Robotización de la economía o la paradoja de Moravec (2)

RobotJoe.ie

(OroyFinanzas.com) – En un artículo anterior, partiendo del libro “The Second Machine Age”, analizábamos las consecuencias la revolución tecnológica que está teniendo en marcha debida al aumento de la capacidad de computación, la digitalización de la economía y la innovación en tecnología de propósito general. Veíamos que es previsible que la robotización de la economía nos traiga un aumento sin precedentes de la producción, pero con la seria amenaza de hacer desaparecer muchos de los puestos de trabajo actuales. ¿Quiénes se verán más afectados y por qué?

La paradoja de Moravec

En principio, podríamos pensar que una buena carrera universitaria nos protegerá de la competencia de robots e inteligencias artificiales: cuanto más difícil y especializada sea la formación, más segura resultará. Sin embargo, podemos comprobar cómo en actividades intelectuales como cálculos ingenieriles o análisis de datos, que eran las actividades para las que se requería una mayor formación académica, los ordenadores y máquinas han barrido a los humanos, por mucho cociente intelectual que tengan. Todos los cálculos y análisis se hacen hoy mediante ordenadores y robots.

Por otra parte, vemos que en profesiones mucho menos especializadas del sector servicios, tales como camarero o cartero, a los robots les está costando más desplazar al trabajador humano.

Esta es la paradoja que ha formulado el investigador Hans Moravec, según la cual los ordenadores y robots pueden hacer más fácilmente los trabajos “mentales”, que por ser mentales tienen detrás una lógica de algoritmos programable. Efectivamente, a los robots les cuesta mucho más realizar trabajos “corporales”, en los que se requiere sobre todo el uso de capacidades de percepción y coordinación motora, más que intelectual. Los robots irán también haciendo estos trabajos, pero llegarán de manera más tardía.

En resumen, la paradoja dice que un robot supera ampliamente al hombre cuando se trata de multiplicar, pero le cuesta mucho más que al hombre moverse por casa. Y llama mucho la atención que esas capacidades que a los robots les cuesta más reproducir son aquellas que los humanos compartimos con los animales…

Deslocalizar no es la solución

Estos últimos años, muchas empresas europeas han abaratado costes desplazando parte de su estructura a países con salarios más bajos. Todos conocemos empresas que han llevado sus plantas a países de Europa del Este, o Sudamérica, o China. En un principio han sido actividades de fabricación, si bien es inevitable que cada vez se vaya transmitiendo más conocimiento.

En ese sentido, podemos pensar que la huida hacia países con un nivel de renta más bajo, puede protegernos de la competencia laboral de los robots. Desgraciadamente, no es así. La ventaja en coste del robot sobre el humano es de órdenes de magnitud, por lo que la máquina no sólo será más productiva que el trabajador europeo occidental, sino que también hará prescindible el trabajo de los empleados en los países en vías de desarrollo, aunque tengan salarios más bajos.

¿Cómo protegerse robotización de la economía?

Ante este panorama, ¿cómo prepararse para no quedarse sin trabajo?¿qué consejos podemos dar a nuestros hijos en ese sentido? Si ni especialización intelectual ni la emigración son soluciones para evitar la competencia de la máquina, no está claro qué alternativas quedan…

La respuesta más fácil sería intentar ganar algo de tiempo, renunciando a trabajos intelectuales, y centrándose en trabajos manuales, donde hemos visto que a los robots les costará un poco más superar al trabajador humano. Sin embargo, eso sería ya una claudicación a medio plazo. Una alternativa sería especializarse en trabajos creativos, intentando trabajar de “colaboradores de robots”, en labores de programación y mantenimiento de los mismos…

Como el lector puede comprobar, en este punto se entra ya en la especulación futurista más que en el razonamiento. Pero aunque no sepamos cómo serán los trabajos ni la sociedad del futuro, no debemos cerrar los ojos al hecho de que una nueva revolución tecnológica está cambiando los procesos de producción del mundo en que vivimos, lo que nos afectará sin duda.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Antonio Cavero
Antonio Cavero es analista económico. Publica periódicamente en OroyFinanzas,com su visión sobre la realidad económica y otros temas misceláneos.

16 Comentarios en "Robotización de la economía o la paradoja de Moravec (2)"

  1. el slogan de los japoneses es “mientras los demas piensan en el futuro, japon vive en el” y japon es una ciudad robotizada…. en cualquier momento van a hacer uso de un recurso natural para vivir en el, me refiero al espacio aereo….si, eso que estan pensando, al mismo estilo de los “super sonicos”

    saludos y que dios los bendiga 3 veces a ustedes, a sus familias, sus negocios y/o proyectos.

  2. Y sino miren al Sr. Dioro que mejor que un robot

  3. El hombre aún lucha en la creación de los robots y Dios ya creo el hombre hace mucho tiempo y no uso hierro alguno para ello.

  4. Sí, la técnica avanza que dá gusto.

  5. Actualmente existen robots que realizan actividades de fuerza y de precisión en varias industrias como la automotriz, alimentos, maquinaria, etc. Si a lo anterior le sumamos nuevas generaciones de robots y herramientas informáticas que sustituirán -ya sustituyen- a técnicos, trabajadores manuales, académicos, cientificos, etc.- ¿quienes compraran los productos y servicios realizados por los robots, impresoras, maquinas y software, si millones se quedan sin trabajo?. El ser humano está llegando a un callejón sin salida en otro tema fundamental, no solo a demostrado su incapacidad para implementar un modelo económico adecuado y sostenible, que ahora en su afán de llevar la reducción de costos al siguiente nivel, pretende impulsar la automatización hasta las últimas consecuencias, con lo que terminara destruyendo la razón que mueve al modelo actual a producir: el consumidor. Un consumidor con necesidades, pero sin trabajo y por ende sin capacidad de compra. Es que realmente el ser humano es deprimente, entiendo porque estamos como estamos, en lugar de trabajar en un cambio gradual de los paradigmas que guían la manera de hacer las cosas, se pretende seguir priorizando la acumulación de riqueza de unos pocos, aunque en el camino implique que no quede nadie que pueda consumir, que tenga para pagar impuestos, deudas, salud y de ahorros ni hablar. La automatización debería servir para liberar a las personas de trabajar en exceso, facilitar las tareas, no puede dejar a la gente sin trabajo, porque aunque digan que la gente encontrara otro tipo de trabajos, que deben volver al salón de clases a capacitarse, el día que los robots y maquinas puedan hacer todo, ¿qué harán los humanos que no tengan suficiente riqueza para sobrevivir sin trabajar?. El modelo actual solo permite vivir sin trabajar a los vagos que gobiernan y administran el dinero, no queda, ni dejaran espacio, para que el resto de la humanidad pueda vivir sin trabajar. El día que esta realidad sea presente, el sistema llegara a la conclusión de que sobran miles de millones…

  6. JAJAJA me habia pasado un momento por aqui y me marcho volandoooooo volando vengo volando me voy JAJAJAJA pero es que la anécdota pepera de diorita me ha hecho reír jeje a lo que añado que cuando se les canse el equino pueden poner a don Simón a tirar del carro jejeeee

  7. El último ejemplo en eficiencia energética viene de un pequeño pueblo de Alicante, que decide modernizar su sistema de recogida de basura con………………………………………………………………………………………………………………………… un burro y un carro, jajajajajajajajajajajaja.

    Y es que la termodinámica no engaña y el ciclo de carnot llega hasta donde llega y es imposible competir en determinados ámbitos con millones de evolución.

    http://www.publico.es/espana/535271/un-pueblo-alicantino-recupera-el-carro-de-caballos-para-recoger-la-basura

  8. Además, este es un campo interesantísimo. Los seres humanos y los animales somos producto de millones de años en lo que respecta a la eficiencia energética. Tanto nuestros cuerpos como nuestro cerebro. Para igualar la capacidad de calculo en paralelo de nuestros cerebros en los ordenadores actuales (los mejores) serían necesarios consumos brutales de energía.

    Les ruego que piensen el tiempo que puede ponerse en funcionamiento, un autómata/robot de combate de la última empresa adquirida por Google en referente a robots de combate (DARPA). No duran ni tres horas. Se imaginan en la selva la intendencia necesaria para suministrar energía eléctrica a esos robots.

  9. Son temas muy interesantes y de hecho me dedico en hobby a la robótica.

    Un reto a dos preguntas de por ejemplo pongamos Japón.

    ¿Que hace una empresa automovilística con 500 robots parados?
    ¿Que hace una empresa automobilística con 500 trabajadores parados?

    La primera. Seguir amortizando el coste de la adquisición de los robots aunque NO TRABAJEN.

    La segunda. Echarlos a la calle.

    Estoy exagerando en el ejemplo pero ¿Cual es más bataro?

    Tsunami japones. La isla sin energía, las fábricas de coches paradas, pero las empresas siguen soportando costes sin que salga un solo coche.

    Como en todo señores hay un equilibrio.

  10. Un sabio dijo una vez que llegaría el día en que alguien tocaría un botón a las cinco de la madrugada y toda una gran ciudad se pondría en funcionamiento sin que sus ciudadanos tuvieran que trabajar ni hacer nada, ya que todo lo harían las máquinas. Pero hay una cosa que el sabio no tuvo en cuenta: ¡Nadie querría ser aquel a quien le tocase madrugar para tocar el botón!

  11. Dejo unas declaraciones del momento de Jeremy Rifkin en http://cincodias.com/cincodias/2014/09/19/economia/1411142749_435160.html que no tienen desperdicio. Saludos.

  12. Los tiros van por los más de 7000millones de habitantes que somos en el planeta y su proyección futura. Los cuatro de arriba no les agrada mucho ver tanta gente o mejor dicho la clase media ya no es tan necesaria para ellos. Es solo una opinión ,no se me exalten algún@s

  13. No creo mucho en esta visión futurible. Reconozco que es una forma de mirar bastante ceñida a nuestro pasado reciente y menos reciente.No obstante para que eso suceda como tal, tenemos que pensar en que en un mundo de pobres sin trabajo no hay demanda o es muy débil.––En ese entorno el capitalismo no tiene chispa y no puede funcionar––En un entorno de economía estatal o mundial con un NWO controlado por los ciudadanos y no por las multinacionales-onu, el derrotero de la investigación sería en favor de un mundo distinto económicamente hablando y encarado al desarrollo y conquista del espacio ( ya ha llegado el tiempo) y evidentemente la alimentación gratis junto con la limpieza de océanos, tierras,rios elevaría moral e intelectualmente el mundo entrándole en su verdadera dimensión––Y por su fuera poco , hay que decir que a primeros de año una empresa coreana volvió a contratar a empleados despedidos por aumento de la tecnología. Pretextó que los robot no llegaban a donde querían.

  14. Vaya solución si no puedes con ellos, únete a ellos.
    Cierto es que las máquinas barren a los humanos en muchos ámbitos pero no debe tardar mucho en haber una regulación en el uso de estos bots, pero como siempre y por ahora los mejores algoritmos están en manos de quellos que no la desean.

  15. Buenos días. En la anterior comunicación, y en relación con esta parte 2, ya comenté que en el libro: “EL FIN DEL TRABAJO” cuyo autor es Jeremy Rifkin apuntaba, ya hace casi 20 años lo que el artículo comenta. Rifkin promueve la economía social como alternativa al trabajo-máquina ya que la tecnología realmente lo que genera es pérdida de mano de obra en favor de maximizar beneficios empresariales al general amplitud de la demanda o lo que es lo mismo, que esta no se estanque. El incremento de la demanda se debe porque con las máquinas y tecnología se generan productos y servicios más económicos (“baratos”) que provocan que el consumidor los compre. Saludos.

  16. La tecnologia va a una velocidad de vértigo.Lo que tendremos en 20 años ahora mismo es impensable y de ciencia ficción, dicho por expertos en la materia. Si leemos algunas predicciones de ellos es para hecharse las manos a la cabeza.Lo mejor de todo es que en sus predicciones de hace 15 y 20años atrás lo clavaron y en algúnas se quedaron cortos.Pero bueno todo se andara.

Comments are closed.

mencionado en: