no para de alabarse el progreso de Espana, que ya se la considera como que ha salido de la crisis que hace tan sólo 12 meses atrás tanto dió que hablar. Los medios alemanes no paran en prodigiar el casi milagro de última generación del pais, todos los puntos reflejan mejora, sólo el tema de la deuda sigue dando dolores de cabeza a algunos, pero el resto se interpreta, por lo menos en Alemania, como éxito y pais a imitar. Es más, Alemania empieza a verlo como adversario, y algún que otro periodista ya ha insinuado que podria ser la nueva Alemania europea, a lo que un servidor cree sin embargo que todavia está a anos luz, pero por lo menos, sí que parece estar dando una lección a otros paises de la eurozona. La Merkel parece muy complacida con su amiguete de peregrinaciones Mariano. Ya sólo faltaria que éste se arreglara un poco esos pelacos a modo de barba que cubren su rostro, más que sea para no lastimar el cutis delicado de las damas europeas ahora que colmado de éxitos y gloria, sea posible que tenga que acudir para dejarse ver por Europa. Confiemos que el servicio de protocolo nacional convezcan al gallego de seria mejor hacerlo pasar por la barberia/peluqueria antes de que tenga que besar las manos y cutis de las delicadas damas europeas!!! que una cosa es andar por casa con sus ministras maltrechas y peludas y otra muy distinta estar rodeado de damas finas europeas…a ver si es capaz de dejar bien a la nación. Ah, y eso sí, que no se le ocurra traerse para Europa a esas impresentables de colección que tiene en sus filas como la Rita, las Anas, la Cospe o el mismísimo primate Fátima, o si lo hacen, que por lo menos digan que no son tíos!

  21. Todo es admisible, cada cual sabrá fomentar su capacidad para sacarle el máximo rendimiento a su potencial y su dinero, pero yo me quedo con lo que la práctica me ha venido mostrando no sólo empíricamente toda mi vida profesional, y me quedo con muchos de los razonamientos de otras personas que me precedieron con sus maestrales discursos y proposicones. Una de ellas vuelve a resumir uno de los gurus de la bolsa que más aprecio, André Kostolany: “Quien tiene mucho dinero puede especular; quien tiene poco dinero no debe especular; quien no tiene dinero tiene que especular”. La carga desinencial de los verbos “poder”, “deber” y “tener qué” es fundamental para actualizar cada dia de nuestra vida la célebre frase. Buen resto de fin de semana a tod@s!!

  22. Querido Dioro como siempre tus escritos me resultan altamente instructivos y me ayudan mucho en el conocimiento del mundo financiero,

    Lo dicho muchísimas gracias y que todo te sea positivo y bonito, yo también me he bebido una copita leyéndote.

    Un saludo

  23. Dioro, me gusta tu plan de acción pero creo que me quedo con lo que hasta donde puedes contarlo, no quiero complicarme mucho la vida, primero: protección financiera ( oro y plata de inversión con compras mensuales continuas según presupuesto de cada uno), segundo: metalico suficiente para que puedas pagar todos los gastos que se tiene durante dos meses, tercero: tener en el banco lo suficientemente justo para pagar las facturas corrientes(agua, luz, comunidad propietarios, seguro casa, seguro coche, telefono etc), y cuarto y por último: gastar y disfrutar de los billetes de colores que me sobran. Posiblemente para muchos sean acciones simplonas, pero no os podeis imaginar la tranquilidad mental que tengo, sabiendo que estoy creando protección financiera acumulando metales, que estoy disfrutando de los billetes de colores gastandolos y todo ello sin dar ni un centimo de negocio a los bancos. En cuanto a las inversiones inmobiliarias, no son de mi agrado, porque el tener propiedades, es u goteo continuo de gastos, que si el seguro de la propiedad, gastos ordinarios y extraordinarios de la comunidad, el IBI (y en estos tiempos de crisis que los ayuntamientos estan por recaudar abusivamente…) y por último, en caso de que la cosa se ponga chunga, siempre podran expropiar la propuedad). Todo esto lo digo como una opinión mía sin animo de herir a nadie. Cada uno es legitimo de hacer lo que cree conveniente, tambien digo que si tuviese pasta saliendome de las orejas, compraría propiedades, pero despues de muuuuuuuchos metales. Saludos a todos.

  24. La avaricia por cierto no es eso a lo que te refieres, tú inviertes o ahorras con monedas de oro, no ejerces la avaricia, mimas al fundamento de tu protección financiera, eso es bueno y deseable, te lo aseguro. Además cumples con saberte recompensado por un efecto de contagio, disfrutas con tu colección. Para mi eres afortunado y un buen ejemplo a seguir. Sigue así.

  25. em, según mi valoración por lo que cuentas tú vas por el buen camino, si no precisas vender no lo hagas, invierte si acaso en proteger mejor lo que ya tienes y, mientras tanto, sigue practicando tu propia terapia, con ella vas clavado al éxito!!!

  26. “Em” si disfruta no piense en lo que piensen los demás. A mi no me da por eso, en particular no colecciono nada, pero reconozco que usted tiene muy buen gusto.

  27. Nemesio, junto con el terreno que tenga garantizado acceso al agua por gravedad comprate una buena escopeta más que nada para defenderte de los robos, hehehehehde.

    Las “florecitas de ciudad” como decia una profesora mía del Instituto no sabemos lo duro que es cultivar el campo, que se lo pregunten a mi difunto abuelo.

    Por otro lado, que esto se viene “pa bajo” probablemnte sea verdad, pero más verdad será que la voladura será controlada y que seguro, seguro ya nos tienen preparado el nuevo “escenario”, y que será probablemente digital.

  28. Soy un enamorado de las monedas de oro,me encantan todas,unas más y otra menos pero a todas les encuentro preciosas.Empecé con los pesos mejicanos,las Alfonsinas,las Isabelinas,los Soberanos,los 20 Francos,etc,etc.Luego busqué las monedas,más modernas, que pesaran una onza o tuvieranen oro puro una onza.Así empecé con todas las series de las iglesas,canadienses,de Estados Unidos, de Africa del sur,de Suiza,etc,etc,etc.Poco a poco me he visto con un verdadero patrimonio y ahora no sé si prefiero que suba el oro o que baje para comprar más.Lo cierto es que yo sigo y sigo y sigo comprando más.Miro siempre la cotización del oro pero nunca vendo nada y doy gracias porque mis negocios siguen bien y puedo seguir comprando.Pienso si me verán como un avaro pero,em mi casa y mi señora dicen que no lo soy,pero yo tengo mis dudas.Bueno cuento esto porque,en el foro,ighual a muchos les pasa algo parecido y a mí me gustaría saberlo.Un saludo queridos tertulianos..

  29. nemesio, algo fundamental, no esperes, no te quedes esperando, la política de interés tiende al negativo, como en Bélgica o Dinamarca por ejemplo, donde ya hay que pagar por mantener dinero en el banco, lo importante es que pienses lo que pienses, hazl ocuanto antes, por lo menos durante los dos lustros siguientes nada va a mejorar con respecto a la política de interés bancario, esto va al desastre de cabeza. No crees tú además que la vida es demasiado corta como para calentarse tanto la cabeza, hay que pensar a conciencia y despues reaccionar, no pegartge meses o siglos esperando que algo cambie, hay que actuar rápido, moverse, y no entretenerse con fantasias. El oro y los metales son una posibilidad, yo creo que buenas, pero no tiene que ser adecuado para cada persona, si no lo ve claro alguien, no dewberia meterse jamás, si no hay un mínimo de confianza con su proveedor, si no hay empatia con su comerciante, el cliente va a cometer errores, casi siempre gordos, porque el comerciante tiene un fin: vender! GTe lo dice un comerciante especialista en el comercio internacional del metal precioso, así que un mínimo de confianza debes mantener con tu proveedor, o estarás perdido siempre, porque tu proveedor será siempre mucho más fuerte que tú y habrá desigualdad en la balanza delas relaciones comerciales. Hay por cierto, diferente4s tipos de comercios y comerciantes, pregunta siempre y no te obsesiones con tu momento de compra, error umero uno, sino indaga también por el momento de la venta, cómo se produce, qué bonos tiene para ti como cliente, qué pasaria en el worst case de un revés del mercado, cómo te podria ayudar tu comercio, pregunta y compara también por el spread de recompra por parte del comerciante, hay grandes diferencias, recuerda que en momentos negativos de la economía el comercio se puede agrandar y abusar de la honorificación que tenga previsto para la recompra…y sobre todo, ten presente que tu proveedor siempre sabe más que tú de los intríngulis del metal o de lo que está ofreciendo, no te creas jamás más sabio que tu proveedor, o meterás la pata una y mil veces: tu proveedor es quien te ha ofrecido el metal en el pasado y quien te lo puede comprar ahora con la mayor bonificación si lo desea, asegúrate que trabajas con una agente genuino y que puede ingtroducirse en los laberintos diversos para bonificarte lo mejor posible. Y, otra cosa, si me lo permites, si no sabes qué hacer con tus ahorrillos y no te preocupa el futuro o tu tercera edad está lo suficientemente asegurada , gástatelo en revovar tu casa, o en darte un lujo, cualquier cosa antes de engordar al banquero, disfrúta lo ganado con el sudor de tu frente, pero disfrútalo tú y tu familia, que no lo haga el banquero financiandose gratis sus puros habanos, sus juergas o sus yates a la costa de todos los ahorradores…en definitiva, consume tú o ahorra, y si te atreves con alguna inversión hazlo, incluso si te aventuras a un negocio arriesgado, pero hazlo tú, no se lo dejes al banquero por nada del mundo, o no disfrutarás de lo que tanto te ha costado reunir. No te creas nada de lo que suelta la publicidad ni mucho menos de la charlataneria de los medios, éstos están confabulados con el banquero así como los políticos del espectro total, pues la misma política precisa de financiación. Tipos como un servidor no les cuadran a los banqueros ni sus lacayos para nada, eso lo tengo claro. Sigo fiel a mis ideas, a mi me funcionan y me han funcionado siempre, ya he contado que al banco sólo para lo imprescindible, pero que el banco no me puede decir ni explicar ni ha podido jamás cómo optimizar mis inversiones, y mira que lo han intentado!!!!!!!

  30. nemesio, algo fundamental, no esperes, no te quedes esperando q

  31. Gracias por vuestros comentarios, nemesio y Juan Pueblo. Cada uno elegirá su camino en función de sus posibilidades y de su audacia. Desde luego me parece inevitable hacerse estas preguntas, hay que tener una venda en los ojos para pensar que tener 5.000 o 10.000€ en una de esas cuentas “de ahorro” que ahora dan un 0,7% anual, es un buen negocio…aun así, todos como asnos siguiendo la zanahoria! En este sentido, y volviendo a Mr. Draghi, si las medidas tomadas son en teoria para evitar la deflación y crear inflación, cómo tiene sentido que los bonos españoles a 10 años esten en caída constante? No tendría mas sentido que la rentabilidad aumentara, acorde con el escenario inflacionario? Y la deuda, como el universo, en constante expansión…y aquí no pasa nada.

  32. Poco puedo añadir a las largas disertaciones de Dioro y Juan Pueblo. Sin embargo, pondré énfasis a las palabras de Dioro sobre que debemos mantenernos alejados de los bancos. Cada uno ha de buscar, según sus circunstancias y posibilidades, la manera de crear su propia pirámide de protección y seguridad financiera. Y en esta pirámide no debe tener cabida los productos financieros que nos ofrecen con una sonrisa en la boca los empleadillos de banca. La base de la “pirámide Dioro” me parece fundamental si queremos dormir bien por las noches, sabiendo que tenemos una protección ante cualquier desastre económico que se pueda presentar y que sin duda va a llegar. Lo que haya por encima de esa base depende ya de las posibilidades, conocimientos y estrategias personales de cada uno, pero la base es fundamental: es lo que sostiene todo lo demás y nos da seguridad y protección.

  33. Un punto adicional Nemesio: también es fundamental invertir en un pedazo de tierra para en caso extremo poder producir tus propios alimentos. Debe ser un lugar accesible pero no cerca de una ciudad. Dependiendo el objetivo, hay gente que hace milagros con 1000 m2, aunque no hay límite, todo depende del plan personal. Se puede comprar para fraccionar entre varios, para revender a personas que no pueden comprar mucha superficie, hay que considerar las leyes vigentes. La inversión en tierra agrícola es una opción, pero tiene sus momentos, ahora en el corto y quizás mediano plazo el precio “productor” de los productos agrícolas y ganaderos no para de caer en los mercados internacionales, pero si se compra a precio bajo, puede ser un refugio de valor. Quizás implique escarbar hasta encontrar una buena propiedad (calidad tierra, agua suficiente, clima, ubicación, acceso, objetivo para que se piensa usar, mercados accesibles para los productos que se quiera producir, etc.) o pensar en otro país. Si se logra comprar a buen precio puede ser una buena inversión en el largo plazo, además es algo que nadie se lo puede subir al hombro y llevárselo. Nada esta escrito con fuego, todos los activos y negocios pueden subir y caer, pero la gran diferencia radica en que algunos son muy volátiles, otros pueden perder mucho valor, otros se pueden evaporar y algunos funcionan mejor en los peores momentos o tienen un uso estratégico que es más importante a que suban de valor. Un pedazo de tierra produciendo suficiente comida, algo de efectivo, oro y plata, puede ser la diferencia entre ser destrozado por un colapso económico y sobrevivir sin recibir ni un rasguño, además de que hasta puedes llegar a beneficiarte de la crisis, mientras otros estarán pateando la puerta del banco exigiendo que le regresen sus ahorros, los que muy probablemente fueron utilizados para pagar las deudas del banco con instituciones extranjeras…

  34. Nemesio. Si en tu caso no puedes invertir mucho cada mes, lo recomendado es que dividas tus ahorros en al menos dos partes: parte uno: para gastos imprevistos, lo que debes tener en efectivo. La segunda parte en monedas de oro o plata. Si son de plata de 1 onza. Si son de Oro: pequeñas, 1/4 de onza o más chicas (normalmente son un poco más caras que sí compras monedas de 1onza). Esta segunda parte de tu ahorro no lo debes considerar una “inversión” que te generara rentabilidad, debes considerar que es un seguro contra crisis, la garantía de que cuando a los que tengan sus ahorros en un banco les apliquen un Bail in, expropiando o congelando sus ahorros, tu tendrás la seguridad de contar con liquidez inmediata. Si tu ahorro puede crecer por dinero extra que recibas, evalúa la posibilidad de invertir en mineras, en especial las que explotan minas de oro y plata, revisando que sus operaciones estén ubicadas en países estables política, económica y socialmente, es fundamental no adquirir acciones de mineras que sus minas puedan ser expropiadas por el gobierno o que se vean afectadas por huelgas o conflictos sociales. Si te gustan los negocios, puedes invertir en un negocio que sea anti crisis, como por ejemplo una distribuidora de alimentos básicos de precio popular. Existen muchos casos de personas que iniciaron sus negocios en plena crisis y lograron abrir decenas de sucursales gracias a un producto o servicio imprescindible para la sociedad y que la gente necesita aunque esté en crisis. Negocios montados sobre internet con entrega a domicilio, concentrando tu fuerza en el precio y la distribución. También puedes invertir en acciones petroleras, mismo caso que las mineras, cuidado con la ubicación de los pozos y que no tengan grandes inversiones en el Fracking, porque las empresas que entraron al Fracking han perdido más de 110 mil millones de dólares sólo en 2013. El banco no funciona para invertir, para depositar tu dinero y tampoco para obtener un préstamo. Existen derivados que simulan que inviertes en oro, pero no funcionaran si llega una crisis fuerte, el oro y la plata en físico, porque sólo así es seguro que la tendrás. Cualquier inversión, como por ejemplo unos instrumentos de inversión en oro que Sudáfrica esta promocionando que prometen una rentabilidad pagadera en oro -que además es mínima-, pueden tener una cláusula especial y si estalla una crisis no hay garantía de que te entreguen tu oro, porque te aplican las cláusulas especiales y simplemente te entregarán billetes de colores sin valor. En esta época lo fundamental es ser austero, ahorrar lo máximo posible, si te es posible, adicionalmente a lo anterior es muy bueno adquirir propiedades inmobiliarias comerciales y habitacionales de alquiler medio, considerar comprarlos en zonas donde existan hospitales, oficinas de gobierno y alquilarlos a empleados de gobierno en el caso de habitacional y las propiedades comerciales alquilarlo a personas que pretendan ofrecer productos o servicios a los trabajadores de los alrededores donde se compren las propiedades, deben existir preferentemente oficinas de gobierno y grandes empresas privadas, así como hospitales. Comprar Locales comerciales en urbanizaciones que no sean “pueblos fantasmas” y que te lo alquilen para poner negocios de primera necesidad. La estrategia anti sistema: Efectivo, oro y plata (intocable, seguridad y liquidez para los momentos más oscuros de la economía mundial), acciones en empresas mineras, en petroleras, adquirir inmuebles comerciales y habitacionales, negocios propios con objetivo en básicos, siempre considerando que en caso de crisis profunda todo tu portafolio patrimonial inicialmente caerá fuerte, pero con el tiempo el oro y la plata subirán como cohete y conforme pase el tiempo las acciones de mineras empezaran a subir, más adelante las petroleras y si no su es el alquiler es muy probable que tus propiedades se mantengan alquiladas si tus inquilinos trabajan en el gobierno o venden servicios o bienes a personal del gobierno.

  35. Estoy pensando que si alguein se me pierde con mis párrafos, coja un papel y un bolígrafo y trate de representar la pirámide a la que me refiero, de hecho, cuando muchas veces in situ me piden algunos clientes o amsitades que les explique algo suelo explicarlos con hojas y trazando mis pensamientos, porque creo que así se comprende mejor. en la distancia y a través de un foro como éste es difícil, por eso les pido a quienes este´n interesados en descubrir algo más de mis palabras que cojan un papel y un lápiz o bolígrafo y plasmen las palabras allí, seguro que lo verán más claro despues. Y perrillo, que es un gran sintetizador, pero un mal orador jejeje, lo ha resumido de alguna forma, al banco lo que es del banco, o sea, los restos, y a uno mismo, lo que uno msimo se ha ganado con el sudor de su frente, que nadie deje que la banca practique el aduenarse con lo ganado por uno mismo…eso ni es razonable ni es ético ni es lógico. Y lamentablemente dia a dia roban a muchos miles de ciudadanos nuevos en todo el mundo. Es que no lo comprenden? la basnca existe y tiene tanto poder porque ustedes se lo dán, simpelemnte por eso, si quitaran el dinero de los bancos, se arruinarían!!! las reservas necesarias para hacer frente a sus obligaciones no las tienen, usan su dinero, el de empresas y ciudadanos para ello. Eviten la banca todo lo que puedan! más no puedo insinuar…

  36. A ver, ahora sí, me voy a servir un vinito para tratar de concentrarme jejejee con tu permiso jejee (ya estoy de vuelta, con el vinito…) hazte una idea, nemesio,…imagínate una pirámide, la pirámide se va a llamar OBJETIVOS financieros DIORO, ok? la base, el fundamento de esta pirámide, digamos que hasta una altura de 3/10 partes, como te puedes imaginar, muy ancha por abajo, corresponden, lo insinuaba el otro dia, a lo que yo, según mis circunstancias, considero mi PROTECCIÓN FINANCIERA; el resto, la parte superior hasta el cono de la pirámide, es lo que considero, mi SEGURIDAD FINANCIERA. Bien, vayamos a la parte de abajo, el fundamento, lo que para mi quiero como protección en mi vida financiera. Abajo del todo sosteniendo esta pirámide está, y no será sorpresa para quienes conozcan algo másprofundamente a dioro, METALES NOBLES en forma FÍSICA (sustancialmente lingotes y monedas de inversión), sobre esta base que ocupa toda la pirámide en el siguiente escalón es para mi también importante una cierta LIQUIDEZ MONETARIA en la divisa en que vivo, por ejemplo para ir a comprar al supermercado, para pagarle al fontanero si se me presenta un escape de agua en el sótano, para comprarme una puerta nueva, para pagarle al jardinero, etc…y al lado de ésta, ámbas sobre la base fundamengtal de los metales nobles que cuando me parece sé que puedo convertir en dinero, una cantidad que mantengo en cuenta bancaria para ir pagando gastos diversos de luz, agua, basuras, etc…y para ilos tres o cuatro seguros que en mi familia consideramos importantes o bien son obligatorios, por ejemplo la casa o el coche. Bien, ésa es mi protección financiera. Sobre ella en la pirámide, cada vez encogiéndose más conforme la pirámide sube, está, he comentado, la “seguridad financiera”, mi seguridad financiera. A grandes rasgos aqui entra de lleno lo que para mi es inversión, en sus diferentes acepciones, incluida la de un ahorro extra, riesgo y la de cómo no, especulación también. En el escalón más bajo está situado, en mi caso, repito, cada cual tendrá que hacerse una imagen para su caso concreto, algo que de momento vuelve a interesarme: la INMOBILIARIA. Sorprendido? jeje, espero que no. Sobre ella inmediatamente en el escalón superior, un tipo concreto de oro de inversión con un tanto por cierto asegurado (detalles al respecto no puedo por desgracia ofrecer) y, sobre ella, participación en sociedad petrolífera (aqui como inversor, y por desgracia tampoco puedo ofrecer públicamente datos al respecto). Por encima de ello quedan dos apartados que forman parte de mi secretismo particular y, por consiguiente, no interesan a nadie más que a mi mismo. Con ello completo mi pirámide de objetivos financieros, y aunque con algo de variación de superposición en los objetivos de la seguridad financiera, lo que queda en lo alto de la pirámide, la segunda capa por así decirlo, l oimportante es que mi protección financiera queda intacta, y sin cambio alguno desde que empecé prácticamente a ganar mi primer dinero entonces por cuenta ajena. Ya desde mi primer sueldo me tracé como objetivo que la base intocable seria mantener una protección financiera a mi vida, y hasta el presente, lo he conseguido. Con la experiencia de los anos he ido complementando esta protección de una seguridad financiera además, y esto me dá mayor tranquilidad y sosiego, pero ya digo, cada cual debe plantearse lo que hace y debe calcular muy bien su tempo, a dónde quiere llegar y cómo de fresco desea llegar a su tercera edad por ejemplo, lo que desea para sus hijos y aquellos que de uno dependen y en mi caso, como el de muchos padres, supongo, siempre es lo mejor. Sé claro que soy afortunado y no sólo por cursos de choque que tuve que hacer, o por haber tenido amistades importantes que poco a poco me han ido hacer ver nuevas realidades, yo como todos, no nací sabiendo, lo que sé hoy dia lo gané a base de experimentar, de luchar y de formarme, a través del mundo del trabajo y de indagar durante muchos anos, he llegado a conclusiones que a mi me satisfacen, pero repito, cada cual tendrá que aplicarse el cuento. Claro que ofrezco mi ayuda, pero sólo puedo hacerlo hasta cierto punto, estoy limitado, vivo en otro pais, no vivo la realidad de muchos, mi historia es otra que la usual de la “clase media”, yo abandoné mi país recién acabada mi carrera, desde entonces no he vuelto a vivir allí, sólo naturalmente para visitar a familiares, pasar alguna que otras vacaciones cortas, etc…pero yo me olvidé de la realidad de mi pais hace mucho ya, mi realidad es otra, no creo que se pueda trasladar a otra persona, cada cual debe buscar para si lo mejor, evitar en la medida que pueda el que a uno lo atrapen los tentáculos bancarios, y si es posible, intentar siempre ver una luz nueva, que brille más que la anterior, nunca parar y nunca rendirse, siempre ir a más, y siempre sumar, sumar sonrisas, bienes, amigos, siempre la suma es lo positivo, la resta, lo negativo, nunca cerrarse al conocimiento, éste es prácticamente gratis, sólo hay que llegar a él, tratar de localizar la bondad y apartarse de la mentira de este mundo, que acecha en cada esquina. Eso es, no más. Al banco, como yo, sólo para lo más elemental, mantener lo indispensable para realizuar pagos y poco más por si se rompe algo, pero la sustancia de nuestra seguridad y nuestra propia protección, creo, estoy convencido, que debe ir mucho mßas allá de la oferta que pueda hacerme un empleadillo bancario que ni siquiera sabe ni puede entender lo que está proponiendo a la clientela. Vende lo que le han ordenado que venda, pero no sabe en realidad lo que está vendiendo ni las muchas trampas implícitas que cualquier producto bancario conlleva. Y con esto paro, me bebo el último sorbo de vino y me voy a pasear a los chuchos por el bosque, que hoy pinta hermoso y lleno de estrellas, despues por la noche bien cerrada a lo mejor me pica y me pongo a ver las estrellas y el firmamento con el telescopio. Suerte a tí nemesio, y suerte a todos quienes me lean si con esta monserga le she podido ayudar a cavilar un poco en sus propios objetivos, recuerden, siempre propios, hagan siempre lo que crean, lo que es avoz interior primera les insinúa, olvídense de todo tipo charlatán que se cruce en su camino…siempre sigan sus propias ideas!

  37. Dioro, jajaja, te han dado cuerda, jajaja. Permíteme sintetizarlo en: IR ADQUIRIENDO Y CONTROLANDO ACTIVOS DE MAYOR CALIDAD… y usando la Banca para lo que está…

  38. Pues me has cogido por un casual nemesio, hoy y ayer estuve un poco activo pero pensaba que a partir de ahora me iba a pegar otra semana alejado de acercarme por los foros, pero bueno, como se me han roto los planes de esta noche me quedo a comentar un poco. Gracias también por tus palabras, que me ruborizan un poco. A ver, por tu amabilidad te comento y respondo a lo que me preguntas, en esta ocasión no directamente porque para eso tendria que tenerte aqui y es muy difícil sintetizar tanto en un tema que además, no tiene nada de fácil. Si te parece te comento en párrafo separado cuál es más o menos mi pirámide de objetivos en cuanto a inversión se refiere, y así tambißén creo que responderé. Lo haré por párrafos sueltos porque si no esto seria un latazo difícil de leer, vale? Sí que hago el inciso aqui de que puedo asegurar que hay posibilidades varias de inversión fuera del sistema bancario y de oferta financiera negociada por la banca (y qwien dice la banca el sistema establecido en el que también participan sobre todo grandes aseguradoras, companias de riesgo, grandes asesores, etc…), si es que es eso también lo que me preguntas, lo que ocurre es que para el “ciudadano medio” como tú mismo te denominas es casi imposible llegar a este tipo de inversión, y eso por diferentes motivos, pero basados sobre todo en que esos otros tipos de inversión -absolutamente legales por supuesto- pertenecen a, digámoslo así, un club de personas al que se llega mediante relaciones o mediante talonario,como antes solia decirse de cheques, no sé si me explico. Es difícil, muy difícil llegar para la clase media, es decir, para quien no dispone de un padrino (o madrina) que lo haga introducirse y comprender otro mundo paralelo que existe sin duda. Obviamente, sobra comentarlo aqui, si todo el mundo pudiera llegar a este tipo de información privilegiada, ya dejaria automßaticamente de serlo, por eso a la clase media (baja y alta también) se le ofrecen servicios a medida iniciados y pensados por la banca, que continúa actuando de aval en la mentalidad de la gran masa de la población, y como garante del estado de derecho monetario que nos toca vivir. Quizás, ya lo comentaba el otro dia, sin llegar a conocer lo que muy pocos saben, sí que pueda ayudarte a pensar, que eso puede ser tanto o más importante, en vez de tratar de conocer los secretos, que ésos admites tú mismo humildemente que no vas a llegar a ellos, sí que puedes plantearte un razonamiento y llegar a pensar como el de esas personas privilegiadas que sí lo conocen. Si llegas a la conclusión de que poder llegar a pensar como ellos puede repercutirte en mejorar tu estado financiero -y creo que esta sintonia puede darse perfectamente- ya estás más cerca de un objetivo financero y pensando en positivo, no sé si me sigues…lo que te quiero dar a entender es que aun siendo como dices de clase media puedes llegar a ver tu luz propia, tienes que delimitar tus objetivos, según tus capacidades, según tu estrategia propia, según las circunstancias de tu vida, porque para cada uno de nosotros es diferente y no se pueden hacer generalizaciones. Te propondré como te digo un ejemplo propio, mi caso propio, pero obviaré lo que queda en lo alto de la pirámide, los dos últimos escalones de mi caso concreto, que prefiero mantenerlos en secreto, lo demás, no me importa contarlo en público. En párrafoaparte, como te digo…

  39. Hola dioro, ante todo darte las gracias por tus profundos comentarios en casi todo los artículos. Supongo que somos muchos los que, desde “el otro lado”, agradecemos tus aportaciones y las de otros foreros. Respecto a tu anterior comentario, nadie va a debatir el abuso bancario y la extorsión a la que somos sujetos los ciudadanos de a pie, pero al mismo tiempo, qué solución propones? Una persona de clase media (bueno, de la antigua clase media), cómo puede eliminar su dependencia de los bancos y del crédito, aunque sólo sea para el coche y la hipoteca? Puede ir almacenando alguna onza, sí, pero qué mas?

  40. O será que yo vivo en otro mundo?

  41. perrillo, parece que aqui abundan los buenos inversores jajaa ya me contaréis un dia cómo lo hacéis jaaa porque para mi es todo un misterio jajaa

  42. Dioro, pues qué quieres que te diga… con mi FONDO DE PENSIONES, he ganado unos 24 euros en 8 años… y con el oro, he perdido un montón, así que… y ya ni te cuento con los Zocoins, jajaja. En serio, estoy DESEANDO ver qué pasa con el Euro, a ver si aguanta la próxima…

  43. (se me cortó) sino que se la cargarán a todos ustedes y a todos los que tengamos que mantener una cuenta en el banco, donde los gastos de mantenimiento y gastos de operaciones bancarias subirán. Recuerden lo que siempre han oido, y que suele cumplirse a rajatabla: “la Banca siempre gana”. Sigan preguntándole qué hacer con su dinero a los empleadillos bancarios, que seguro que tienen preparados para ustedes unos proudctos estrellas sensacionales… … …sigan, sigan…

  44. Por cierto, hay un detalle que me hizo mucha gracia del discursito del Sr. Draghi, prácticamente dijo que uno de los objetivos que se proponia con esta medida de bajar el interés del ridículo 0,15 al 0,05 porcentual iba a ser conseguir una “mayor estabilidad”… … …la verdad, hubiera preferido que hubiese contado que la medida se debe a los requisitos para absorver el dinero de la ciudadania europea como todos sabemos, porque lo de la “mayor estabilidad” sonó, por lo menos a mis oidos, como una hipócrita burla manifiesta. Una cosa está clara, la diferencia prozentual que nadie se crea que la banca confabulada va a estar dispuesta a perderla, sino q

  45. Y, a pesar de todo, queda la gran mayoria de la población que todavia sigue apoyando el sistema fallido bancario, e incluso, se atreven a afirmar y defender que el dinero en el banco “está seguro” o que produce rentabilidad mínima. Si ahora lo bajan al 0,05%, y la inflación media de los últimos 20 anos es de, pongamos el 3%, que alguien trate de explicarme por qué el dinero está seguro y renta en el banco. Lo tendrá difícil, porque como mencioné ayer mismo, una onza que hubiera comprado en el 1994 sigue siendo una onza (entonces estaba a un precio mucho más bajo que ahora), mientras que el dinero fiat de entonces ha perdido muchísimo valor en todos los aspectos, monetarios, de capacidad de compra, de capacidad de valor, etc…por qué? simplemente aparte del cambio de infravaloración al sistema euro, dejemos eso aparte, continuamente se le ha ido quitando valor porque se ha metido más dinero fiat en el mercado, el respaldo de valor sin embargo no ha aumentado, antes bien, ha disminuido, y por contra, las transacciones financieras y económicas han aumentado muchísimo. En consecuencia el dinero siempre pierde contra por ejemplo el metal en forma física, aun en los periodos en que éstos tienden a estar más presionados y manipulados como el presente. Por qué funciona esta manipulación? la explicación ya la hemos comentado en varias ocasiones, pero fundamentalmente los nuevos dólaresw, euros, etc…con que se retroalimenta el sistema fiat fantasia van a parar también a la compra de oro perto ojo, no en estado físico, sino en estado fantasia, es decir, los llamados “derivados”. Llegamos así a la conclusión de que con dinero fiat fantasia se “almacena” oro en forma de “derivados”, es decir, en “apuntes financieros”, de este modo se alcanza rápidamente llegar al millón de derivados en un mismo saco, lo cual obviamente en la realidad no existe ni puede existir. Hay varios actores que practican esta farsa continuamente, pero conocemos el nombre y apellido del principal actor del mercado, su nombre JP Morgan, el manipulador por excelencia, y por cierto, propietario mayor de la Reserva Federal de los USA, que como todo el mundo debiera saber a estas alturas no pertenece en absoluto al pueblo americano sino a un conjunto de bancos liderados por JPMorgan. Su política de actuaciópn no es que se decide en las Cámaras de Representantes en absoluto, su política manipuladora, que además traspasa al resto de bancos centrales del mundo, entre ellos a su agente infiltrado en el BCE el Sr. Draghi, es la que decide el comportamiento del dinero y la que ordena a las imprentas a imprimir más fiat y anima a los bancos a agrandar hasta límites absurdos al resto de bancos comerciales y cajas aumentar la posibilidad de prestar y negociar con mayor dinero fiat imaginario. Y, como está claro, tarde o temprano se desmoronará todo otra vez, que nadie se piense que esta farse puede continuar mucho tiempo así, nooo, jejeee, este castillo de naipes en cuanto venga algo más que un soplo de viento se cae abajo por simplemente leyes naturales…todo se tambaleará otra vez, cada vez más fuerte, hasta que a la deuda no se la pueda seguir disfrazando y ésta se quite la máscara del débito eterno con tendencia al infinito. Suerte a todos aquellos que quieran seguir con cuentas en los bancos, la van a necesitar!

Comments are closed.

mencionado en: