La inversión en plata puede aumentar en 1.000 millones de onzas en la próxima década

Lingotes de plata Good Delivery

(OroyFinanzas.com) – Los inversores probablemente aumenten sus compras netas de plata en los próximos años, en gran parte debido a una debilidad de la economía mundial en curso, para preservar el capital y porque la plata sería el metal industrial líder, según un informe publicado hoy por el Instituto de la Plata. El informe, titulado “La demanda de inversión de plata,” sugiere que los inversores pueden acumular hasta mil millones de onzas adicionales de plata en diversos instrumentos de inversión en la próxima década. Esto es más de los 860 millones de onzas de plata comprados como inversión desde el 2006.

Otros puntos importantes del informe “La demanda de inversión de plata” incluyen:

-La demanda de inversión sigue siendo el motor más importante de los precios en el mercado de la plata.

-El mercado de la plata es el segundo más grande de los mercados de metales preciosos, sólo le gana el del oro en términos de valor en metal que fluye a través del mercado sobre una base anual.

-El valor en dólares del mercado de la plata, que incluye el volumen de operaciones en los principales futuros y opciones del mercado extrabursátil, combinado con la oferta de plata recién refinada, se situó en 5.100 millones en 2013; Al cierre del 2013, se llevaron a cabo al menos 2.300 millones de onzas de plata en lingotes y monedas de todo el mundo. Con los costos de extracción de plata en declive, hay fuertes razones para esperar que las acciones de empresas mineras aumenten en el corto plazo. A largo plazo, los inversores son susceptibles de beneficiarse de la compra de las acciones mineras de plata y del mercado de la plata, en comparación con el mercado del oro, que es un mercado mucho más volátil, y los inversores son capaces de recibir un beneficio mucho más grande en el precio de la plata que en el del oro.

El informe, elaborado por el Grupo de CPM, una consultora de metales con base en Nueva York, tiene una mirada amplia en los componentes que conforman la demanda de inversión de plata, incluyendo lingotes y monedas, futuros y opciones, fondos, productos y las acciones mineras de plata. También se examinan otras áreas importantes de la compleja inversión y contiene un panorama de la demanda de inversión de plata. “Esta oportuna publicación pone de relieve el importante papel de plata como una inversión de confianza,” afirmó Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de la Plata (Silver Institute). “Incluso en estos tiempos de volatilidad en los precios de los metales preciosos, estamos viendo las áreas de crecimiento en el campo de la inversión de plata. La progresión de este año en fondos negociados en bolsa de plata, por ejemplo, sugiere que los inversores están muy interesados ​​en adquirir y poseer el metal blanco.”

LFE

Fuente: Silver Institute

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "La inversión en plata puede aumentar en 1.000 millones de onzas en la próxima década"

  1. OroyFinanzas.com | 26 octubre 2014 at 18:34 pm |

    Gracias Oscar ya esta corregido!

  2. Aquí debe decir 1000 millones de onzas. ojalá Oroyfinanzas lo corrija. Sr. Salacot, efectivamente hay un error en ese título del artículo, como usted bien lo detectó. También, al igual que usted, creo que no hay mejor fuente de información para la plata física, que el Silver Institute. Sin embargo, este artículo no es muy claro, al menos a mi, las cifras no me cuadran, ojalá alguien experto me aclare esas cifras.

    Veamos, y eso tomando como fuente: la producción en minas, scrap, la oferta y demanda, publicadas en el mismo Portal del Silver Institute, tenemos que:

    • La producción mundial de plata física para ese año 2013, fue de 819 millones de onzas en minas.

    • Aquí escriben que: “Al cierre del 2013, se llevaron a cabo al menos 2300 millones de onzas de plata en lingotes y monedas de todo el mundo”. Entonces, ¿De dónde salió tanta plata física?, ni con toda la producción mundial anual, incluso ni sumándole la “scrap”, o exactamente ¿ a qué se refieren?.

    • Aquí escriben: “Los 860 millones de onzas de plata comprados como inversión desde el 2006”. Yo tomo los datos para lingotes y monedas, publicados en el mismo Portal del Siver Institute, desde el 2006, y me da un total de 1119 millones. No cuadran pues.

    • Finalmente, supongo que esos 1000 millones de onzas adicionales, lo mencionan como algo positivo, para una década, pues para mi no es una noticia tan positiva, me explico: Si a los 860 millones mencionados, le sumamos 1000 millones, si ese fuera el caso de que se suman, entonces serían 1850 millones, para una década sería un promedio de 185 millones de onzas por año. Si en el año 2013 fueron 245 millones, entonces no estaría aumentando la demanda de plata física para inversión. Y si no procede esa suma, pues entonces menos demanda.

    Y ya no me meto con los 5100 millones de dólares en futuros y opciones, y su asociación con los enormes “cortos”, porque ya es mucho extenderme. En fin, posteriormente, cuando tenga algo de tiempo, estudiaré una referencia que viene en el artículo original en inglés, si llego a detectar algo relevante, lo comentaré aquí.

    Muy buena suerte para usted.

  3. Sr. Dioro.
    En general estoy de acuerdo con sus comentarios hechos en este artículo, sólo que considero que con los precios actuales tan bajos para la plata, pues ya han disminuido los riesgos para invertir en este estratégico metal, aún así, soy de la misma idea de invertir con prudencia. Como usted bien dice, comprar plata física gradualmente y para largo plazo, y “sin meter todos los huevos en la misma canasta”, incluso el 75% o el 80% en metales que dice tener en su portafolios el Sr. Eric Sprott, se me hace temerario. Y efectivamente hay quienes se arruinaron invirtiendo en plata, por ejemplo los Hunt en los 80 s. En mi humilde opinión, en estos últimos años, pues ya se arruinaron quienes tenían que arruinarse al invertir en plata, es decir, aquellos que imprudentemente compraron la mayor parte de su portafolios en plata arriba de 40 dólares la onza, y sobre todo si se apalancaron.

    Ahora, con la plata entre 16 y 18 dólares ya no hay demasiado riesgo. Con todo respeto, lo digo, porque tomo como referencia lo que viví en el 2008, me explico: Estando el precio del petróleo en cerca de 35 dólares, en el COMEX bajaron el precio de la plata a cerca de 9 dólares (un 50% de baja), aquí en México, ni en los Bancos ni en la Casa de Moneda se conseguía la onza Libertad de plata (física), en esta última sólo vendían puras monedas de colección arriba de 15 dólares, cuando subió la plata en el COMEX a 13.7 dólares, aparecieron a la venta las onzas Libertad en cerca de 15 dólares (por el diferencial de compra y venta). Ahora, creo que difícilmente veríamos al petróleo en 70 dólares (con todo y el fracking), menos aún en 35 dólares, difícil, muy difícil será ya obtener onzas de plata física a menos de 15 dólares, si llegase a suceder, sería por muy corto tiempo.

    Y estoy totalmente de acuerdo con usted, mejor comprar gradualmente y para largo plazo, y “sin meter todos los huevos en la misma canasta”, tener algo de plata como parte del portafolios de inversión, la diversificación pues, y dejar el trading sólo para expertos.
    Y me gusta mucho el oro, pero la plata me gusta más por sus muchas aplicaciones, porque mucha se ha consumido. En fin, creo que un porcentaje menor (quizás un 10,20, 30%, con lo que cada quien se sienta más cómodo), en estos metales, puede ser un buen “seguro”.

    Bueno, no soy experto, y sólo es una opinión más y, de buena fe.

    Mucho éxito para usted.

  4. Aunque parezca una simpleza,os diré que el oro es el oro y la plata es la plata.Ambos metales han sido moneda de cambio durante muchos siglos y muchas veces se acercaron,en su valor, de manera más o menos pronunciada,pero siempre,durante tantos siglos,la plata fue la hermana pobre del oro.Tengo claro que pudiendo invertir en oro no lo hago en plata. Es muy cierto que puede acercarse el ratio entre los dos metales y es muy cierto que se pude ganar comprando la plata,pero es igualmente cierto que cuando sube un metal sube el otro.Además no es lo mismo ni se parece guardar veite qilos de oro,en cualquier caja de seguridad,que los mil cuatrcientos correspondientes de plata y no hablemos de transportes ni de impuestos…Bueno y quiero aprovechar estas líneas para saludar a mi amigo dioro que con tanta sabiduría y de forma tan magistral,mantiene el alto nivel de estas páginas de comentarios…

  5. Salacot, a los comentaristas positivos os pido que no malinterpretéis y releáis correctamente la idea de los comentarios, porque algunos pueden ser temas profundos e importantes. No busco confrontación, cuando la busco, voy decidido a por ella, pero claro, exijo un nivel similar de conocimiento, y hasta el presente, aqui por desgracia, pocos me lo han demostrado, el disparate pulula por doquier…repito, por desgracia. A tí te lo dejo claro mi postura porque compruebo que eres positivo, y porque ya he decidido ignorar a aquellos otros que son negativos. Podría desaparer de la noche a la mañana como he venido, que a muchos agradaria, ya lo sé, y no voy a complacer, muy al contrario, cuando me parezca me pasaré por aqui para que revienten por mi causa, y sospechen de mi ego, y se muerdan la lengua. De mi no van a recibir ya ninguna respuesta, ninguna reacción, no se debe realimentar la ignorancia reconocida Todavia tengo algunas cosas que contarles a todos aquellos que deseen escucharme. La boberia, con sus mil caretas de carnaval, no me va a echar de aqui tan fácilmente. Ojalá mi super-ego los vuelva majaretas perdidos…

  6. Apreciado Salacot, a tí ya te he dicho que en mi escala de valores te considero de las personas positivas en este foro. No tengo una predilección por ninguno de los metales preciosos, sé que te apasiona la plata y su inversión y en ese sentido son iguales, y su inversión es recomendable por supuesto, pero insisto, no sostengo que está llena de trampas y celadas, pero sí que es algo más compleja que la del oro para el “inversor”, y que a la vez, la idea que suele tenerse en la calle de que la inversión en plata es más facilona que la del oro, es a mi entender falsa. Más fácil resulta la inversión en oro, aunque cueste al principio comprenderlo y el oro tenga un precio más caro, ésta es la realidad, en otro momento explicaré el porqué y añadir nueva información de algunos nuevos bonos de la inversión en oro. Además también sostengo que si una persona no domina el tema de la “inversión” al 100%, se abstenga de jugárselo todo a una carta con un metal precioso, en especial la plata, y si lo hace, que lo haga mejor en ese caso en oro. Espero que así no quede ninguna duda ya. Yo siempre me alegro de encontrar entusiastas de la plata y de los metales preciosos que me cruzo en mi camino de la vida, aprendo mucho de ellos aunque los sirva o no, me cuenten sus experiencias. La plata es buena, una inversión cojonuda de veras, pero cuidado, quien vaya a enfrentarse a inversiones puntuales elevadas, converse primero con quien consideren profesional del mercado de la plata, ya que ésta puede tener algunas sorpresas en forma de pros y contras ocultos a simple vista. Si me atrevo a soltar esto en público es por algo, entre otros motivos ya he dicho que se han dado históricamente sonadas bancarrotas documentadas con el tema de la plata, personalmente he conocido algunos casos de castañazos fuertes y también de algunos que desoyeron lo que otros especialistas le advirtieron y se tiraron a la piscina de la plata cuando ésta alcanzó un cénit. Si uno dispone de un fuerte capital y tiene la previsión de que le puede hacer falta en el corto o el medio tiempo, mi recomendación personal es que se abstenga de jugárselo todo a una carta de un metal blanco.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ La inversión en oro, repito, puede dar algunos sustos a veces, pero no va a arruinar a nadie, a no ser claro está, que su comportamiento adquisitivo de la misma haya sido tan disparatadamente visceral como para habérselo jugado todo a una carta y depositado todo su capital de compra en un momento pésimo en un comercio pésimo. Lo mejor siempre es comprar paulatinamente, regularmente, aprovechando todos los zigzags de los cursos de aquello que queramos adquirir, no esperar a un punto concreto de compra, porque el tiempo es una variable muy importante, mejor por tanto comprar a diferentes precios a lo largo del tiempo y así utilizar el mismo dinero al máximo, que comprar todo de sopetón de una vez, pues el riesgo de una sorpresa con los cursos de los metales está siempre ahí. Con la variable tiempo hay además un detalle importantísimo: no disponemos de una máquina que nos haga volver al pasado, comprar al pasado no podemos, pero al futuro sí de sobras. Tengan todos esto muy presente.

  7. Amigo Dioro: Creo recordar comentarios tuyos anteriores donde mostrabas preferencia por el oro. Pero es igual, si dices que no es así, no voy a insistir en el tema. Te diré que tus comentarios los leo con mucha atención, pues de tus palabras y de tu experiencia aprendemos mucho los que no somos profesionales. Dices que la plata está llena de trampas y celadas. Supongo que tendrás tus motivos para decirlo, a los profanos como yo se nos escapan los entresijos, pero si tu lo dices yo me lo creo, aunque no alcance a verlos.

  8. Es decir, Salacot, yo no me posiciono por el oro, yo estoy comentando un error y un hecho comprobable (para quien tenga el interés en indagar sobre él desde luego, tan machacadito no voy a ofrecerlo todo siempre). A mi particularmente, no sé cuántas veces lo habré escrito ya en público, la plata me encanta. El tema que trato es que simplemente, invertir en plata es más difícil y mantiene más trampas y celadas que invertir en oro. Y también añado, si no interesa el tema, olvídenlo, lo escribí tan sólo por si a alguien le interesaria pensar sobre ello.

  9. Explícame Salacot, donde dioro asegura en cualquiera de sus escritos que “lo tiene claro a favor del oro”. Puedes releerme todo lo que haya escrito, explícame de dónde sacas esa conclusión hombre, porque yo no recuerdo haberlo escrito, así que te lo repito por segunda vez, reléeme atendiendo a lo que realmente quiero expresar, y no pongas pensamientos que no he mencionado. En todo caso lo que yo habré comentado miles de veces es que es conveniente invertir o dedicar una parte de la capacidad de inversión a metales preciosos, lo que en los comentarios anteriores se lee es una advertencia contra algo concreto y un hecho sobre algo concreto…..Segundo tema, el aspecto del ratio que has expuesto, te doy TODA la razón del mundo, aunque en cierta medida algo de eso hay, es sin duda alguna, “muy simplista”…demasiado simplista, añadiria yo a tus palabras. Como ya he repetido, hay otros aspectos de este juego que no adviertes, pero no será un servidor quien los exponga aqui, pero “habelos, oh sí, con toda seguridad, seguro que los hay”.

  10. Sobre el eterno dilema de si es mejor invertir en plata o en oro, parece que Dioro lo tiene claro a favor del oro. Quizás mi razonamiento sea muy simplista, pero no creo que se tenga que ser ningún experto en inversiones para sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, si compro ahora plata con el ratio oro-plata en 70 y cuando la vendo el ratio está en 50, habré acertado en mi elección. Si cuando la vendo el ratio está en 80, hubiera sido mejor invertir en oro. Partiendo de esta simple observación, creo que el actual ratio de 70 hace más atractiva la plata que el oro. Se me antoja (y me puedo equivocar) que la tendencia natural del ratio ha de ser a descender. Por lo tanto, hoy por hoy, apostaría ntes por la plata que por el oro.

  11. Y que conste, por mi comentario anterior, que no quisiera desanimar a nadie que esté planteandose invertir en plata a que lo haga, antes bien, lo animo, si bien, lo advierto al mismo tiempo de que piense bien la estrategia de su inversión y estudie personalmente o bajo la ayuda del mundo de la especialización la conveniencia o no para su caso concreto y sus fines de inversión, considerando que en toda inversión la variable “tiempo” es determinante y va a hacer conseguir un resultado en ocasiones, positivo o negativo para el pensamiento original de la inversión y sus frutos…………..Con una última llamada de atención acabo: para todos aquellos que no obstante estén decididos pero no se sientan seguros en su inforamción y dominio del tema al 100%, la recomendación fáustica es que por si las moscas, inviertan a pasos, poco a poco, y no puntualmente una gran cifra. Poco a poco además, sacarán un mayor rendimiento al cálculo exponencial y derivado de una inversión en el tiempo, que es más compleja matemáticamente hablando de lo que a priori pudiera pensarse. Suerte en sus inversiones a todos…a TODOS!

  12. Ya he mencionado algo similar en otras ocasiones, hoy me vuelvo a repetir en una idea basada en mi observancia y estudio de los metales, en mi experiencia y en la documentación de que he dispuesto durante muchos años. Se trata de lo siguiente…Normalmente se tiene la idea general por parte de la ciudadania global de que “invertir” en cualquiera de sus formas en plata es siempre mejor que en oro puesto que el riesgo por el menor precio de la hermana menor del oro no supondria en el peor de los casos un caos financiero personal o patrimonial, o porque bajo el supuesto de que con la misma masa monetaria se puede comprar más cantidad se reparte mejor el riesgo. Precisamente éstas son, entre otras, ideas muy traicioneras a la hora de plantearse una inversión, las mayores ruinas y más sonados fracasos de inversión de metales preciosos se han dado en esta vida en plata. Ojo, no estoy diciendo que invertir en plata sea malo, que no se me exalten mis denigradores, lo que quiero dar a entender es que estoy convencido que invertir en plata es más difícil y requiere más concentración que invertir en oro por ejemplo, entre otros razonamientos por ciertas bonificaciones de la fijación de los precios en los mercados del oro que el público general desconoce. Mis mensajes caerán o no en saco roto, pero si alguien por ahí está pensando realizar una inversión fuerte en plata y no tiene sus ideas al 200% claras o duda de algo, seria conveniente que acudiera al mundo de la especialización, pues el reloj del mercado de la plata tiquetea de forma diferente al del oro, por así decirlo, hay que saber bastante más de secretos del metal precioso para invertir bien en plata que para invertir en oro. Es más, con una inversión en oro se puede perder momentaneamente, es sin embargo extremadamente difícil arruinarse, por no decir imposible; con plata sin embargo sonadas ruinas están muy bien documentadas en la historia universal. Y lo mismo que sostengo esta observancia y estudio personal, también aseguro que con una inversión inteligente y prudente en plata podría obtenerse eligiendo bien los momentos de compra y de venta un rendimiento entre unas 2 y 2,5 veces mayor de lo que se podria obtener con oro…………………….Y, como colofón, quisiera añadir algo: “invertir” para un no especialista es difícil, o por lo menos no es fácil, y requiere una “inteligencia inversora” de apoyo, me estoy refiriendo a cualquier tipo de inversión, no explícitamente en metales preciosos, por eso vinee la sugerencia de que siempre que alguien desee invertir en algo se pregunte sinceramente a sí mismo: “domino realmente este tema para no dudar de nada?”, “sé exactamente los peligros dónde pueden estar los peligros de mi inversión si me desprendo de mi dinero para confiar al 100% en lo que creo que va a obtener un rendimiento positivo?”, dispongo de una fuerza extra de apoyo para el caso de los casos que las cosas no se desarrollen como habia pensado?”. Es posible que esto pueda servir de ayuda a alguien, por eso lo he mencinado, basándome también en lo que el “dia a dia” me hace comprobar. Pues eso, si le sirve de algo a alguien por lo menos para pensar, bienvenido sea.

  13. Manolo: Si hay un organismo que merece credibilidad en el mundo de los metales, este es el Silver Institute. No me parece que sea un organismo interesado en manipular la información. Por cierto, señoras y señores, empiezan a haber minas primarias de plata que suspenden la venta del mineral por los bajos precios. Saquen us conclusiones. Yo ya las he sacado: estamos ante la última oportunidad de comprar plata a buen precio.

  14. si el informe es publicado por el mismo Instituto de la Plata entonces hay un conflicto de interés y no es de confianza. debería hacerlo una entidad ajena.

  15. Creo que hay un error en el titular. Debería ser “La inversión en plata puede aumentar en MIL MILLONES de onzas en la próxima década”

  16. El nuevo ;orden mundial va a ralentizar la realidad de la plata y el oro. Me explico: los bancos centrales nacionales van practicamente a desaparecer y van a quedar en la UE el BCE tomando decisiones. Por otra parte el TTIT o tratado transatlantico va a establecer barra libre para las grandes empresas. la clase media está en vías de extinción.la clase alta esta cada vez más media. y los ricos muy ricos son cada vez más.por lo tanto en el nuevo orden el poder inversor se va a situar en unas pocas manos fuertes. en resumen el 99 por ciento de la población va a estar controlada incluidas sus inversiones y como consecuencia el precio de las materias primas también va a estar controlado con rentas cada vez menores disponibles para la mayoría de la población.

  17. Quien sabe lo que va a pasar dentro de 3 meses ?..No digamos 1 año 2-3 etc.
    Hay que tener en cuenta que actualmente estamos en un momento crítico. Un momento que no admite muchas demoras para que se sustancie, estalle o reinicie. en su forma económica.politica–social.––La acumulación de Plata física, es un movimiento de defensa y preservación de intereses, patrimonio etc, Fuera de este enfoque, puede hacerse toda la inversión que se quiera con papelitos, que tendrá su final el día que los naipes no puedan apoyar el entramado y se caigan..Pero en absoluto plantearlo como demanda en físico durante años, simplemente porque el escenario actual no tiene mucho recorrido, el barranco esta cerca.

Comments are closed.

mencionado en: