London Mining rebota en Bolsa tras el desplome de un 95% de sus acciones por el ébola

(OroyFinanzas.com) – Una de las más importantes compañías mineras del mundo, la inglesa London Mining especializada en la extracción de mineral de hierro, rebota en el día de hoy tras el desplome del precio de sus acciones en la Bolsa de Londres un 95% en el día de ayer a causa del ébola. En toda regla, se produjo un pánico del  cual esta compañía tardará en recuperarse.

En más de una ocasión, hemos analizado en estas páginas las consecuencias de la extensión del ébola sobre los precios de las materias primas. Especialmente, el efecto más inmediato se estaba produciendo sobre el cacao ya que sus dos principales productores africanos –Costa de Marfil y Sierra Leona– son los países que en este momento están más afectados por el ébola.

Sin embargo, los efectos del virus ya han llegado al sector de la minería, siendo una de las principales víctimas la minera London Mining. Desde primera hora del día de ayer, las informaciones se sucedieron entorno a la extensión del virus por las instalaciones de la mina Marampa en Sierra Leona, una de las principales explotaciones de esta compañía. A mediodía, un portavoz de la compañía reconoció la situación y advirtió al mercado de que los inversores podrían perder su patrimonio en la minera si se desplomaban las acciones aún más.

La situación es de colapso, con lo cual podrían acelerarse las conversaciones que se mantenían desde hace varios meses con otros gigantes del sector para su posible venta. Es el caso del gigante del acero indio (el tercero por volumen de ventas) JSW Steel, el cual anunció conversaciones formales con London Mining para la absorción del 100% de la minera. Al primer catalizador que era el exceso de endeudamiento (una deuda de 290.000 millones de dólares frente a una caída de los recursos propios de 10.000 millones de dólares) y flujos de caja negativos, se une ahora la extensión del ébola.

Gráfico: Cotización de la acción de London Mining en gráfico anual Nov 2013 – Sep 2014

London Mining Shares_9th October

Fuente: Yahoo Finance

Malos tiempos, en suma, para el negocio minero, especialmente en la minería del mineral de hierro. La mayoría de las compañías trabajan con costes medios de producción en el entorno de 75-85 dólares por toneladas mientras que el precio al que se vende la tonelada de hierro está por debajo de 85 dólares. Por esto y por otras razones más, Morgan Stanley sitúa al mineral de hierro como uno de los activos del que deben huír los inversores en commodities. El otro es el oro.

Fuente: Yahoo Finance

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

20 Comentarios en "London Mining rebota en Bolsa tras el desplome de un 95% de sus acciones por el ébola"

  1. Ahh y Caso curioso los que están en los murales unidos son niños, como sobrevivientes,pues el ser que mataba y destruía yace tendido en el suelo. El ebola afecta poco a los niños y por eso existen hoy en día muchos huérfanos cuyos hogares padecieron los efectos del virus.

  2. Saludos Sr. Juan pueblo,en realidad existe un gran misterio alrededor de la construcción de este aeropuerto,sus túneles,sus murales (un ser con mascara que causa muerte), un gran caballo con ojos rojos al que le pusieron el nombre de “la peste”. Dicen que la elite del mundo tienen propiedades bien armadas y que llegaran a ese aeropuerto y que muchos de ellos ya se encuentran viviendo con sus familias esperando lo que ” viene”,construcciones militares bajo tierra,en fin todo un misterio masónico y como sabemos ellos tienen sus informantes espirituales que les predicen lo que viene sobre este mundo. Ahora respecto al mundo económico y financiero,pues para eso ellos se esconden,para sobrevivir,( la banca nunca pierde) y seguir manejando los destinos de este mundo,los que moriremos seremos nosotros,los carne de cañoñ. Si quedan menos sobre el planeta,pues mejor para ellos,mayor control. En fin siempre los malos y poderosos manejaran al pobre y al débil como ha sido siempre, pues estos por su maldad no tienen temor de Dios y matan,roban y destruyen sin piedad y los hombres que tienen miedo morir, les temen por su crueldad. Ahhh y pronto los judíos cumplirán 70 años de regreso a la tierra santa y esa es otra señal.

  3. Srita. Karol.

    Pues si, uno trata de velar por los suyos, de ahí que tenemos algo de metal físico, odio poner este ejemplo, pero en algunos casos catastróficos, podría ser una guerra (que ojalá nunca sea nuclear), en caso de tener que realizar “trueques”, una moneda de metal precioso se podría intercambiar por: pan, por un pollo, por alimentos, pero no sé qué valor tendría el dinero fiat y ni idea con las criptomonedas.

    ************ ***********

    Y ahora, tratando de responder a su pregunta relacionada con el ébola: ¿estamos en problemas?, pues en base a lo dicho por el científico Peter Piot, creo que:

    • Evidentemente África está en problemas serios.

    • Europa, USA y Canadá podrán tener casos desafortunados pero no generalizados, ya que tienen: un buen sector salud, buen sistema educativo, y una cultura que les ayudaría.

    • Asia y el resto de América, particularmente La India y México, creo que todavía tenemos: un deficiente sector salud, deficiente sistema educativo, una cultura que no ayudaría mucho en estos casos, y una muy alta densidad demográfica en muchas ciudades, entonces podríamos enfrentar problemas muy grandes, no los quiero imaginar, ojalá nunca llegue el ébola a nuestros países.

    Nadie debe confiarse, los virus mutan y se vuelven más peligrosos, ojalá pronto se pueda contar con una vacuna eficaz.

    Lo mejor para usted y los suyos.

  4. Hay murales que muestran la llegada de una hecatombe mundial… Además de que hay símbolos masones y esotéricos que demuestran que ese aeropuerto no es un aeropuerto “normal”… todo un tema el aeropuerto de Denver.

  5. Karol… dicen que hay un mega búnker debajo de ese aeropuerto para la elite, que es un aeropuerto construido con la capacidad de recibir aviones de forma masiva en caso de una grave crisis. Un aeropuerto demasiado grande para una ciudad del tamaño de Denver… una hipótesis interesante.

  6. Ahhh y por cierto espero que visiten el aeropuerto de Denver colorado USA o miren en internet los cuadros y demás curiosidades y así tengan una ligera idea de lo que nos están diciendo indirectamente acerca de lo que nos espera.

  7. Sr. Óscar normal que se preocupe,pero que podemos hacer los que no estamos inmersos en los asuntos gubernamentales?solo velar por los nuestros y por ahí alguna idea que ilumine el camino que debemos seguir. En caso de que las cosas se pongan feas todos van a abandonar las ciudades y correrán a los campos,algo parecido como el Sr. Dioro,lejos de todos. Así que todos a preparar el plan “B” a nuestro lugar lejano,nuestro lugar secreto.

  8. No me diga Sr. Dioro que también construyo un búnker al estilo americano que se esconden como topos llenos de semilla,agua y enlatados. Según estos esperan salir a tierra firme despues que hayan pasado los meteoritos,las bombas atómicas,los zombies,tsunamis,terremotos,ebola etc,etc y ser de los pocos sobrevivientes sobre la faz de la tierra….jajaja o es una isla paradisiaca al estilo Robinson crusoe donde espera vivir la aventura mas tenaz de su vida. Por cierto los estudiosos sobre el ebola esperan un millón de infectados para fin de año y el escape del virus. Talvez exageran para que compren las vacunas y les entre el dinerillo o en verdad estamos en problemas? Lo cierto es que igual, tiene que pasar lo que tiene que pasar…..jajaja.

  9. pepitopiscinas | 10 octubre 2014 at 1:55 am |

    ¿a que esperan para cerrar a cal y canto los aeropuertos con el Africa occidental?

  10. Srita. Karol.
    Caray, pues ahora ha hecho que ahora me preocupe más.

    Muy respetable y yo diría que muy admirable su fe, sobre todo por su serena visión ante nuestra inevitable partida de este mundo. Sin embargo, ya sabe que también considero un privilegio el no estar de acuerdo, el no coincidir en todo.

    Quizás ingenuamente, pero yo soy de la idea de que los ciudadanos, deben luchar por sus derechos en este mundo material, en el caso particular del ébola, que se haga todo lo humanamente posible por:

    • Obtener una vacuna eficaz.

    • Muy admirables los héroes que van al África a combatir al ébola, arriesgando su salud y sus vidas, pero ya que esa fue su decisión, en el muy lamentable caso de que se contagien, que traten de curarlos allá, con todo el apoyo y recursos posibles, pero que no sean repatriados y menos aún a ciudades pobladas de Europa, Asia o América, el peligro es altísimo para millones de personas.

    • Protocolos de prevención y de atención, actualizados, eficiente y eficaces. Y que se doten de todos los recursos necesarios y suficientes.

    • Hospitales bien equipados, sin escatimar recursos.

    Ojalá este mal pueda ser contenido pronto.

    Lo mejor para usted y sus seres queridos, tanto en este mundo material como … donde quiera que ustedes lleguen a encontrarse.

  11. Ves como siempre tergiversáis mis palabras diorita? Yo nunca dije que me iría a una “isla secreta”, lo que un buen dia sí que mencioné aqui es que tengo un plan B preparado para el caso de casos y que cuento con un lugar lejano que prefiero mantener en secreto. Si es una isla, un archipiélago, una península, una selva, o un pais, de eso no recuerdo haber dado ninguna información, el resto se habrá dicho por aqui sin mi presencia, o lo habré leido y habré pasado de eso. No creo tampoco que oro-del-moro me acompañara, primero tendria que vender muchos planes de pensiones para ello jijiijiiii

  12. Y bueno el oro despues de tocar piso 1180 rebotara por lo menos hasta 1240,bajara un poco y puede impulsarse hasta 1260 ….saludos.

  13. Saludos Sr. Óscar Ruiz, es cierto que le sugerí que no se preocupara por el Ebola y es porque Dios no va a permitir que sus hijos sufran o enfermen y si por algún motivo partimos de este mundo igual ganamos porque nos vamos mas rápido con El. Muchos comentan que este virus lo han perfeccionado y lo han liberado porque la elite quiere controlar la demografía y están muy convencidos de que debemos estar menos de la mitad respirando este aire que es gratis. Así que no podemos hacer nada sino dejar que Dios dirija nuestro camino y confiar que El nos dará lo que nos conviene. A la verdad ellos son los que gobiernan este mundo y ellos sabrán que harán con el y como Jesus dijo “mi reino no es de este mundo,si así fuera mis súbditos no dejarían que me entreguen para ser muerto por los judíos “. Así que nosotros tampoco somos de este mundo mejor morir,abandonar este cuerpo y recibir un cuerpo glorificado,pues este es eterno.

  14. ¿Será el Ébola la “gripe-A” del 2014-15?

  15. Veo que Oroyfinanzas dio luz verde a este tema, muy bien.

    En esto del ébola, lo que implica pérdidas para unos, para otros es fuente de ganancias: La empresa Lakeland fabricante de trajes especiales para protección de personal personal (PPE), hoy sus acciones están subiendo 65%.

    Y por cierto, Un portavoz del Departamento de Estado, dijo a CNN que: “Estaba apuntando a suministrar 130000 (no 160.000) conjuntos de trajes especiales y otros equipos de protección personal (PPE) en las próximas semanas. ”
    ****** ****
    Bueno, sólo decirles que de acuerdo a lo que he leído, la plata física es un antimicrobiano de amplio espectro, que no se conoce microbio que se le resista. Así que supongo que ese tipo de trajes utilizan partículas de plata.

    De ser así, yo creo, que podría ser conveniente que todas las sábanas y ropa que se utilicen en Hospitales que den tratamiento a enfermos de ébola, utilicen párticulas de plata, incluso las manijas de las puertas, recipientes para suministrar líquidos, y varios aditamentos de las habitaciones.

    Ofrezco disculpas si a alguien incomodé en asociar a la plata física con este tema del ébola, pero consideré conveniente recordar esa propiedad de la plata física y que quizás eso pueda ayudar en el control de ese mal.
    A final de cuentas como dice Diorita, el precio lo establecen gente muy poderosa en N.Y. o Chicago, así que ya nada puede garantizar que a mayor demanda pueda subir la cotización.

    Muy buena suerte a todos.

  16. Todo el mundo a casa encerrado menos Dioro que ya ha dicho que coge el avión y se marcha a una isla secreta. Lo que no sabe es que le he puesto un espía y ya esta, todo el foro de OroyFinanzas a hacerle compañía…..jajajajajajaja. Orodelmoro el primero porque en el fondo no pueden estar el uno sin el otro……. Leonmeteoro lleva el vino……pero eso será en el 2016.

  17. Que yo sepa, el ébola no se transmite por el contacto con el mineral. ¿¿O acaso cerraran las minas porque todos los mineros van a enfermar??. No lo entiendo. Ya se que el dinero es miedoso, pero este extremo me parece ridículo. ¿¿Que pasará cuando el ébola se extienda por el mundo?? ¿¿Todos en casa cerrados a cal y canto??

  18. Del artículo me quedo con la frase ” Al primer catalizador que era el exceso de endeudamiento (una deuda de 290.000 millones de dólares frente a una caída de los recursos propios de 10.000 millones de dólares) y flujos de caja negativos, se une ahora la extensión del ébola.”

    No pueden pagar ni la nómina, pero venden debajo por debajo de coste por que el precio de mercado así lo determina, vamos porque lo dice alguién en Londres o Nueva York.

    Entiendo que la quiebra no es por el Ebola……

  19. Muy bueno Oscar. “ya de nada estoy seguro”.

    Lo que un día justifica una subida, dos años después justifica una bajada. O como Montoro, en el mismo discurso es capaz de soltarte que te baja los impuestos diciendo a la vez que te los sube …… y se queda tan pancho.

  20. Ébola, y sus repercusiones, como sea un tema muy delicado.

    Entiendo que desafortunadamente pueden colapsar las empresas (mineras, productoras de cacao, etc.) que estén en las zonas de contagio, mucho riesgo tener acciones de esas empresas.
    Sin embargo, creo que el precio de los commodities como el cacao y el oro, pues al disminuir la producción, menos oferta entonces creo que la cotización podría subir (bueno, ya de nada estoy seguro), aunque creo que nadie deseamos que suban los precios de esos commodities por un virus como el ébola.

    Ahora bien, si Oroyfinanzas considera prudente no publicar estos comentarios, no me molestaré y no habrá reproche alguno, entiendo lo delicado que es este asunto del ébola.

    Bueno, hace unas 3 semanas, la Srita Karol escribió que no me preocupara por el ébola, caray, pues ahora estoy más preocupado.

    Si bien es cierto que el ébola de ninguna manera va a marcar la extinción de la raza humana, hay personas ya han sobrevivido al virus, pues puede causar mucho dolor y mucho daño.

    Si me lo permiten, voy a transcribir unos párrafos de uno de los científicos descubridores del ébola:

    ************
    “Nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud”, opinó sobre la actual epidemia de ébola Peter Piot, uno de los miembros del equipo belga que descubrió la enfermedad en 1976 en una entrevista concedida a ‘The Guardian’ y ‘Der Spiegel’…..

    Advierte, además, de otro riesgo: la posibilidad de que la epidemia llegue a Asia. Los catalizadores serían el gran número de ciudadanos indios que trabajan en el comercio o la industria en África Occidental. “Si solo uno de ellos resulta infectado y regresa a su país durante el período de incubación, se siente mal y va a un hospital público allí… los médicos y los enfermeros en la India a menudo ni siquiera llevan guantes protectores: se infectarían de inmediato y el virus se propagaría por todo el país muy rápidamente”.

    …..Solo queda esperar que podamos tomarla bajo control. Realmente nunca pensé que pudiera llegar a alcanzar esta magnitud”, concluye el científico.
    **************

    Caray, pues La India tienen más de 1200 millones de habitantes, deseo y espero que el ébola no llegue a ese país, los estragos que podría causar a nivel global no me los quiero imaginar.

    Espero y deseo que pronto se pueda contar con una vacuna eficaz, que se inviertan en ello todos los recursos necesarios y suficientes.

    Muy buena suerte a todos.

Comments are closed.

mencionado en: