Las importaciones de oro en India crecen por cuatro por el bajo precio del oro

Velas de Diwali india

(OroyFinanzas.com) – Las importaciones de oro en India, el mayor consumidor después de China, aumentaron más de cuatro veces el mes pasado de septiembre comparado con el año anterior, por los bajos precios del oro. Las compras se estiman en alrededor de 95 toneladas métricas en comparación con 15 a 20 toneladas métricas en septiembre 2013, dijo Bachhraj Bamalwa, director de India Gems & Jewellery Trade Federation. El gobierno aumentó los impuestos de importación por tercera vez en agosto del año pasado, después de que un mes atrás obligaran a los importadores a reservar el 20 por ciento de las compras para la reexportación como joyas.

India representó el 25 por ciento de la demanda mundial de oro en 2013,  las importaciones de oro se han valorado en 3,75 mil millones de dólares en septiembre, un 450 por ciento más que un año atrás, según lo que estima el Ministerio de Comercio. El momento que se considera más favorable para las compras de oro es el festival de Dhanteras, dos días antes de Diwali que tiene lugar el 23 de octubre. Los festivales continúan en noviembre y la temporada de bodas sigue hasta principios de mayo. “Éstas son las importaciones normales antes de Diwali”, dijo Bamalwa en una entrevista telefónica desde Kolkata. “No hay ninguna característica anormal. Los precios han caído en el mercado internacional y esto es bueno para los consumidores de la India”.

La cotización del oro para entrega inmediata cayó un 6,2 por ciento en septiembre y se redujo a 1.183,24 dólares la onza el 06 de octubre 2014, el nivel más bajo de este año, ya que la Reserva Federal se preparaba para terminar con la compra de bonos.

El gobierno introdujo controles a las importaciones del año pasado, para detener una ampliación del déficit en cuenta corriente y una declive de la moneda. Los tres aumentos de los impuestos incrementaron el coste de importación hasta el 10 por ciento.

Los nuevos impuestos estimularon el contrabando y, a raíz de esa situación, la India ha permitido de nuevo a más bancos y comerciantes comprar lingotes en el extranjero, lo que ha disminuido la afluencia ilegal. La joyería y la demanda del oro como inversión en la India cayó un 34 por ciento, a 394,4 toneladas en los primeros seis meses de 2014, según los datos del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council – WGC) con sede en Londres. Las importaciones  de los últimos tres meses de 2014 hasta diciembre podrían llegar a entre 175 y 200 toneladas, dijo Bamalwa.

LFE

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Las importaciones de oro en India crecen por cuatro por el bajo precio del oro"

  1. En Rusia no sólo acumulan oro sino dólares americanos. Al parecer la demanda de $ se dispara para el repago de las deudas por parte de las compañías. Lo que añade presión a la estripotosa depreciación del rublo. El $, la divisa “tuerta” entre las “ciegas”, continua su reinado.

  2. entre más oro esté disperso entre los mortales más dura será la caída.

  3. Esta noticia, sumada al hecho de la preocupación manifestada por los japoneses por la acumulación de oro por parte de China y Rusia, y la posibilidad de que los suizos vuelvan a comprar oro (y mucho) hace que las cosas esten volviendose favorables para el futuro del precio de oro.

    Al parecer el mundo se divide entre paises con politica independiente, y paises marioneta.

Comments are closed.

mencionado en: