Metacoin: ¿Qué son las Metacoins, Metachains o Blockchain apps?

Bitcoin Logo en una red

(OroyFinanzas.com) – Bitcoin y su desarrollo está creando muchísimo vocabulario propio del ecosistema. En este artículo vamos a profundizar en el término Metacoins.

Bitcoin es un proyecto de código abierto, y su código ha sido utilizado como la base para muchos otros proyectos de software. Además de las variaciones sobre su código fuente para la creación de monedas alternativas descentralizadas (Altcoins) con cadenas de bloques independientes, también es posible incorporar nuevas capas de protocolo sobre la cadena de bloques de Bitcoin que añaden nuevas características y funciones, éstas son las que conocemos como Metacoins.

¿Qué es un Metacoin, Metachain o Blockchain app?
Las Metacoins son, por tanto, implementaciones de monedas que utilizan la cadena de bloques (blockchain en inglés) de Bitcoin en sí, pero codifican sus propios metadatos con nueva semántica de transacción. Por tanto, su principal característica es que comparten la cadena de bloques de Bitcoin. Es decir, añaden nuevas capas de protocolo implementado en la parte superior de la cadena de bloques de Bitcoin. Lo hacen creando una moneda dentro de la moneda bitcoin, o crean una superposición de plataforma o protocolo dentro del sistema Bitcoin. Estas capas añadidas de funciones extienden el código del Protocolo Bitcoin y añaden características y capacidades mediante la codificación de datos adicionales dentro de las transacciones Bitcoin y de las direcciones Bitcoin.

Las primeras implementaciones de Metacoins utilizaban varios “hacks” para añadir metadatos a la cadena de bloques de Bitcoin, como el uso de direcciones Bitcoin para codificar los datos o el uso de campos de las transacciones Bitcoin que actualmente no están siendo utilizados (por ejemplo, el campo de secuencia de la transacción) para codificar metadatos sobre la capa añadida de protocolo. Sin embargo, desde una de las actualizaciones efectuadas en el código Bitcoin, concretamente la introducción del código de operación scripting transacción OP_RETURN, las Metacoins han logrado registrar sus metadatos de forma más directa en la cadena de bloques y mejorar así las transacciones con significado adicional. La mayoría de Metacoins están migrándose hacia esta opción.

Comúnmente se denominan Metacoins, pero también pueden encontrarse los términos Metachains o Blockchain apps, para definirlas. Algunos ejemplos de Metacoins son Colored Coins, Mastercoin y Counterparty.

Colored Coins
Colored Coins es un metaprotocolo que superpone información sobre pequeñas unidades de Bitcoin. Una moneda coloreada es una cantidad de bitcoin, reutilizada para expresar otro activo. Para entenderlo mejor, podríamos pensar en un billete de un dólar al que ponemos un sello que indica “Esto es el certificado de una acción de Acme Inc”. Ahora ese billete de un dólar tiene dos propósitos: es un billete y también un certificado de una acción. Y debido a que es más valioso como certificado, no quieres utilizarlo para comprar algo, por lo que efectivamente ya no es útil como moneda. Colored Coins funciona de la misma manera, solo que convierte una cantidad específica muy pequeña de bitcoin, en un certificado de negocio que representa otro activo.

Mastercoin
Mastercoin es una capa de protocolo superpuesta en el protocolo Bitcoin, que crea una plataforma para diversas aplicaciones que se extienden al sistema Bitcoin. Se trata de una plataforma para la construcción de otras cosas, tales como, monedas, tokens de propiedad inteligente (smart property) intercambios descentralizados de activos, contratos, etc. Mastercoin utiliza la moneda MSC como token para realizar transacciones, pero Mastercoin no es principalmente una moneda.

Counterparty
Counterparty es otra capa de protocolo implementado sobre Bitcoin. Permite monedas de usuario, tokens negociables, instrumentos financieros, intercambios descentralizados de activos y otras características. Utiliza el token XCP para la realización de transacciones. Counterparty se implementa principalmente mediante el operador OP_RETURN.

EPL

Fuente: Mastering Bitcoin

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Metacoin: ¿Qué son las Metacoins, Metachains o Blockchain apps?"

  1. Los “derivados” nunca mueren…

Comments are closed.

mencionado en: